equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:24:38 COT 

Bacterias: de villanas a heroínas

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

mircoles 6 de diciembre de 2006 15:31 COT

Amigdalitis, temible como es, generalmente es una enfermedad de curso benigno. El que no la haya padecido, que se de por bien servido. Aunque la faringoamigdalitis la mayoría de veces es de etiología viral, son tantas las veces que un ser humano ha padecido de esta infección, que es muy probable que también haya padecido la forma bacteriana de la enfermedad.

Algunos incluso habrán sido traumatizados desde niños con múltiples inyecciones en sus nalgas de Penicilina benzatínica, y seguramente habrán sido objetos de una cirugía llamada amigdalectomía como tratamiento final. El culpable de este sufrimiento: una bacteria llamada Streptococcus pyogenes.

Aunque algunas veces la infección puede llegar a ser fatal, como cuando degenera en una respuesta autoinmune que puede llegar a dañar los cartílagos de las articulaciones y de las válvulas cardíacas (Fiebre reumatoidea), por ejemplo, la verdad es que esta temida bacteria resultó ser la clave para que los infartos del miocardio pudieran tratarse a tiempo con efectividad y mejorar la sobrevida de los pacientes que los padecen.

La estreptoquinasa (SK)

Esta sustancia es utilizada por muchas bacterias patógenas, que incluyen al temido Staphylococcus aureus. De hecho recientemente se ha descubierto que muchas de las bacterias más agresivas, y resistentes a los antibióticos, utilizan la estreptoquinasa como una herramienta clave en la destrucción e invasión de tejidos humanos sanos.

De cualquier manera, un grupo de investigación de los años cuarenta, Tillett y Sherry, descubrieron las propiedades fibrinolíticas de la estreptoquinasa (y uroquinasa). ¿Pero qué es fibrinólisis? La Wikipedia define la fibrinólisis como la disolución de un coágulo sanguíneo debido a la acción de los fermentos proteolíticos del plasma. En la práctica, todos sabemos que los coágulos son por ejemplo las costras que cubren la herida en un dedo, o una raspadura. De no existir este mecanismo de defensa natural nos desangraríamos, obviamente. Pero asimismo, a medida que un tejido sana, el coágulo o la costra van desapareciendo para ser reemplazados por el tejido original, como en el caso en que nos cortamos un dedo. Eso es fibrinólisis.

Claro queda entonces, que dentro de nuestro cuerpo circulan sustancias procoagulantes y anticoagulantes, y que debe haber un equilibrio entre las mismas para que la coagulación se dónde sea necesaria, y nada más. Pero cuando estas bacterias atacan, son capaces de inducir una respuesta fibrinolítica masiva con la estreptoquinasa (un producto bacteriano) que activa todo el plasminógeno circulante (un producto humano) que destruye los coágulos, o impide que se formen en primer lugar, pudiendo llegar a inducir hemorragias internas (sangrados internos) masivas.

Interesantemente, Tillet y Sherry tuvieron la visión de su aplicabilidad clínica para disolver coágulos, como los que se forman en las arterias coronarias del corazón, cuando se rompe una placa aterosclerótica (ver el artículo de la semana pasada). De esta manera en los años setenta el empleo de la estreptoquinasa se masificó a nivel mundial, y llevó así a una revolución en el tratamiento de los infartos agudos de miocardio.

Pero como habrán escuchado los lectores, todo fármaco tiene unas “indicaciones” y “contraindicaciones”. En este caso, como la acción de la SK no discrimina entre ningún coágulo, “venga de dónde venga”, se establecieron claros casos en los que estaba contraindicado su uso. Un paciente con una úlcera péptica, por ejemplo, que es una herida producida por el exceso de ácido clorhídrico del estómago, y que tiene el potencial de inducir un sangrado masivo de la arteria pilórica, no podría recibir este fármaco. Otros ejemplos, un antecedente de hemorragia cerebral en cualquier momento de la vida, una cirugía mayor hace menos de dos semanas, una embarazada, etc.

De la estreptoquinasa (SK) a la alteplasa (t-PA)

La SK no solo activa el plasminógeno del coágulo de fibrina, sino también al plasminógeno inactivo que circula en la sangre. Por eso las siguientes investigaciones estarían encaminadas a encontrar un fibrinolítico más selectivo, que resultaría ser un grupo de proteínas conocidas con Activador Tisular del Plasminógeno (t-PA). Como sólo actúa sobre palminógeno ya asociado a un coágulo de fibrina previo, acarrea un riesgo muchísimo menor de inducir hemorragias. Algunas veces se utiliza incluso para disolver coágulos en las arterias cerebrales, y así limitar significativamente el tamaño de los infartos cerebrales. Nuevamente el diagnóstico en este último caso es muy delicado, pues un 75% de los infartos cerebrales son por un coágulo en la arteria cerebral, produciendo isquemia (ausencia de sangre arterial oxigenada), pero el 25% restante tiene infarto por una ruptura de la pared arterial, y por ende hemorragia intracerebral. Darle a este ultimo paciente t-PA podría ser mortal, por ende.

El otro inconveniente de SK es su inmunogenicidad. Es decir, que muchas veces es reconocida como un “cuerpo extraño” por nuestro organismo (de hecho lo es), y por ende se monta una respuesta inmune del tipo alérgico, que puede ser fatal también. Esa es la otra razón de peso para preferir la t-PA, pues esta sustancia imita factores naturalmente producidos por nuestro cuerpo, y por ende, no causa reacciones inmunes.

Y sin embargo, la estreptoquinasa se vende más

Los nombres genéricos de los t-PA utilizados en Colombia son alteplasa y reteplasa. Los nombres comerciales varían según el fabricante, tanto para el t-PA como la estreptoquinasa (por ejemplo Activase® de Genentech® and Retevase® de Johnson & Jonson®. Según el Journal of Cardiology, el relativo bajo costo de una dosis de estreptoquinasa, de 230 dólares, versus 2.200 dólares de una dosis de alteplasa, y hasta el doble con otros t-PA, hacen de la estreptoquinasa un producto preferido en cualquier sistema de salud. En Colombia la elección depende de las contraindicaciones relativas o absolutas que pudieren encontrarse en el paciente.

La otra cuestión es que se prefiere la angioplastia, de ser posible. Como veíamos en el artículo de la semana pasada, este procedimiento, efectuado por cardiólogos, consiste en introducir un catéter (sonda) en forma de cable desde una arteria periférica (generalmente la arteria femoral o inguinal en miembro inferior) y hacerlo avanzar hasta el corazón. Por control de imágenes de rayos X en tiempo real se avanza la guía hasta la obstrucción, y luego se implanta un anillo plástico (stent) para mantener la arteria abierta, como lo ilustra la foto a continuación.

El problema es que los servicios de angiografía y cateterismo cardíaco son muy avanzados y costosos, y por ende no son accesibles en todo el mundo. Incluso en los Estados Unidos, se calcula que sólo el 20% de la población vive lo suficientemente cerca de un sitio de éstos, y por ende, como el tiempo es precioso, pues se trata de salvar la mayor cantidad de músculo cardíaco en el menor tiempo posible, la SK y los t-PA son la primera y única elección en la mayoría de casos.

Y esta es sólo una de muchas bacterias patógenas “convertidas al bien”, por la ciencia. La semana entrante veremos como muchos de los diabéticos del mundo le deben su vida a otra bacteria.

NOTA: este artículo tiene propósitos informativos y científicos. Ninguna parte de su contenido debe tomarse como indicación médica o farmacológica. Si tiene alguna duda sobre su salud, consulte a su médico.

Etiquetas:



7 comentarios a la entrada “Bacterias: de villanas a heroínas”

  1. Markota
    mircoles 6 de diciembre de 2006, 16:16 COT
    1

    ¡Vaya si estamos sincronizados temáticamente!
    Un abrazo.

  2. Sentido Común
    mircoles 6 de diciembre de 2006, 21:55 COT
    2

    De lujo, Thilo. Comprobado que no hay mal que por bien no venga.

  3. GUAGUAU
    jueves 7 de diciembre de 2006, 10:40 COT
    3

    ESTE ARTICULO BACTERIANO ME LLEGO AL CORAZON …..
    THILO NO TE HABIA LEIDO EN equinoXio FELICITACIONES POR ESTE POST
    ABRAZO VIRTUAL

  4. THILO
    jueves 7 de diciembre de 2006, 14:18 COT
    4

    Hola Markota: Sumercé me anda espiando, no crea que no he dado cuenta…
    🙂 GRACIAS. THILO

    Hola Sentido Común: Si es cierto, aunque algún día hablaré de los patógenos más virulentos y agresivos (microbiológicos, no políticos). GRACIAS. THILO

    Hola Guaguau: Me alegra que le haya gustado, y que por aquí a la orden. GRACIAS.
    THILO

  5. lully
    domingo 10 de diciembre de 2006, 19:28 COT
    5

    Thilo: En medio de mi ignorancia médica me atrevo a opinar que todas las dificultades de la salud del ser humano son originadas por bacterias. Mira que sobre la gastritis, según últimos descubrimientos, se atribuye a una bactería, cuando muchos pensábamos érroneamente que era por otros motivos.
    Un abracito equinoXial!

  6. THILO
    lunes 11 de diciembre de 2006, 13:01 COT
    6

    Hola Lully: Bueno, yo diría que hay muchas enfermedades que se correlacionan con bacterias, pero no todas, y ni siquiera la mayoría. Lo de la gastritis por la bacteria Helicobacter pylori no es un descubimiento reciente, creo que ya se está hablando de esta bacteria desde hace unos 15 años, por lo menos. Por otro lado hay enfermedades degenerativas, autoinmunes, endocrinológicas, congénitas, genéticas, intoxicaciones, etc, y hay enfermedades que tienen varios factores de riesgo (causas) asociadas. La gastritis por ejemplo en esencia es un exceso relativo de ácido clorhídrico. Ese exceso puede ser por una alimentación inadecuada, por exceso en la ingesta de de antiinflamatorios no esteroideos (aspirina p.ej.), por una cosa llamada la “personalidad tipo A” (el estrés excesivo y la personalidad nerviosa de un ejecutivo de la bolsa de valores, p.ej.), y claro, la bacteria en cuestión que se adhiere a las células productoras de ácido y las obliga a pruducir de más, en fín.
    Gracias por tus siempre frescos comentarios, y otro abrazo equinoXial para tí. THILO

  7. equinoXio » » Bacterias e ingeniería genética
    mircoles 13 de diciembre de 2006, 12:18 COT
    7

    […] La tecnología del ADN recombinante ha proveído a los científicos con medicinas baratas, puras y relativamente fáciles de elaborar. Usando enzimas de restricción, plásmidos (organelo bacteriano que contiene ADN para intercambiar información genética con otras bacterias) y ligasas (enzimas que vuelven a unir las partes del ADN separado), pueden insertar casi cualquier gen humano, o de otras especies animales, en una bacteria, y obligarla a producir proteínas. Esto no incluye sóla a la insulina, sino también la hormona del crecimiento, la alteplasa (ver artículo de la semana pasada), e incluso sustancias para combatir al temido cáncer. […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook