El 1º de octubre regresará un millón de desplazados a sus hogares
Crónicas Utópicas > EstanciasPor Daniel Ramos
sbado 19 de agosto de 2006 7:51 COT
Bogotá (eqnX) – “La captura de los jefes paramilitares está revelando la verdadera estrategia del presidente Uribe”, según Miguel Mejía* de J & O Consultores para la Paz: “¿O por qué cree que el Presidente jamás habla de los desplazados? Esto corresponde a la fase 3 de su estrategia”. Varios analistas internacionales han expresado que el logro de Uribe no es poco: “En un año está logrando lo que a las Fuerzas Armadas colombianas les tomaría diez”. Coinciden en que más que la táctica de la zanahoria y el garrote, el presidente Uribe, de manera ágil y fríamente calculada, inventó un Caballo de Troya jurídico que le permitirá capturar a la cúpula paramilitar y facilitar el regreso de los desplazados (se estima que son 2 millones) a sus hogares.
“Uribe es un presidente atípico y poca gente en Colombia lo comprende realmente”, sigue Mejía. “¿Cómo explica usted sus índices de popularidad? Él conoce el ajedrez político colombiano como pocos. Para hacer lo que quería, sabía que primero necesitaba el apoyo irrestricto de los colombianos, algo que pocos presidentes han logrado, por no decir entendido, y lo logró. Igual hizo con los partidos políticos, con contadas excepciones”. Para Mejía, el vicepresidente Santos lo ha dicho de manera muy clara: no es posible desmovilizar a treinta mil paramilitares a cambio de nada. “Después de que cambió el articulito de la reelección, Uribe sabe que la ley también es intercambiable: a los paramilitares les presentó su ley de Justicia y Paz, a sabiendas de que la Corte Constitucional no la iba a aprobar tal cual. ¿Qué entiende Uribe por justicia y paz al llamar así la Ley? Ahí están las claves para comprenderlo”.
Para Mejía, Uribe aún no ha desvelado su noción de Justicia porque no ha llegado el momento. “El ‘papayazo’ de los paramilitares a Uribe fue muy grande —y él lo esperaba. La austeridad es un valor fundamental para el presidente: verlos paseando en hummers y despilfarrando tanto dinero fue el catalizador para enviar las órdenes de captura y tenerlos en la cárcel. Ese es el cierre de la Fase 2; la 1 era convencerlos de la desmovilización; la 2, ponerlos en prisión. Quienes creen que es por complacer a los EUA, están muy equivocados”. Mejía está convencido de que los opositores de Uribe no entienden nada de lo que él está haciendo: “Cuando leo a columnistas como María Jimena Duzán, María Elvira Samper, Daniel Coronell o a ustedes los de equinoXio en la blogosfera, tengo que reírme porque es obvio que no entienden nada de lo que hace o dice Uribe. Después de cuatro años, ya deberían conocerlo un poco mejor”.
La Fase 3 es la reparación de las víctimas, explica Mejía: “El Presidente está alarmado con las cantidades millonarias que está pagando el Estado por los crímenes cometidos por los paramilitares. Como usted debe saber, hace unas semanas se conoció la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado colombiano por las masacres de Ituango. Estas sucedieron en 1997, junto con la de Mapiripán y otras más. Ahora el Estado debe darles a las víctimas cerca de un millón y medio de dólares. Es decir, en este año el Estado tendrá que pagar alrededor de 8 millones de dólares, algo así como 18,956,000,000.0 millones de pesos. Si las demás demandas prosperan ante la CIDH, haga cuentas de cuánto va a tener que pagar el Estado a las víctimas: en una entrada escalofriante, Markota establece también la dimensión del problema. Es una suma desorbitante que no tenemos, y estamos hablando de no más de 300 víctimas en estos casos. Esto lo ha dicho varias veces el Comisionado para la Paz: no hay recursos para reparar a todas las víctimas, al menos no como se debe. Como tampoco los hay para pagar los fallos de la Corte por venir. El Presidente sabe que el monstruo se descontroló y ahora tiene que llevar a los paras cuanto antes a la cárcel y devolverles sus tierras a los desplazados para disminuir las sanciones de la CIDH. De lo contrario, su semilla de las AUC (Alvaro Uribe’s Convivir) pasará a la historia como la causante de la quiebra del Estado colombiano, algo que para nada está en sus planes".
Pero elabore, por favor: ¿hay o no hay recursos? A los paras se les ve con el bolsillo demasiado abultado. Mejía: "Es obvio que no le hace ninguna gracia al presidente saber que Colombia tiene que pagar estas deudas mientras que los jefes paramilitares están felices de la vida organizando fiestas y comprando todo lo que se les atraviesa en los centros comerciales. Una vez que estén en la cárcel, se les expropiará tal como lo sentenció la Corte Constitucional. Como puede ver, en esta estrategia del Caballo de Troya el timing es fundamental: es durante el vacío jurídico creado entre la Ley de Justicia y Paz y la sentencia de la Corte que los paramilitares tienen que ser capturados. Ni un día antes, ni un día después. Esa es la demora de Uribe para mostrar la reglamentación definitiva de la Ley. Pero una vez que la cúpula esté en la cárcel, la expropiación tomará un par de semanas y Colombia verá el proceso de reparación más generoso y sin precedente alguno en la historia de la humanidad: a Uribe le duelen los desplazados, ¿usted qué cree? Van a ver que a partir del 1º de octubre por lo menos un millón de desplazados regresará a sus tierras”. ¿Por qué a partir del 1º de octubre? “Ya le expliqué, todo es cuestión de timing. Ese día, empieza la Fase 4”. ¿Fase 4? “Es muy obvia, le dejo la tarea de deducirla”. ¿…? "Un genio su Presidente, ¿o no?".
sbado 19 de agosto de 2006, 13:49 COT
No había visto las cosas de este modo antes, pero suponía que esto se componía. Si seremos ingenuos! ese tal Mejía nos acaba de abrir los ojos a una realidad oculta. La pregunta es ¿qué se va hacer con todos los subsidios y ayudas que se les ha dado en las ciudades, casa, carro y beca, cuando los desplazados se desplacen nuevamente a sus hogares?
sbado 19 de agosto de 2006, 13:53 COT
Fase 4: Todas esas propiedades y pequeñas prebendas que se dieron a los desplazados servirán para auxiliar a lo que quede de la clase media, luego de la reforma tributaria. Por lo pronto ya estoy diligenciando el formulario de devolución del IVA, pues para entonces estaré en estrato 1.
Un saludo desde Moldavia,
SC
sbado 19 de agosto de 2006, 17:08 COT
A mí me pasa lo mismo de Sentido Común. Soy desplazado, mi fase 1 era encontrar un cambuchito en las cercanías de Bogotá, la fase 2 ubicar bien a mis chinitos y creo que lo logré pues Elmer está en el semáforo de la 94 con séptima y Otavio en el de la 100 con 19 que son bien transitados. Eso sí no ha sido fácil porque las mafias son grandes. La verdad sea dicha no es que me den muchas ganas de regresar, porque además uno no sabe qué vayan a hacer esos muchachos después de que salgan de la prisión.
sbado 19 de agosto de 2006, 18:20 COT
Maravillosa entrevista, d. Nada mejor que una verdad revelada. La promesa la veremos realizada? Octubre, ya casi llega.
sbado 19 de agosto de 2006, 21:38 COT
Sabes que no es mala idea, Daniel, la del consultor utópico Miguel Mejía, de proceder a una expropiación de los paramilitares, que sea extensiva a los narcotraficantes y los latifundistas, con timing y todo. Abrazo.
domingo 20 de agosto de 2006, 05:34 COT
Julio, tristemente esa me parece la frase más utópica del Consultor. Estoy igual que Rana, esperando a ver qué sucede el 1 de octubre y preparándome como Sentido Común para la Fase 4.
domingo 20 de agosto de 2006, 08:46 COT
Oh, discúlpame, Daniel, creí que era una Crónica Utópica. Leeré con más “realismo” la próxima. Abrazo.
domingo 20 de agosto de 2006, 13:44 COT
No tienes nada de qué disculparte Julio, según el consultor Mejía, su análisis es verdadero, vamos a ver…