Mucho indio
Estancias > Katherine EscobarPor Sentido Común
jueves 31 de enero de 2008 0:55 COT
(1869 – 1948)
60 años han pasado desde la muerte de este frágil hombre, quien demostró la fuerza de la no-violencia y, de paso, logró independizar a su país del yugo de la corona británica. Mohandas Karamchand Gandhi, indio de nacimiento, encontró en Inglaterra, durante sus estudios de derecho, las bases de la causa que le guiaría siempre, hasta su muerte. Influenciado por Tolstoi y Ruskin, Gandhi se acercó entonces a la doctrina cristiana, al islam y a buda, intentando sintetizar sus preceptos particulares en un único principio rector, la renunciación.
Protestar pacíficamente se convirtió entonces en su consigna. Llevo al pueblo indio a la desobediencia civil, a tal punto que generó una verdadera revolución silenciosa. Su vida estuvo marcada por el desprendimiento de toda riqueza humana. A pesar de pertenecer a una casta acomodada, su naturaleza de persona humilde brilló siempre con luz propia. Impulsador del pacifismo, murió irónicamente asesinado por las balas de un fanático.
En vísperas de la marcha organizada para el próximo 4 de febrero en Colombia y el mundo contra las FARC, es inevitable la recordación y evocación de Gandhi. Pudiera ser que los participantes encontrasen en el ejemplo de este indio, una luz para oponerse de manera pacífica a la violencia, esta vez la de las FARC.
jueves 31 de enero de 2008, 10:53 COT
La primera prueba será a las 12:00, cuando se encuentre la marcha y la antimarcha.
La segunda prueba será cuando las Farc lancen uno de esos petardos perdidos que pueden caer en cualquier parte.
La tercera prueba será cuando Piedad abra la boca.
Qué más pruebas Sentido Común?
jueves 31 de enero de 2008, 12:12 COT
Alfredo:
Los verdaderos responsables del resultado de esta magnífica iniciativa sin color político como es la marcha del 4 contra las FARC somos nosotros, usted, ellos y yo, la gente normal del montón. Esas “antimarchas” como la congregación del Polo en la plaza de Bolívar y otras podrán pasar inadvertidas si de verdad cada uno sale a la marcha que es, la original, a protestar por lo que es, por la existencia del grupo criminal FARC. Por nada más. Otro día hacemos otra contra los paras, otra contra los corruptos, otra contra lo que sea, pero esta es del pueblo contra esos indeseables apátridas. Punto.
jueves 31 de enero de 2008, 13:09 COT
Yo sigo diciendo que si se quiere marchar contra nuestro “monstruo” llamado FARC, también se tiene que marchar contra todo aquello que lo originó … y también DE MANERA PACÍFICA.
Entiendo mucho la posición del Polo, pues definitivamente, el fin de la marcha es un fin incompleto …
jueves 31 de enero de 2008, 13:20 COT
Julián:
¿Qué quiere decir con “marchar contra todo aquello que lo originó? Si es que no nos importa eso ya, sino que hoy son unos delincuentes y asesinos. Punto.
FIN COMPLETO: Me parece que el fin claro de la marcha es llenar con presencia el vacío que hemos dejado por años los colombianos frente a los hechos desgraciados de las FARC. No necesitamos marchas paralelas, recostados ni oportunistas, como le salen a estas iniciativas elementales, que no por ello son menos importantes que las convocatorias de movimientos políticos organizados. Cosa distinta es que se unan ellos, no que quieran capitalizar apoyos. El apoyo debe ser a la paz. Punto.
viernes 1 de febrero de 2008, 09:16 COT
eso de las marchas paralelas es muy comun aqui en venezuela, y no me extrañaria que sea una linea que dio chavez.
Cuando se hace una contra marcha, es comun que los chavistas pasen con motos en las cercanias de la marcha y tiren bombas lagrimogenas, o petardos, con el fin de infundir el miedo y que las personas se vallan, y las concentracion de ellos sea mas grande que la otra.
wes por esa razon que muchos vamos a las marchas de protesta con pasta dental y vinagre contra las bombas lagrimogenas, algunos incluso llevan cascos o mascaras antigases.
Por desgracia no es debido un esnobismo trasnochado, es la simple realidad.
Aqui en Caracas tambien vamos a protestar contra las FARC, peor quienes vamos sabemos lo que nos puede suceder, y ya no tenemos miedo, solo vamos prevenidos
domingo 3 de febrero de 2008, 12:40 COT
Como hace de falta el pensamiento de Gandhi en estos momentos. La revolución es mental, cultural y ante todo espiritual. En eso estoy plenamente de acuerdo contigo SC.
Saludos.
domingo 3 de febrero de 2008, 12:54 COT
En eso y en muchas otras cosas, Germán…saludo
jueves 7 de febrero de 2008, 17:36 COT
Interesante relación de dos cosas tan distintas