El INTI participará en la construcción de 56 fábricas en Venezuela
Servicio Sudamericano de NoticiasPor Gabriel Belén
mircoles 8 de agosto de 2007 23:09 COT
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó el martes pasado que la cooperación tecnológica del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para el desarrollo de 56 fábricas venezolanas "será muy importante para crear una industria que cambie el modelo de sultanato petrolero" que se impuso en el pasado en ese país. Además, dirigió un mensaje a la Argentina: "Cuenten con todo el petróleo y el gas que necesiten".
Durante una visita al Parque Tecnológico Miguelete del INTI, Chávez participó de una reunión en la que el presidente de la entidad tecnológica estatal, Enrique Martínez, explicó el proyecto de construcción y puesta en marcha de 56 fábricas en Venezuela. Martínez habló ante un Chávez atento, que tomaba apuntes aceleradamente hasta que pidió una tregua de tiempo: "Profesor -dijo risueñamente-, dejo de escribir si me da por escrito esta extraordinaria clase, porque no quiero perder detalle".
Los acuerdos de transferencia tecnológica firmados entre el INTI y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (CORPIVENSA) establecen la construcción y puesta en marcha de 56 plantas industriales en 21 cadenas productivas diferentes. "El acumulado teórico que tiene el instituto a 50 años de su creación (en 1957) puede ayudarnos muchísimo" en la integración geopolítica y económica del eje Caracas-Buenos Aires, agregó Chávez.
"Queremos desarrollar un tejido productivo de alta capacidad de empleo para el bienestar de toda la población porque nadie puede ser serenamente rico rodeado de pobreza", dijo Martínez. "Algunos nos preguntan porqué Argentina transfiere tecnología si puede vender productos, pero en realidad, los productos que nuestras PYMES venden en el exterior van a países desarrollados", expresó.
El Presidente del INTI precisó que no se debe "caer en el modelo de los países que criticamos, promoviendo escalas enormes de producción, imitativas de las grandes cadenas corporativas".
Chávez y Venezuela
Por su parte, Chávez dijo que Venezuela "vive un momento de parto, de romper las cadenas de un modelo que nos fue impuesto, el de sultanato petrolero según la categoría utilizada por Oscar Varsavsky" (Epistemólogo y matemático). El modelo de "tú me vendes petróleo y yo te vendo todo (causó) que fueran derrocados todos los gobiernos nacionales que trataron desde 1908 de controlar el petróleo, incluyendo el mío", afirmó.
Chávez opinó que están dadas las condiciones para romper ese modelo "porque existe voluntad política en Argentina desde el presidente (Néstor Kirchner) hasta los técnicos argentinos que nos asesoran en genética en (la región venezolana de) Trujillo".
Por su parte, la embajadora argentina en Caracas, Alicia Castro, dijo a Télam: "Hemos trabajado mucho para que se pudieran celebrar estos acuerdos" y consideró que Argentina está "recuperando su autoestima".
Cabe destacar que luego, en los jardines del amplio parque tecnológico, un grupo de trabajadores del INTI manifestaron sus reclamos salariales y saludaron al presidente venezolano.
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización