Primero de mayo pasado por agua, piedra… y gases
Estancias > Salón comunalPor Marsares
domingo 3 de mayo de 2009 1:32 COT
Fotos: Marsares
El desfile en Bogotá no presagiaba nada distinto a lo mismo de otros años. Más pancartas que gente, los mismos dinosaurios, las mismas quejas, la misma desaprobación a Uribe. Los mismos discursos cansados, repetidos, obsoletos, el mismo recorrido, el mismo escenario y las mismas consignas.
¿Esperando la reelección?
Pensionados
¿Y en los cuarteles?
Lo curioso fueron los propios sindicatos. Muy pocos, y la oposición encabezada por el Polo y varios dinosaurios por aparte como el MOIR, el Partido Comunista y el M-19, junto a pensionados y el ahora infaltable DMG, no tantos como hace unas semanas, pero unos 300 seguían pidiendo libertad para su patrocinador David Murcia Guzmán.
¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Es…
Los dinosaurios
Los casi-fantasmas
Una marcha poco nutrida, lánguida, casi aburrida. Pero en la cola, donde venían grupos de extrema izquierda, se produjeron roces con la policía antimotines, en la calle 19 con séptima. La pedrea comenzó primero contra las tanquetas y luego contra las vitrinas de los establecimientos comerciales.
¿Haciendo la revolución?
Porciuribismo
¡Cierto!
La trifulca en pocos minutos se extendió hasta la avenida Jiménez y respondida con chorros de agua y gases lacrimógemos que al final desembocaron en la Plaza de Bolívar. La marcha fue disuelta por la policía, mientras grupos de izquierda seguían luchando por las calles aledañas al centro histórico; fue el epílogo.
¿Estuvieron por acá?
Violencia estúpida
Pura consigna y de la paz… ¡nada!
La tribuna solitaria con algunas decenas de manifestantes, más de un centenar de detenidos y una ciudad que a las dos de la tarde recobró su compostura. Sólo quedaban las vitrinas destrozadas, las consignas de aerosol embadurnando paredes y una oportunidad perdida de protesta pacífica contra el régimen uribista.
Kokoriko no tiene muro malo
Si lo hubiera planeado el gobierno no le habría salido mejor. Como siempre, sus mejores aliados son los intolerantes de la extrema izquierda. ¿Alguna vez caerán en cuenta del daño que le hacen a la democracia?
lunes 11 de mayo de 2009, 00:10 COT
Que una corriente sea vieja no implica que sea obsoleta. Haga críticas serias, no basadas en sofismas mamones!!!
Por otro lado: le vendría bien un poquito de investigación sobre quien protagoniza los disturbios. Yo le ayudo: son los anarquistas.
Malísima nota
lunes 11 de mayo de 2009, 08:17 COT
Por supuesto que no y para la muestra se encuentra la socialdemocracia. Pero el MOIR y el PCC hace rato ocupan un merecido lugar en el museo de la historia, por su fundamentalismo. Y respecto a los que promovieron los desórdenes, estamos de acuerdo, fueron los mismos anarquistas de siempre, cuyos únicos argumentos son las piedras. ¿El resultado? Una marcha pacífica disuelta con gases y agua.
Agradezco su amable comentario.
mircoles 18 de noviembre de 2009, 00:48 COT
Leo su nota con mucho interés, entre otras porque se relaciona con la mía, “saldos de una marcha y un bonche (mejor tropel), sobre el terorismo y la protesta social”, y porque el tema obviamente me parece relevante.
Muy valioso que recoja imágenes de la marcha. Me parecen especialmente interesantes las consignas que se pueden leer, varias muy ingeniosas.
Sin embargo, y ya que este es un foro de discusión, me parece que las notas que hace sobre las imágenes no le hacen honor a la verdad ni a la historia. Un poco cruel, por ejemplo, que se refiera a los representantes del M-19 como casi fantasmas, teniendo en cuenta que ellos también han sido víctimas del conflicto, y que tanto los líderes como los movimientos con intenciones transformadoras, equivocados o no, han sido físicamente eliminados en un genocidio que se lleva varios galardones a nivel mundial.
Un poco desconsiderado que lo único que diga sobre el PC y el Moir sea que son unos dinosaurios. ¿Qué quiere decir con ello? Es posible que los dinosaurios, extintos pero de quienes descienden la aves, sean animales despreciables, pero no tenía esa impresión. Creo que esta apreciación desobligante no se corresponde con la calidad, por ejemplo, de la actividad parlamentaria de luchadores como Gloria Cuartas, Jorge Robledo, Gloria Inés Ramírez, Gustavo Petro, Carlos Gaviria, Germán Navas, etc. Ciertamente que las formas de organización y movilización requieren ser permanentemente revisadas y criticadas, pero ¿cuál es entonces su crítica? ¿y su propuesta? ¿Qué podemos rescatar? ¿En qué coincidimos? ¿Estamos tan distantes entre nosotros?
Me asalta también una inquietud: Si usted se identifica con un proyecto democrático y más equitativo, me imagino que le interesa construir alrededor de este. ¿De qué modo quiere usted aportar a esta construcción? Creo que descalificando de plano a todos los asistentes a la conmemoración del día del trabajo, y a la manifestación misma, desalienta, más que motivar, a construir alternativas.
Igual, el reportaje gráfico, como dije, me parece muy valioso, y me pasó que vi las imágenes una vez sin leer los comentarios, e hice una lectura bien diferente de la que usted sugiere, descubriendo una riqueza inexplorada.
Interesante el foro. Gracias a los compañeros de equinoXio por abrir este espacio.
mircoles 18 de noviembre de 2009, 00:50 COT
Me pregunto, por ejemplo, si no es comprensible, y simbólicamente significativo, grafitiar los vidrios de los bancos.
mircoles 18 de noviembre de 2009, 00:51 COT
Ingeniosa la consigna sobre la influenza uribista. Y muy aguda la que se refiere a los falsos positivos y los héroes.