equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:33:06 COT 

El hombre con la pistola

Columnas > Una mente vulgar
Por

jueves 9 de agosto de 2007 0:01 COT

Historia de crimen y resocialización. Cárcel y escuela del crimen. Un asocial es resocializado, para salir graduado en delitos cinco veces más atroces que el que lo llevó a modelar tras las rejas por primera vez.

Los muros de la prisión contienen a los antisociales por un tiempo. De allí, algunos han tratado de retratarlos en el muro de la infamia por mucho más tiempo.

El problema es que unos acuden al derecho a la dignidad. Pues es indignante exhibir como presa de cacería a una abominación que no deja de ser humana. Otros dicen que el muro cuesta dinero, como si hubiera ladrillos gratis en algún lugar, y como si a los alcaldes les sobraran las ideas a la hora de quemar el presupuesto municipal, especialmente en el último año de ejecuciones.

Otros dicen que la solución está en resocializar a la bestia. ¿Alguien ha visto a un león salvaje, criado en el monte, sometido a las caricias de un entrenador paciente y cauto? Al menos nadie lo ha visto sin los intestinos de su mentor escurriéndole por la dentadura.

Y hay todo tipo de crímenes: "Lo mataron por robarle el celular". Es que el ladrón tenía hambre, Uribe le negó el derecho al trabajo, y el malechor pensó en darle a los hijos caldito de batería al desayuno, ensalada de LCD de almuerzo y si le rendía, botones con arroz para la noche. Y como el propietario no se dejó quitar el celular, el ladrón se vio obligado a matarlo. Sí, culpa de Uribe. En el 2002 para abajo, era Pastrana. Antes, Samper, etc.

"Le pegó un tiro en la espalda por una deuda de $500". El compadre se comió los vueltos cuando trajo la última ronda de águilas siempre tibias y desabridas, y no hay derecho a jugar así con el bolsillo del allegado. La muerte era lo que menos se merecía. Antes agradezca que no fue torturado por eso.

Pero se pueden resocializar. Unos tipos cuyos hemisferios frontales tienen dificultades físicas para procesar la información que llega del exterior y no tienen la capacidad de medir las consecuencias de sus actos, ni la magnitud de la actuación de otros, se pueden "arreglar" con tres carretas de un trabajador social, un psicólogo, tres guardias y ochenta parceros cargados de la misma  mierda en la cabeza.

Mientras tanto, la gente indignada llama a la mano negra, a las águilas negras, a los paracos, no faltará quien adapte su versión "heroica" a su zona montañosa e invoque el favor de la guerrilla; el hombre con la pistola tiene muchas solicitudes de parte de quienes no creen en las bondades de enseñarle al matón que matar es malo.

Ni siquiera la castración química ni física es garantía de nada con los pedófilos y violadores, porque suprimir su instinto sexual, que sólo es la consecuencia de otro circuito malogrado, desembocará en una frustración homicida. Así que castrar al violador es convertirlo en asesino en serie. Una solución nada feliz y nada efectiva.

Así que mientras no haya cadena perpetua para los "depredadores sexuales", como los llaman los gringos, el infame muro de la infamia es al menos la única herramienta con que cuentan los padres de familia para saber si en su barrio vive un depravado con antecedentes, y para que los niños sepan a quién no le deben recibir caramelos desde el otro lado de la acera.

Se sabe que hay casos de ajusticiamientos de delincuentes por parte del hombre con la pistola. Uno no sabe si el tipo lo hará gratis, sólo por gusto, o por vengarse del crimen en general que alguna vez le mató a un ser querido. Pero liberar joyitas creyendo en su voluntad de cambio no hace más que alimentar las secciones judiciales de los noticieros.

El derecho a la dignidad del sátiro vale huevo, así como la libertad de un secuestrador no sirve ni para envasarla en raticida barato. En una guerra donde el matón lleva la ventaja, pues es el primero en pegar, y eso muchas veces significa violar o matar, la sociedad tiene que escoger entre ellos o los otros.

Para mí la cadena perpetua es lo mejor mientras se inventa el trasplante de cerebro. Otra opción sería cercenar las manos de los criminales para condenarlos a depender de otros para vivir, pero eso suena bárbaro. Es una medida demasiado islámica para mi gusto. O el muro, al menos para el gremio de las y los depravados. Pero oponerse al muro mientras no haya cadena perpetua ni reducción de las capacidades físicas de la bestia, es lo mismo que exigirle a Chávez que presione a Uribe para que haga el intercambio. Es presionar del lado equivocado, sabiendo por qué lado se saldrá el vapor y no querer hacer nada al respecto. Es negligencia. Es complicidad.

Es una manera solapada de llamar al hombre con la pistola sin abrir la boca.

Etiquetas:



7 comentarios a la entrada “El hombre con la pistola”

  1. Javier
    jueves 9 de agosto de 2007, 01:44 COT
    1

    Me parece bastante arriesgado en sus afirmaciones con respecto a la manera como esas condiciones funcionan, Diego. Ni son leones ni tienen el lóbulo frontal averiado. Las afirmaciones que usted dice, cambiando “depredador sexual” por “negro” son las que uno escucha una y otra vez decir a los racistas del midwest gringos en sus discursos.

    Ese tipo de iniciativas estilo “El muro de la infamia” terminan casi siempre convirtiéndose en estrategias de represión y humillación homofóbica. Fíjese con qué frecuencia en Colombia equiparan que a uno le gusten los hombres con que a uno le gusten los niños. Sin ir más lejos Marsares hace algunos meses acusaba a Fernando Vallejo de violar niños. En este tipo de condenas se imponen los prejuicios sobre los hechos.

  2. Marsares
    jueves 9 de agosto de 2007, 07:10 COT
    2

    Una aclaración al comentarista "Javier". Jamás he acusado a Fernando Vallejo de violar niños y si tuviera pruebas de ello, seguramente las hubiera puesto en conocimiento de las autoridades para que lo procesaran. La referencia a sus inclinaciones sexuales son el hilo argumental en busca de una explicación a su absolución manifiesta a los pederastas de sotana -que es muy diferente- en declaraciones dadas a los medios en los 10 años del Malpensante. Una muestra:

    "Un niño de 14 años, si no lo masturba un cura, se va a masturbar él mismo. ¿Quién ha dicho que los curitas los están violando o les están poniendo un cuchillo en la cabeza para que tengan sexo con ellos?"

    Una cosa es el homosexualismo, como preferencia sexual, respetable como tal, y otra muy diferente la pederastia. Con sus palabras, Vallejo se convirtió en un pederasta moral. Que lo sea físicamente, no me consta, pero si lo fuera, no me extrañaría.

  3. DieGoth
    jueves 9 de agosto de 2007, 09:24 COT
    3

    Javier: yo estoy en favor de la cadena perpetua para criminales reincidentes, porque ellos ya han demostrado que carecen de arrepentimiento y de voluntad de cambio.

    Pero a falta de cadena perpetua, hay que hacer algo, y definitivamente creer en una resocialización que no sirve de nada, es la peor opción, porque al final la bestia vuelve a la calle y segurísimo que volverá a violar y/o matar. Liberar a alguien así es condenar a uno o varios inocentes a sufrir, todo por una falsa creencia.

    Por eso mi conclusión es que a falta de cadena perpetua, como de todos modos van a hacer el daño de soltar a la bestia, al menos todos tenemos derecho a saber quién es y dónde vive. Es lo mínimo que ese murito irrisorio puede hacer para que la gente medio proteja a sus hijos. Y eso que en el caso de los sicarios y matones de oficio, ni siquiera hay muro de por medio. En esos casos nadie sabe dónde pueden estar unos cuantos “resocializados” que ya cumplieron su condena.

    En cuanto a Vallejo, cualquiera que lea La Virgen de los Sicarios no le quedará duda alguna de que al viejito le gusta jugar con niños.

    Bueno, es inmoral que un hombre cuarentón ande seduciendo niñas de 12 años, ¿cierto?

    Entonces, ¿qué diferencia habría cuando se trata de seducir a niños de 12 años?

  4. Bilioso
    jueves 9 de agosto de 2007, 20:40 COT
    4

    Dentro de tanta burrada se alcanza a asomar una pequeña brizna de lucidez. De acuerdo con la cadena perpetua pero NO EN COLOMBIA. Que la utilicen en países cuyo sistema de justicia sea efectivo, eficiente y eficaz. En Colombia no.

    El muro de la infamia… Ay dios… Supongo que a las 11 personas que purgaban penas en las cárceles colombianas por los crímenes cometidos por Garavito deberían tenerlas en esos muros. Si esas personas NO COMETIERON esos delitos, ¿cómo hizo la fiscalia para lograr esas condenas? ¿Con pruebas montadas? ¿Más falsos positivos? Es claro que esos crímenes los confesó Garavito, ¿y entonces?

    Si para aquella época hubiera existido el muro de la infamia esas personas inocentes habrían salido en esas fotos. Entonces no sólo se les quita su libertad de forma injusta sino que además se les quita públicamente su honra por un delito que no cometieron. ¿Cuántos inocentes más habrá en las cárceles de Colombia, país donde nada funciona? ¿No fue Alberto Hubiz quién mató a Galán? ¡Hasta le encontraron la subametralladora en su poder! Si luego se supo que Hubiz no mató a Galán, ¿por qué la fiscalía le encontró (le sembró) en su poder la ametralladora desde la cual dispararon? Dirán que fue Roa quien mató a Gaitán, y sí, fue quién disparó, ¿pero quién lo mandó? Si Roa mató a Galán entonces Lee Oswald mató a JFK y paremos de contar. La justicia no funciona y esos escarmientos que plantea el intelectual analista DieGoth tampoco. ¿No decía que un tal “Bochas” mató a Garzón? Luego resultó que el tal “Bochas” no era un sicario sino un repartidor de huevos en bicicleta. ¿Otro positivo? Sí, otro positivo para que los ilusos como DieGoth digan que las instituciones funcionan en Colombia, que los culpables son capturados, judicializados y condenados.

    Escarmiento para los pedófilos y pederastas sí, pero sólo si ellos son capturados en flagrancia. De resto para lo único que va a servir el murito es para dañar más la honra de los inocentes. Si es que se puede llegar más abajo del fondo.

  5. Bilioso
    viernes 10 de agosto de 2007, 10:03 COT
    5

    Corrijo: fue el DAS el organismo que le sembró el arma a Hubiz. El mismo DAS de Maza y de Noguerita.

  6. Sergio Méndez
    domingo 12 de agosto de 2007, 09:41 COT
    6

    Aunque estoy de acuerdo con que a los violadores hay que darles cadena perpetua, no puedo dejar de pensar que esa propuesta es extraña viniendo de alguien que defiende un proceso de paz y un gobierno que apoya la idea de darles “8 años” a paramilitares que han masacrado, mutilado y hasta cometido actos de antropofagia con sus víctimas….

  7. DieGoth
    domingo 12 de agosto de 2007, 09:48 COT
    7

    Sergio, ¿sabe hacer comparaciones de casos?



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook