Agüero-Forlán 2, Fulham 1
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
jueves 13 de mayo de 2010 4:32 COT
No fue un partido brillante el de la final de la Liga Europa UEFA 2010, entre el Atlético de Madrid y el Fulham FC. Y no lo fue, no solamente porque la competición, al igual que su antecesora, la Copa UEFA, está considerada como una segundona de la Liga de Campeones, reservada para los equipos de media tabla de cada país, sino porque en los 120 minutos de juego hubo poco para destacar.
Tampoco había que esperar que fuera un dechado de fútbol espectáculo ni de jugadas vistosas, máxime si se tiene en cuenta que en las copas europeas, la final no se disputa con partidos de ida y vuelta, sino en solo cotejo (en ésta, desde 1998). Los equipos salen a no arriesgar demasiado, porque no hay la opción de una segunda oportunidad. Y eso se vio hoy en gran parte de las acciones, en Hamburgo.
De todas maneras, queda la sensación de que Fulham hizo más por el resultado que el “aleti”. Tras un primer tiempo parejo, en opciones y en goles (terminó 1-1, con anotaciones de Forlán y Davies), en la segunda parte, el dominio fue claro para el equipo inglés, tanto que el arquero De Gea se constituyó en figura, sacando sendos remates del recién ingresado Clint Dempsey. Pero ese dominio no se tradujo en goles, y con el correr de los minutos, el partido se volvió aburridor. Ambos equipos parecieron conformarse con el empate y con querer reservar algo de energía para los 30 suplementarios, y si allí no se podía, jugársela en los lanzamientos desde el punto penal.
En esos 30 de alargue, el que hizo un poco más por buscar el tanto ganador fue el cuadro “colchonero” de España, y cuando ya el tiempo se agotaba, vino la genialidad de Sergio “Kun” Agüero, que luego de no dejar ir la pelota a la raya final, vio a Diego Forlán muy solo llegando por el centro y le hizo el envío con la pierna menos hábil —la derecha—, el cual, para fortuna suya, pegó de una manera poco estética en el zapato derecho del delantero uruguayo, despistando al meta Schwarzer, quien vio cómo entraba la bola sin que pudiera detenerla. Era el 2-1, con los mismos protagonistas de la apertura del marcador. No era el gol visualmente mejor logrado de esta dupla suramericana, pero era suficiente para alzarse con el trofeo. A cuatro minutos del pitazo final, fue lapidario para Fulham.
La historia raramente se acuerda de los derrotados, de los reemplazantes o de los segundos de a bordo, ni en el deporte se elogia a los subcampeones. La medalla de plata siempre se recibe de mala gana, porque a quien se le entrega le queda la frustración de no haber ganado la de oro. Pero con todo y eso, Fulham fue un digno finalista al que le faltó tener en sus filas un dúo que fuera el equivalente en malicia al de Agüero y Forlán. Y como un bonus track, nuestro compatriota, Luis Amaranto Perea, defensor central del Atlético de Madrid, también quedó en la foto de los nuevos campeones.
sbado 29 de mayo de 2010, 11:23 COT
Ja un atlético algo necesitado puesto que en la liga no le fue nada bien pues sacó la casta en la final de la copa de la uefa,
en fin con un excelente delantero como lo es forlán y el kun agüero en cualquier momento pueden encantrarse con el gol.
Fue un 2-1 algo forzado, me alegro por los colchonerosy su nueva copa de la uefa…