equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:53:33 COT 

Los gatos de Floridablanca

Ambientalismo > Estancias
Por

martes 9 de septiembre de 2008 5:23 COT

Gaticos en un guacal
Gatos rescatados la noche del 31 de agosto cerca al sitio conocido como El Mortiño, en la vía que comunica a Bucaramanga con Cúcuta (Foto: ADAN)

Como algunos de ustedes recordarán, hace unos meses el pánico se apoderó del país, pero esa vez no fue por el terrorismo, el narcotráfico o la delincuencia. En Santander de Quilichao apareció un brote de rabia luego de que un niño fuera mordido por un gato rabioso. En Cali, en Bogotá y en otras regiones del país comenzó, alentada por el tratamiento irresponsable de los medios, una serie de abandonos y de asesinatos de mascotas por parte de algunas personas que creyeron que iban a librarse de la enfermedad dejando tirados a los animales.

La intolerancia y el miedo, salpicados de ignorancia, también llegaron a Floridablanca, Santander, donde funcionaba, desde 1990, un refugio para gatos llamado Doña Felisa, en honor a su fundadora, una señora de ahora 85 años de edad. El refugio se encontraba en el barrio Bucarica, detrás de la sede del cuerpo de bomberos de ese municipio. Cuando estalló el brote de rabia en el Cauca, el rector de un colegio aledaño y algunos habitantes del sector se dejaron contagiar por los medios y decidieron echar a los gatos del sector. Al menos dos organizaciones animalistas de la región (Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza – ADAN y Fundación Amigos de los Animales y la Naturaleza – FANAT), además de otras personas de buen corazón, iniciaron una campaña para salvar a los cerca de 130 gaticos que se alojaban en Doña Felisa. A finales de abril lograron, mediante el envío de cartas y correos electrónicos llenos de dolor y de indignación, que la alcaldía de Floridablanca se hiciera cargo de la situación, decisión que festejaron con gran alegría.

La administración del conservador Eulises Balcázar Navarro, quien apoyara en las elecciones de octubre pasado al controvertido Didier Tavera a la gobernación de Santander (cuyos orígenes y dudoso pasado le hicieron perder los comicios con el inefable Horacio Serpa Uribe), estaba quedando bien con todo el mundo, circunstancia que aprovechó para, claro, "hacer política" (qué raro, si los animales no votan). Amén de proclamarse "defensor principal" de los felinos, Balcázar anunció la construcción de un "santuario de gatos" en zona rural del municipio, en el kilómetro 17 de la carretera Bucaramanga – Cúcuta, adonde iban a ser llevados los huéspedes de Doña Felisa.

Pero la "construcción" nunca ocurrió. En la última semana de agosto, funcionarios de la Alcaldía, liderados por el Secretario de Salud Héctor Jesús Hernández, irrumpieron en la gatera, sacaron a los felinos para subirlos a una volqueta de la empresa de aseo municipal y llevárselos a una finca en la vereda El Mortiño. Los animalitos se defendieron como pudieron, pero nada pudieron hacer. Acabaron en un lugar frío y carente de encerramiento, algo totalmente opuesto a lo prometido por Balcázar, o al menos lo publicado por El Frente, diario oficialista que afirmó que "el sitio fue debidamente acondicionado con el fin de que los animales tengan alojamiento, alimentación y atención en salud en condiciones óptimas" y que "con mucho cuidado, funcionarios de la Administración Municipal de Floridablanca, esta semana trasladaron los primeros 30 gatos al santuario El Mortiño, lugar que fue acondicionado para su permanencia, sin que cause molestia a ninguna persona".

La mayor parte de los gatos, debido a las pésimas condiciones del "santuario" y presas del susto y del desconcierto, huyó hacia el monte. Los activistas de los derechos de los animales se enteraron de lo sucedido y acudieron al lugar el 31 de agosto, para buscar a los gatos que escaparon y para recuperar a los que quedaron en la finca, amparados en el artículo 59 de la ley 84 de 1989. La Secretaría de Salud hizo responsables, a partir de entonces, del destino de los gatos a los animalistas. Al momento de escribir este artículo, 46 gaticos habían sido rescatados de la montaña. Sin embargo, como cuenta el presidente de ADAN, Orlando Beltrán Quesada, había ocurrido algo mucho peor:

Los bomberos de Floridablanca, que participaron en la repudiable tarea, ahora le prendieron candela al sitio donde todavía hay algunos gatos en la gatera de Bucarica y mañana 1 de septiembre dizque van a dinamitar unas grandes rocas dentro de ese predio.

En la mañana de hoy domingo [31 de agosto], las voluntarias que fueron a rescatar otros gaticos (hoy fueron 18, ayer 24) encontraron una prueba fehaciente de la crueldad de estos funcionarios. Al borde de un profundo abismo y al otro lado de una alta cerca había un saco de fibra con un gato adentro, todavía vivo. Ese se salvó porque por pocos metros no cayó al abismo y porque una de las señoras vio el saco desde el camino. ¿Cuántos más lanzarían por encima de la cerca y estarán abajo, sufriendo y condenados a morir de esa forma? El gatico salvado, obviamente no comía nada desde el martes a las 4 p.m. (más de 5 días)

 


Nota de Vanguardia Liberal publicada el 5 de septiembre pasado

Los gatos rescatados fueron llevados, de manera provisional, a una casa del barrio San Francisco de Bucaramanga. La alcaldía niega haber maltratado a los animales. El martes 9 de septiembre los miembros de las asociaciones defensoras de animales tienen previsto reunirse con las autoridades para discutir la situación. Un concejal calificó de "reprobable" lo hecho por ADAN al sacar a los felinos de El Mortiño.

Por su parte, los animalistas han pedido a la comunidad difundir su versión de lo sucedido y enviar cartas repudiando a Balcázar, además de cuestionar el cubrimiento de los dos diarios de la región (El Frente, por su sesgo exageradamente favorable al alcalde, y Vanguardia Liberal, porque según ellos no reconoce con justicia el trabajo de ADAN). Los mensajes deben enviarse a eulisesbalcazar@gmail[punto]com y modernidadcondesarrollosocial@gmail[punto]com, con copia a adanimalesorg@yahoo[punto]es (correo electrónico de ADAN) y cgutierrez@vanguardia[punto]com.

Todavía quedan algunos animales en la gatera del barrio Bucarica. Se espera que algunos de los gatos sean adoptados y que los demás sean trasladados a una finca, donada por la defensora de animales Norma Pradilla, ubicada en el municipio de Lebrija. Sí, aún quedan personas de buen corazón, a pesar de los obstáculos y, sobre todo, de las manipulaciones de quienes ostentan el poder. Ellas, seguramente, podrán más que la indolencia, la mentira y la crueldad gratuita.

Etiquetas:



19 comentarios a la entrada “Los gatos de Floridablanca”

  1. Diana Luque Lavado
    martes 9 de septiembre de 2008, 07:54 COT
    1

    El colmo!
    No me considero una defensora de los animales o algo así, pero me parece que esta es la muestra que los animales acá no son los gatos, sino el hombre.
    Todo animal, como los gatos, los perros, las palomas, etc., tienen posibilidades de tener enfermedades, que con buena alimentación y habitos, se evitan. Es un acto de IGNORANCIA lo que están haciendo con estos gatos. Y también una manera facilista de darle solución a un problema.
    Si seguimos así, creyendo todo lo que nos dicen, todo el mundo se va a poner a matar gatos, y van a terminar hasta con los gatos de la señora loca de Los Simpsons!
    Es el colmo! De veras…

  2. Dashenka
    martes 9 de septiembre de 2008, 09:56 COT
    2

    El caso se veía venir desde que ocurrió la matantza masiva de gatos debido al caso del niño que fué mordido por un felino con rabia. Otro ejemplo de que en éste gobierno la ignorancia es la que reina, junto con la desinformación. Es una pena que la ADAN se haya visto envuelta en éste escándalo de manera dañina por cumplir su trabajo, pero era de esperarse que el gobierno municipal se lavara las manos (patas?) en cuanto al tema y responsabilizara a las asociaciones animalistas de lo que ocurra con los felinos.

    Lo sucedido con los medios es simple, solo se remiten a fuentes oficiales y no consultan a las alternas, como la ADAN, AHURA y demás asociaciones encargadas de la defensa de los derechos de los animales, tal vez poruqe tienen el pensamiento de que “los animales no hablan por tanto no se les consulta”.

    Esperemos que todo llegue a buen término para los gatos que siguen vivos y que los demás sean encontrados en lugar de deambular por la montaña.

  3. Bilioso
    martes 9 de septiembre de 2008, 11:05 COT
    3

    Muchas gracias Julián. Esta noticia debe ser difundida. Yo estoy haciendo otro post sobre el mayor defensor del alcalde de Floridablanca.

    Un abrazo afectuoso.

  4. Bailarina
    martes 9 de septiembre de 2008, 14:54 COT
    4

    En realidad qué asco. No puedo evitar pensar en las cámaras de gas de Hitler, a ver si esas pueden ser un buen refugio para el sr Balcázar y los de la ADAN, porque en realidad no nos interesa contagiarnos de su “epidemia”

  5. Orlando Beltrán Quesada
    martes 9 de septiembre de 2008, 15:21 COT
    5

    Apreciados amigos de equinoXio:

    Gracias a Jairo Serrano, un médico veterinario de los que de verdad está comprometido con la causa de los animales me comentó sobre este periódico virtual . He quedado gratamante sorprendido de ver la calidad periodística y altura con la que se tocan los temas. En verdad, los periódicos virtuales y los periodístas que saben muy bien los que es la ética alrededor de principios de JUSTICIA y EQUIDAD , están llamados a ser los depositarios de la VERDAD que la gente necesita conocer, hoy tan manipulada por los intereses de quienes prefieren el cheque de los que trafican con el poder, al pago de su propia conciencia, que vale más que todo el oro del mundo.

    Los felicito y especialmente a Julián, agradeciendole tambien el excelente cubrimiento del caso de los gatos de Floridablanca, cuyos problemas ahora se quieren complicar más con la intervención de los “matarifes” de Zoonosis de Bucaramanga.

    Un fraternal abrazo.

    Orlando Beltrán Quesada
    Presidente ADAN
    Bucaramanga

  6. Germán A. Quimbayo
    martes 9 de septiembre de 2008, 22:34 COT
    6

    Qué más se puede esperar de este pueblo que cada vez entre y legitima el oscurantismo y la ignorancia como pilares (¿?!) de una sociedad enferma.

    Julián, felicitaciones por este artículo de verdadero periodismo ambiental (y no como los que nos ponemos a fijarnos en las “narices” de otros, jeje). De verdad, muy bien documentado, ilustrativo y coincido con las palabras de Orlando Beltrán.

    Saludos.

  7. blueandtanit
    mircoles 10 de septiembre de 2008, 16:07 COT
    7

    felicitaciones por el apoyo a la causa de bilioso
    saludos!

  8. Bilioso
    mircoles 10 de septiembre de 2008, 17:46 COT
    8

    Uno a veces no sabe qué pensar de Orlando Beltran. Yo lo conocí cuando estaba en Bucaramanga y al menos cada tres semanas salía en Vanguardia Liberal cacareando en favor de los animales. Eso está muy bien. Lo terriblemente detestable es que siempre esté listo para posar en la foto con cualquier politiquero como Ingrid B u Serpa U. Eso realmente le quita mucha seriedad al asunto.

    Pa” mi que lo que realmente quiere Beltran es ser consejal. Otro demagogo.

  9. Elvis Elgato
    mircoles 10 de septiembre de 2008, 19:18 COT
    9

    Ahhh, Colombia, Colombita palomita, ni mis hermanos peludos se salvan, maldicion por siete vidas (la maldicion gatuna cuenta una vieja leyenda), para todos aquellos que maltrataron, humillaron y asesinaron cobardemente a mis hermanos, lo dije antes y lo digo de nuevo, los politicos son los verdaderos enemigos de nuestro pais, olvidense de las farc y los paras y todo eso. Saludo y un abrazo a los amigos que estan defendiendo a mis hermanos, los peridodicos ojala se incendien con todos esos mentirosos adentro!!!, chau y gracias por la informacion.

  10. Tequendamia
    jueves 11 de septiembre de 2008, 02:40 COT
    10

    Si les dan motosierra a los campesinos que no harán con los pobres animales. Colombia es un país de chimpancés gobernado por gorilas. País de simios, país de ignorantes, país de los Uribe.

  11. ANDREA
    lunes 15 de septiembre de 2008, 15:57 COT
    11

    Y DESPUES NO QUEJAMOS DE LA IMAGEN QUE TENEMOS A NIVEL MUNDIAL… NO SOLO NECESITAMOS LAS ARMAS PARA CONSIDERARNOS ASESINOS.. SR. ALCALDE NO SE SI USTED ES MAS PELIGROSO QUE MARULANDA PUES ASI CON LA ACCION SUYA CONTRA ESOS INDEFENSOS ANIMALES COMO SERA PARA ADMINISTRAR ESE MUNICIPIO, A CASO USTED DE ESOS ASESINOS INTELECTUALES QUE TIENEN SUS TITERES PARA LAVARSEN LAS MANOS PERO TIENEN EL ALMA Y CORAZON PODRIDO.

  12. Tequendamia
    lunes 15 de septiembre de 2008, 16:08 COT
    12

    Andrea,
    No te preocupes por la imagen de Colombia, pues dado el número de masacres, asesinatos de sindicalistas, refugiados, muertes, por inanición, etc, y que van en aumento, el presidente Uribe se ha creado para solucionar este problema una firma de publicidad en EEUU a la cual el gobierno le paga millones de dólares por colocar artículos positivos sobre Colombia en los periódicos de lengua inglesa. Osea, en una jugada magistral, Uribe, consciente de que el no puede cambiar esa realidad del país ha decidido por lo tanto concentrarse en mejorar la imagen.

  13. Demacles
    lunes 3 de noviembre de 2008, 15:31 COT
    13

    Hombre quisiera criticar esta nota tan poco neutral, resulta q el señor alcalde a diferencia de los que no lo conocen…es un amante de los gatos. Que paso entonces?; la alcaldia de floridablanca preparo un plan para trasladar los gatos a San Francisco puesto que algunos habitantes de edificios cercanos a “doña felicia” se quejaban de tenerlos cerca.
    Pues el señor Germán A. Quimbayo resulta que recibia de varias organizaciones cierta cantidad de dinero para el mantenmiento de los gaticos. Pues que pasa?; si le quitaban los gaticos le quitaban dinero y entonces el hombre fue a “rescatarlos” es decir a sacarlos de las jaulas y pues despues viene a decir que los gatos no lso alimentan ni nada. Ya tuve la oportunidad de ir a ese lugar y pues parece ser que contrario a lo que luchan bilioso y quien escribio este mensaje si tratan bien a los gatos…entonces a quien le creo???…

    Ahora, si los mediocres y facilistas pueden decir q trabajo alla en la alcaldia de floridablanca…pero ojala…para poder tener una “entradita”…simplemente quise averiguar en mi tiempo libre que tan cierto es la informacion que muestran los medios y al ser equinoXio uno de ellos, pense que debia contrastarlo…y me encontre con esta version que es la q acabo de exponer…ahora me queda la duda de si en verdad este hombre “Germán A. Quimbayo” realmente quiere a los gatos o el dinero que le entraba gracias a ellos…

    Es tan facil acusar sin ni siquiera estar enterado de si lo que dice una persona es verdad o mentira…es tan facil saltarnos la presuncion de inocencia sin ver la otra cara de la moneda…en fin, los colombianos pecamos mucho en acusar a una persona sin tener las pruebas, o sino veamos el caso del supuesto violador q samuel moreno dijo q tocaba arrestar y despues se demostro su inocencia…

  14. Demacles
    lunes 3 de noviembre de 2008, 15:35 COT
    14

    Disculpen en la parte de atras me equivoque en los nombres, no es Germán A. Quimbayo sino Orlando Beltrán Quesada el señor del q hablaba, le pido de antemano disculpas por nombrarlo, pero le coloque ctrl c al nombre que no era, le pido disculpas por confundirlo con el otro usuario que comento en este tema…saludos

  15. Ann
    martes 7 de abril de 2009, 15:45 COT
    15

    Quiero decirle a Bilioso que el hecho de que Orlando se mantenga a la vanguardia con la política no resta su preocupación por los animales. Si él quisiera lanzarse de concejal o en algún otro cargo, eso es algo que sólo le conscierne a él. Si ud piensa que ADAN es sólo una herramienta para darse a conocer ante la gente y crear buena imagen, está muy equivocado. A usted no le consta nada de lo que insinúa, pero a mi sí me consta que el señor Orlando Beltrán lleva más de 20 años con su asociación (y es estupido pensar que lleve 20 años haciendo campaña política), también me consta que Orlando da su vida por los animales y que APARTANDO ESTE HECHO, es amante de la política.

    Piense un poco más antes de emitir este tipo de juicios

  16. Ann
    martes 7 de abril de 2009, 15:58 COT
    16

    Demacles, me parece que ud. no debería realizar esos comentarios si no sabe de lo que está hablando.

    Primero que todo, a ADAN o al Señor Orlando Beltrán, no le entra ninguna clase de dinero por parte del gobierno,ni del público para la manutención de los gatos porque él ni si quiera está acargo de ellos. Éstos se encuentran en una gatera que nada tiene que ver con él.
    Sin embargo,La manutención de éstos gatos se logra con el aporte o donación VOLUNTARIO por parte de las personas PRINCIPALMENTE DE CONCENTRADOS U OTROS ARTÍCULOS PARA GATOS o las veces que ha escaceado el dinero para la manutención de los gatos, ADAN ha organizado diferentes actividades para recojerlo (como onces, picnics vegetarianos, etc.)

    Espero que le haya quedado claro y deje de calumniar a las personas.

  17. lady
    lunes 3 de agosto de 2009, 11:33 COT
    17

    hola me llamo lady necesito un gatico de tres colores con una mancha en el bigote osea entre la neris y la boca por fa si lo tiene comunicarse con mugo graciias

  18. lisseth
    jueves 18 de agosto de 2011, 09:33 COT
    18

    necesito ayuda para buscarles hogar a tres lindos gaticos son blanco con negro y una gatica negra.
    les gradeceria su colaboracion 🙂

  19. Patricia
    lunes 5 de septiembre de 2011, 08:51 COT
    19

    Quisiera reubicar cinco gaticos de 7 semanas por favor ayudemos no quiero abandonarlos a su suerte



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook