Uribe no le camina a Calle 13
Estancias > Primera planaPor Marsares
lunes 19 de octubre de 2009 20:45 COT
El gobierno colombiano, a través de la Cancillería, ha protestado contra los organizadores de los Premios MTV Latinos 2009, por la camiseta provocadora que exhibió Residente (René Pérez), cantante de Calle 13, en la que tilda al presidente Uribe de paramilitar. Según el Ministerio, la leyenda se constituye en un agravio para el buen nombre y la investidura del primer mandatario y una afrenta para los colombianos.
Si se tomara como un acto aislado de protesta, con claro contenido político, podría entenderse la indignación pues estaría al nivel de otros hechos que ha sufrido Uribe en el pasado cuando ha sido objeto de desaires o insultos por su cercanía a los Estados Unidos, sus posiciones autoritarias, la mordaza que pretende imponer a sus críticos o la legislación favorable a los intereses paramilitares impulsada durante su gobierno. Pero en el contexto de los MTV Latinos 2009, el asunto no da para tanto.
Como se recordará, durante la pasada entrega de dichos galardones, Residente, quien fungió como presentador del evento, se dio a la tarea de provocar al público con alusiones groseras a la madre del gobernador de Puerto Rico, y actitudes burlescas en la presentación tanto de los ganadores como de los cantantes que animaban el evento, como el caso de Nelly Furtado de quien dijo “ahora viene un trasero grande al estilo latino”.
Además, exhibió variadas camisetas alusivas a tres políticos latinoamericanos: “Micheletti rima con Pinochet”, “Chávez nominado a mejor artista pop” y “Uribe paramilitar”, mientras de viva voz insultaba al gobernador de Puerto Rico y por la tasa de desempleo que agobia la isla.
Bien se ve que a Residente le importa un comino la política, incluso si se tiene en cuenta que al cierre del evento se catalogó como "fucking de izquierda y tengo mis Adidas bien puestas que me contradicen” lo que da una medida clara de que su actitud no tiene otra función que provocar, lo que traducido al lenguaje del espectáculo, significa publicidad gratuita que al final aumentan las ventas y de paso adorna su ego.
Molestarse el gobierno de Colombia con una nota de protesta no hace otra cosa que seguirle el juego al enfant terrible que, en estos momentos, ruega porque la indignación del gobierno colombiano llegue al extremo de prohibirle cantar en Bogotá el próximo 30 de octubre junto a Bomba Estéreo, Grafton Primary y el espectáculo Tomorrow in a Year de The Knife, para posar como víctima y quizás inventarse otra camiseta o incluso una canción que, como están las cosas en Sudamérica, sería un éxito completo en el reino bolivariano, y él mismo sería ungido como ciudadano ilustre, aunque no tanto como para aceptar el pago en sucres. La irreverencia no da para tanto.
El gobierno colombiano tiene cosas más importantes en qué pensar, como el camino de huevos por el que transita para normalizar las relaciones con Ecuador, o el de espinas con zancadillas, trampas y empujones que lo aleja de Venezuela, para indignarse con un bufón que mañana, como cualquier malcriado, olvidará al trío latino y cogerá a otros por su cuenta, luego de que los ceros a la derecha hayan aumentado debidamente en su cuenta bancaria.
Todo en su lugar y su justa medida, Canciller.
martes 20 de octubre de 2009, 08:47 COT
ESTE ESCRITO ES UNO DE LOS MAS VACIOS QUE HE LEIDO, PARECE ESCRITO POR UN RESENTIDO CON LA CULTURA Y LA LIBERTAD DE EXPRESION
martes 20 de octubre de 2009, 09:02 COT
AYYYYY NO HAY QUE SIQUIERA TENER EN CUENTA AL POBRE ÑERITO, SU FALTA DE CULTURA NO SOLO SE REFLEJA EN SUS CANCIONES SINO EN SUS PAUPÉRRIMAS PALABRAS, UYYY SU VOCABULARIO ES ESTRECHO MUY ESTRECHITO.
martes 20 de octubre de 2009, 09:53 COT
Excelente, esa es la verdad, no vale la pena prestarle atencion a un payaso como ese. La importancia de las palabras dependen de quien vengan obviamente las palabras de este payaso que solo canta canciones con letras estupidas no merece mas comentarios.
martes 20 de octubre de 2009, 12:49 COT
Raúl:
Le recomiendo que vuelva a leer el escrito porque lo entendió al revés. Lo que se advierte es que dejen tranquilo a “Residente”, que es excesiva la nota de protesta, y que, al final, no se trata más que de una travesura de cantante con afán de protagonismo. De todas formas, le agradezco sus amables palabras.
Dany:
No hay que pedirle peras al olmo.
Javier:
De acuerdo.
martes 20 de octubre de 2009, 16:06 COT
Todo el mundo se está tomando esto demasiado en serio, hasta la persona que escribió el artículo.
Por otro lado creo que les hace falta escuchar más el grupo en mención, ha sido una sorpresa encontrar diversas reivindicaciones sociales en sus letras, que no sólo hablan de sexo y fiesta; temas como migración, pobreza e identidad hacen parte del repertorio de estos muchachos.
martes 20 de octubre de 2009, 16:27 COT
Pues Marsares, con todo y que no sabe de política, dijo muchas verdades y si acá se molestaron ¿porqué sería?
“Le cayó el guante”. En cuanto a afrenta como dice la protesta de Colombia, no hay tal situación, y soy muy colombiana.
Comparto el deseo protagónico del cantante pero también hay que ser conscientes de tantas verdades dichas a pesar de haberlo hecho de la forma en que lo hizo.
Un abrazo!
mircoles 21 de octubre de 2009, 04:08 COT
Se entiende claro que Rene Pérez le puso la pajita a luis F y a santini en la oreja, Rene Pérez dijo, entiendes me estas escuchando, “bagos de mente”, entiendo que el mensaje es, el techo de cristal ya esta roto.
rivera schatz gosando con el que destruyo a PR. que vive en virginia.. Si santini el alcalde de San Juan PR. esta libre de las expresiones de calle 13, que se haga el exsamen de sangre no el de orina. El pueblo de PR. pide que santini se aga la prueba de dopage de la sangre.
sbado 24 de octubre de 2009, 18:32 COT
Que hace suponer que el “Uribe” que menciona la tal camiseta, sea precisamente el Alvaro-presidente de Colombia?… tal parece que todos llevaran en el inconsciente colectivo una dolorosa verdad.
domingo 25 de octubre de 2009, 14:11 COT
Bufòn??? acaso no son los verdaderos “bufones” e “idiotas ùtiles” los que como borregos se quedan sin musitar palabra alguna ante un gobierno indecente , corrupto y clientelista como el nuestro, que controla , vigila, y estigmatiza de “terrorristas” a la sociedad civil que lucha por un poco de libertad de expresiòn, y que considera que hay cosas mas importantes como, la diginidad, la soberania, las libertdades de expresion y la defensa de los Derechos Humanos. No creo que se trate de dinero como ud lo sugiere, sino mas bien el sentir de muchos latinoàmericanos y colombianos que vemos la podredumbre de la Politica Latinoamericana,. y para los cuales la mùsica son una buena manera de expresarlo, o por lo menos a los que nos gusta la mùsica de calle 13 y no la de Juanes por ejemplo. Gracias por su espacio.