equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:46:46 COT 

Educación ambiental y las TIC: el caso de Ecourban

Columnas > Eco-grafías
Por

martes 22 de enero de 2008 17:46 COT

Ya hace un tiempo había escrito en este portal sobre la educación ambiental, con sus más y sus menos, si esta debería llamarse así o más emprender un proceso de “ambientalizar” (si se puede usar el término) la educación y la cultura. En fin. Un tema con muchas discusiones y bemoles pero muy importante a la hora de analizar nuestra relaciones entre el ambiente y nosotros.

El año pasado hice un aporte a la formulación de la Política Pública de Educación Ambiental de Bogotá, sobre el uso de las tecnologías en información y comunicación (TIC) en la educación ambiental. Al parecer no hubo ni una deferencia frente al tema, ni rastros de inquietud por el mismo pese a estar bien sustentado pues dicha política ya salió por decreto. En dicho documento había señalado la importancia, por ejemplo, de invertir a nivel público en proyectos que hagan uso de las TIC y las herramientas de tipo colaborativo y de autopublicación que ha brindado la llamada web 2.0, así a lo Hiperbarrio pero con temas ambientales. Pero nada, "para la próxima será, Germán", me dije a mi mismo.

Pese a algunas pocas e incipientes iniciativas, el tema sigue siendo marginal en nuestro medio. En este país con una general pobreza cultural y mental (por razones sociales, políticas y económicas que no quiero ahondar, ni esta columna se trata de ello), las tic se reducen a chatiar o a ver el care’libro, del cual mis sospechas iníciales al parecer están siendo confirmadas. El nivel de subvaloración al que ha llegado este valioso recurso.

Afortunadamente, la única ventaja que tiene el fenómeno de la globalización es que permite ver otro tipo de experiencias, de las cuales se puede aprender y seguir su ejemplo, sin ánimo de copiar, pero si de adaptar a nuestro medio. Ese es el caso español de ecourban, el cual es “…una propuesta que plantea la creación de una base de recursos educativos relacionados con la Educación para la Sostenibilidad y el uso de las TIC”. Ya desde hace tiempo vienen haciendo un trabajo muy interesante y ante todo propositivo y productivo en el uso de proyectos colaborativos digitales hacia la educación ambiental, en este caso a nivel urbano. Conozco vía digital a su mentor Fernando Ojeda Barceló quien se pensó ecourban dentro de sus estudios de doctorado en educación ambiental en la Universidad de Granada. Él junto a su equipo, hace unos días compartieron conmigo y otros conocidos lo que podría considerarse un aliciente para demostrar que el poco desarrollo de este tema en Colombia es pura pereza mental o falta de voluntad para hacer las cosas. Es por ello que yo también quiero compartir con los lectores de equinoXio, dicho aliciente:

Estimados/as colegas

Sabemos de tu interés por la educación, formación y sensibilización ambiental, de ahí que nos pongamos en contacto contigo para solicitarte varios minutos de tu tiempo.

Para conocer mejor las necesidades que tiene la Educación Ambiental en relación con las TICS y adelantarnos a las perspectivas que se nos ofrecen, es importante saber qué uso hacen de ellas los educadores, formadores y las personas que se dedican a la sensibilización ambiental.

En este sentido, estamos realizando un trabajo de investigación desde la Universidad de Granada, para lo que hemos diseñado un cuestionario on-line de 36 preguntas muy sencillas contestar, que no te tomará más de 10 minutos rellenar en su totalidad. Lo único que tienes que hacer es señalar la respuesta adecuada haciendo clic en la casilla correspondiente, o en su caso, completarlo con alguna explicación aclaratoria.

Como agradecimiento por tu tiempo, una vez rellenado el cuestionario, tendrás acceso al libro “Manual de Ecología Urbana Volumen 3”, en formato PDF, editado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Ecotopía en el que presentamos un capítulo de 46 páginas sobre EA y TIC , que creemos puede ser de utilidad para tu trabajo como educador/a ambiental.

Muy agradecido de antemano, y esperamos contar con tu colaboración.

Por acá va el enlace para acceder al cuestionario y obtener el libro.

Leyendo la introducción y el segundo capítulo del mencionado libro, me llama mucho la atención en que se afirma que “…[l]a problemática ambiental que sufre el planeta en este fin de siglo obliga a las instituciones educativas a buscar fórmulas abiertas y flexibles, que permitan interactuar a quienes participan en los procesos formativos superando las barreras espaciales y las dificultades de comunicación que impone la lejanía”. Y cómo debemos tener en cuenta que los problemas y conflictos ambientales son por naturaleza complejos y globales, a partir de las características de las TIC, las herramientas que ofrece la llamada web 2.0 y los trabajos digitales de tipo colaborativo, de autopublicación y libre acceso, podremos comprender más fácil e integralmente lo que acontece en nuestro territorio y nuestro Planeta.

Además estos españoles añaden también que “…en definitiva, la Educación Ambiental tiene en la Sociedad de la Información y del Conocimiento y en las TIC, el entorno y los instrumentos adecuados para abrir una nueva perspectiva a la acción frente a los problemas ambientales que deteriora la convivencia cultural, económica y ecológica”. Es que hasta tareas y actividades pedagógicas en torno al uso de las TIC son planteadas en este libro. Recomiendo su lectura en especial a los niños y jóvenes.

En realidad es muy importante conocer y reconocer esta iniciativa que viene desde Europa. Lastimosamente en nuestro país y pese a la incipiente masificación y acceso a la internet, aún no está siendo usada como una herramienta educativa. Más que en el acceso, la discusión debe centrarse en el verdadero uso de las herramientas que tenemos a la mano, y potenciemos su uso más allá de la simple comunicación por correo electrónico, el uso de comunidades virtuales que en vez de acercarnos nos aíslan, efectuar algunas transacciones financieras y bancarias o pasando el tiempo descargando archivos.

De verdad, en Colombia se requiere incentivar el uso de las TIC, en relación con la educación ambiental y en la divulgación de temas relacionados, no solo con la biodiversidad nacional sino con la temática ambiental en general. ¿Se imaginan conocer virtualmente el Chocó Biogeográfico y toda su diversidad biológica? ¿Se imaginan también conocer los impactos de la mala planificación urbana de nuestro país sobre ecosistemas estratégicos? Y es que la academia colombiana debería meterle también el diente, teniendo insumos de investigación que serían potenciados por las nuevas tecnologías. Aunque en los ámbitos político y financiero los ojos están en otros lados tan en boga en estos días, como la guerra.

Es así que todo esto permitiría comprender de mejor forma los conflictos socio-ambientales que afectan el patrimonio ecológico de un país “media-idiotizado” e ignorante sobre la condición ambiental de su territorio. En eso por lo menos estoy de acuerdo con Carobotero, la brecha digital es una brecha humana.

Saludos especiales.

P. D.: Yo también comparto lo que aporté respecto al tema en el documento que envié para la formulación de la Política Distrital de Educación Ambiental.

Etiquetas:



4 comentarios a la entrada “Educación ambiental y las TIC: el caso de Ecourban”

  1. Fernando Ojeda Barceló
    mircoles 23 de enero de 2008, 04:57 COT
    1

    Gracias, Germán, por tu referencia. Sólo comentar que desde Europa, consideramos a Iberoamérica un referente en Educación Ambiental en muchos aspectos y presenta sensibilidades de las que tenemos mucho que aprender. Las TICs pueden plantearnos posibilidades para hacernos más permeables a estas nuevas tendencias, pero creo que en la red seguimos en una cultura de recibir más que de dar.

    Mientras no seamos conscientes de que todos podemos aportar algo, seguiremos siendo víctimas del pensamiento único….Ya lo decía Schumacher: Lo pequeño es hermoso…y también desde Colombia se están haciendo pequeñas cosas que podrían cambiar el mundo. Sería bueno poder escucharlas.

  2. Germán A. Quimbayo
    jueves 24 de enero de 2008, 21:28 COT
    2

    Fernando

    Sensatas tus palabras, que demuestran tu escencia como maestro:

    Las TICs pueden plantearnos posibilidades para hacernos más permeables a estas nuevas tendencias, pero creo que en la red seguimos en una cultura de recibir más que de dar.

    Esa es la idea. Un saludo especial desde Colombia pronto estaremos hablando.

  3. JOSELIN
    mircoles 6 de febrero de 2008, 19:51 COT
    3

    NESECITO SABER ¿QUE SE CELEBRA EL26 DE FEBRERO?

  4. Germán A. Quimbayo
    viernes 8 de febrero de 2008, 17:15 COT
    4

    JOSELIN:

    Me asaltas en la ignorancia. Según por lo que conozco del calendario ambiental internacional, en el 26 de febrero no se celebra nada. Acá en Colombia el pasado 26 pero de enero, se celebró el día nacional de la educación ambiental, de la cual está relacionada con la presente columna.

    Saludos.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook