Wall Street afecta negativamente a Europa y Asia
Economía > EstanciasPor Valeria Vázquez
lunes 28 de enero de 2008 23:28 COT
Debido al cierre del viernes en caída de la Bolsa de Wall Street, los mercados de asiáticos y europeos reflejaron cifras en descenso. Así, la bolsa de Tokio marcó sus tercer día consecutivo con márgenes negativos, y similar panorama mostró la pizarra europea.
De acuerdo a los valores europeos, fuentes periodísticas datan que "El FTSE de Gran Bretaña cae un 1,10%, el CAC de Francia un 1,51%, el DAX de Alemania DAX un 1,35%, el IBEX de España un 1,77% y el S&P/MIB de Italia un 1,01%".
En tanto las pizarras orientales, registraron "un desplome del 3,97% en su principal índice, el Nikkei", el cual cerró la jornada en 13.087,91 puntos. Mientras que, el Topix, "índice más alto" cedió un 3,85%, terminando en 1.293,03 enteros.
Asimismo la bolsa de Seúl cayó un 3,85% "y el índice Kospi del mercado surcoreano cedió 3,85%, lo cual permitió que termine en las 1.627,19 unidades". Por su parte, los valores tecnológicos Kosdaq perdieron 19,26 unidades para situarse en los 634,52 puntos.
En menor o mayor medida, pero finalmente en descenso, las plazas europeas y asiáticas mantienen en baja sus bonos, debido a la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) aplique un recorte a las tasas de la magnitud que espera el mercado.
Fuentes: Clarín
©2008 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización
mircoles 6 de febrero de 2008, 20:16 COT
Tokio no es toda el Asia.
Las caídas de valores en EUA y Europa benefician a países que han acumulado cantidades enormes en reservas internacionales. Estos son, Rusia, Corea del Sur, China, y los países productores de petróleo del Medio Oriente. Por qué? Porque con las reservas que tienen acumuladas sólo tienen que esperar a que las empresas occidentales se quiebren una por una para irlas comprando. Al final, toda Europa y Estados Unidos terminarán económicamente subyugados al Asia.
La situación es tal que el FMI y Banco Mundial (instituciones financieras creadas para imponer el dólar como moneda internacional) se han vuelto irrelevantes frente al poder económico de Asia y han perdido el control de la economía.
Por eso el dólar se desinflará sin reversa y todos los que guardaron dinero en dólares perderán. Las bolsas seguirán cayendo porque allí se había inflado el dólar. La economía aterrizará y el día que eso suceda habrá una nueva superpotencia económica. Esto no tiene vuelta de hoja, Estados Unidos no puede pararlo ni siquiera llevando a cabo una guerra nuclear.