Venezuela hizo historia a pesar de Paraguay
Estancias > Primera planaPor Marsares
viernes 22 de julio de 2011 21:05 COT
En un partido sin mayores emociones, salvo las creadas por Venezuela, los guaraníes ganaron la lotería de los penaltis y eliminaron a la revelación de esta Copa América.
Desde el inicio, como lo ha venido haciendo en la Copa y es parte de su tradición, Paraguay impuso un estilo de juego fuerte, sin mayores cualidades técnicas, para frenar a Venezuela, y lo consiguió.
Maniatados por los pupilos del Tata Martino, los venezolanos fueron obligados a jugar a lo que no saben. Enredarse en el medio campo, responder falta con falta, caminar, jugar al error o al descuido.
Quedó sembrado el campo para las individualidades: un centro de Nelson Haedo Valdez un disparo de media distancia de Cichero,. luego un cabezazo de Verón con un cabezazo y un disparo de Barreto sobre el horizontal.
Estos amagues se concretan en el minuto 34 en favor de los de Farías, en un entrevero dentro del área. Cichero, de cabeza, habilita a Vizcarrondo que deja sin opción a Justo Villar, pero el gol es anulado por fuera de lugar de Rondón.
Esta jugada despertó a la vinotinto que salió a buscar el partido con premio incluido: cabezazo de Moreno con palazo incluido, rebote a la cancha y Rondón pescando en río revuelto para fusilar a Villar que con la calidad de siempre, capea el temporal.
De la segunda mitad nada que rescatar, excepto una nueva estrellada del balón contra un palo, esta vez por Miku en tiempo de descuento, y otro más en el rebote, por cuenta de Juan Arango.
Aledaño se cuenta la expulsión de Santana que no aprovechó Venezuela y los pocos minutos de Santa Cruz en la gramilla. Martino lo mete para que arregle el partido, pero la lesión que lo tenía en el banco, reaparece.
La prórroga no dejó nada nuevo pese a los estériles intentos de Venezuela. La lotería de los tiros desde el punto penalti, de nuevo favorece a Paraguay, al detenerle Villar el balón a Lucena.
Un empate más para Paraguay que ha tenido un rendimiento del ciento por ciento en los tiros de la suerte, pero bajo en el fútbol. Sin ganar, el domingo espera a Uruguay por el título.
Las apuestas favorecen ampliamente a los charrúas, pero en el fútbol, y en especial en esta Copa, cualquier cosa puede pasar, incluso que se corone Paraguay sin ganar un solo partido.
Vaya Copa América. Para la historia.
Alineaciones
Paraguay: Villar; Cáceres, Da Silva, Verón, Piris; Santana, Riveros, Ortigoza, Edgar Barreto (Estigarribia, m.70); Barrios y Haedo Valdez (Santa Cruz, m.73) (Martínez, m.80).
Venezuela: Vega; Vizcarrondo, Di Giorgio, Cichero, González (Maldonado, m.84); Lucena, Moreno (Fédor, m.71), Rosales, Arango; Perozo (Rey, m.46) y Rondón.
Tiros desde el punto penalti: 1-0: Ortigoza, gol; 1-1: Maldonado, gol; 2-1: Barrios, gol; 2-2: Rey, gol; 3-2: Riveros, gol; Lucena, para Villar; 4-2: Martínez, gol; 4-3: Fedor, gol; 5-3: Verón, gol.
Árbitro: Francisco Chacón (MEX). Mostró tarjeta amarilla a Rosales, Santana, Verón. Santana fue expulsado, tras recibir una segunda amarilla, a los 102.
Segundo partido de las semifinales de la Copa América 2011, disputado en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, ante unos 8.000 espectadores.
Recursos relacionados
Otros artículos