Córdoba: Mesa redonda sobre publicidad oficial y su regulación
Servicio Sudamericano de NoticiasPor Patricia Khairallah
lunes 28 de mayo de 2007 21:55 COT
Se realizó el viernes pasado en la Escuela de Ciencias de la Información de Córdoba (Argentina) la mesa redonda sobre publicidad oficial y libertad de expresión; organizada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). En esta oportunidad, abogados pertenecientes a la mencionada organización y periodistas debatieron respecto del documento Principios básicos para la regulación de la publicidad oficial, realizado por la Asociación por los Derechos Civiles; además de abordar una experiencia llevada a cabo en la ciudad de Alta Gracia.
Regulación de publicidad oficial
En primer lugar, la abogada y coordinadora del Área de Libertad de Expresión de ADC, Eleonora Rabinovich, explicó que la organización a la cual pertenece no es integrada exclusivamente por periodistas y abogados, sino que se trata de una asociación de interés público. Según Rabinovich, "los ciudadanos tienen pocos contenidos o distorsionados, y existen pocas voces" en lo que refiere a los medios de comunicación.
Además, muchos consideran que la pauta publicitaria es un tema técnico que sólo afecta a los periodistas, y está demostrado que no es así. En este sentido, la ADC a través del Área de Libertad de Expresión publicó Una censura sutil. Abuso de publicidad oficial y otras restricciones a la libertad de expresión en Argentina; donde se expuso el caso de cuatro provincias en las cuales se registraron situaciones de quita de pauta publicitaria para condicionar a determinados medios.
De esta manera, la organización trabajó en algunos principios básicos a tener en cuenta para una regulación de las publicidades oficiales. Dentro de estos principios, Rabinovich destacó la transparencia que debe existir en los fondos públicos: cómo se pauta, a quien se contrató y por qué. Además, la abogada expresó la necesidad de una descentralización, de manera que el responsable del control no sea una sola persona, sino que esa función será de órganos colegiados. Por último, se destaca la necesidad de una distribución no discrecional de la publicidad; "con el fin de evitar sospechas de favoritismos políticos e impedir actos de corrupción".
Por su parte, el abogado especialista en derechos de libertad de expresión e información y tambien miembro de ADC, Miguel Rodríguez Villafañe, explicó que "existe una ‘demonización’ de ciertos medios, en el sentido en que el gobierno dice que quienes pauten allí no serán tenidos en cuenta en próximo acuerdos o licitaciones". Esto sería una presión al sector privado que condiciona a los medios.
Por último, se puede destacar que el trabajo que están realizando tanto desde la ADC en Buenos Aires como desde la Asociación por el Desarrollo de la Comunicación Social en nuestra provincia tiene como objetivo evitar toda censura, sea directa e indirecta; y por ello la iniciativa de una regulación de la publicidad oficial fue vista positivamente por todos los miembros de la mesa redonda.
El caso de Alta Gracia
En este sentido, el concejal Osmán Álvarez y el director del periódico Sumario, Jorge Conalbi, ambos de la ciudad del Tajamar, comentaron acerca de la legislación que se está realizando en materia de publicidad oficial en los medios de comunicación. Se trata de una ordenanza de fines del año 2006, la primera de este tipo en el país, con la que fundamentalmente se busca la justicia en la distribución de publicidad, como también la independencia del medio para manifestarse. Para ello, el concejal Álvarez explicó que se exige al Departamento Ejecutivo un trato equitativo con todos los medios.
Por su parte, Conalbi expresó que los medios deben cumplir con ciertas obligaciones; y determinó que esta medida en primer lugar disgustó a propietarios de medios y a periodistas, no así a los funcionarios de la comuna. Finalmente, Conalbi adhirió a la iniciativa de regulación de publicidad oficial a nivel nacional, y precisó que debería contar con el apoyo de todos los ciudadanos.
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización