equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:54:52 COT 

Jaime, un año de puro vallenato

Al desnudo en mi balcón
Por

sbado 19 de agosto de 2006 9:06 COT

por Lully
autora del blog Reflexiones al desnudo
“Se derrumban mis canciones,
yo me voy de romería
en romanza de ilusiones,
entre lágrimas de fuego,
un amor desespero,
vino rojo de manzana 
en tus labios se engalana
para hablar de estos amores….”

El vallenato "Romanzade Rosendo Romero, el poeta de Villanueva, Guajira, estremece el balcón acompañando la entrada de Jaime, nuestro cronista vallenato, quien sin pensarlo me toma de la mano y comenzamos a bailar. ¡Wow!, esto no me había pasado en el balcón ¡Se armó la parranda!

― Eso, Lully, así, moviendo las caderas, ¡jajaja! no pareces cachaca.

― Déjame que me recupere. Muy excitante tu entrada. ¿Siempre eres así de alegre?
 
― Lo que estoy es disimulando el susto que tengo. Anoche estaba en clase y le decia a los estudiantes de IV año de Derecho lo que me iba a pasar hoy con esta entrevista. Me iba a desnudar Lully, y eso es suficiente para ponerme así de nervioso como estoy. Para que me creyeran, los remiti a tu página, a equinoXio y a mi blog.
 
― ¡jajajaja! y yo feliz de tenerte en mi balcón.
 
― Y yo de estar acá, contigo. Como para componer un vallenato. Escucha:
 
“Hola Lullycita vengo de la querendona  
no quiero que me mires
porque me da calor
paso por La Estrella, y llego hasta Itagüí
después Envigado y luego Medellín
pero antes me tengo que meter
en un Metro que se parece a un tren,
y que viaja por toda la del río
y prontico me lleva hasta Berrío…”
 
― ¡jajaja!, si vienes inspirado. ¡Eres muy lindo! Llegas más tarde y no es entrevista sino serenata. ¿eres compositor?
 
― Eso quisiera…. Uno se emociona con algunas letras que llegan hasta lo más profundo. Las letras vallenatas dicen mucho de la vida, del amor y de cosas sencillas, porque el vallenato es eso, oído, sentimiento.
 
― ¿Por eso dicen que el vallenato es el baile del amor?
 
― ¿Baile del amor? Puede ser, aunque más que bailarlo es sentirlo. Cuando uno va a un festival de la leyenda vallenata, va a escuchar acordeones y la gente se concentra en las notas. Por eso es la música que arruga el sentimiento. Una parranda vallenata es como un ritual… Obviamente que con una buena compañía como tú… se baila un paseo, un son, un merengue o una puya.
 
― ¿El vallenato se baila en una sola baldosa?
 
― Es una idea generalizada por el vallenato romántico, abolerado, arrancherado, que tanto crítico tiene especialmente en la costa. Porque haz de saber que no es lo mismo lo que se escucha en el interior que en la costa. Pero claro que es muy rico bailar en una sola baldosa.
 
― Tu esposa comparte el gusto por el vallenato?
 
― Ella es la bibliotecóloga más bella que conozco, me acompaña a mis programas de radio, me observa cuando hablo, cuando estoy disfrutando una canción, cuando la piel se me eriza…. A ella le gusta también, incluso con unos vallenatos nos enamoramos…..
 
― Muy romántico, ¿con cuáles?
 
― “Sin medir distancias”, “Mi presidio”, unas canciones de los pechichones, es que son muchas… con el vallenato uno se puede enamorar y desenamorar
 
― ¿Cómo, también desenamorar?
 
― Es que los compositores actuales hacen canciones en las que el hombre pide perdón, ruega y suplica, que por favor no se vaya, que cambie, en fin….. antes había vallenatos como uno de Armando Zabaleta titulado “Lo mismo me da” Dice así:
 
“Si te vas ahora mismo eso a mi me tiene sin cuidado
aunque sufra tu ausencia te juro que lo mismo me da
no es la primera vez que me van a dejar olvidado”

― Muy diciente.

Rafael Escalona

― Bastante Pero hay unas canciones muy bellas, Por ejemplo en "Honda herida", el maestro Escalona dice:

“No me gusta pedir explicación a las mujeres,
si me olvidan me quedo olvidado y no reclamo,
pero oye morena de ojos verdes
yo quiero saber lo que ha pasado
solamente me queda el recuerdo de tu voz
como el ave que canta en la selva y no se ve
con ese recuerdo vivo yo
y con ese recuerdo moriré”

― Me tienes embelesada. pero antes que nada quiero preguntarte algo picantico… ¿puedo?…
 
― Dale
 
― ¿Haz hecho el amor a ritmo vallenato?
 
― ¡Jajaja! Muchas veces… En Pereira y Medellín, al ritmo de “Lleno de ti”, “Esa”, “Tatuaje del alma”, “Grafitti de amor”, y por supuesto, “Llegaste a mi” de Roberto Calderón, que es prácticamente la historia mia y de mi mujer”, “”, “”, “”, y por supuesto, de , que es prácticamente la historia mia y de mi mujer
 
“Hace tiempo conocí
a una mujer muy sencilla de bonita condición
que siendo mi gran amiga,
le contaba y le contaba cualquiera preocupación…”
 
Eso es muy lindo….
 
―¿Cómo es que un paisa de Bello resulta en Pereira y con esas inclinaciones tan profundas por el vallenato?
 
― Parte de esa historia la he venido contando en "Crónicas vallenatas". Mis viajes a Cereté donde mi tio (q.e.p.d) sacerdote, las lecturas que me encontraba en las bibliotecas que frecuentaba mucho antes de ser bibliotecólogo  Esta tierra es bendita. Hay una maldición que dice que el que a Pereira llega, en Pereira se queda… Y ya son 15 años….Son casi 40 libros sobre folclor vallenato, más revistas que me llegan del Festival y artículos de periódicos.
 
― Te cuento que es la primera vez que tengo en mi balcón a un paisa y sí que estás encantador hablando de todo. Entraste al balcón con esa linda melodía, veo que siempre estás inspirado y sientes la vida a través de la música
 
―Me he encontrado un libro en internet : La música es como la vida. La vida la siento a través de la música, los libros, el maravilloso mundo de la información y el conocimiento y por supuesto, del amor
 
― ¡Ah! ya iba a protestar… ¿y nosotras? porque estoy convencida de que eres un enamorado de la mujer.
 
― Bien lo dijo Roberto Calderón en una bella canción “Un hombre solo no puede vivir, un hombre solo se puede morir” y a Lully ¿cuál es ese vallenato que le toca todas las fibras de su ser?
 
― Es uno que cada que me preguntan se me olvida el título, el nombre del grupo que canta…. y hasta la letra…
 
― ¿Y cómo dice? Una parte de la letra…
 
― Me bloqueo, es algo que cuando me lo preguntan así de improviso me pasa, es algo curioso. Ahorita te digo, ¡pero lo adoro!
 
― Debe ser que te trae muchos recuerdos
 
― Me lo dedicaron al lado del mar y con conjunto y repetición.. muy hermoso… y curiosamente dos personas diferentes, ya verás. ¿Tu blog cumple un año el 19 de agosto?
 
― Si, cómo pasa el tiempo y tantas cosas que faltan por escribir.
 
― En honor a tí y tu blog esta entrevista aparecerá en la red el 19 de agosto. Es mi regalo de aniversario.
 
― Gracias, Lully, de verdad, muchas gracias.
 
― Quiero preguntarte por el festival "Cuna de acordeones"
 
 
― "Cuna de acordeones". De Villanueva es la dinastía Romero. De allá han salido grandes maestros del acordeón. Y por estos dias se ha hablado del vallenato “Lírico o romántico”. Paseo Lírico, Paseo Romántico Esto tiene que ver con lo que te decía ahora, del Vallenato llorón, abolerado y arrancherado, O ranchenato o balanato. Una explicación de este asunto la encuentras en el blog. Una vez me puse a escribir con el título “Qué es y qué no es vallenato… a propósito de un tal Fonseca”. Ahí se armó una interesante discusión donde me tocó sentar cátedra. Parece entonces que en Villanueva serán 5 ritmos para los participantes: paseo, son, merengue, puya y paseo lírico o romántico, con la bendición de Rafael Escalona. ". 
 
― Si, me dí cuenta de ello. Te pregunto, ¿no se ha vuelto muy comercial el vallenato, perdiendo su encanto de juglar?
 
― Eso es necesario. Si no hubiera sido por la comercialización no hubiéramos conocido muchos juglares. El problema radica en cómo nos ponen a escuchar la música las emisoras comerciales. Los intereses comerciales para que "suene" determinada canción. A uno le repíten y repiten un mismo disco y no muestran otras canciones de esa producción que pueden tener una mejor calidad. Hay canciones que algunos compositores hacen y nunca piensan van a ser éxito. Pasó con “El santo cachón”. Todo un fenómeno. El vallenato tiene que evolucionar.
 
 ― ¿Y su inclusión en los premios Grammy?
 
 ― El mismo Alejo así lo expresó… Lo de los Grammy es algo bien interesante se debe analizar sin apasionamientos especialmente por los ortodoxos en el vallenato. Es un reconocimiento a la música vallenata y también a la cumbia. Ojalá ese Grammy se lo gane un grupo vallenato o intérprete colombiano. Porque también se lo puede ganar un mexicano como Celso Piña o hasta en Argentina donde hay un movimiento muy interesante con la cumbia. O podría llevarse el galardón uno de los vallenatos llorones como Los gigantes, Los Inquietos, Los Diablitos. Debe entenderse que es un premio comercial. ¡He dicho!
 
― ¡Jajaja! ¿Y qué opinas que un cachaco (bogotano) haya sido coronado como rey del vallenato?  
 
Beto Jamaica― Una de las mayores alegrías para mí, fue como un presagio. El 30 de abril, en la tarde escribí sobre un cachaco que podría ser rey vallenato y esa madrugada estaba anunciando 039 que un cachaco se lo llevó de Valledupar para Bogotá. Beto Jamaica, con muchos años de insistir en las categorías aficionado y profesional. Muy importante para el vallenato, para Colombia.
 
― Si, lo recuerdo, fue un acierto tuyo, quería que lo expresaras.
 
― Las letras con las que ganó fueron excelentes. “Toca cachaco que tú sabe tocá.. Pero fíjate en una cosa:
 
― Si, fue todo un acontecimiento con desconcierto para los amigos de la costa. Dime.
 
― Hay personas que saben mucho de vallenato y a quienes les tengo profunda admiración y no son vallenatas. Ellos han compartido muchas parrandas con los Vallenatos. Yo, en algunas pocas ocasiones. En mi caso, es fruto de compartir en la radio desde Medellín, de leer muchos materiales, tal como lo dije en el post de mi amiga Marina Quintero. Y de sentir la música Podría ser como un académico del vallenato, puede ser, tu dirás…no sé….Y de internet. En donde hay de todo pero no está todo….
 
― Si, no está todo en Internet, pero con contribuciones al vallenato como lo estás haciendo en tu blog, se complementa la información, ahí coge fuerza el mundo de los blogs que ya están siendo mirados por los medios de comunicación .
 
― Me decías que el nombre de tu esposa aparece en canciones vallenatas. ¿Cómo se llama?
 
― Luz Amparo. Hay tres canciones que se titulan Amparito. Así la llaman a ella. Es también paisa como vos. Ella es de Dabeiba.
 
― Otra paisita, debiste haberla traído.  Pero, cuéntame, ¿por qué están en Pereira?
 
― Pues porque hace 15 años recién graduado de bibliotecólogo ella y yo éramos novios, entonces me ofrecieron el puesto de Director de la Biblioteca de la Universidad Libre Seccional Pereira. Era 1992 y todo ese año fue viajando a visitarla a ella y a mi familia. Al año ella se graduó y a los dos meses nos casamos y aquí estamos. Ella, como bibliotecóloga de un colegio, y yo, como docente de la U.
 
― ¿Tienes hijos?
 
― Es lo único que no he podido hacer en la vida. No pudimos. Todo lo demás que he querido hacer lo he hecho. Biológicamente no pudimos. Una meta no cumplida. Pero qué le podemos hacer…así es la vida. Hablando de otra cosa, mira, te traje esta foto del encuentro de Blogscolombia el 1º de abril en Bogotá.
 
― Súper, para mostrarla en la entrevista. A propósito, ¿qué te llamó la atención de ese encuentro?
 
Encuentro de Blogscolombia― Fue una experiencia muy agradable Conocer en persona a gente que uno lee Compartir experiencias Sin embargo, creo que una próxima reunión debe ser más formal. Con aportes a manera de conversatorio o conferencias en alguna universidad. Yo estoy pensando en hacer una primera reunión de blogueros del Eje cafetero
 
― ¿A quiénes recuerdas?
 
― A Rafael Uribe. Ese man es un atravesado. Tiene como 20 blogs de modelos y mujeres Hace tiempo no lo saludo ni lo visito. Algunos petulantes como los de la “Generación Invisible”. Personas agradables para conversar como “La caverna del Toposaurio”, “En medio del ruido”, Ana Margarita, muy interesante
 
― ¿Y proyectos?
 
― ¿Crees que con lo escrito en un año podría empezar a escribir mi libro vallenato? Ese es el primero.
 
― ¡Wow! ¡Por supuesto! Entonces el día de tu aniversario empiezas tambien un nuevo libro.
 
― También investigar sobre unos temas que tienen ver con la música….he mencionado algo en algunos post. Tiene ver con la vida y obra del compositor de la Plegaria vallenata Tengo otro proyecto, es urgente y va a costarme mucho porque me toca cerrar el blog por ahí 15 dias o más….Es realizar un trabajo de grado para graduarme de Especialista en gerencia de mercadeo. Terminé las materias hace 2 años y no me he graduado.
 
― ¿Para cuándo?
 
― Aun si le ponemos disciplina y dejo de navegar tanto en Internet de pronto ni lo cierro. Vamos a ver……Yo aviso con tiempo.Y me gustaría hacer unos reportajes a unos personajes de la música parrandera paisa. Esa música de diciembre que tanto me gusta también. La escucho, leo e investigo. Es indagar y acercar la música vallenata con la parrandera paisa. Esa es la idea….. 
 
― Te iba a preguntar, sobre Kaleth Morales. Algunos medios dijeron que era el non plus ultra, pero otros que saben de vallenato dicen que no era para tanto, ¿tú qué opinas?
 
Kaleth Morales era un estudioso de la música, excelente compositor. Estaba revolucionando el vallenato. El problema es nuevamente la comercialización. Yo estaba mamado con “Vivo en el limbo”. La muerte lo sorprendió muy joven. Eso de Non Plus Ultra fue fruto de la magnificación que se hace de los artistas. Pero no dejó de sorprender la muerte y lo que estaba haciendo en el vallenato.
 
― ¡jajaja! "mamado". ¡Paisa tenías que ser!
 
― Cuando uno está mamado, está jarto, de ahí la denominación de vallejartos. ¿Le quedó claro, misia Lully?
 
― Ni más faltaba, don Jaime. … ¡Oye, me acordé de la canción!… tiene el coro, algo así:
 
Barranquilla ciudad de cantores, de vallenatos y de acordeones,
… yo quisiera … para hacerme pequeño y volver a nacer….
y tu fotografia…. que las mismas canciones de amores…
 
― Esa es una de las canciones que forma parte de las comerciales pero muy vallenatas. “Obsesión”, de Las Estrellas vallenatas. Es hermosa la canción. Parecida a “Tú eres la reina” o “Amarte más no puedo, que interpreta el gran Diomedes
 
― ¿Tienes por ahí algún secreto bien escondido?
 
― No me la pongas tan difícil….Un secreto lo dejé escrito en tu blog en un comentario pasado, cuando me agradeciste mi sinceridad…¿recuerdas?
 
― Si. por supuesto. ¡jaja! me gustó mucho esa respuesta tan corta y tan diciente.
 
― Te la podría ampliar con lujo de detalles, luego. Cosas que a uno le pasan… Y mi mujer nunca deberá saber…..
 
― Jaime, dime algo íntimo pero publicable. ¡jajaja!
 
― Después me dejarás descubrirte y desnudarte, porque esquiva estuviste.
 
― ¡Jajaja! ¡Necio!
 
― Lo que quiero decirte Lully es que nunca había tenido una entrevista donde hubiera desnudado el vallenato como me gusta hacerlo. Gracias por eso.
 
El tiempo se pasó volando. Jaime es un ser maravilloso. Lleva la música en la sangre y vive feliz, inmensamente feliz. Podría quedarme horas y horas conversando con él. Quizá lo haga en otra ocasión. Humm, me puso romántica. La tarde está cayendo y la brisa mueve mis cabellos, los acaricia como tú lo harías, te siento tan cerca, amor, tan mío…
 

Etiquetas:



40 comentarios a la entrada “Jaime, un año de puro vallenato”

  1. Julio Suárez Anturi
    sbado 19 de agosto de 2006, 10:40 COT
    1

    Me ocurre lo que a muchos cachacos amantes del vallenato, que con seis tengo. Y me ocurre que me quedé con los viejos, “Compae Goyo”, “Oye bonita” y cosas así. Hay un libro excelente titulado “Juglares en su patio”, de Alberto Salcedo, donde habla con todos los viejos vallenatos de mi juventud. Congratulaciones a Jaime por mantener viva la cultura popular. Y a tí, misia Lully por presentárnoslo. Abrazo.

  2. Sentido Común
    sbado 19 de agosto de 2006, 14:26 COT
    2

    Hacer el amor a ritmo vallenato…como que se pierde la concentración. Por eso no me acordeón de haberlo hecho así.

  3. macladu
    sbado 19 de agosto de 2006, 16:21 COT
    3

    Holla Lully Chévere la entrevista… y me dio la oportunidad de ingresar al blog de Jaime y conocer más a fondo su mundo, me gustó. No era amante del vallenato antes, pero la crónica de Jaime de cómo enamoró a su esposa, me hizo acordar que tuve un novio que lo amaba (al vallenato ) y no era sino que sonara uno para que quisiera bailar, y en esos momentos no sé si odiaba más el vallenato o a él, y al final, pues me tocó dejarlo con sus canciones vallenatas. Pero hoy esta crónica ha hecho que escuche unos cuantos con un roncito…qué delicia… me encantó…el ron, tu invitado, y mis recuerdos… Un abrazo…

  4. Tuor
    sbado 19 de agosto de 2006, 17:12 COT
    4

    ¡Qué buena entrevista!. Soy de Córdoba y no me gusta el vallenato, pero valoro los viejos juglares; no soy amante de la nueva ola.

  5. Mauricio Duque Arrubla
    sbado 19 de agosto de 2006, 19:11 COT
    5

    Tan bonito que estuvo esto. Y merecidísimo para Jaime. Feliz feliz cumple años

  6. robertovallejojimenez
    domingo 20 de agosto de 2006, 08:15 COT
    6

    Excelente diálogo.
    Humano, repetuoso, inocente, limpio, motivador, amoroso.
    Lo he disfrutado, aunque de vallenato no sé nada.
    Creo que la primera vez en mi vida que me he detenido a leer algo es en Crónicas Vallenatas.

    Un abrazo

  7. Germán
    domingo 20 de agosto de 2006, 11:24 COT
    7

    Hola Lully. Te felicito por la entrevista. Me parece bastante interesante el aporte de Jaime a a la cultura popular y más para los que a veces nos enfrascamos escuchando solo algunas cosas, por el hecho de huir de la “comercialización” de la que ha sido tan víctima nuestra música.

  8. Lucia
    domingo 20 de agosto de 2006, 17:05 COT
    8

    Para seguir con las felicitaciones.. me gustan tus entrevistas, este señor, amante de los vallenatos, fue una de las primeras personas que conoció mi blog y dejó comentarios. Tu entrevista lo plasma tal y como me lo imagino, una gran persona llena de muchas cosas interesantes para conocer.

  9. Wendy
    martes 22 de agosto de 2006, 21:39 COT
    9

    Gracias por la invitación a visitar tu balcón y a conocer algo más de los blogueros que has entrevistado.

    Gracias también por tu visita y tu comentario en mi Blog.

    Saluditos Lully

    Wendy

  10. Cerebro
    jueves 24 de agosto de 2006, 18:52 COT
    10

    Que bueno, me encantó leer esto. Soy costeña y el vallenato es algo con lo que crecí, no soy la más aficionada pero debo confesar que nada como este género para llegar al alma. A mi me encanta Ausencia Sentimental y muchas canciones de Rafael Ricardo y claro, Ruiseñor de mi Valle… ¡qué hermosa canción!

    Lully, sabía que te referías a ese vallenato, no hay cachaco que no crea que es la maravilla jeje, a mi también me gusta, sobre todo porque dice "Recuerdo un mes de Octubre tu cumpleaños…" y bueno, yo cumplo en Octubre, me gustó mucho mucho esta entrevista, un abrazo para Crónicas Vallenatas y para ti mi querida Lully!!!

  11. pepe
    jueves 24 de agosto de 2006, 19:27 COT
    11

    El vallenato es parte de nuestra vida colombiana. Me encanta a pesar de ser del interior, eso sí, en la playa, al lado del mar y con la mejor brisa, una buena papayera es el paraíso. Bien Jaime!

  12. Carlos Martinez
    lunes 28 de agosto de 2006, 03:26 COT
    12

    Muy buena entrevista, he disfrutado mucho oyéndola. Ocurre que a este lado del charco lo que mas suena en todos los bailes populares ha sido de siempre la Cumbia. Pero ultimamente, ha irrumpido con muchisima fuerza la bachata (que se enseña en todas las academias de baile) y el vallenato. También sabemos de esa reunión de acordeones y…No se si es por la llegada de inmigrantes, porque llegue más música de alá o por que. Da igual, es el viaje lógico entre vuestra-nuestras músicas que las enriquecen y universalizan.
    La cosa es que desde que los españoles hemos descubierto nuestro CULO. estamos felices de utilizarlo en el baile, y de ahí a las otras cosas que el pudor me impide mencionar. ja ja ja ja. CRACIAS tu invitado y a sus colegas por hacernos gozar.

  13. luchito
    martes 29 de agosto de 2006, 20:58 COT
    13

    Simpática la entrevista….Jaime rebosa vida y entusiasmo…

    Diosa,si es que hasta le compuso una canción…echeeee!!!!!

  14. zkhlaudio
    mircoles 30 de agosto de 2006, 13:57 COT
    14

    La verdad es que yo poco conozco del vallenato, y mientras leía la entrevista, más me daban ganas de indagar más sobre este tipo de musica. Más que decir que estuvo buena la entrevista, no puedo entregar ningún comentario hasta informarme más.

  15. CRONICAS VALLENATAS
    mircoles 30 de agosto de 2006, 19:52 COT
    15

    zkhlaudio: En Cronicas Vallenatas puedes encontrar información en el archivo de cronicas, igual que en los enlaces.

    Luchito: Lo de la canción para Lully es una mera adaptación del maestro Escalona. Los créditos son para Lully.

    Carlos Martínez: La cumbia y el vallenato identifican la música de Colombia en el mundo y qué bueno que sigan moviendo el CULO al ritmo vallenato.

    Pepe: Tu comentario es valioso y más siendo del interior.

    Cerebro: Esas canciones que refieres llegan al alma. Gracias por ese abrazo costeño.

    Saludos a Wendy.

    LUCIA: Gracias por tu comentario y recordarme la lectura de tu blog.

    Germán: El cantante vallenato LUIS MIGUEL FUENTES me decía que el vallenato es uno solo. Por eso yo escucho todo lo que se me atraviese. Por eso lo puedo degustar y hasta criticar. Gracias pr tu comentario.

    Roberto Vallejo Jiménez: Si disfrutaste el diálogo, imagínate como la disfruté yo, a Lully, digo, la entrevista, como disfruté el balcón…eso es.

    MAURICIO DUQUE: Tan bonito que estuvo esto. Gracias.

    TUOR: Que hermosa región es Córdoba. Mucho se los he dicho a Cristina y a CD. Saludos.

    MACLADU: Qué bueno cuando llegan los recuerdos y más me alegra que yo sea el culpable. Saludos.

    SENTIDO COMÚN: Es cuestión de sentir a la mujer amada junto al sentimiento vallenato. Ay hombe…

    JULIO SUÁREZ ANTURI: Del libro que mencionas lo que más me emociona es la entrevista a LEANDRO DÍAZ. ¡Qué descuido el mío! Le dedicaré un post al maestro. Gracias.

    Como lo dijera un popular cantante mexicano: muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido…

    Y como lo dijera un popular animador de televisión ya fallecido: Visiten a BOYAC.. Perdon, visiten a CRONICAS VALLENATAS.

  16. lully
    jueves 31 de agosto de 2006, 19:24 COT
    16

    Julio:

    “Congratulaciones a Jaime por mantener viva la cultura popular”. Me uno al reconocimiento que le haces a Jaime Medina. Rico que disfrutes todavía de esos vallenatos “viejos”, yo también lo hago, especialmente cuando estoy en la costa colombiana.

    Guillermo:

    Es una buena alternativa… el amor a ritmo de vallenato… hmm… hasta a mí me quedó sonando el ensayo… en el amor todo es posible y esto en la costa con el ritmo de la olas…hmm me suena, me suena, y me aviva mis sentidos sensoriales.

    Macladu:

    Excelente revelación la tuya y rico que lo hagas en este balcón y al desnudo. Mira que ya tenemos otro secretico tuyo y te inspiró este sitio, tu sitio.

    Tuor:

    Quedé sorprendida con tu confesión pues siempre pensé que los de tu región y sin excepción gustaban en grado sumo de este genero. Qué gusto tenerte por acá.

    Mauricio:

    Gracias por ese reconocimiento y me uno a tu felicitación para Jaime.

    Roberto:

    Qué gusto que hayas pasado al blog de Jaime inspirado por mi balcón y me place verte por este espacio. Retorno tu saludo.

    German:

    Me gusta que hagas mención al tema de la comercialización, antes de hablar con Jaime no había pensado mucho en el manejo que se mueve detrás de esto. Es una triste realidad.

    Lucia

    Si, él es un caballero en todo el sentido de la palabra y es un ser de luz que aporta a la cultura. Disfruto cuando sé que mis entrevistas son un deleite, para mí es vivificante.

    Wendy:

    Saludos Wendy y espero verte más seguido por acá. Cerebro: Eres costeña y no había caído en cuenta de esto. Qué te haya agradado es igualmente satisfactorio para mí. Si, pero cumplo es en noviembre y a pesar de mira la coincidencia con esa dedicatoria, es una melodía con mucho sentimiento. Gracias por tus afectos y espero verte muy prontico por acá.

    Pepe:

    Indudablemente suena mejor al lado del mar y si es en la costa colombiana, con mayor razón…enardece más la inspiración.

    Carlos:

    Si, ha crecido mucho el gusto por este genero y se ha difundido en otros países. El sonido del acordeón es todo una sensación que hay que sentirla pero en vivo.

    Luchito:

    Fue toda una vivencia este encuentro con Jaime, el es una persona muy especial, es un hombre enérgico y de grandes valores, ya quisiera ver pronto su libro editado.

    Klaudio:

    Sentir lo que expresas es una buena señal. Jaime nos logró sumergir a ese mundo del acordeón.

    Jaime:

    Estaré atenta a tu blog, no puedo dejar de estar actualizada sobre ese género y tu sitio es un aliciente que refresca mi existir, y aclaro, me gusta todo tipo de música, la música es todo un mundo fascinante. Quisiera un favorcito: Que me envíes la letra de la canción, el título de una melodía linda que escuché una vez en el estadero en Sabaneta, Antioquia en Aldea Zaratoga en un concierto del Binomio de Oro, decía más o menos… “Te amo y no puedo evitarlo… lo que llevo por dentro… te amo y no puedo evitarlo…no pensaba que el amor me llegaría de repente”. (mira, please, de pronto puedes ayudarme con esta poca información).

    Jaime: Ha sido un auténtico placer haberte tenido AL DESNUDO EN MI BALCON

  17. Marsares
    viernes 1 de septiembre de 2006, 08:04 COT
    17

    EL PAISITA MEDINA

    Allà en la Pereira morena
    donde nace la belleza
    el señor Jaime Medina ensalzó el
    vallenato y lo dejó parao (bis)
     
    Dale Jaime, Dale Jaime…
    Dale Jaime al parrandón
    ahora se encuentra feliz
    lo ha ganado todo viva la ocasión (bis)
     
    ¿Ahora pa`donde irà, y ahora pa`donde irà?
    A gozar la vida don Jaime Medina
    ¿Y ahora pa`donde irà, y ahora pa`donde irá?
    a gozar la vida don Jaime paisita (bis)
     
    Pues aquí tiene a equinoXio
    con todo y su balcón
    ahi donde nos ve juiciosos
    también le jalamos a cualquier fiestón (bis)
     
    Dale Jaime, dale al cuento…
    la parranda salió grande
    hombe que ahora está contento
    lo ha ganado todo a seguir p”alante (bis)
     
    El que goza es el que gana
    eso dice Jaime Medina,
    ese dicho, lo acompaño
    porque yo Marsares
    me le apunto ya (bis)
     
    Unos ganan porque cantan
    Marsares enamorado
    pero Jaime, por fortuna,
    lo ha ganado todo con el vallenato (bis)
     
  18. Adriana
    viernes 1 de septiembre de 2006, 08:16 COT
    18

    Primero que todo, Lully, gracias por la invitación.

    Por otro lado, pienso que el baile es para seducir y cuando digo seducir, no estoy diciendo que con todo aquel que se baile uno termine involucrado emocionalmente. Bailar, especialmente vallenato, es dejar que el cuerpo hable por uno. Debo confesar que bailo poco y que a pesar de ser de Cali, mi relación con el baile es mucho más personal e íntima que asunto de exhibicionismo de un cuerpo hipersexualisado como la mayoria de la gente en Cali lo asume.

    Siguiendo con las confesiones, reconozco que de vallenato se muy pero muy poco. Me gustan mucho algunas letras sobre todo Rafael Escalona. Lo que llaman vallenato moderno, a mi me suena más a ranchera que a otra cosa, pero debe ser que soy medio sorda, no 😉

    Me gustaba mucho la voz de un cantante de cuyo nombre desafortunadamete no me acuerdo y me gustaba por el sentimiento que le ponia a lo que cantaba. Ese hombre literalmente se deshacía cantanto. Como no se más de vallenatos ahí dejo el tema.

    Pero por otro y respecto a la impresion sobre los blogers. Coincido con Jaime en su impresion sobre la Generación Invisible, nunca los he visto personalmente (son invisibles!) pero su blog refleja esa petulancia del que habla duro sin decir nada.

    Finalmente, "un hombre tambien puede morir acompañado" 😉

    ps: A veces siento que tú, Lully ,quisieras ser desnudada por alguno de tus entrevistados, sólo que juegas a la niña buena / traviesa y no te atreves.

    Saludos, don Jaime, y en buena hora por divulgar la musica colombiana.

  19. MACLADU
    viernes 1 de septiembre de 2006, 13:14 COT
    19

    Lully, me gusto tu bonito comentario, me haces sentir como en mi casa. Un abrazo

  20. MACLADU
    viernes 1 de septiembre de 2006, 13:22 COT
    20

    Marsares,
    Imagino tus versos son a ritmo vallenato. Tratare de ponerle el ritmo o tu no lo puedes hacer ? tu sabes la tecnologia… asi todos escuchamos esta nueva cancion inspirada por esta entrevista en este balcon

  21. marsares
    viernes 1 de septiembre de 2006, 18:16 COT
    21

    Macladu:

    Escucha "El Almirante Padilla" de Rafael Escalona. Esa es la mùsica. Los versos siguen su mètrica y cadencia. Apenas oigas la música, seguramente los podrás cantar, lo mismo que lo hice yo, jajaja, con esta voz de tarro. Pero uno hace el intento. De todas formas voy a colocarla en el Balcón y le ponemos ritmo. ¿Bailamos?

  22. MACLADU
    viernes 1 de septiembre de 2006, 19:06 COT
    22

    Marsares,
    Que bien, colocala y bailamos…
    gracias, un abrazo…

  23. lully
    viernes 1 de septiembre de 2006, 19:40 COT
    23

    Marsares:
    Estoy de una sola pieza con tu inspiración, no puede ser que hasta tengas dotes de compositor, cantante…
    “Ningún hombre ha llegado a ser grande si no ha sido movido por cierta divina inspiración”. (Cicerón)
    Siento que este balcón fue la fuente de tu inspiración y esto me regocija. Saber que llega a las personas a través del ciberespacio, ¡es grandioso!
    Gracias doctor!!

    Adriana
    Wow!!! Me quedé sentada sin pronunciar palabra más que Wow!!, ¡Adrí, te volviste a desnudar en mi balcón!
    El baile tiene mucho de sensualidad, si el hombre que amo no sabe bailar, pues le enseño con mis movimientos sensuales; con los demás caballeros, bailo con una corta distancia, como lo hice con Jaime, pero sí soy muy sensual porque siento mucho la música hasta lo más profundo de mi ser, lo confieso, soy buena bailarina.
    Tengo cierta timidez debido a la rigidez y a los valores y principios que me inculcaron en mi hogar, la verdad, cada día aprendo más, cada entrevista es todo un acontecimiento para mí, lo disfruto al máximo y me engrandece espiritualmente.
    Gracias Adrí, por tu “desnudez” y por pasar a saludarnos.
    .
    Macladu y Marsares
    Parece que el baile continúa en el balcón, Jaime y yo hicimos como el vals de comienzo… divinos!

  24. Marsares
    viernes 1 de septiembre de 2006, 23:49 COT
    24

    Y tù, mi linda Lully, ¿no vas a bailar conmigo?

  25. CRONICAS VALLENATAS
    sbado 2 de septiembre de 2006, 00:13 COT
    25

    Y QUE SIGA LA PARRANDA

    TIERRA DE BLOGUEROS
    (inspirado en TIERRA DE CANTORES)

    Música: CARLOS HUERTAS

    Hoy se nota en equinoXio
    Un ambiente de alegría…
    Y el rumor de Adrianita
    Es más dulce y sabe a fiesta.
    ¡Claro!… si está en Sabaneta
    En Bogotá y Medellín
    Conmemorando el festín
    De esta tierra de blogueros
    donde los “equinoxeros”
    saben llorar y reir.

    Hoy se encuentran los retoños
    De nuevos compositores…
    ¡Surgieron composiciones
    como frutos de equinoXio!
    Desde Pereira me entono
    Es lo que Marsares dice…
    Recordando a Luis Enrique
    Con sus islas Canarias
    Es un canto de esperanza
    de un bloguero que lucha y vive. (Bis)

    Y ya al llegar el ocaso
    Que los eventos definen
    Se ven Lullys y Martínez
    Sellamos el fuerte abrazo.
    los blogueros de este canto
    Que es música de Carlos Huertas
    Deja una nota en la fiesta
    De sentimiento leal…
    ¡Porque viva este lugar
    El mejor pa que lo lean

  26. lully
    sbado 2 de septiembre de 2006, 09:42 COT
    26

    Por supuesto mi doctor, por supuesto!!
    Qué siga la rumba, la alegría de este sitio que se está conviertiendo en un feliz estar para todos.
    Qué sean pues bienvenidas las inspiraciones, mira Jaime como se lució, qué potencial… a veces tenemos potenciales sin descubrir y que este balcón sea esa fuente de inspiración… reitero ¡es grandioso!

  27. Marsares
    sbado 2 de septiembre de 2006, 12:48 COT
    27

    Macladu:

    Hummmm. Parece que los recuerdos ingratos que te dejò aquella relación, desaparecieron. Buena esa por el roncito, el ritmo de tus caderas y también por hacer de este sitio, una linda y alegre parranda vallenata.

    Lully:

    Bravo, muchachita. En tu balcón la alegría está a la orden del día y como te lo he dicho antes, en este sitio todo es posible, hasta la dicha de poder bailar contigo al ritmo de "Tierra de blogueros" y "El paisita  Medina", en una noche inolvidable…

    Jaime:

    Un abrazo para tí de un rolo que ama también el vallenato, el buen vallenato.

  28. Mornatur
    sbado 2 de septiembre de 2006, 17:53 COT
    28

    Excelente entrevista… pero ni la entrevista, ni la misma Lully – menos el mismo Jaime “Crónicas Vallenatas” – y ni siquiera mi Pedacito de Felicidad – ese mismo Pedacito que será Uno conmigo desde el fin del mes – logran que el vallenato me guste. Cierto, lo respeto… pero por más que me esfuerzo no logro que me guste. Bueno, acaso me gusta un poco, un poquito más, que el reggaeton – sin comparar, no os ofendáis.

    Simplemente, no me pega. Lo siento.

  29. MACLADU
    sbado 2 de septiembre de 2006, 18:27 COT
    29

    Marsares,
    ¡Salud!

  30. lully
    sbado 2 de septiembre de 2006, 19:12 COT
    30

    MORNATUR:
    jajaja!! Tu tranqui mi apreciado Caballero Mornatur, no deseas bailar con nosotras estos vallenatos pero te comprendemos, lo interesante es que estás de visita por el balcón.
    MACLADU:
    ¡salud! para tì tambièn, ¡enhorabuena! por esos recuerdos que despertó este encuentro. Ya eres de aquí, esto es incuestionable, ¡Què alegría!

  31. Mornatur
    domingo 3 de septiembre de 2006, 23:28 COT
    31

    Ay, Lully, mira que eres mala… bailar contigo, hasta vallenato bailo.

  32. narobis del carmen urdaneta san martin
    lunes 2 de abril de 2007, 09:21 COT
    32

    yo creo que kaleth era lo mejor y sere tu fans por siempre te amoooooooooooooo

  33. JULIA
    jueves 19 de abril de 2007, 09:47 COT
    33

    NO SE QUE LE VEN DE BUENO EN ESA MUSICA PERO LO UNICO QUE DIGO ES QUE VIVA EL METAL

  34. MARLEIDIS
    mircoles 23 de mayo de 2007, 11:01 COT
    34

    HOLA SOY YSADEL QUISIERA DECIRLES QUE EL VALLENATO ES LO MAS LINDO Y HERMOSO SOLO LES DIJO A PESAR DE ESO E S MUY SENTIMENTAL EL VALLENATO ES ES MUY BELLO PODER ES CHUCHAR EL VALLENATO MI PREFERIDO KALET MORALES T.Q.M YSADEL

  35. lucelly
    martes 10 de julio de 2007, 15:07 COT
    35

    me inreresa saber de cantantes del vallenato .
    Gracias CHAO.

  36. shirly
    sbado 17 de noviembre de 2007, 13:33 COT
    36

    kaleh es el mejor si no fuera por el y por pipe los nueva hola no fueran lo que son asi les duela a quien les duela y vivo en el linbo no fue lo unico que escribio ademas un artista nunca se mama de sus exitos este mensaje va para toda esa gente ingnorante que no sabe de vallenato y hablan solo por hablar

  37. johanna
    sbado 17 de noviembre de 2007, 13:37 COT
    37

    pipe cuando te daras cuenta que eres el hombre que amo para un buen amor un buen vallenato o no !!!!!!!!!!!!!!!!

  38. shirly
    sbado 17 de noviembre de 2007, 13:38 COT
    38

    lucelly que quieres saber de los artistas vallenatos????????”

  39. lully
    jueves 14 de agosto de 2008, 21:10 COT
    39

    Jaime, tu espíritu está en paz. Dejo copia del texto que enluta a la blogosfera, Jaime ha partido de estas coordenadas terrenales.

    “miércoles, agosto 13, 2008
    Fallece un gran vallenatero…..

    Buenas noches.
    Mi nombre es Jorge Esteban Pulgarin Medina, soy sobrino de Jaime Humberto Medina Medina, autor y creador de este blog.
    La finalidad de este es para darles las triste noticia del fallecimiento de mi tio. Él murio el dia de hoy, 13 de Agosto de 2008, hospitalizado en la clinica Comfamiliar de la ciudad de Pereira.
    Algunos de ustedes se preguntaran porque el habia dejado de escribir desde el 3 de Junio del año en curso. Para los que desconocian el caso de él, les cuento que desde mediados del mes de Junio, aproximadamente, el dia del padre, el empezo a desmejorar su salud y rebajar de peso de una manera exagerada. A principios de Julio, fue internado por primera vez en la clinica donde fallecio, y despues de muchos analisis y permanecer casi 2 semanas en Cuidados Intensivos se le diagnostico cancer en el esofago y la traquea, motivo por el cual se le realizo una traqueostomia y una gastroostomia, pues ya no podia ni respirar ni comer.
    En la noche de ayer su estado de salud se deterioró de tal forma que los medicos nos dijeron que nos prepararamos porque en cualquier momento se iba; y asi fue, esta manana, murio de una manera muy “bonita”, no sufrio, no se quejo y no agonizo. Se quedo dormido y nunca regreso. A su lado estaba su señora esposa, la Bibliotecologa Luz Amparo Tobon Benitez.

    Este post lo he escrito, a peticion del autor, para todos los lectores con autorizacion de él en vida.

    Agosto 13 de 2008
    Jorge Esteban Pulgarin Medina”

  40. Martin Balbuena
    martes 19 de agosto de 2008, 12:09 COT
    40

    Me gustó mucho la entrevista, lastima por el fallecimiento de Jaime. La música y cultura colombiana me encanta, y ni que decir de sus mujeres. Tuve una amiga colombiana que me hizo escuchar vallenatos durante una época, eran de Binomio. Ahora Jaime seguirá gozando de la parranda en mejor vida.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook