Proyecto de ley para ampliar las exportaciones de EE.UU a Cuba
Servicio Sudamericano de NoticiasPor Paola Bonavitta
viernes 29 de junio de 2007 22:16 COT
Cuatro legisladores que buscan aumentar las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba presentaron un proyecto de ley que levantaría algunas de las restricciones impuestas por el gobierno de George W. Bush al comercio con la isla comunista.
Los proyectos conjuntos de la Cámara de Representantes y el Senado, de dos demócratas y dos republicanos, son similares a planes anteriores que buscaron infructuosamente facilitar las ventas de bienes agrícolas estadounidenses a Cuba, que ha enfrentado un amplio embargo de Washington por más de 40 años.
Desde el 2000, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba, que gozan de una excepción al embargo, han alcanzado 1.400 millones de dólares. Grupos de agricultores creen que la cifra podría ser superior si el Gobierno de Bush levantara las restricciones vigentes desde el 2005.
"La economía cubana sigue creciendo pese al embargo de Estados Unidos y los exportadores estadounidenses están obligados a sentarse sin hacer nada, mientras compañías chinas y canadienses aprovechan las oportunidades en nuestro patio trasero", señaló el senador demócrata Max Baucus.
"Esta ley no levanta el embargo, pero es un paso importante hacia la modernización de nuestra política con Cuba", agregó Baucus, presidente del comité de Finanzas del Senado, en un comunicado.
"La política retrógrada estadounidense con Cuba daña a los productores de Estados Unidos mucho más de lo que los daña Fidel Castro", declaró Emerson.
"Cuando consideramos nuestras relaciones con China, con Venezuela y con Irán (…) está claro que estamos sometiendo al pueblo cubano a un estándar irracional", agregó.
Acerca de la ley
La legislación levantaría todas las restricciones de viajes a Cuba, lo que posiblemente despejaría el camino para más misiones comerciales estadounidenses. También permitiría que los exportadores estadounidenses reciban pagos directamente de los cubanos, en lugar de tener que pasar por bancos extranjeros.
Además exigiría al departamento agrícola que promueva los bienes agrícolas estadounidenses en Cuba.
El proyecto también entregaría visas a los cubanos que quieran revisar los recintos de producción agrícola estadounidenses.
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización