equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:58:39 COT 

Se maradonió Argentina

Estancias > Primera plana
Por

lunes 5 de julio de 2010 17:26 COT

Argentina, desde que el fútbol se enquistó en nuestro continente, siempre ha sido una cantera de jugadores virtuosos con el balón, hasta el punto de haber ganado dos veces el campeonato mundial, pero igual también se ha caracterizado por ser una suma de egos, de desbordantes individualidades que resuelven partidos, ganan títulos, encantan la tribuna y derriban adversarios.

Pero Argentina pocas veces en su historia ha podido conformar un equipo, apenas ha sumado talentos, confiando su suerte al fútbol exquisito que en cualquier momento rompe el esquema y dibuja la victoria. Con Maradona como técnico no fue diferente, aunque hubo un matiz; en vez de la suma tradicional se pasó a la montonera dependiente de uno solo, Messi, el mejor de todos, al que se le encomendó la historia.
 
Por el mundial, Argentina caminó con paso cansino, sembrando muchas dudas. Contra Nigeria sufrió, con Grecia fue un monólogo gris y contra Corea del Sur, goleó pero no convenció. En los tres partidos, su zaga experimentó problemas. El partido contra México lo ganó con holgura por una pifia arbitral y un regalo de la defensa rival. Sin ese gol fraudulento de Tévez, México habría podido ganar un partido que dominaba a su antojo.
 
Por eso no sorprende lo de Alemania. Argentina fue un tigre de papel, un carnaval de ilusiones que nada tenía que ver con la realidad. Sin medio campo, encomendado a un solitario Maxi Rodríguez, con la creencia de que tres delanteros acaban con cualquier rival, Maradona le apostó su alma a los goleadores, como dijo después del partido, ese es el fútbol argentino, jugado para la tribuna, simple populismo que sólo busca el momento del encanto y no la construcción paciente de un resultado.
 
Alemania es todo lo contrario. Como ellos mismos lo han dicho. Nunca han tenido un Messi que deslumbre al mundo y quizás por eso conforman equipos para que el talento fluya entre ellos y lleve a un resultado en el que todos participan, desde la zaga que sabe llevar el balón hasta el medio campo donde la jugada se pule y se entrega a los delanteros, o al que esté en mejor posición para concluir con el resultado buscado.
 
Alemania es espléndida porque tiene talento y disciplina, tácticas y variedad de estrategias, jugadores que saben definir y responden en la marca, como Podolski, verdadero guerrero capaz de sacrificarse en la defensa para cortar un avance, tapar un espacio, desarmar un rival. Todos ponen, todos juegan, todos concluyen. Como es la esencia alemana, motor de Europa, que se levantó de sus cenizas y creó una sociedad incluyente que privilegia el esfuerzo común, uniendo talentos y destrezas.
 
Argentina resultó ser un fiasco y lo que es peor, no lo reconocen. Dicen que el gana goza, y el que pierde, explica. Y desde la debacle con Alemania no han hecho otra cosa que explicar, explicar y explicar el por qué si no hubiera sido por el primer gol… Lo mejor del cuento es que lo marcó un muchacho al que Maradona, el del ego desbordado, el que aún está convencido de que Dios es porteño, había confundido con un recogebolas. Müller, que lleva cuatro goles anotados, le anotó el primero, apenas a tres minutos de haber comenzado el primer tiempo. Fácil, con velocidad, sorpresa y habilidad.
 
Messi qué podía hacer, si no estaba jugando para un equipo sino con una montonera de egos inflados por el propio técnico. Por eso se perdió del partido, pese a que Alemania le prestó el balón a la ruidosa argentina por un largo trecho, apuesta peligrosa porque de todas formas en cualquier momento podía aparecer la chispa, pero la pólvora estaba mojada.
 
Alemania, dueña y señora del partido, cuando quiso, retomó las acciones y como un reloj, con todas sus piezas en orden, fabricó los tres goles restantes, que hubieran podido ser más, porque por delante no había sino argentinos sorprendidos de que unos muchachos, a quienes miraron siempre por encima del hombro, fueran capaces de irrespetarlos.
 
A partir del minuto 68 se comenzó a escribir el epitafio de Argentina. El “recogebolas”, desde el piso, sirve a Podolski que en una fulminante invasión al área se la centra a Klose para que el segundo gol anuncie el desastre. Siete minutos más tarde, el estupendo Schweinsteiger, cerebro de la máquina de Löw, pasa por toda la zaga gaucha y se la entrega a Friedrich para que sume un gol más. El cuarto, producto de un contragolpe le sirve a Klose para acercarse a la mítica cuenta de Ronaldo.
 
Lástima por Argentina, protagonista del fútbol, perdida en la soberbia de quienes olvidaron que la historia no la escriben los iluminados sino los pueblos. Costosa enseñanza.
 
– – –
 
Encuentro de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica disputado en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo ante 64.100 espectadores.
 
Argentina
 
Sergio Romero; Nicolás Ottamendi (Javier Pastore, m.70), Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Maxi Rodríguez, Javier Mascherano, Ángel di María (Sergio Agüero, m.75); Lionel Messi; Carlos Tévez y Gonzalo Higuain.
 
Alemania
 
Manuel Neuer; Philipp Lahm, Per Mertesacker, Arne Friedrich, Jerome Boateng (Jansen m.72); Sami Khedira (Kroos m.77), Bastian Schweinsteiger; Thomas Müller (Trochowski, m.84), Mesut Özil, Lukas Podolski; Miroslav Klose
 
Goles: Müller (m.3); Klose (m.68); Friedich (m.74); Klose (m.89)
 
Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB), amonestó a los argentinos Mascherano y Otamendi y al germano Müller.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,



7 comentarios a la entrada “Se maradonió Argentina”

  1. Bitacoras.com
    lunes 5 de julio de 2010, 18:23 COT
    1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Argentina, desde que el fútbol se enquistó en nuestro continente, siempre ha sido una cantera de jugadores virtuosos con el balón, hasta el punto de haber ganado dos veces el campeonato mundial, pero igual también se ha c……

  2. Nadia
    lunes 5 de julio de 2010, 23:24 COT
    2

    No lo lamenten tanto por nosotros, que estamos orgullosos de nuestros jugadores y de nuestro tecnico. Nosotros sabemos bien lo que somos y lo que no somos, que tan grande o chico es el ego de algunos, y es un tema nuestro. Queremos a nuestra seleccion porque nos llena el pecho de alegria!! son buenos chicos que tiene TALENTO y CORAZON y SI nos llevan al mundial, no se si otros paises pueden decir lo mismo, no?? Nuestro futbol es uno de los pocos mejores del mundo, pese a quien le pese, y ARGENTINO se es en las buenas y en las malas. Y ayer si se Maradonió Argentina, por eso estabamos todos festejando y recibiendo a nuestra seleccion como se merecian!

    Espero no ofender a nadie, pero siempre vamos a salir a defendernos entre nosotros y a nuestra seleccion, obviamente, que la adoramos, saludos!!

  3. Marsares
    martes 6 de julio de 2010, 11:02 COT
    3

    Nadia:
    No lo sentimos por ustedes sino por el fútbol latinoamericano. Maradona, un jugador excepcional, se metió a hacer lo que no sabía y ahí está el resultado que se presagiaba desde su floja eliminatoria, un cuarto lugar lejos de los tres primeros, pasando apuros, hasta lo de Sudáfrica. Espero recompongan el camino encargando a los que saben. Infortunadamente, siguen sin reconocer que erraron, y se niegan a considerar ejemplos brillantes como el de Alemania. El fútbol es un deporte de conjunto y no de individualidades, esperando que a una de ellas se le alumbre el bombillo. Así, solo con aplausos, escondiendo los errores detrás del mesianismo, es muy difícil levantarse y volver a caminar. Saludos.

  4. Rafa XIII
    martes 6 de julio de 2010, 20:29 COT
    4

    Dice el viejo adagio que la lengua es el azote del c… Hasta aquí les llegó el verso y el cuento barato de que a punta de arengas y palmaditas, se iba a compensar la falta de un verdadero DT en el banco. Armar un equipo no es nada más ponerle el mismo uniforme a un grupo de jugadores, sino hacerlos funcionar en un esquema. Había jugadores, y muy buenos, pero no había técnico ni equipo.

  5. Tequendamia
    mircoles 7 de julio de 2010, 04:15 COT
    5

    VIVA Argentina!!
    Malvinas Argentinas!

  6. María
    jueves 8 de julio de 2010, 21:20 COT
    6

    Muy buen artículo Sr. Masares, usted como siempre da la justa. Y esta pobre chica que opinó simplemente no sabe lo que dice y se deja llevar por lo mediatico y por el marketing con que presentan al Maradona. Este hombre de un gran ego, pero vacio como como un globo inflado y al pincharse explota desparramando soberbia por todos los costados. y como sted lo dijo, ni siquiera recinocen sus errores, y eso señor es la caracteristica del porteño, no asi del resto del país, porque los porteños lo manejan todo y se tragan toda la basura de los medios, viven de lo superficial y de la idolatría.Los verdaderos argentinos de las provincias como son los formoseños, misioneros, correntinos , codobeses, salteños, tucumanos,y otros …son excepcionales personas, humildes de corazón, y trabajadoras. Ese futbol que llevaron es el futbol porteño… y usted se dará cuenta de Gerardo Martino, DT de la selección Paraguaya argentino adorado por paraguayos, como Bielsa en Chile que hicieron maravillas con las selecciones de esos paices porque le dieron su sello personal de verdadero trabajo de equipo y no de inflarles artificialmente el ego hablando del “futbol de maravillas” del argentino….Solo los porteños se creen lo que dicen, el resto del país no. Este tipo de personas son los que no ayudan a la integración latinoamericana, ni del mercosur, que con esa caracteristica propia egoista, egolatra y desubicada no ven , y mneos reconocen sus errores y se creen todo lo que dicen y no ven la viga en sus ojos, y lamentablemente en la capital se decide el futuro del país. pena por el resto de la querida Argentina, ya que por culpa de los porteños el argentino es el mas resistido en el exterior.

  7. Mara
    jueves 8 de julio de 2010, 21:37 COT
    7

    (Por considerarlo de interés para nuestros lectores, este comentario se publica como artículo separado)



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook