Ciudadanía Mercosureña: El desafío de los pueblos latinoamericanos
Servicio Sudamericano de NoticiasPor Paula Villa
viernes 24 de agosto de 2007 22:10 COT
La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba organizó el Seminario de Políticas Públicas, Derechos y trabajo Social en el MERCOSUR. El día jueves estuvieron presentes los historiadores Waldo Ansaldi (UBA) y Mario Gracés (de Chile), los cuales fueron los encargados de disertar sobre Derechos y Ciudadanía en el MERCOSUR.
Los Doctores en Historia resaltaron que el gran obstáculo para la integración de los pueblos latinoamericanos es que sólo se ha primado los aspectos económicos y comerciales en la conformación del MERCOSUR y se ha restado importancia a los demás aspectos sociales, políticos y culturales.
En primer lugar, expuso Ansaldi, especialista en sociología histórica de América Latina, quien se resaltó que en la versión reducida o en la versión más amplia del MERCOSUR, "el proyecto de una constitución supranacional pone a la cuestión de la ciudadanía en un plano relevante". Según él, la integración de los pueblos latinoamericanos es uno de los grandes desafíos por delante a pesar de algunos obstáculos.
Además, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) lo caratula como un proceso con raíces históricas. Y ejemplifica: "No es otra cosa que recoger la vieja aspiración de alguno de los independentistas -Liga Anfitriónica de Simón Bolívar- que plantearon la necesidad de la unidad de América Latina".
"Debería traducirse en un proceso de constitución de una nueva entidad política supranacional -como la UE-, que simultáneamente define una nueva identidad, una nueva pertenencia. Esto supone abandonar la idea de la ciudadanía como definidora de una identidad nacional para plantearse una ciudadanía cosmopolita, y significa al mismo tiempo, inventar una tradición, y desprenderse de una identidad que nos trasciende", explicó a los efectos de la posible integración.
Entonces, considera necesario interrogarse cómo realizar "la construcción de esta eventual ciudadanía mercosureña". Y remarcó: "El proceso de integración es lo demasiado importante como para que dejarlo solamente en manos de los gobiernos". Y si pensamos que la ciudadanía debe ser una constitución societal; "esto nos convoca con un alto grado de responsabilidad porque se va a construir en el ámbito de la sociedad civil, de abajo hacia arriba".
El mayor obstáculo
El hecho de que los cuatro países constitutivos del MERCOSUR estuvieron enfrentados en la guerra de la triple alianza o la guerra del pacífico, no debería -según Ansaldi- ser necesariamente un obstáculo para la constitución de la nueva ciudadanía.
Sin embargo, el historiador cree que "una dificultad es la coalición de los gobiernos con la, a menudo, ausencia de voluntad política desrreal de llevar a delante un proceso de integración". Por ello, insiste en acentuar la dimensión social, política y cultural, así "admitimos que hay un plano en que estamos equiparados pero al mismo tiempo no dejamos de admitir que cada uno tiene su propia identidad".
Lo social
Por su parte, Mario Garcés especificó sobre cuestiones sociales en el MERCOSUR. Y sostiene que la alianza no consideró, en sus orígenes, la participación de la sociedad civil, y recién después de quince años se logra instalar una perspectiva social en las instancias oficiales del bloque.
Según, el chileno han jugado un papel importante la cancillería uruguaya que creó una organización llamada ‘Somos Mercosur’, y por otro lado, la mayor sensibilidad del gobierno brasileño y argentino. Pero, asegura que estos logros tienen poco impacto, tales como la Cumbre Social en Brasilia, el PARLASUR y el proyecto de elección directa del Parlamento del Sur en 2010.
"Mercosur social y solidario"
Luego, explicó el programa llamado "Mercosur social y solidario", del cual forma parte. El mismo tiene como estrategia la articulación de organizaciones sociales mediante talleres, encuentros naciones y regionales; y tuvo dos logros fundamentales: uno, poner en relación a unos 3.000 dirigentes sociales de los cinco países del MERCOSUR.
Y en segundo lugar, la construcción de una plataforma común de las cuestiones sociales como la integración, la reforma agraria y soberanía alimentaria, el trabajo y la economía solidaria, la igualdad de hombre y mujeres, la participación ciudadana y políticas públicas.
En cuanto a los resultados de las indagaciones en relación a la ciudadanía y democracia en estos países, "nos dimos cuenta de que teníamos que producir algún saber común acerca de nosotros mismos porque sino es muy difícil producir integración" ya que "estamos en situación de incomunicación cultural que está reforzada por la lógica de transnacionalización".
Entonces, la organización planteó cuatro interrogantes: ¿cómo ha sido la historia de la democracia?, ¿cómo nos ha afectado los cambios económicos?, ¿cómo nos ha influido la reforma del estado?, y ¿en qué estado están los movimientos y organizaciones sociales?
A su vez, en relación a las experiencias de ciudadanía en América Latina, sostiene que difieren de las elaboraciones europeas en el sentido que lo colectivo cobra mayor valor por sobre lo individual. Desde el punto de vista social-popular, "lo que constituye ciudadanía es la acción colectiva".
Al finalizar, exaltó la consideración de que "los movimientos sociales pueden transformar el mundo" y que "la acción colectiva es posible porque en el acto de unirse surge el poder".
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización