equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:10:07 COT 

Wásserman cierra “indefinidamente” el campus de la U. Nacional de Bogotá

Entrega Inmediata
Por

lunes 28 de mayo de 2007 12:05 COT

Tras denunciar hechos vandálicos, presuntamente perpetrados por personas de fuera de la institución, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wásserman, anunció la mañana del lunes (28) el cierre indefinido del campus de la sede Bogotá, que lleva varias semanas en asamblea permanente y en anormalidad académica, en protesta por el Plan Nacional de Desarrollo y la reforma a la ley de transferencias, que según ellos afecta la financiación de la universidad pública y la educación de los más pobres.

Según manifestó Wásserman, "150 personas violentas que se quedaron al interior del campus, bloquearon los edificios rompiendo las chapas, amontonando pupitres en algunos de ellos e impidiendo la entrada a las personas que quieren estudiar, quieren enseñar y quieren investigar en la Universidad […] un número muy pequeño de personas pero suficiente para que durante la noche pueda hacer estas cosas. Es un número pequeño de personas y gran parte de ellos, incluso anunciado por ellos mismos en su página Web, no son de la Universidad, ni siquiera son de la comunidad académica del país". El sábado se realizaron en completa normalidad los exámenes de admisión para posgrados.

Por su parte, los medios estudiantiles dan cuenta de una asamblea estudiantil organizada por algunos estudiantes que acamparon el fin de semana en el campus para el Encuentro Nacional Universitario, quienes denunciaron la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía en los alrededores de las instalaciones de la Universidad. Para el lunes habían programado una serie de actividades en el Auditorio León de Greiff. Otro medio estudiantil, El Pasquín, de la gente de Sociología, afirma que "Desde las nueve de la noche [del sábado] los azules [los vigilantes] encadenaron las puertas y prohibieron la entrada de cualquier cristiano. Mientras tanto, la gente de la asamblea, en la que participaron alrededor de 20 universidades 12 de las cuales están en asamblea, salieron en patota sorprendidos y mamados de gritar (no tuvieron sonido) a tomarse una guapanelita, pistear la situa(ción) y arreglar las cosas pa’ hoy (domingo)", y que varias personas que querían ingresar al campus el domingo no pudieron hacerlo. De paso, atacaron a los medios masivos por desinformar acerca de las protestas de algunos estudiantes de colegios del país, desalojados algunos el fin de semana, quienes supuestamente "han sido obligados a tomarse los recintos y no saben por que estan resistiendo, ¡carajo si ellos están más comprometidos que muchos de la nacho!!!" La orden de cierre ocurrió cuando se realizaban asambleas por facultades. Sin embargo, hasta el momento (el martes a mediodía) no ha sido desalojado el campus y la situación es igual que durante la semana pasada: la universidad está abierta pero sin clases.

Aunque uno de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo fue modificado para aliviar los temores de las universidades y el gobierno nacional se comprometió a que la Nación pague hasta el 98% del pasivo pensional de la Universidad Nacional, la anormalidad académica prosiguió. La semana anterior, Wásserman había suspendido las actividades académicas pero permitido la entrada de la comunidad al campus para continuar la discusión. El jueves la Asociación de Profesores de la U. Nacional (APUN) realizó un foro-debate, que sin embargo no logró consenso ni un progreso notable en la discusión altamente politizada, como reporta el blogger Víctor Buitrago, que asistió.

Por otro lado, la noche del lunes el rector de la Universidad Pedagógica Nacional Óscar Ibarra Russi canceló el semestre por los bloqueos. En ambas universidades, decenas de estudiantes decidieron quedarse acampando como rechazo a las medidas adoptadas por las directivas.

Wásserman dijo que el viernes 1 de junio habrá reunión del Consejo Académico con miras a tomar una decisión definitiva: "estatutariamente ya no tenemos forma de compensar (el semestre) pero eventualmente en el Consejo Académico podemos ver si se puede proponer alguna solución diferente". Anunció una consulta por internet destinada a los estudiantes y los profesores del alma mater, quienes decidirán si continuar las discusiones con normalidad académica. Dicha consulta se realizará entre el martes 29 a las 07:00 y el jueves 31 a las 12:00. Así, el rector toma una decisión parecida a la de su antecesor Ramón Fayad, quien a finales de 2005 decidió cerrar y mandar a vacaciones anticipadas tras varias semanas de bloqueos a los edificios por la reforma interna.

[Actualizado el 28.05.2007 a las 14:59 y el 29.05.2007 a las 09:53 y a las 12:34 COT]

Etiquetas:



10 comentarios a la entrada “Wásserman cierra “indefinidamente” el campus de la U. Nacional de Bogotá”

  1. Víctor Buitrago
    lunes 28 de mayo de 2007, 19:21 COT
    1

    Saludos. Rigurosamente hablando no hubo cierre, pero no se reanudaron las clases. Tal vez hubo más dificultad por la mañana para acceder a Uriel Gutiérrez (edificio de las antiguas Residencias donde funcionan la mayoría de dependencias de nivel nacional de la Universidad), supongo que por prevención ante algún intento de toma. Al Campus hubo acceso y lo del León tuvo gran asistencia, pero conforme llegó la tarde, la situación fue muy parecida a días anteriores.
    La ofensiva contra los pupitres (acompañada hoy de aguacero) me inspira dolor. Los movimientos estudiantiles en los cuales yo participé tuvieron de todo, radicalidad, agresividad, intolerancia; pero nunca semejante odio hacia los bienes que nos han servido a tantos. En el paro de 2005 y en el de ahora, los directivos se abstuvieron de descalificar a los paristas, no emprendieron medidas disciplinarias ni los conminaron a restituir los bienes dañados. Cuanto más condescendiente es la actitud ante este tipo de prácticas, lo único que se ganan estos funcionarios es ser calificados de fascistas, represores, etc.
    Hoy los conferencistas políticos de la asamblea reprodujeron sus prácticas difamatorias del ausente, sin mayor chance de ser refutados (se me alcanzaron a volar porque estaba dispuesto a hacerme pegar por cantarles la tabla; tenían dizque compromisos), ante un auditorio que un par de horas después repetía consignas en lugar de debatir.
    Me temo que mañana sí amanece cerrado. Asomaré a ver qué pasa, además porque quiero registrar las escenas que tanto orgullo causan a los paristas como resultado de su nulo conocimiento de la Univeridad que dicen defender. Y tengo que acceder a mi lugar de trabajo, además.
    Gracias por la referencia.

  2. gerente
    martes 29 de mayo de 2007, 11:54 COT
    2

    cual cierre?
    cierre el del 84, con estudiantes y policías muertos(de los que nunca se habló), además al desocupar las antiguas residencias femeninas, se encontraron fusiles Fal, Kilos de droga y mucha dinamita ecuatoriana . . . .
    será que no hay alguien de mi edad que recuerde el tiroteo desde las residencias hacia la policía?

    y como nos sacaron a bala, alguien se acuerda de un policía en la Plaza Che arrodillado, disparando con un fusil, hacia el edificio viejo de ingeniería.
    de la estudiante que corría, se resbaló, al levantarse, una bala le saco los pulmones por el pecho?
    o en el segundo semestre de 1986, cuando allanaron nuevamente la Universidad y desde el parqueadero frente al ed Viejo de Ing. disparaban hacia la Biblioteca llena de estudiantes. . . para que salieramos.

    hoy día solo hay 20 mamertos rompe pupitres con el Ipod en las orejas oyendo Linkin Park.
    sin consignas algunas. . .

  3. gerente
    martes 29 de mayo de 2007, 11:59 COT
    3

    oops, se fué, yo pienso que la estrategia actual es debilitar el supuesto debate y evitar que vaya a pasar algo como lo de esa época en la que tener el carnet de la UN era una boleta de entrada con dudosa salida a la brigada de institutos militares allá por la caracas.
    la recomendación de los Antiguos en esa época era no cargar el carnet al estar fuera de la Universidad, ni los fines de semana ni nada de eso, hasta donde se, eso no está pasando desde hace varios años.

  4. Sentido Común
    sbado 2 de junio de 2007, 23:46 COT
    4

    Es una película vieja, pero no clásica. Ese tipo de desmanes sí se da y es la causa para que no exista una protesta inteligente y eficaz. El bandalismo es solo la expresión de seres atormentados, angustiados, amargados, acomplejados y desadaptados.

  5. SC (Ser Calamitoso)
    domingo 3 de junio de 2007, 10:22 COT
    5

    No creo que el “bandalismo” sea de seres atormentados y angustiados. Más bien, el “bandalismo” es de seres simpáticos y armoniosos. ¿Bé?

  6. Sentido Común
    lunes 4 de junio de 2007, 21:14 COT
    6

    Entonces define tu, SC (Ser Calamitoso) qué es para ti el bandalismo. ¿De donde crees que vienen los bandoleros?

  7. Martica
    martes 5 de junio de 2007, 11:39 COT
    7

    Querido Sentido Común:
    Según la RAE “Bandolero” es aquella persona encargada de portar las banderas en eventos oficiales.¿…?
    Cariños.
    Ese ser calamitoso no sabe nada de nada. Créeme.

  8. Sentido Común
    martes 5 de junio de 2007, 21:41 COT
    8

    Pues mira tu, Martica, que esos mismos bándalos bandoleros le han enviado de regalo al Viceministro de Educación una carta bomba. Qué mal educados ¿no? Además, claro, de atormentados, angustiados, amargados, acomplejados y desadaptados. ¡Así no se puede, caray! (como decía Don Títere Sin Cabeza)

  9. Carlos Sanabria
    lunes 2 de junio de 2008, 01:15 COT
    9

    Lamentable lo que sucede con la Universidad Pública. También pasa en la Universidad Pedagógica, donde el tema es la violencia. Una empleada del centro académico perdió su bebé en medio de los disturbios. Vean la noticia aquí: http://www.generacioninvisible.com/content/view/92/1/

  10. Daniel
    lunes 2 de junio de 2008, 07:29 COT
    10

    Carlos Raúl, qué buena nota y qué bien verte de regreso por equinoXio.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook