equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:35 COT 

¿Quién es el que en serio alimenta a las FARC?

Estancias > Seguridad democrática
Por

jueves 23 de octubre de 2008 1:15 COT

Cierto día, pasando canales, vi una intervención de la ex canciller Carolina Barco aseverando que Colombia era la “democracia más estable de América Latina”, argumentando la secuencia estable de los procesos electorales, y el par de dictablandas que inmediatamente fueron derrocadas por los partidos tradicionales.

No obstante, pese a su porte y su presentación personal, la ex canciller hizo alarde de su más fina ignorancia al tratar de resumir de esta manera el proceso democrático y la historia política de Colombia. Pese a que no existieron dictaduras al estilo argentino, chileno y brasileño, ni tampoco fuertes democraduras al estilo mexicano (los 70 años del PRI en el poder), la historia política estuvo teñida de sangre en los casi 200 años de historia nacional. Es verdad, no hubo dictaduras pero feroces enfrentamientos entre liberales y conservadores en el denominado periodo de La Violencia, sanguinarias masacres entre las guerrillas y el ejército alrededor de 25 años, y una fuerte penetración del narcotráfico en el conflicto interno a mediados de 1980, la cual ha mantenido perpetua la guerra hasta el día de hoy. Ese es el dibujo y el “holograma escondido” de lo que nuestra ex canciller atrevió llamar la “democracia más estable de América Latina”.

Según los lineamientos del historiador Malcolm Deas, es necesario percatarse la imposibilidad y de hecho, la irresponsabilidad metódica en tratar de encontrar elementos comunes en cada periodo de la violencia en Colombia. Sin embargo, resulta importante advertir que efectivamente sí existen tales elementos; uno de ellos es la intolerancia política. Pues bien, pese a que se toteen por el ombligo los uribistas fanáticos, la época de La Violencia engendró a dos monstruos cuyos fantasmas encabezaron las subsecuentes guerras: Laureano Gómez y Pedro Antonio Marín. El uno, detrás de su corbata y finos retazos, su alcurnia y elegancia, mandó a matar a centenares de simpatizantes del bando contrario, a desplazar familias enteras y generar el terror en medio del caos de nuestra “estable democracia”. El otro, emprendió una batalla sin cuartel contra la fuerza pública, lo que lo llevó a constituir un ejército de autodefensas campesinas para enfrentar a los amigos del uno, y generando en 1964 lo que después todo el planeta conocería como las FARC-EP.

Ahora bien, a Laureano Gómez, como murió y se escondió toda su vida en el bando oligarca de la perenne lucha de clases colombiana, a pesar de la rabia de muchas de sus víctimas, le erigieron un monumento en la NQS con calle 94 de Bogotá. Mientras tanto, Pedro Antonio Marín, quien vivió en las armas hasta su deceso, fue tildado de terrorista, pero ¡también tiene su monumento! Así pues, esta es la vida imagen de la intolerancia política, las dos caras de la moneda, aquel “detallito” que omitió Carolina Barco con su imprudente e infundada apreciación.

Sin embargo, el problema de la intolerancia no paró con la muerte de Gómez y Marín. Esta sigue, y sigue igual de sucia y escabrosa; el día de ayer, el Senador Gustavo Petro denunció la persecución en la cual se ha visto la izquierda democrática en Colombia. El Departamento Administrativo de Seguridad, a través de su Coordinador de Asuntos de Inteligencia y Política Social, les ordenó a las direcciones seccionales de la entidad investigar al senador en cuestión y a elaborar una “(…) identificación plena de los delegados en el marco del II Congreso Nacional del PDA (…)”. Esto, según la bancada opositora, “hubiese derrocado al Presidente en cualquier país civilizado”.

Ahora bien, vivimos en medio de una administración que dedicó su voluntad y esfuerzo financiero a “echar bala democráticamente”. Por tanto, dejó descuidados otros problemas de gran envergadura a nivel nacional, conllevando a esto a sucesivos paros: comenzó la Rama Judicial, siguieron los corteros de caña e indígenas del Cauca, y además, se sumaron los trabajadores de la Registraduría. Pues bien, en medio de nuestra “estable democracia”, al Gran Príncipe se le ocurrió declarar al país en Estado de Conmoción Interior por un lado, e irresponsablemente, criminalizar las protestas sociales por otro. Todos aquellos quienes apoyaban las protestas también fueron criminalizados y satanizados, al punto de estar todos los militantes del PDA a puertas de ser investigados por la policía secreta del Estado, y dos asesores legislativos del Senador Alexander López tras las rejas (y lo peor de todo, más rápido que temibles genocidas). ¿No es esto intolerancia política? ¿No es este uno de los comunes denominadores de la violencia y la historia política nacional?

Siendo la intolerancia política la gasolina de la violencia en Colombia, así como las FARC fortalecía el proyecto de Uribe por su barbarie, el presidente y su democradura fortalecen la lucha armada gracias esa insensata e implacable persecución contra las opciones democráticas legales y legítimas. El intento de saboteo por parte del gobierno a las vías de hecho y las expresiones sociales, también generan un descontento que alimenta más la violencia interna… así pues, creo que Alfonso Cano, al mejor estilo del Sr. Burns, estará haciendo tronar sus dientes con un ¡excelente!

Ahora, con todo este obdulismo (ver guerrilleros y terroristas en todos lados), ¿no se suponía que la Seguridad Democrática ya había acabado y desquebrajado el proyecto político-militar de las FARC?

Etiquetas:



5 comentarios a la entrada “¿Quién es el que en serio alimenta a las FARC?”

  1. Tequendamia
    jueves 23 de octubre de 2008, 06:05 COT
    1

    Usted me hizo caer en cuenta que Alvaro Uribe es la reencarnación de Laureano Gómez en un paisa de carriel, machete y motosierra.

    Respecto a Marulanda o Pedro Antonio Marín, lo que este tenía intolerancia era a los bombardeos aéreos, así como los campesinos no toleran los genocidos por que no los sobreviven y los pobres no toleran la falta de pan porque los deja entecados.

  2. Link
    jueves 23 de octubre de 2008, 11:35 COT
    2

    Me permito traer a colación una buena reflexión de Felipe Zuleta:

    “Fijense lo que va a pasar. El Sr Uribe se hizo reelegir dizque para acabar con las FARC. Y el atentado de Cali demuestra que los subversivos están ahí. Hemos sacrificado la democracia por una guerra que no se ha ganado. Como quien dice Colombia se quedó con lo peor de los dos mundos. Con las FARC y con Uribe” (Favor hace énfasis en la última parte)

    ¿Qué puede hacer el pueblo contra el genocidio y las agresiones perpetradas por oligarcas protegidos por ejércitos compuestos por mero pueblo e incitado por gente que no le cabe este problema en la cabeza? Firmeza de carácter y condena absoluta a los extremos.

  3. -icaro-
    jueves 23 de octubre de 2008, 12:57 COT
    3

    Me permito colocar a continuación un comentario que encontré ayer en la pagina de RCN:

    Casualidad o cuasalidad???

    Apenas comenzó su primera candidatura no alcanzaba el 2% en las encuestas, y su propuesta no fue lanzada desde ningún partido tradicional que pudiera vaticinar una posterior fuerza electoral para disputar la presidencia. Sin embargo, su discurso antipolítico y anticorrupción, pero principalmente fuerte contra una guerrilla asesina, terrorista y sin rumbo político, le gestó un impresionante ascenso de popularidad. Una sociedad cansada de los abusos criminales a los que se había reducido el proyecto beligerante y una asfixia en los intentos de solución política fueron la clave de su arrollador éxito con el que llegó por primera vez a dirigir el destino de la nación. Realizó su primer gobierno, no sin antes reformar la Constitución para permitir su propia reelección. Y a pesar de no haber cumplido su promesa de acabar el terrorismo en su primer período, sus golpes a la guerrilla fueron tan contundentes que llegó a acorralarlos, a capturar o dar de baja a gran parte de sus cabecillas, disminuyendo de forma drástica su accionar violento en todo el país. De la mano con la lucha antiterrorista vino también la recuperación económica y la inversión extranjera.

    Fue reelecto por una amplia ventaja y su imagen favorable llegó a estar cerca al 80% y nunca por debajo del 70%. Y todo esto, a pesar de los grandes escándalos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos de los que se acusaba a su gobierno. El efecto teflón que generó, le permitió pasar incólume por encima de los crímenes de lesa humanidad y los actos probados de descomposición política que se gestaron en su administración. Los escándalos de corrupción comenzaron a cercar sus principales círculos de poder, llegando a sus principales asesores y al Congreso, el cual se vio afectado por una de las principales crisis de ilegitimidad en su historia. Nuevamente, el envilecimiento político venía desde el Gobierno, pero la gente aislaba la imagen presidencial de este episodio que hedía como nunca a podredumbre. Y no contento con una reelección, comenzó a planear como quedarse en el poder. Pero esta vez, no sólo por gusto sino por necesidad: el miedo a un futuro juzgamiento lo convirtió en beneficiario y víctima de su propio trono. Su discurso, cada vez más agresivo, se enfiló contra la oposición política y social a la cual estigmatizó y ridiculizó aprovechando los múltiples espacios oficiales. Generó un ambiente de polarización y recurrió a investirse como el representante de un patriotismo indiscutible, de tal forma que, quien estuviera contra él estaba contra el país y debía ser considerado terrorista.

    Mantuvo a los medios de comunicación bajo su poder a través de concubinatos empresariales o por medio del chantaje que ejercía sobre ellos y elaboró toda una maquinaria de propaganda oficial para magnificar su imagen. Gobernó acaparando todo el poder, a través del desequilibrio institucional que generó su propia reelección. Permitió que la corrupción infiltrara al Estado como nunca antes se había dado en el país y llevó a la moral pública a la más profunda de su crisis. De la misma forma, captó a las fuerzas militares como su ejército propio, utilizándolas para sus intereses, no pocas veces contrarios a la dignidad humana. Confundió popularidad con legitimidad y por esta vía pasó por encima de la ley y de la constitución. Atacó al poder judicial con una saña tal que llegó a acusarlo de ser enemigo de la democracia y se enfrentó personalmente a la justicia hasta llegar a doblegarla. Finalmente, tras 11 años en el poder y ya sin el paraguas de la guerrilla, la lluvia de escándalos le hizo huir del país y pasó a ser declarado “moralmente insubsistente” por el Congreso. Hoy, Alberto Fujimori está preso y enfrenta procesos por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Crímenes que cometió bajo el apoyo ciego de una sociedad sedienta de venganza y mano dura y en la ausencia de la sana crítica y la oposición política, que diferencian a las verdaderas democracias de las dañinas y falaces tiranías de las mayorías.

    Espero que no hayan pensado que el escrito se refería a nuestro presidente y patrono y tirano Álvaro Uribe (URIBHITLER)…. porque él y Fujimori no tienen absolutamente nada en común…

  4. Jorge Gamez
    jueves 23 de octubre de 2008, 21:56 COT
    4

    No olvidar la historia: El Condor Leon María Lozano tuvo su cruz de Boyacá. ¿Por qué no esperamos la de Mancuso? Incendiarios y atravilarios como Fernando Londoño y José Obdulio van a tener su busto. Pero lo triste es que se pagan con nuestros impuestos. Más triste aun es que las protestas contra esos adalides son terrorismo. ¿Por qué cayó Nixon al escuchar a los demócratas y acá fue solo una anécdota y una echada de directora? El joven del DAS ya casi retoma el consulado de Milan.

  5. Álvaro Ramírez Ospina
    sbado 25 de octubre de 2008, 17:04 COT
    5

    Excelente artículo, Julian. Felicitaciones



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook