Sobreviviendo milagrosamente los dos ataques nucleares
Estancias > Hibakusha ProjectPor Mainichi Shimbun
jueves 7 de diciembre de 2006 0:02 COT
(Publicado originalmente el 18 de octubre de 2006)
Tsutomu Yamaguchi, un “doble hibakusha”, quien sufrió los ataques atómicos de Hiroshima y Nagasaki. (Noriko Tokuno / © Mainichi Shimbun)
“Cuerpos carbonizados boca abajo en el páramo nuclear / los Budas todos / murieron, sin haber soñado jamás lo que los mató”.
En un centro de rehabilitación cerca a su casa en Nagasaki, Tsutomu Yamaguchi, de 90 años, me muestra su poema, escrito en cartulina blanca. Ingeniero durante la Segunda Guerra Mundial en el astillero de las Industrias Pesadas Mitsubishi en Nagasaki, Yamaguchi es un hibakusha dos veces. Estuvo en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y en Nagasaki tres días más tarde. Es un testigo de ambos ataques nucleares.
Nunca ha estado activo en el movimiento pacifista. Poeta por afición, escribe ensayos y tanka, o versos cortos japoneses, para mantener viva la memoria de los bombardeos.
La película Nijū Hibakusha (“Doble hibakusha”), en la que Yamaguchi aparece, fue terminada en primavera. Para su lanzamiento en Estados Unidos en agosto pasado, Yamaguchi viajó a ese país y estuvo allá del 1 al 5 de ese mes. Nunca había tenido siquiera un pasaporte antes. La película fue exhibida en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas y en la Universidad de Columbia.
“Que nunca haya un tercer ataque nuclear”, dijo Yamaguchi. “Por favor, todos hagamos todo lo que podamos para eliminar las armas nucleares”.
Profundamente conmovido, un empleado de la ONU tomó de la mano a Yamaguchi. “Haremos nuestro mejor esfuerzo”, dijo. “Gracias”.
“Si no le llegamos a la gente en el extranjero”, afirma Yamaguchi, “la única oposición a la guerra nuclear estará en Japón”.
Tsutomu Yamaguchi con su hija, Toshiko Yamazaki, realizan una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la ciudad de Nagasaki en mayo de este año con motivo del lanzamiento de la película Nijū Hibakusha (“Doble hibakusha”) (© Mainichi Shimbun)
Fue Yamaguchi quien les sugirió a los productores proyectar la película en el exterior. “Si puedo decir lo que pienso en Estados Unidos, sería lo suficientemente feliz para morir en cualquier momento”, declaró antes de partir hacia los EUA.
Cuando Yamaguchi regresó al Japón, el “doble hibakusha” describió la visita como quitarse “un gran peso de encima”. Me lo imagino sufriendo el infierno nuclear no una sino dos veces, y pienso para mí que sí, debió ser en realidad un peso muy grande.
El 14 de octubre el embajador norcoreano ante las Naciones Unidas salió iracundo de una reunión del Consejo de Seguridad que concluyó en sanciones contra Corea del Norte tras su anunciado ensayo de bomba nuclear.
“Eso me recuerda el retiro de Japón de la Liga de Naciones [en 1933]”, dice Yamaguchi. “Tenemos que encontrar un modo de detener el programa nuclear que le seguirá permitiendo a Corea del Norte guardar las apariencias”.
Sigue siendo un firme partidario del Artículo 9 de la Constitución japonesa, que priva al país del derecho de hacer la guerra. Aun así, añade, “antes de que los misiles nucleares comiencen a volar, las Fuerzas de Autodefensa del Japón deben asegurarse de su disposición para interceptarlos”. Las actuales tensiones internacionales son un desafío al pacifismo de cualquier persona.
No pasa un día sin que Yamaguchi recuerde a los hibakusha que murieron antes de su hora.
“Como un hibakusha dos veces, hago un llamado al mundo. Tal vez es por eso que estuve reservándome, para poder prestar mi voz a la causa de un mundo pacífico y libre de armas nucleares”.
Por Jun’ichirō Nagasawa, Mainichi Shimbun, traducido del inglés por Julián Ortega Martínez
© 2006 THE MAINICHI NEWSPAPERS. All rights reserved. Reproduced under permission (Todos los derechos reservados. Reproducido con autorización).
MAINICHI DAILY NEWS http://mdn.mainichi-msn.co.jp/
jueves 7 de diciembre de 2006, 15:55 COT
[…] Estancias: diciembre 7AmbientalismoSangre en la arena, empieza la masacre en la PlazaPor: Julián Ortega Martínez diciembre 7Hibakusha ProjectSobreviviendo milagrosamente los dos ataques nuclearesPor: Mainichi Shimbun diciembre 5Crónicas UtópicasEl poder para quéPor: Daniel Ramos diciembre 5Hibakusha Project“Soy el único que sabe cómo las bombas atómicas matan gente”Por: Mainichi Shimbun diciembre 3Entrega InmediataMedellín y su oso en la guerra de almohadasPor: Lully diciembre 3Títere Sin CabezaGood evening, mister AmbassadorPor: Sentido Común diciembre 3Hibakusha Project“Sería mejor si me hubiera muerto”Por: Mainichi Shimbun diciembre 2Cini ColombiaLa bella y la bestiaPor: Sentido Común noviembre 30Primera planaLa nación quebequense: ¿Stephen Harper buscando los voticos?Por: Julián Ortega Martínez noviembre 30Entrega InmediataPresentan denuncias formales contra UribePor: Julián Ortega Martínez […]
lunes 11 de diciembre de 2006, 13:59 COT
Yo no entiendo en qué se diferencia esa persona de uno de los que murieron en el bombardeo de Dresde, o de las mujeres forzadas violadas hata la muerte por los japoneses, o los rusos muertos de hambre en la guerra.
lunes 11 de diciembre de 2006, 14:17 COT
Tal vez en que sobrevivir a un bombardeo nuclear es más atroz que a los crímenes que tú enuncias o tantos otros que se han cometido a lo largo de la historia (incluyendo las cometidas acá por guerrilleros, paracos, militares, policías, delincuentes), atrocidades que NO TIENEN justificación alguna y que NO DEBEN REPETIRSE JAMÁS, aunque quizás es pedir demasiado.
A veces quisiera saber qué es lo que tanto te molesta de esta serie de artículos que presentamos acá…
martes 12 de diciembre de 2006, 15:11 COT
Yo estoy de acuerdo en que todas esas cosas son injustificables y atroces. Pero “move on”, en siglo XX tiene miles de tragedias horripilantes como para obsesionarse con esa.
martes 29 de mayo de 2007, 00:02 COT
[…] ti y a mí”, le dijo Tsutomu Yamaguchi, de 91 años, a Nguyen Duc, de 26, “nos perdonaron la vida por una […]
domingo 30 de septiembre de 2007, 21:07 COT
[…] paso de Tsutomu Yamaguchi no es tan firme como fuera alguna vez. Tiene 90 años de edad y acaba de salir del hospital. […]
martes 6 de noviembre de 2007, 14:13 COT
[…] Sobreviviendo milagrosamente los dos ataques nucleares […]
viernes 25 de abril de 2008, 19:37 COT
Es verdaderamente increíble que haya sobrevivido, dios quiso que viviera para que diera conocer esa terrible historia al mundo… es una historia y un mensaje que el mundo debe conocer…lo antes posible.
Por otro lado tengo un nexo familiar con el protagonista ya que es cónyuge de una hermana de mi abuelo paterno.
Con respeto y cariño…José Uehara Navarrete.
martes 13 de mayo de 2008, 04:48 COT
[…] Otoño 2006: Sobreviviendo milagrosamente los dos ataques nucleares […]
lunes 17 de agosto de 2009, 12:31 COT
este es un mensaje para los gobernates de la tierra ya basta de construir Bombas Atomicas por que yo los voy a hacer arder con esos mismos artefactos este es un pedido de un Gran Amigo mio Don Tsutomu Yamaguchi y una orden de quien les escribe EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS apocalipsis se aproxima profesias Mayas Nostradamus a buen entendido pocas palabras se van a producir terremotos ciclones huracanes tornados sunamis maremotos pandemias hoy 17/08/2009 el terremoto de Taiwan la dejo incomunicada a China el proximo es muiy probable que destruya a toda Inglaterra o EE.UU. o quizas Russia AL OJO QUE TODO LO VE jamas lo subestimen
mircoles 6 de enero de 2010, 17:28 COT
[…] a los lectores de equinoXio a leer el perfil sobre Tsutomu Yamaguchi escrito por Mainichi Shimbun y otros artículos de la serie donde se puede leer su […]
viernes 6 de agosto de 2010, 14:16 COT
[…] Yamaguchi la escribió Jun’ichiro Nagasawa y se publicó el 18 de octubre de 2006. Os invito a leerla y a navegar en los testimonios de otros hibakushas como Sakue Shimohira, Kimi Kishi, Senji […]