equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:06:22 COT 

Luis Santiago, morbo recurrente

Estancias > Medios y cultura popular
Por

viernes 3 de octubre de 2008 18:47 COT

Nada que hacer. Vivimos en un mercado de lágrimas. Sin demeritar la colaboración de los medios, en especial los televisivos, en las pesquisas judiciales que culminaron con éxito, al final, como telenovela barata, el drama de una familia fue manoseado sin pudor, reemplazando el oficio de análisis e información por el morbo fácil de las cámaras, esculcando por doquier el dolor ajeno.

Con irrespeto manifiesto, los televidentes fueron llevados a montar guardia frente a la humilde vivienda de la madre de Luis Santiago para no perder detalle de su desmoronamiento como persona. También las cámaras se deleitaron en mostrar el encuentro del cadáver y la manipulación de sus restos por los expertos al extraerlos de la bolsa.

Y para que no quedara duda del espectáculo, explotaron a la multitud enardecida, amplificando sus gritos, o con mensajes cursis de angelitos o de polarización apoyando penas de muerte. Todo se permitieron las sanguijuelas del rating detallando los desmayos de la madre, su peregrinación en silla de ruedas en el sepelio, su traslado en ambulancia o el reconocimiento del cadáver por la tía.

Los políticos no se quedaron atrás. Todos a una se rasgaron las vestiduras. Tanto los que pretendían refundar la patria exterminando a sus contradictores como la oposición complaciente con la audiencia, hablaron de pena de muerte, cadena perpetua, rigor, severidad, por haberse tocado fondo (¿?) Por arte de magia, los crímenes de lesa humanidad de los actores armados quedaron minimizados por el solitario crimen de un padre desalmado.

No hubo espacio para nada más, ni siquiera para las actuaciones de hombres sanguinarios como Rito Alejo del Río, propiciador de matanzas, que no mereció tanta indignación. Tampoco por las macabras ejecuciones extrajudiciales que indignan a la comunidad internacional y que continúan repitiéndose con sospechosa perseverancia.

Curiosamente, de los pocos que nadaron contra la corriente fue el propio presidente Uribe. Al igual que respetados juristas, rechazó estas penas extremas por no conducir a nada, excepto a la polarización. Aunque, la verdad, queda un tufillo de desconfianza. Quizás porque una marejada de éstas podría terminar cuestionando su propia Seguridad Democrática, edificada sobre penas mínimas sobre delitos atroces y quién sabe, al final hasta podría embolatarse la segunda reelección.

Pero esto es harina de otro costal. Baste con señalar que el circo de esta semana fue Luis Santiago, como el próximo lo será la debacle (o quizás la resurrección) de la Selección Colombia de fútbol, y el siguiente, por supuesto, el comienzo del certamen más importante de fin de año, el reinado nacional de belleza de Cartagena.

Es decir, como en las telenovelas, hoy le tocó al drama, mañana vendrá la “patria, te adoro en mi silencio mudo” y después la rumba. Lo importante es que se cuenta con usted y su infaltable cita cotidiana con la televisión, para adobar de ceros a la derecha las cuentas bancarias de los mercaderes de los medios.

Etiquetas:



17 comentarios a la entrada “Luis Santiago, morbo recurrente”

  1. Nohelia
    viernes 3 de octubre de 2008, 19:25 COT
    1

    Buenas…
    Esta bien, la prensa se pasó un poco con lo del niño, pero no tiene porque llamar esto como “el circo de Luis Santiago” depronto usted no tiene hijos, yo tengo un niño de 3 años y lloré como si hubiera sido el, creo que de las atrocidades que se comenten en Colombia yo no habia visto algo asi, poque de resto todo se queda oculto y me duele que usted que se hace llamar “periodista” no apoye la causa sino que la critique, mejor mire a ver como puede ayudar a que a estos “malditos” que maltratan, violan y asesinan niños sean castigos, asi como usted dice, para que sean castigados severamente. ESCRIBA ALGO INTERESANTE NO CRITIQUE, APORTE IDEAS…

  2. YADIRA
    viernes 3 de octubre de 2008, 21:14 COT
    2

    QUE FEO CUANDO DICE: EL CIRCO DE ESTA SEMANA FUE LUIS SANTIAGO, QUE POCO SABE DE LA VIDA, LO CURSI ES ESTA COLUMNA, Y SI CON LAS NOTICIAS Y LAS FOTOS NO DERRAMO LAGRIMAS… DEJA MUCHO QUE PENSAR, CREO QUE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE TENEMOS COROZON SENTIMOS LA PERDI DE ESE ANGELITO COMO SI SE TRATARA DE UN HIJO NUESTRO

  3. Astrid
    viernes 3 de octubre de 2008, 22:16 COT
    3

    Me parece bien acertado el artículo, bastante cercano a mi propio pensamiento. No deja de doler que pasen estas cosas, pero han pasado cosas peores, también con niños, paralelamente con la noticia de Luis Santiago, y nadie dice nada, no pasan de una nota de 30 segundos en un noticiero local, me queda la curiosidad de porque este caso en concreto fue elegido para toda esta… mmm… ¿como no ofender almas sensibles que siguen el son que les tocan los medios?… mmm… digamos, demostración de interés.
    ¿Porqué las personas se escandalizan con este caso, e ignoran los casos similares que tienen menos despliegue?

    Aunque es una situación delicada, triste y acongojante, no se puede reaccionar solo de una manera visceral, hay que mantener la cabeza donde debe estar.

  4. Gina
    sbado 4 de octubre de 2008, 07:14 COT
    4

    Como mujer y madre me conmueve el caso de Luis Santiago. Ocurren historias tristes en Colombia como saber que no ha sido el único caso de hijos secuestrados o asesinados por sus padres.

    Creo que la educación de las personas está fallando. Se están formando en nuestro país personas egoístas, con baja tolerancia a la frustración, que buscan tener derechos más no deberes.

    Respeto la opinión expresada en el artículo. es otro punto de vista, que muestra como se emplean estas trágicas noticias para engrosar billeteras.
    Todas las profesiones les pasa igual. Satisfacen una necesidad y buscan lucrarse con la misma. El “vil metal”, el dinero existe y se necesita para vivir. Y Todas las personas a través de su desempeño profesional vivimos del dolor ajeno o la necesidad ajena. Era la mision de los periodistas que cubrieron la noticia. Informar y lucrarse de la noticia. También a través de su cubrimiento periodístico recordaron a la Comunidad Colombiana que hay eventos tristes producto de la ignorancia afectiva. Como desconocer que el padre del niño es una persona con antecedentes de infidelidad e irresponsabilidad con los hijos?. Me pregunto como una mujer con unos ojos tan bonitos y una familia se enamora de un hombre que muestra que es inestable emocionalmente?. Invito a los padres y educadores a que nos formemos en aprender sobre inteligencia emocional y en educar en este sentido a la Comunidad Colombiana para evitar que atrocidades como esta sigan existiendo en nuestro país.
    Considero que las leyes no son la solución. La cadena perpetua no resuelve el problema. deberíamos concentrarnos en la prevención. Y el mundo entero debería revisar como está la salud mental de sus habitantes. Para eso considero podría servir saber la noticia de este trágico fallecimiento.

  5. Bilioso
    sbado 4 de octubre de 2008, 11:22 COT
    5

    A veces pienso que equinoXio pierde su tiempo escribiendo artículos tan buenos como este. Sólo hay que ver los comentarios para darse cuenta de que esta gente no merece este tipo de análisis. Lo que ellos merecen es más enajenación y engaño: lo peor que le ha pasado a Colombia es la muerte de Luis Santiago, ya, punto. No vale la pena explicarle a estos imbéciles que el artículo no habla de la muerte del niño sino del cubrimiento de los medios y de lo oportunistas que fueron los politiqueros colombianos convirtiendo esta tragedia en un trampolín de figuración y acercamiento a las masas.

    Las pobres Yadira y Nohelia sólo demuestran hasta qué punto ha llegado la hipnosis. Y no me extraña. La gente que porta esa clase de nombres suele ser así. Para que entiendan hay que hacerles algo muy detallado: la muerte del niño fue una tragedia pero el cubrimiento de los medios fue un circo. Ése es el circo, el cubrimiento, no la muerte, ¿entendieron?

    Por demás, comentaristas de este artículo, entiendan por favor que la muerte de este niño no ha sido ni será la peor de las canalladas colombianas. Si unos soldados sacaron un bebé del vientre de su madre y lo lanzaron contra una pared en Arauca y los paramilitares mataron a garrote a todo un pueblo en Sucre, ¿por qué eso no les produce la misma solidaridad y conmiseración? Yo pregunto y respondo: Porque eso no salió en los medios masivos de enajenación.

  6. FARIDE
    sbado 4 de octubre de 2008, 20:00 COT
    6

    ESTOY DE ACUERDO CON EL ANALISIS CRITICO QUE SE HACE SOBRE EL OPORTUNISMO DELOS MEDIOS DE COMUNICACION, UTILIZARON LA DESGRACIA DE UNA FAMILIA PARA SUBIR EL REITING, O VENDER MAS PERIODICOS DE LOS ACOSTUMBRADOS. ES REPUDIABLE COMO SE LE ROBA A LA FAMILIA EL DERECHO DE SU INTIMAD, ERA BASTANTE GROTESCO E INHUMANO, EL ATREVIMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
    UTILIZARON LA MUERTE DE UN BEBE COMO UN SOFISMA DE DISTRACCION,CON EL OBJETIVO DE OLVIDAR LO QUE REALMENTE OCURRE EN ESTE PAIS.
    POR OTRO LADO NO PODEMOS FALTARLE AL RESPETO A LOS PERSONAS QUE DAN SUS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO, SEÑOR BILIOSO, LE INFORMO, POR SI LO IGNORA QUE EN COLOMBIA ESTA PERMITIDO LA LIBERTAD DE EXPRESION,Y SI LAS SEÑORAS YADIRA Y NOHELIA PIENSAN DE ESA MANERA, QUIEN ES USTED PARA CRITICARLAS DE ESA MANERA TAN POBRE Y SIN FUNDAMENTOS,
    EL OBJETIVO DE DAR LOS COMENTARIOS, ES OPORTAR IDEAS O CRITICAS CONSTUTIVAS.

  7. Rosa
    sbado 4 de octubre de 2008, 21:45 COT
    7

    La Constituciòn Politica de Colombia prohibe la pena de muerte porque considera que es una violaciòn a los Derechos Humanos, pero da una sentencia maxima de 60 a 80 años de prision por crimenes de Lesa Humanidad. Lamentablemente se dan rebajas de pena por trabajo, estudio, buen comportammiento, entre otros.

    La Pena de Muerte o Pena Capital no beneficiarìa a las victimas porque sabemos por simple lògica que esas personas jamàs volveràn a vivir, pero la sentencia de Cadena Perpetua, deja el consuelo y la tranquilidad de que jamàs haràn daño alguno ya que esas personas son consideradas como un peligro para la sociedad.

    Toda Colombia està desconsolada por el asesinato de Luis Santiago el bebè de 11 meses a manos de su padre en Chia (Cund) pero, ¿Por què nos indignamos por el asesinato de un ser inocente y no por tantos inocentes que mueren en clinicas clandestinas (100.000 abortos al año segùn datos del Ministerio de la Protecciòn Social), son abandonados horas despuès de su nacimiento, son victimas de la desnutriciòn, del desamor, entre otros? Colombianos: estamos en el paìs de Herodes manejado por la ¡DOBLE MORAL!, promoviendo leyes de cadena perpetua y curiosamente dando vìa libre a leyes que acaben con la vida de otros que no pidieron venir al mundo y que tambièn deben ser considerados como asesinos. El grado de indolencia es enorme, y Dios no lo quiera pero veremos cosas peores si seguimos permitiendo casos como èste y muchos que no se registran en los medios de comunicaciòn.

    Hemos dejado a Dios en el olvido, en la soledad inmensa, en el abandono total y he aquì las consecuencias…

    Es por eso que la invitaciòn que se hace en estos momentos es a que dejemos la indiferencia, la indolencia, firmemos para que la cadena perpetua no sea solamente para los abusadores y asesinos de niños sino para todos aquellos que atenten contra el bien invaluable que es la vida en todas sus formas.

    Colombia tendrà paz el dia en que “Comprendamos las palabras del que muriò en la cruz…”

  8. Demacles
    sbado 4 de octubre de 2008, 22:44 COT
    8

    Despues de leer el articulo me imagine que iban a malinterpretarlo y a salir en defensa de algo diferente a lo planteado…sigo con lo q siempre digo, toca dejar de ser el pais del sagrado corazon y ser el pais de la razon para tomar mejores decisiones que conduzcan a resultados y no a continuar el conflicto

  9. MICHAEL
    sbado 4 de octubre de 2008, 23:28 COT
    9

    Bueno razón tienen los que manejan este pais que lo unico que hay que hacer es enseñarlos a firmar que ellos mismos llegaran a las urnas el articulo es sencillo directo franco y sobretodo muy realista, aqui no se trata si se tiene o no hijos tiene que ver con el poder número uno de este o quiza de muchos paises LOS MSDIOS DE COMUNICACIÓN el que no entienda el articulo es porque estaba pensando por quien votar o botar ? en las proximas elecciones atroz me parece que debe ser castigado claro pero los que legislan son igual a los que ejacutan no tienen argumentos jurídicos ; enton ya nos acostumbramos a ver muertes todos los dias (masacres de militares y paramilitares) pero como son los que mandan pos nada pasa.
    Cuantos se mueren de hambre con ese salaroi minimo no solamente el que utiliza las manos para ahorcar es un asesino
    elque toma decisiones tan adversas y contra el pueblo trabajador se llama genocida . AHHHHHHH Y recuerdenme cual dictador a dejado un pais con balanse positivo más de un periodo es DICTADURA.

    mUCHOS SENQUIUS

  10. DaleGro
    lunes 6 de octubre de 2008, 09:31 COT
    10

    En Colombia las unicas victimas que merecen lagrimas son las que salen por RCN… uno puede salir y matar a 100000 colombianos pero si a RCN no le interesa mostrar eso, entonces al pais no le interesa llorar por esos 100000, RCN es lo peor que tiene el pais, deberia llamarse mas bien El Espacio

  11. marsares
    martes 7 de octubre de 2008, 16:07 COT
    11

    Nohelia:
    El artículo no habla del reprobable crimen de Luis Santiago sino del tratamiento que le dieron los medios, en especial los televisivos, a este hecho lamentable. Ellos, los medios, transformaron una tragedia en un circo, reemplazaron el dolor por el espectáculo. Gracias por su visita.

    Yadira:
    Idem.

    Astrid:
    Por supuesto. Los medios, regularmente escogen noticias para transformarlas en espectáculo. Es el circo del rating, buscar qué conmueve más al espectador, inyectarle su dosis de emocionalidad desbordaba y sentarse a contabilizar los dividendos en audiencia y dinero. Las víctimas no les importan. Apenas son instrumentos para conseguir sus fines comerciales.

    Gina:
    Interesantes reflexiones. Respecto a las leyes, lo importante no está en elevarlas sin ton ni son. Lo que se debe hacer es trabajar para que se cumplan las que existen, derrotándose de esta manera la impunidad.

    Bilioso:
    EquinoXio busca brindar a sus lectores ángulos diferentes de opinión y análisis, aportándoles nuevos elementos de juicio que les permitan enriquecer su visión de la realidad. Sin apasionamientos, sin la pretensión de la verdad revelada o el dogma, persistimos en esta tarea, a veces ingrata, pero sincera.

    Faride:
    Por supuesto que cada comentarista nos merece igual respeto así existan las naturales diferencias con quienes escribimos los artículos. La idea es que armemos foros de discusión, donde prime el respeto a las ideas ajenas.

    Rosa:
    De acuerdo. Muchos son los hechos trágicos y, por desgracia, cotidianos, que jamás aparecen en los medios tradicionales. Pero con la irrupción de la nueva información, entre todos, debemos romper ese cerco de silencio y atrevernos a denunciar a estas víctimas invisibles.

    Demacles:
    Vamos por el mismo camino.

    Michael:
    Muchas perspectivas de esta Colombia olvidada y que, así nos duela, se acostumbró a la violencia y sólo despierta de cuando en cuando, con dramas llevados al extremo como el de Luis Santiago.

  12. marsares
    martes 7 de octubre de 2008, 16:10 COT
    12

    Dalegro:
    Como le respondí a Michael, la invisibilidad de las víctimas hacen posible que tan sólo las que son infladas en las noticieron son las que al final existen.

  13. Rafa XII
    martes 7 de octubre de 2008, 16:36 COT
    13

    Hay una cosa que me inquieta. Si no se muestra lo que ocurre, es porque “quieren tapar la verdad”, que “porque aquí todo está de maravilla”. Y si muestran, entonces “quieren volver esto un espectáculo de sangre…”

    ¿Al fin qué? ¿Mostramos cuerpos destrozados y sangrantes para que vean que hay violencia y no todo es color de rosa… o mostramos cuerpos esculturales sin un centímetro de ropa para practicar el onanismo mental de decir que aquí no pasa nada?

  14. marsares
    mircoles 8 de octubre de 2008, 18:13 COT
    14

    Rafa XII:
    Lo que acá se discute es si informa al estilo de “El Espacio” o de “El Espectador”. Los códigos de ética de los principales diarios del mundo han dejado en claro que la misión del periodismo es informar, guardando respeto por los protagonistas de la noticia. Debe salvaguardiarse la intimidad de las personas, incluyendo sus imágenes, evitando que en vez de servir de apoyo gráfico a la noticia, se conviertan en medio para excitar el morbo colectivo. No es lo mismo ilustrar con fotografías el sitio de un accidente, mostrando detalles generales del siniestro, que hacer un primer plano de un cuerpo destrozado. Es la diferencia entre el llamado “amarillismo” y un periodismo serio y responsable que busca ilustrar con razones y no manipulando emociones.

  15. Rafa XII
    jueves 9 de octubre de 2008, 11:56 COT
    15

    Por supuesto que eso es lo que se está discutiendo, la FORMA en la que se muestra la noticia. Hasta donde sé, nadie mostró el cadáver del niño en TV. Lo que haga el Espacio no puede considerarse como periodismo respetable, ni siquiera como periodismo de ninguna clase. Pero el hecho de informar, con amplio despliegue sobre el crimen, tal como se hace con cualquier otra noticia de gran trascendencia, es lógico que suceda. No vi ninguna falta de respeto en lo que se hizo en TV. Estoy seguro de que si hubieran despachado la noticia en 30 segundos, más de uno estaría quejándose por la “indiferencia de los medios de comunicación”.

  16. claudia
    viernes 10 de octubre de 2008, 17:17 COT
    16

    Estoy de acuerdo con el articulo, es razonable en todo sentido….definitivamente la os colombianos, se les ha inculcado ese refran de no se de donde salio ” el q no este conmigo esta contrami”, el hecho de reconocer q fue un acto morboso lo q hicieron los medios de comunicacion con este atroz suceso, no quiere decir q no seamos sencibles o q no nos duela…por q nos duele de sobre manera no estoy de acuerdo q exploten raiting con mi dolor…. con el dolor q siento al ver como una criaturita inofensiva es desalmadamente atacada…por q no piensa antes de escribir… no es q no duela es q no esta bien q le heche limon a una herida

  17. Rafa XII
    sbado 11 de octubre de 2008, 16:36 COT
    17

    Claudia no es precisamente nadie con autoridad moral para hablar de pensar antes de escribir. Burradas como el abominable “q” en lugar del “que”, “sencibles”, “heche” y confundir el “¿por qué?” con el “por que” -que ni siquiera existe-, y de contera sin signos de interrogación, demuestran que la susodicha, hará cualquier cosa, menos pensar antes de escribir.

    Ya sobre el tema, al pasquín, mal llamado diario El Espacio, que nutre con sangre las arcas de la familia del corrupto ex gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, hay que sumarles La Chiva, Extra y la nueva versión basura de Hoy, que si la gente no los lee rápido apenas lo compra, las páginas se coagulan.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook