equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:11:13 COT 

Rapsodia en agosto, la vida a partir de la muerte

cine > Cineclub > Estancias
Por

lunes 8 de diciembre de 2008 23:50 COT

“¿Qué es el cine? La respuesta a esta pregunta no es nada fácil. Hace mucho tiempo el novelista japonés Shiga Naoya presentó una obra escrita por su nieto como uno de los escritos en prosa más notables de la época. Se publicó en una revista literaria. Se titulaba “Mi perro”, y decía así: “Mi perro se parece a un oso; también se parece a un tejón, también se parece a un lobo…” Continuó enumerando las características especiales de su perro, comparando cada una de ellas a la de algún otro animal; resultado de ello fue una lista completa del reino animal. Sin embargo, el escrito concluía diciendo: “Pero como es un perro, a lo que más se parece es a un perro”.

Me acuerdo que me eché a reír a carcajadas cuando lo leí, pero decía algo serio. El cine se parece a muchas otras artes. Si el cine tiene características literarias, también tiene cualidades teatrales, un lado filosófico, particularidades de la pintura y la escultura y elementos musicales. Pero en conclusión, el cine es el cine”.[1]

Akira Kurosawa

Afiche de la película

En un país como Colombia, donde la guerra y los odios que genera son un elemento más de lo cotidiano, resulta interesante verla a través del cine que con sus múltiples ojos nos proporciona perspectivas diferentes, tan seductoras como la que se encuentra en Rapsodia en agosto (Hachigatsu no rapusodī, 1991), la penúltima película de Akira Kurosawa, una historia de reconciliación con la vida a través de la tragedia de la misma guerra.

Los conflictos armados pueden mirarse de muchas formas, y sobre todo la Segunda Guerra Mundial: las épicas victorias, el dolor que genera, la humillación de los vencidos, el perdón, la crueldad, en fin, pero el acierto de Kurosawa es mostrarla pura y simple en su película Rapsodia en agosto, sin adjetivos, sin culpas, sin falsos ropajes, enseñándola a las nuevas generaciones como lo que es, una crueldad sin sentido que no debe repetirse.

Con el pretexto del holocausto de Nagasaki, el director japonés mira la guerra a través de una sobreviviente que en un verano, a 45 años del bombardeo atómico, comparte retazos de recuerdos con sus nietos. Pero la historia no se limita al pasado. El presente golpea a la abuela con el hallazgo de un hermano suyo que vive en Hawái, con descendencia estadounidense.

El quiere verla antes de morir, pero ella se niega a viajar, lo que hace pensar a los nietos que su resentimiento hacia los Estados Unidos es el motivo. Y es que en Nagasaki ella perdió a su esposo y parte de su familia en ese fatídico 9 de agosto de 1945. Pero ella les aclara que no quiere encontrarse con el moribundo porque no lo recuerda, mientras que por Estados Unidos no siente ni odio ni simpatía, simplemente le es indiferente. Aquí se encuentra la clave de la historia.

No hay odio, no hay resentimientos, no hay venganza, ni siquiera perdón. Todo eso quedó atrás para la abuela. Sólo recuerda cómo la guerra afectó a su familia. Por ello, en su corazón tan sólo cabe la nostalgia que comparte con sus nietos. Del holocausto rememora que uno de sus hermanos vio un gran ojo entre las montañas que circundan Nagasaki cuando explotó la bomba, ojo que lo persiguió por siempre, hasta el punto de pintarlo miles de veces a lo largo de su vida.

Pero mientras ella vuelve a tejer historias pasadas como la de otro hermano que huye de la ciudad con la esposa de su patrón y construye una cabaña al lado de dos árboles secos que “cometieron suicidio”, inquietante alegoría al Japón militarista, sus hijos han ido a Hawái a conocer al hermano de su madre. A su regreso, deslumbrados por la riqueza del tío reaparecido y su familia estadounidense, hablan sobre no contrariarlos con recuerdos de la guerra. La anciana se molesta y les llama la atención sobre su actitud. No puede perdonarse y olvidarse a través de la cobardía.

No se trata de echarle culpas a nadie, porque nadie es inocente. Pero tampoco fingir que nada de esto existió para congraciarse con todo el mundo y en especial consigo mismo. Diciente recordar a Jean-Luc Godard en estos momentos:

“Me encantan los avestruces. Son personas realistas. Sólo creen en lo que ven. Cuando todo está mal y el mundo resulta demasiado feo, les basta con cerrar fuertemente los ojos para que el mundo exterior se aniquile, simple y llanamente (…) En pocas palabras, los avestruces son unos animales perfectamente idiotas y encantadores.”[2]

Los hijos se avergüenzan con el reclamo y más aún cuando uno de los primos “gringos” viaja a Japón para conocer a su tía, extrañado de no saber que familiares suyos habían perecido en Nagasaki. Su llegada, su intención de conocer el sitio donde murió su tío, su negativa a quedarse en un hotel, prefiriendo pernoctar en casa de la anciana disfrutando a su familia japonesa, muestra que en la guerra todos perdieron, pero que ya no es el tiempo del odio hacia el antiguo enemigo, sino hacia la guerra misma.

Con este gringo, Kurosawa nos muestra una faceta interesante sobre la guerra. Intencionalmente escoge a un actor típicamente caucásico como Richard Gere, diferente en extremo a su familia japonesa para resaltar que la raza es lo de menos. La prueba es que se compenetra tanto con ellos que al final se funden sus rasgos con los orientales. Es uno más que al igual comparte el dolor de la abuela como la alegría de sus sobrinos.

En este punto vale detenerse en una escena que marca la película. Mientras Gere y su familia japonesa asisten al homenaje que se les rinde a unos niños que perecieron en el holocausto, el más pequeño se queda mirando una procesión de hormigas. La cámara sigue el desfile interminable de los insectos por el sendero y luego su ascenso por los tallos de una planta hasta culminar el viaje en una bellísima rosa roja, a la que le dedica un primer plano bellísimo.

La alegoría sobre la vida impacta sobremanera al espectador, a la que vuelve Kurosawa en la escena final, cuando la abuela se marcha rumbo a Nagasaki en medio de un tifón, protegida tan sólo por una sombrilla que el feroz viento pronto destruye. Mientras la cámara la persigue detallando su desigual lucha, seguida por su desesperada familia que intenta alcanzarla para que regrese, una ronda infantil acompaña la escena, en la que el coro cuenta la sorpresa de unos niños que encuentran en medio del valle una linda rosa.

La abuela lucha contra el olvido de la guerra volviendo a transitar por sus horrores, obligando a su familia a seguirla para que ellos jamás intenten algo parecido y encuentren a cambio esa hermosa flor que anuncia la vida. Los viejos convertidos en la conciencia del pasado, como en el Hibakusha Project, que busca romper la barrera de la amnesia que se ha apoderado de Japón.

Reflexiones hechas después de varias generaciones, las que indudablemente se suscitarán en Colombia dentro de muchos años cuando nuestros descendientes recuerden esta absurda guerra que padecemos sin el odio que la provocó y la fomenta. Bastará para ellos con recordar el horror que generó para que jamás se vuelva a repetir.

Nosotros, para nuestro infortunio, estamos condenados a continuarla, pues las rosas aún no florecen. Tan solo espinas por doquier.


[1] KUROSAWA Akira, Autobiografía (o algo parecido), Editorial Fundamentos, Colección arte, 2a. Edición, 1998, págs. 289 y 290.

[2] Cahiers du Cinéma, No. 94, abril, 1959

Etiquetas:



Un comentario a la entrada “Rapsodia en agosto, la vida a partir de la muerte”

  1. DaleGro
    viernes 12 de diciembre de 2008, 09:13 COT
    1

    Con semejante comentario, no hay que perderse esa pelicula, mil gracias!!!!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook