México a cuartos a expensas de Camerún
Estancias > Primera planaPor Marsares
viernes 12 de agosto de 2011 16:05 COT
En un partido de muchos nervios, México consiguió vencer a Camerún en la tanda de tiros desde el punto penal, luego de terminar igualados a un gol en el tiempo reglamentario y el alargue.
Como se esperaba fue un duelo cerrado en el que un error del contrario o una virtud excepcional del propio podrían desequilibrar el partido. México salió con el mismo esquema táctico de juegos pasados.
Siguió cuidando con esmero la portería de Rodríguez, colocando a tres zagueros y dos carrileros (Orrantía e Ibáñez), con Enríquez y de Buen como volantes de contención y Dávila como armador.
Arriba tuvo a Guarch y Pulido, provocando éste último dos jugadas de riesgo, la primera llamativa por haber esquivado dos defensores y la segunda provocada por un pase de Orrantía en contragolpe que Efala neutralizó con solvencia.
Al filo de la media hora Camerún tuvo su oportunidad con un tiro de media distancia de Eric Nyatchou, pero los aztecas seguían en lo suyo y de nuevo Orrantía puso el pase para que Guarch rematara a puerta y Elafa salvara su puerta con plausos incluidos.
De nuevo Elafa, para concluir la primera parte, se convirtió en el héroe camerunés al desviar un potente tiro libre de Diego De Buen, que al volver del vestuario inauguró la ofensiva mexicana con un nuevo tiro que pasó desviado frente a la portería africana.
Los mexicanos seguían teniendo las riendas del encuentro y para cumplirse la media hora, Enríquez tuvo la mejor oportunidad del encuentro de irse adelante en el marcador, cuando tiró un fuerte remate a pocos metros del arco, pero fue desviado por un defensa.
El golpe camerunés que sacudió la escuadra mexicana y calló al Estadio Hernán Villegas que todo el tiempo los estuvo apoyando, fue un pase de Mbondi a Ohandza cuyo remate encontró mal parado a Rodríguez y dejó las cuentas en 1-0 para Camerún.
Pero apenas estaban saboreando su gol los muchachos africanos cuando se produjo un excelente pase larguísimo de Piñón que recogió Orrantía para meter el balón por entre las piernas del portero, decretando la igualdad y nuevo aire para los mexicanos.
En la prórroga México tomó las riendas y tuvo varias ocasiones de romper la paridad con Torres enfrentando a Efala pero sin puntería y Araújo cuyo disparo sirvió para el lucimiento del buen portero camerunés.
La tanda de tiros desde el punto penal fue un desastre para los cameruneses. Fallaron los tres primeros tiros, al tiempo que los mexicanos anotaban y se ganaban su pase a cuartos donde enfrentarán a Colombia en El Campín. Encuentro de pronóstico reservado.
Camerún 1 México 1
Alineaciones
Camerún: Efala; Nyatchou, Oyongo, Yaya, Nguessi; Mbongo (Mbuluba 91'), Ohandza, Atouba (Tchaha 57'), Mengue; Mbega (Bitang 77') y Mbondi. Seleccionador: Martin Ndtoungou.
México: Rodríguez; Álvarez (Acosta 74'), Araujo, De Buen (Piñón 66'), Orrantía; Guarch (Torres 46'), Dávila, Enríquez, Ibáñez; Pulido y Reyes. Seleccionador: Juan Carlos Chávez.
Goles: Ohandza (79'); Orrantía (80').
Tanda de disparos desde el punto penal: Torres, Dávila y Piñón.
Árbitro: Wilson Seneme (Brasil), amonestó al camerunés Tchaha y a los mexicanos Álvarez y Pulido.
Partido de los octavos de final del Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011, disputado el nueve de agosto de 2001 en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, ante 20.000 espectadores.
Recursos relacionados