equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:58:39 COT 

Uruguay apagó a las “Estrellas negras”

Estancias > Primera plana
Por

sbado 3 de julio de 2010 12:33 COT

 

En este mundial de Sudáfrica donde las decepciones han primado sobre las emociones, este partido entre Uruguay y Ghana va a ser recordado. No por el encuentro en sí, que mostró a dos equipos esforzándose por ganar, sino por el último instante, donde un goleador se transforma en portero y salva momentáneamente a su equipo de la eliminación y otro goleador marra el penalti que hubiera podido escribir una página gloriosa para un continente.

Increíble. Está a punto de culminar el segundo tiempo de la prórroga, últimos segundos del minuto 120, un tiro libre de costado en contra de Uruguay, el balón llega al área y nadie se apropia de él, entrevero, angustia de todos, incluido Muslera que lo busca entre piernas y brazos, de repente la pelota aparece con sello de gol pero Luis Suárez, en la raya, la revienta hacia el centro, donde encuentra a Dominic Adiyiah que de un cabezazo la devuelve a la portería con un Muslera vencido y de nuevo Luis Suárez se atraviesa y la tapa con la mano, como arquero emergente.

Desconcierto total en Uruguay, alegría desbordante en Ghana. No sólo tarjeta roja para el goleador de la celeste, sino penalti a favor del superviviente africano. La tribuna enloquece porque dentro de unos segundos uno de los suyos estará entre los cuatro mejores del mundo. Las vuvuzelas anuncian el carnaval, Asomoah Gyan, especialista en penaltis, el ariete que tiene a las estrellas negras en esta cúspide, tiene en su botín escrita la historia… pero estrella el balón contra el travesaño.

Antes de que el esférico regrese al campo el árbitro da el pitazo final del partido y comienza la lotería de tiros desde el punto penalti que favorece a Uruguay, no sólo por la suerte y los nervios propios de los cobradores, sino porque Muslera con Tabarez estudiaron juiciosos los videos de Ghana y se aprendieron de memoria su estilo de cobrar. Esto hay que resaltarlo, como el último disparo, el del “Loco” Abreu, no sólo porque con él escribió el epitafio de Ghana, sino porque regresa a Uruguay a ser protagonista de los mundiales.

Atrás quedan los 120 minutos donde se jugó en varios tiempos. Un comienzo arrollador de la Celeste, como todos los sudamericanos queremos que lo haga con los Países Bajos, reivindicando el buen fútbol contra la guerra de los taches. Entró con autoridad, portando una camiseta que en Sudamérica se respeta porque la portan guerreros con blasones antiguos, pero que ahora deben ganarse los propios, para volver a ser grandes y esta es la tarea que la celeste hoy está realizando.

Ghana, desconcertada, no pudo menos que agazaparse en el campo, mientras pasaba el relámpago que anunciaba la tormenta uruguaya, encabezada por Suárez, motor de estos primeros minutos que lo intentó sin eficacia. Pero los nubarrones desaparecieron y Ghana tomó el control, colándose al campo austral por las bandas, como en otros partidos, pero igual sin contundencia. Uruguay, acorralado por la exuberancia física de los africanos, sacó el libreto del aguante en espera de mejores oportunidades, perdiendo en el entretanto a Lugano por lesión.

El reaparecido Sulley Muntari, el enfant terrible de los black stars, triple campeón con el Inter, lanzó un poderoso disparo con la zurda que Muslera, tapado por Gyan, no alcanzó a observar. Gyan mueve su cabeza y por ahí, por ese resquicio entra el gol de Ghana, desatando la alegría colectiva. Ghana, con el segundo mundial a cuestas, tenía el tiquete para la semifinal. Pero con Uruguay nunca se sabe y pese a que el juego por momentos se tornaba espeso por las faltas reiteradas de parte y parte, sacó del sombrero un gol de Forlán para empatar el partido, con un cobro de pelota quieta.

El partido en los siguientes minutos debió haber sido de Uruguay, pero Luis Suárez, como Podolski contra Serbia, falla en todos los estilos, remates a quemarropa, cabezazos, festival del desperdicio, aunque uno de los culpables fue Kingson, que supo resguardar su arco. Después se volteó la torta y de nuevo Ghana se fue con todo a buscar la victoria, en oleadas que apenas podían contener los uruguayos, hasta ese instante mágico, novelesco, que elevó a los cielos a Uruguay y mandó al fondo del pozo a la desesperada Ghana.

Uruguay está entre los cuatro mejores del mundo. Mucho tiempo esperando este momento y con una oportunidad de oro de disputar la final, porque Holanda quedará sembrada en el camino. ¿Se puede? Claro que se puede y aquí le robo las palabras a Mario Benedetti,
 
“En las fronteras
del futuro
hay un control
estricto
 
sólo son admitidos
los sobrevivientes” 
 
como esta selección, la única sobreviviente de Sudamérica, que ha llegado a punta de corazón, de creer en sí misma y con la suerte del campeón. Eso marca la diferencia.

Marío Benedetti, “el hacedor de utopías y conspirador de sueños” como lo recordamos en estas páginas el día de su muerte, es el referente de Uruguay, es el referente de nuestra región para seguir avanzando. Sobre sus hombros la Celeste carga la responsabilidad de representar a Latinoamérica entera, una sola voz, una sola selección que debe hacer realidad las palabras del maestro: “Mira al pasado, y crea la historia; mira al futuro, y crea las utopías”. Es el momento.

– – –

Encuentro de los octavos de final disputado en el Estadio Soccer City de Johannesburgo, ante  84.017  espectadores.

Uruguay
 
Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Lugano (cap) (Andrés Scotti 38), Mauricio Victorino, Jorge Ciro Fucile; Álvaro Fernández (Nicolás Lodeiro 46), Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Edinson Cavani (Sebastián Abreu 76); Diego Forlán, Luis Suárez. DT: Oscar Washington Tabarez.
 
Ghana
 
Richard Kingson; John Paintsil, John Mensah (cap), Isaac Vorsah, Hans Sarpei; Anthony Annan; Samuel Inkoom (Stephen Appiah 74), Kwadwo Asamoah, Kevin; Prince Boateng, Sulley Muntari (Dominic Adiyiah 88); Asamoah Gyan. DT: Milovan Rajevac.
 
ÁrbitroOlegário Benquerença (POR) Amonestó a: Uruguay: Fucile (20), Arévalo Ríos (48), Diego Pérez (59); Ghana: Paintsil (54), Sarpei (77), John Mensah (93)  Expulsiones: Uruguay: Suárez (120+1) 

Goles: Uruguay: Forlán (55) Ghana: Muntari (45+2)
 
Tiros desde el punto penalti: Uruguay: Forlán, Victorino, Scotti, Abreu; Ghana: Gyan, Appiah. Fallaron: Mensah y Adiyiah 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



11 comentarios a la entrada “Uruguay apagó a las “Estrellas negras””

  1. Bitacoras.com
    sbado 3 de julio de 2010, 18:06 COT
    1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En este mundial de Sudáfrica donde las decepciones han primado sobre las emociones, este partido entre Uruguay y Ghana va a ser recordado. No por el encuentro en sí, que mostró a dos equipos esforzándose por ganar, sino p……

  2. Tequendamia
    sbado 3 de julio de 2010, 20:56 COT
    2

    ¿Brillará el sol para SUDAMERICA?

  3. Melisa
    sbado 3 de julio de 2010, 21:33 COT
    3

    No creo que brille el sol en sudamerica porque a Uruguay lo vencerà Holanda y presenciaremos una Gran Final Europea con Holanda vs. Alemania.

  4. Luis Ernesto
    lunes 5 de julio de 2010, 09:20 COT
    4

    Fuerza Uruguay!!, espero que puedan eliminar a Holanda, que indiscutiblemente es el favorito, pero en el campo de juego no existe favoritismo, sobretodo porque Uruguay es un equipo con garra, con buenos jugadores, y el apoyo de toda latinoamerica…..FUERZA URUGUAY!!!

    un abrazo desde Asunción.

  5. German00
    lunes 5 de julio de 2010, 12:02 COT
    5

    Melisa:
    El sol brilla en sudamerica!!! porque tenemos uno de los cuatro finalistas. Evidentemente no viste el partido de Uruguay, donde hasta el último minuto no se dieron por vencidos (contra una Ghana que golpeo y golpeo mucho, perdimos 2 grandes jugadores por lesión y un gran susto con un K.O.), si hay un cuadro con corazón para ponerle la cara a la adversidad ese es el uruguayo. Espero lo mejor para la celeste, el grupo lo merece por su entrega.

  6. Marsares
    lunes 5 de julio de 2010, 12:16 COT
    6

    Tequendamia:
    Brillará.

    Melisa:
    Con el respeto que me merece Holanda y lo mostrado ante Brasil, Uruguay tiene una oportunidad de oro de disputar la final con Alemania que debe derrotar a España. Pero en el fútbol nunca se sabe. Mi apuesta, de todas maneras es por Uruguay, aunque preocupa la ausencia de Suárez.

    Luis Ernesto:
    Todos le haremos fuerza, porque queremos que triunfe el fútbol y no la guerra de los taches.

    GermanOO:
    Puro corazón, es cierto y todos haremos fuerza por la Celeste, que ahora es Latinoamérica entera.

  7. El Artiguense
    lunes 5 de julio de 2010, 15:25 COT
    7

    Estimado Marsares:
    En otra oportunidad criticamos sus comentarios y ahora digo que mejoró bastante.

    Esperemos mañana martes que podamos seguir escribiendo la historia de este paisito futbolero y seguir con la ilusión de gritar campeón una vez más.
    Ya estamos contentos con lo hecho hasta ahora, pero ahora que se esta en el baile, hay que seguir bailando, aunque toque bailar con la más fea.

    Un amigo decía: “Tranquilos nosotros que los nerviosos son ellos”.
    De este excelente video de NTVG, algunas estrofas para su próximo artículo de una posible victoria celeste.
    http://www.youtube.com/watch?v=Q6tfKqEdhUI&feature=related

    P.d: Hay celeste regalame un SOOOOOLLLL.

  8. Tequendamia
    lunes 5 de julio de 2010, 16:20 COT
    8

    Sudamérica tiene que despertarse porque Sepptic Blatter le quiere quitar representación a nuestro continente en las Copa Mundo y favorecer a la sobre-representada Europa y a otros por encima del nuestro. Quizás nos toque crear una FIFA continental que le haga oposición a ese monstruo tiranosáurico que en que la FIFA se ha convertido.

  9. Marsares
    martes 6 de julio de 2010, 11:32 COT
    9

    El artiguense;
    La cabeza me afirma que Países Bajos es el ganador, pero mi corazón de latino va por Uruguay, como todos en la región. Por fortuna, Uruguay es el de los resultados impensados. Espero que en este partido crucial Forlán y su corte saquen del sombrero una jugada mágica que los lleve a la final. Gracias por el video.

    Tequendamia:
    Esa es la intención pero al parecer todo va a quedar en tablas. Sudamérica quería un cupo más y Blatter uno menos, pero no va a pasar nada, mejor dicho, al final la vida sigue igual, como cantaría Sandro.

  10. equinoXio » » Chile a un paso del cielo y Uruguay al borde del infierno
    sbado 9 de julio de 2011, 22:43 COT
    10

    […] sin sorpresas, hasta la mitad , con la aparición de Luis Suárez, la “mano bendita” del Mundial pasado, que solo ante Bravo, perdió la oportunidad de anotar al salir su […]

  11. equinoXio » » El que parpadea, pierde. Uruguay finalista
    jueves 21 de julio de 2011, 20:58 COT
    11

    […] le administra la dosis de guayos a Suárez no puede evitar que al minuto siete la “mano del diablo” anuncie sus intenciones con un tiro desviado sobre la portería de Fernández. […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook