Colombia, a asegurarse con seis de seis
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
martes 19 de marzo de 2013 21:38 COT
Vuelven las eliminatorias, y vuelve la selección colombiana al mando de José Néstor Pékerman. En esta dupla de partidos, el viernes 22 ante Bolivia en Barranquilla, y el martes 26 contra Venezuela en Puerto Ordaz, el combinado patrio debe fijarse la meta de asegurar en gran medida su clasificación al Mundial Brasil 2014.
Las cuentas de Pékerman
La pregunta es ¿por qué? Y la respuesta es porque a partir de allí le espera a Colombia una serie de partidos que es mejor afrontar con un colchón de protección de seis puntos. En la fecha 13 irá con Argentina en Buenos Aires, en la 15 con Ecuador, de local, en la 16 con Uruguay, de visitante, y remata contra Chile de local y frente Paraguay en Asunción. Los dos partidos, sobre el papel, que se vislumbran plenamente ganables, son contra Perú, de local en la fecha 14, y con Paraguay en la última fecha. A los guaraníes se les ha ganado en las tres rondas de clasificación más recientes debido a que al estar ya clasificados, han puesto equipos suplentes. Esta vez, no tiene nada de raro suponer que también se les puede vencer, pero por la razón contraria: Paraguay ya está prácticamente eliminado, merced a una horrorosa campaña, en la que a estas alturas apenas tiene siete puntos.
Colombia llega a sus dos primeros rounds del año con 16 unidades y +8 en el gol diferencia (GD), lo cual puede ser crucial a la hora de dirimir una casilla en un hipotético empate en puntos con otra selección. Sumando estos dos posibles triunfos ante bolivianos y venezolanos, la tricolor nacional quedaría con 22, y al menos +10 en GD, partiendo de la base de que gane cada juego por 1-0. En la eliminatoria anterior, Uruguay se ubicó en zona de repechaje con 24 puntos, dos más que los que sumaría Colombia al término de la fecha 12, y con seis partidos más por disputar.
De esos seis partidos hay dos claramente “perdibles” (Argentina y Uruguay, ambos de visitante). Los dos “ganables”, con Perú y Paraguay, dejarían al cuadro colombiano con 28 puntos y dueño de una casilla fija al mundial de Brasil —como mínimo en el cuarto puesto—, siendo susceptible de mejorar su ubicación, dependiendo de lo que logre ante Ecuador y Chile. La importancia de ganarle a Bolivia y Venezuela radica entonces en restarle presión a Colombia para las últimas de cambio, contrario a lo sucedido en las rondas de clasificación anteriores, en las que estaba necesitado de puntos sobre el final y la gasolina futbolística no le alcanzó.
Los hombres de Pékerman
En esta convocatoria, el técnico argentino apeló de nuevo a los jugadores que ya se volvieron de confianza para él. Y era lógico. Si se vienen dando los buenos resultados con ellos, ¿para qué cambiarlos? La única novedad era Héctor Quiñones, del Porto, que quedó al margen del llamado debido a una lesión. Elkin Soto también se vio excluido por la misma razón. En su reemplazo fueron llamados Gilberto Alcatraz García y Carlos Darwin Quintero, con lo que en resumidas cuentas resultaron siendo los mismos de siempre.
No es rosca, es continuidad. David Ospina, con todo y que anda de suplente en el Niza, es el titular inamovible de Pékerman. Los ocho citados para la defensa (Mosquera, Yepes, Perea, García, Zapata, Zúñiga, Armero y Valdés) han rendido en proporciones casi idénticas cuando el DT nacional los ha alineado. En cuanto a los mediocampistas, quizá los que menos andan bien sean Abel Aguilar, de campaña opaca en el Deportivo La Coruña, candidato máximo al descenso en la liga española, y Macnelly Torres, que parece contagiado con el juego irregular del Atlético Nacional dirigido por Juan Carlos Osorio. En la delantera, Falcao García no está en su mejor momento, lo mismo que su equipo, el Atlético de Madrid, que entró en un bajón y perdió la rueda del FC Barcelona, pero es Falcao, al que en cualquier momento se le enciende el bombillo y mete el balón en un lugar del arco que nadie se imagina. El presente estelar le corresponde a Jackson Martínez, figurón del Porto, y el hombre gol de esta selección en caso de que a García se le cierre el arco. Como es tradicional, el eventual tercero para la línea de ataque, si las circunstancias del partido así lo ameritan, es Teófilo Gutiérrez, porque en el estadio Metropolitano juega de local.
Por supuesto que los partidos hay que jugarlos. Colombia no conseguirá los puntos solamente con saltar a la cancha y el sonar de los himnos. Bolivia es a todas luces un rival débil y con medio cuerpo por fuera del mundial (tiene ocho puntos), que además tendrá en contra el calor y la humedad de Barranquilla, factor que también podría afectar a los nuestros, que en su mayoría juegan en climas para nada tropicales. Venezuela es muchísimo más duro, primero porque va bien en esta eliminatoria (ya les ganó a Argentina y a Paraguay, y le empató a Uruguay) y sus jugadores militan casi todos en el extranjero. Lo que puede hacer la diferencia es el ingrediente anímico, porque antes de enfrentar a Colombia visitará a los argentinos en Buenos Aires, que tienen sed de revancha por la derrota sufrida en el juego de ida.
Confiando en Pékerman, sus hombres y el sentido de grupo que se respira en esta selección, para comienzos de Semana Santa, Colombia tendrá bajo el brazo una buena parte de la clasificación a Brasil.
sbado 23 de marzo de 2013, 17:30 COT
Buen análisis Rafa y totalmente de acuerdo contigo. Ya dimos el primer paso como se esperaba con Bolivia y con goliada, porque las apuestas en todos los rincones se hablaba de 5-0, 4.0, 3,0 y así fue: 5 -0 con goles muy variados para seguir con Venezuela rumbo a Brasil 2014.
Ya comienzan los planes turísticos a ese atractivo país vecino.
Hugs!!
martes 26 de marzo de 2013, 12:13 COT
Podemos hacerlo para estar en el mundial 2014 en Brasil, uno de mis sueños.
Vamos Colombia.
martes 26 de marzo de 2013, 21:14 COT
La derrota en Venezuela no estaba en los planos de la mayoría de nosotros. Los Patriotas ganaron bien. Hoy a Pékerman no le funcionaron las variantes, pero no es el fin del mundo, ni hay que echarnos a la pena, porque el DT tiene jugadores con qué y puntos suficientes para clasificar. Como decía el Chapulín, que no cunda el panico.