“Se debe a que no hay liderazgo fuerte”
Estancias > PolíticaPor Julián Rosero Navarrete
martes 11 de agosto de 2009 14:36 COT
Esas fueron las palabras del ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Dr. Juan Carlos Echeverri, cuando se refería a la gestión de Samuel Moreno, hoy alcalde de Bogotá. En primer lugar, es prudente mencionar cuál es el candidato a la alcaldía del distrito por parte del oficialismo, puesto que le abrieron a este “gato” un par de líneas en El Tiempo con las cuales complementaron la noticia del descenso de la popularidad de Samuel.
En segundo lugar, es necesario percatarse de lo peligroso que sería para la administración que un académico de éstos gobierne la ciudad. Una cosa era Mockus, quien tenía un proyecto de Distrito basado en cultura ciudadana, cimentado en una Bogotá con cada uno de sus 7 millones de habitantes, desde Sumapaz hasta el último rincón de Suba. Otra cosa muy diferente es Echeverri, quien habla de una ausencia de estrategias de empleo por parte de la actual administración distrital, pero no es capaz de contradecir a su “papá”, el Dr. Rudolf Holmes, cuando éste último plantea la falta de políticas de empleo a nivel nacional en la era Álvaro Uribe. Así pues, tenemos a un parcializado académico quien podría ser tan sólo un ícono del poderoso think tank que vitorea las acciones del gobierno nacional sin mayor reflexión. Es decir, ¡no hay cómo compararlo con Antanas Mockus!
Trayendo a colación el incidente ocurrido el jueves pasado en donde manifestantes simpatizantes de Samuel y aquellos quienes “aman una Bogotá sin Samuel” se enfrentaron en la Plaza de Bolívar, resulta necesario hacer algún tipo de reflexión. Quien escribe, pese a ser simpatizante y militante del PDA, está de acuerdo con que existen deficiencias en la actual administración distrital. No tanto por el inconformismo light de algunos sectores, sino por escándalos como la indecisión que hubo en su momento para desvincular al secretario de movilidad y el personero distrital por situaciones que el público ya conoce. Es importante concordar que si el PDA se arma de valor para criticar los 300 mil millones de pesos que gasta en funcionamiento Acción Social y la repartición de puestos y notarías, debe ser consecuente y controlar a sus dirigentes para que no salgan con escándalos como los que están destiñendo las buenas intenciones de la Alcaldía.
No obstante, revocar la administración de Samuel Moreno es algo terriblemente dispendioso, más aún cuando en la “fila” se encuentra un personaje poco idóneo para tan monumental cargo. Así pues, las cabezas de Yo Amo a Bogotá sin Samuel que lideraron la recolección de firmas —pese a que, eventualmente, se puede estar de acuerdo con parte de sus postulados— se están convirtiendo en idiotas útiles con los cuales se buscará de manera “democrática y civilista” quitar a un mal alcalde de la oposición para poner un mal alcalde del oficialismo. ¿Quién gana? Aquellos Zelayas que se quieren a toda costa perpetuar en el poder. ¿Quién pierde? La oposición política por un lado y por otro, la ciudad de Bogotá puesto que ni de fundas habrá una mejora en la administración.
Insisto en que estos reaccionarios de Facebook, si exigen consecuencia por parte de una agrupación política, deben primero sentarse a analizar el tipo de actos que convocan y buscar los mecanismos para nunca perder el norte bajo el cual encaminan sus iniciativas. Se persigue ante todo una mejora en la administración y no servir de herramientas desechables en el juego político tradicional, como lo que se presenció el jueves al filo del medio día.
NOTA: La expresión del Representante Nicolás Uribe, “calanchines”, se refiere a una masa soliviantada producto de una excesiva polarización política que, casualmente, su jefe, el Dr. Álvaro Uribe Vélez, ha venido atizando los últimos 7 años.
martes 11 de agosto de 2009, 15:16 COT
Sí, de acuerdo en que hay mucho de propaganda y en que, aún si la independencia de quienes promueven la revocatoria del mandato del nieto de dictador es real, va a ser difícil y dispendiosa la dichosa revocatoria. Pero SamuEL tampoco se ayuda mucho (además de las incoherencias señaladas y de los escándalos mencionados, está la última de Clara López). Si Samuel da papaya demostrando un aparente desconocimiento absoluto de la ciudad en que vive, estamos llevados, ala:
martes 11 de agosto de 2009, 15:29 COT
Bueno,
El asunto es que, el partido terminó en manos de personas que desdibujan un tanto la alternativa a la cual apeló el partido en sus inicios.
De otra parte, la denuncia de Felipe Ríos puede ser sensata … el asunto es de quién viene. Este es de los peores concejales que ha tenido Bogotá, empezando por el tipo de denuncias que hace. Trató de empapelar al mejor secretario de educación que ha tenido Bogotá por una tontería burocrática y habla de clientelismo, cuando la familia de él es dueña de la empresa de aseo a algo así.
Después de la denuncia que hizo sobre los encapuchados (novedosísima por cierto), la pregunta que uno debe hacerse es ¿será que un pela”o de tan baja calidad analítica e investigativa hubiese podido él sólo ganarse el respaldo de Vargas Lleras y una curul en el Cabildo Distrital?
Ahí el lío es que a ciertos personajes del partido se le están pegando las mañanas de los políticos del oficialismo. Contra eso hay que pelear …
martes 11 de agosto de 2009, 15:37 COT
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Esas fueron las palabras del ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Dr. Juan Carlos Echeverri, cuando se refería a la gestión de Samuel Moreno, hoy alcalde de Bogotá. En primer lugar, es prudente…..
jueves 27 de agosto de 2009, 09:35 COT
Hola Julianes,
Si Uribe fuera el alcalde de Bogota ya nos habria convertido a Ciudad Bolivar en la Convivir mas grande de la historia.
Saludos