Una joven rebelde del pólder
Crónicas Utópicas > EstanciasPor Luuk Koelman
viernes 14 de septiembre de 2007 7:05 COT
Finalmente los Países Bajos tiene su propia Ché Guevara. Desde hace un lustro, la joven de 29 años Tanja Nijmeijer combate como guerrillera en las FARC, organización marxista-terrorista colombiana. Para quienes no lo saben aún: las FARC están clasificadas por la Unión Europea como organización terrorista; cuentan con alrededor de 17.000 guerrilleros de los cuales se estima que 5.000 son menores de edad. Su lucha contra el gobierno colombiano la financian con secuestros, asesinatos y narcotráfico.
En julio pasado un grupo del ejército atacó el campamento de las FARC donde se encontraba Tanja. Apenas tuvo tiempo de huir semidesnuda a lo largo de un río, dejando atrás sus diarios personales, nueve cuadernos que fueron a parar a un periódico local. Los fragmentos publicados son denigrantes. La vida cotidiana de las FARC poco se diferencia de una manada de monos. El comandante de la unidad donde está Tanja se deja seducir por una joven de 16 años con senos generosos y una enfermedad venérea. Tanja misma se encuentra ante grandes dudas: "Estoy todavía con el mismo compañero, pero me estoy enamorando de otro". Un par de días más tarde: "Hay un joven que me parece chévere pero ya tiene una amiguita… no sé qué hacer". Poco tiempo después: "Anteayer dormí con un hombre […]. Ni idea si saldrá algo de ahí. Es más bien un mujeriego y no hemos quedado en nada. Además le cae muy bien a las mujeres, es guapo. Mejor no me hago mayores ilusiones". Es la prosa de una quinceañera en óptima forma, pero esto no tiene por qué aguar la fiesta de los holandeses; camisetas donde se retrata a Tanja como una especie de Ché Guevara empiezan a distribuirse como pan caliente: ¡ya tenemos nuestra propia rebelde holandesa!
Pero bien, ahora Tanja se quiere ir de las FARC. El por qué no es del todo claro. ¿Acaso no cree más en el falso romanticismo del marxismo o está despechada por todos esos guerrilleros que ha acogido en su regazo? No importa: Tanja es una joven holandesa encantadora y por esto mismo todas las instancias gubernamentales empiezan ya a movilizarse para traerla sana y salva a casa. Si lo logran, Tanja habrá garantizado su futuro: su regreso será el evento mediático del año. En el aeropuerto la esperarán editores ondeando lucrativos contratos, todos querrán publicar las memorias de esta joven rebelde. Por fortuna ya tendrá Tanja para entonces un gerente que se encargue de organizarlo todo debidamente. A dos días de su regreso aparecerá en el programa de televisión que más dinero ofrezca por la exclusiva. Igual sucederá con la prensa. El director de cine Paul Verhoeven la inmortalizará en una película típica holandesa con la actriz Katja Schuurman en el rol de Tanja, corriendo semidesnuda a la orilla del río, en cámara lenta por supuesto, con un primer plano de los senos bamboleantes, gemidos intensos grabados bajo un mosquitero y una que otra escena coreografiada al estilo de Los Magníficos.
Publicado originalmente en Metro, 13 de septiembre de 2007. Traducido del neerlandés por Daniel Ramos.
viernes 14 de septiembre de 2007, 10:13 COT
A veces uno se burla de pendejitas como Paris Hilton que venden su dignidad por no tener nada mejor qué hacer, pero esta pendejita holandesa enaltece a Kate Moss y Hilton y nos recuerda que Europa está llena de estúpidos que aprovechan la fama de “civilizados” que otros forjaron por ellos.
Si la pendejita sale viva de las FARC, tendrá un hit para explotar por un rato. Luego morirá en el anonimato, consumada por su fracaso personal, pues por algo terminó en la selva colombiana y no en alguna prestigiosa empresa holandesa.
viernes 14 de septiembre de 2007, 11:00 COT
Pues espero que el retorno de esta señorita se demore más de lo que esperan los holandeses, ya que una vez sea capturada deber{a pagar una pequeña pena, que espero no baje de los 40 años, en el país por terrorista.
viernes 14 de septiembre de 2007, 12:13 COT
[…] …en el anonimato, consumada por su fracaso personal, pues por algo terminó en la selva colombiana y no en alguna prestigiosa empresa holandesa. Accede a la Fuente Original […]
lunes 24 de septiembre de 2007, 15:23 COT
[…] escribía con ironía Luuk Koelman, a Tanja la esperan jugosos contratos editoriales a su regreso (si se escapa, es extraditada o paga […]