equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:26:58 COT 

Veto a las flacas en la pasarela

Estancias > Medios y cultura popular
Por

martes 19 de septiembre de 2006 2:45 COT

Modelo en la Semana de la Moda de Nueva York [primavera 2006] (Foto: Xinhua)

Una gran controversia se ha desatado en los días pasados por la decisión de los organizadores de la Semana de la Moda de Madrid de prohibir la participación de modelos "demasiado delgadas". Para saber cuáles modelos "clasificaban" y cuáles no, el evento utilizó como criterio el índice de masa corporal (IMC), adoptado por la Organización Mundial de la Salud y que sale de dividir el peso en kilogramos por el cuadrado de la estatura en metros. Un índice menor a 18 indica infrapeso, así que la modelo cuyo IMC sea menor a ese número sería vetada del evento.

La medida, adoptada al parecer por presión del gobierno de la capital española y de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, sacó al 30% de las niñas que iban a desfilar en el evento. Además, según informa Reuters, se iba a prescindir de "maquillaje y efectos estéticos que simulen rostros demacrados" a fin de mostrar una imagen más "sana". Si bien la Asociación de Agencias de Modelos de España elogió la medida, aclaró a la agencia EFE que "no toda delgadez significa una malnutrición, ni el maquillaje una falta de salud", añadiendo que la nutrición "es un problema social de mayor envergadura que no sólo existe en el mundo de los modelos y que no está provocado sólo como reflejo de esta profesión".

La controversia no cesa, pues en estos días se realiza la Semana de la Moda de Londres, en la cual participará la diseñadora colombiana Amelia Toro. Tessa Jowell, ministra británica de cultura, instó a los organizadores a seguir el ejemplo madrileño, pero al parecer no habrá imposición alguna a los diseñadores respecto del tema. Algunas agencias de modelos se defienden con el argumento de que el índice es "un asunto complicado que depende del tipo de complexión" y diseñadores como Bella Freud mostraron su descontento con las presiones que recibió durante todo el fin de semana la organización del evento londinense: "esto es simplemente intolerable". Stan Herman, del Council of Fashion Designers of America, fue más allá: según él, un veto de estos en Estados Unidos probablemente tendría como consecuencia una lluvia de demandas por discriminación.

No obstante, hay que señalar que esta polémica no es nueva en nuestro medio. Tras la muerte de la modelo Valentina Fernández en enero de 2005, al parecer por una dieta de sólo "manzana, agua y lechugas", los organizadores de los principales eventos de moda de Colombia anunciaron tres meses después que no iban a permitir modelos anoréxicas o bulímicas en sus desfiles. La esposa del alcalde de Medellín, Lucrecia Ramírez, quien desde hace algún tiempo lidera una especie de "cruzada" sobre el tema, también consiguió que una empresa textilera cambiara la marca Anorexy, cuyas vallas publicitarias también fueron objeto de controversia a mediados del año pasado. Claro que, de todos modos, en nuestro medio el fenómeno supuestamente es menor, dada la contextura propia de la mujer latina. Eso dicen, al menos.

Etiquetas:



19 comentarios a la entrada “Veto a las flacas en la pasarela”

  1. Gatto
    martes 19 de septiembre de 2006, 07:51 COT
    1

    Siempre he pensado que el problema no se soluciona prohibiendo (aunque siempre es bueno un poco) sino educando. Lo que al parecer a los gobiernos no les importa. Educar. Prefieren un pueblo ignorante. Es más fácil de manejar. En cualquier clase de problema, incluso en temas de salud.

  2. Marsares
    martes 19 de septiembre de 2006, 11:10 COT
    2

    Menos mal que MI AMOR tiene un modelo aerodinámico, con las curvas necesarias que permiten la caricia febril del viento cuando camina y mi propia satisfacción cuando las recorro (con la mirada, no sean malpensados)

    Y como diría un amigo mirando a la modelo de la foto: "ahí se muere de hambre un pajarito".

    (A propósito de rectas y curvas, lean este blog de BBC mundo, "Sobreviviendo en el país de las mises". Muy a tomo con las anoréxicas de las pasarelas)

  3. Alvaro Ramirez
    martes 19 de septiembre de 2006, 13:38 COT
    3

    El tema merece toda la atención posible. Y creo que la educación no excluye que en grandes eventos se prohiba la exhibición de modelos cadavéricas.

    Hay que obligar a quienes tienen el poder en el mundo de la moda, la imagen femenina y el promover estándares de belleza a que se replanteen lo que están haciendo.
    Muy buen tratamiento de esta notica, Julián. Notable.

  4. Sentido Común
    mircoles 20 de septiembre de 2006, 00:02 COT
    4

    Julián:
    Muy interesante artículo.
    En nuestro medio el asunto es alarmante y más generalizado de lo que parece. Como el alcoholismo, la bulimia-anorexia es un mal que se niega en lo personal y se esconde en lo social.
    Su origen no reconoce nivel socio-economico y va más allá de las pasarelas, teniendo muchas causas, que finalmente confluyen en la fuerza que va adquiriendo en las personas de nuestra época la imagen sobre el fondo.

  5. Mornatur
    mircoles 20 de septiembre de 2006, 08:29 COT
    5

    Hace poco, ví en un colegio una serie de afiches y folletos donde se anotaba el hecho de que la extremada delgadez de modelos y estrellas femeninas – y ya también masculinas – era parte de una campaña – el “Proyecto Delgadez” – para quitar a la mujer su energía y mantenerla simplemente como símbolo sexual, de tal manera que no pudiera aportar su granito de arena – que yo mido en bultos por chica – a la dinámica social.

    Aunque mi alarma anti-teoría-de-la-conspiración se encendió en seguida, pienso que tiene incluso lógica; la mayor parte de las niñas de hoy, sobre todo aquellas ubicadas en estratos socioeconómicos que les permitirían acceder a una formación profesional y a recursos para aportar socialmente de manera proactiva, crecen bajo la influencia de medios orientados precisamente hacia la estandarización de modelos femeninas de extrema delgadez (que, de paso, a mí me parecen horribles: momias de arena) y que para alcanzar dicho estado requieren dietas continuas de las que se elimina por competo el consumo, por ejemplo, de grasas y harinas, y en muchos casos de proteínas; como cualquiera entiende – y que un nutricionista me corrija – todos los elementos son indispensables para la nutrición y la carencia de alguno se refleja en deficiencias corporales. Una deficiencia en el consumo proteínico necesariamente se refleja en un menor desempeño de las funciones cerebrales; ahora bien, una chica que esté a dieta para verse bien – BUENA – no sufrirá en realidad consecuencias drásticas, pero los niveles de esquelética delgadez de las modelos de moda y de algunas actrices implican severas carencias nutricionales con sus respectivos reflejos en las funciones corporales.

    Con mucha menos publicidad que el caso de la modelo paisa, en mi ciudad hubo en una ocasión dos casos graves de hipotermia durante un desfile de trajes de baño. La temperatura ambiente era de 14 grados centígrados: fría, sí, pero muy por encima del límite mínimo del cuerpo humano. Las dos modelos eran chicas de 1,70 de estatura (aprox) y 45 a 50 Kg de peso. Calculad el IMC… el diagnóstico médico fue “Ah, mamita, pero si usted no come bien como espera estar sana… eso le pasa por no comer nada de grasas” Y la respuesta de la modelo (sic.): “Y yo que hago, si la dieta la ponen en la agencia y la que suba de peso la van echando, y uno vive es para esto…”

    Es un buen momento para promover un boicot masculino a las flacas. El lema: “sin carnita no hay sexo…”

    ¿Alguien se apunta?

  6. superch
    mircoles 20 de septiembre de 2006, 21:25 COT
    6

    me parece de lo mas ilogico eso del boicot, no soy anorexica ni mucho menos, disfruto mucho de la comida, entre las cosas que mas me gusta hacer es comer bien, nunca me niego a un buen plato de frijoles o saragosas (como les digan en cada region), pero aun asi, no se si sea mi metabolismo o que se yo, pero soy delgadadisima y no es por que lo busque como acabo de aclarar, pero no puedo evitarlo, me parece de lo mas ruin que solo se busque o generalize el tipo de mujer que al hombre le debe gustar. soy costeña y por aca lo que abundan son la curvas, asi que a los hombres, ni las gordas ni las flacas. tiene que ser la mujer, talla 34 a 36 para ser aceptada por el fertil hembro que tal! ni mas faltaba, que nojodazo mando, me parece injusto, no solo los flacos, si no tambien los muy gordos, que los hacen sentir rechazados por no tener las “medidas” requeridas por el ” varon” piense que no necesariamente se debe tener un trastorno para tener las medidas que se tiene. burlemonos de los que no estan en la “normalidad” que es mas facil que aceptarlos.

  7. lully
    jueves 21 de septiembre de 2006, 20:34 COT
    7

    Cuando tenia 16 años era muy delgada e ingeria sustancias para engordar,no me gustaba verme sin pompis ni tetas; luego desde mis 24 años me he sentido sùper con mi cuerpo. Ahora no me dejo engordar pero tampoco me gusta ser delgada ni mucho menos flaca. Se debe buscar como en todo, un punto de equilibrio.
    Gracias por esta notable entrada.
    Un abrazo!

  8. STIRER
    sbado 23 de septiembre de 2006, 14:26 COT
    8

    Post directamente proporcional a IMC de una clotheshorse.

  9. Julián Ortega Martínez
    domingo 24 de septiembre de 2006, 11:23 COT
    9

    Gatto, superch y lully: Sí, la solución del problema no es la coerción, pero por algún lado se empieza a plantear el problema.

    Marsares y lully: Es cuestión de gustos, pero como hay gente que es delgada “porque viene así”, otras fuerzan esa delgadez haciéndose mucho daño. A mí me gustan delgadas, pero no esqueléticas y creo que mi IMC está “apenas” en 18.

    Álvaro y Sentido Común: Gracias. Claro, el problema es de salud pública. Muy interesante lo que hace la señora Ramírez al respecto, además.

    Mornatur: Gracias como siempre por tus interesantes aportes. La historia que nos cuentas amplía la visión del problema. Claro que el boicot igual me parece algo extremista.

    STIRER: Reconozco que este artículo no es de lo mejor que he escrito. ¿Puedo saber qué no te gustó?

  10. Marsares
    martes 26 de septiembre de 2006, 17:03 COT
    10

    Por aquí ronda la amargura de la hiel disfrazada de neurona.

  11. Nimphredil
    martes 26 de septiembre de 2006, 18:42 COT
    11

    Julián: quizás querríamos que te comprometieras con una opinión…

    Al respecto quiero decir que sí tenemos un problema. Soy profesora de 6º y 10º en un colegio estrato seis de Bogotá. Y es realmente aterradora la manera como los medios y el modelo de “belleza” que éstos imponen afecta muy negativamente a las estudiantes. A la gran mayoría hay que vigilarlas para que coman adecuadamente y luego, para que no se “deshagan” de lo que han ingerido. Lo más grave es que ahora todas las niñas, adolescentes y jóvenes tienen un interés definido: ser objetos sexuales deseables. De hecho, algunas tratan de ocultar que son inteligentes y aplicadas para no ser rechazadas por los muchachos o por sus compañeras.
    Señores: es triste. Es triste que una niña o cualquier mujer no pueda disfrutar de un helado o un pastel de chocolate o simplemente dedicarse a cultivar su intelecto y no su figura… O que se traumatice porque “mi cintura mide 58, qué horror” (niña de 12 años). Necesitamos hacer algo, las mujeres adultas, los hombres y, sobre todo, los medios. No prohibiendo o boicoteando, pero tampoco fomentando esta figura escuálida e irreal, que tan pocas mujeres, en nuestro medio latino, pueden tener naturalmente.

  12. Julián Ortega Martínez
    martes 26 de septiembre de 2006, 20:14 COT
    12

    Nimphredil: No sé si leíste los comentarios anteriores a esta entrada, pero resumiré: no me gusta ese modelo de belleza, me gustan delgadas pero no esqueléticas; la anorexia y la bulimia son un problema de salud pública, campañas como las de la señora Ramírez son loables y deben multiplicarse y la solución no es la prohibición ni el boicot, simplemente es fomentar un modelo saludable de belleza, pero sobre todo, con inteligencia que lo lleve.

    La situación que describes es preocupante y, lo peor, frecuente. Un saludo.

  13. Camilo Andrés
    martes 26 de septiembre de 2006, 21:56 COT
    13

    Para que una campaña tan estúpida.

    Para que perjudicar a esas niñas, todo el daño lo causaron ellos mismos.

    Modelos Cadavéricas, para que prohibir la marihuana, el alcohol, heroína y demás, si después sale una modelo Ketty Most (No sé como se escribe)

    Para que decir que el lesbianismo es malo, sí sale Maddona en todos los canales, vallas, canales de radio, revistas y periódicos, besándose con Cristina Aguilera, paraaaaaaaaaaaa qué?

    Para qué educar, sí todo el mundo va en contravía de unos preceptos morales, para que educar sí los medios de comunicación se volvieron una parranda de chismosos sin la más mínima intención de informar.

    Para qué en todo el mundo se exige ser una persona linda – divina – hermosa. Para qué si la sociedad exige gente flaca, con gran trasero y puchecas. Para qué sí a cualquier persona con defecto se le dice: “Todo tiene solución opérese esa cara feo ó hágase la lipo lechón.

    Entonces para que educar sí esta sociedad exige gente perfecta.

    Toda esa campaña me parece una perdida de tiempo, la solución es volver a los conceptos éticos y morales

  14. equinoXio » » Mujeres sin fecha de vencimiento
    jueves 28 de septiembre de 2006, 09:25 COT
    14

    […] El común denominador de estos extremos, incluido el boicot a las esqueléticas modelos hecho por la pasarela Cibeles, es que son instantáneas de la realidad, pero no la realidad misma. Un paseo por las calles de cualquier ciudad muestra lo contrario. […]

  15. STIRER
    sbado 30 de septiembre de 2006, 11:03 COT
    15

    No es cuestion de gusto o disgusto. Lo que pasa es que el post ni siquiera recicla informacion mucho menos sustenta una opinion mas alla del comentario de pasillo o cafeteria. Se le deja todo a los links y aun asi estos no le hacen el milagrito.
    Muy bonita la plantilla le va bien al blog 😉

  16. Julián Ortega Martínez
    sbado 30 de septiembre de 2006, 20:02 COT
    16

    Camilo Andrés: Lo que tú digas, pues.

    STIRER: Duele lo que dices pero es cierto. Te hubiera agradecido que lo explicaras en el primer comentario, de hace una semana. Lo tendré en cuenta de ahora en adelante. Un saludo.

  17. STIRER
    lunes 2 de octubre de 2006, 14:09 COT
    17

    Lamento mucho haberle causado dolor, nunca ha sido esa mi intencion.
    Saludos

  18. Julián Ortega Martínez
    lunes 2 de octubre de 2006, 15:08 COT
    18

    No te preocupes, ala. 😉

  19. Desencadenantes de la Anorexia y Bulimia | Ana y Mia
    martes 25 de junio de 2013, 18:52 COT
    19

    […] http://equinoxio.org/estancias/veto-a-las-flacas-en-la-pasarela-611/ […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook