equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:36 COT 

Las verdades mentirosas de la “Operación Jaque”

Estancias > Seguridad democrática
Por

jueves 17 de julio de 2008 13:22 COT

Pasados algunos días y con la revelación de nuevos detalles que se pretendieron ocultar, se va conociendo la verdadera dimensión de la “Operación Jaque” y la razón de su éxito.

La primera inquietud que surgió luego del rotundo éxito de la “Operación Jaque” fue el por qué de su éxito. La respuesta fue al comienzo confusa porque según los liberados y las declaraciones del Gobierno se había hecho un montaje que aparentaba una misión humanitaria para trasladar los rehenes de un campamento guerrillero a otro.

Luego, con el video proporcionado por las propias autoridades, se pudo establecer que se había tratado de imitar a las misiones humanitarias realizadas por Venezuela, en coordinación con la Cruz Roja Internacional, pintando los helicópteros con los colores propios de estas misiones (blanco y rojo) y haciendo parecer como civiles a los militares que iban en ellos.

El que hubiera sido editado el video (con torpeza, además) generó suspicacias, especialmente cuando se descubrió que uno de los participantes llevaba al parecer un peto con símbolo de la Cruz Roja Internacional. Luego, al intentar venderse las fotos a CNN en donde se mostraba con claridad esta utilización indebida, se confirmó el abuso obligando al Presidente Uribe a pedir excusas públicas por el desatino.

Las secuelas de este hecho son preocupantes. La primera es el montaje mismo. Aunque al parecer se creó una organización humanitaria ficticia, el que se haya colocado como fachada este tipo de instituciones golpea seriamente la credibilidad de futuras misiones humanitarias, entorpeciéndose su labor en el país, pues difícil saber por las partes en conflicto hasta donde llega su veracidad.

Lo segundo, es la vulneración en principio de los Convenios de Ginebra y sus protocolos al establecerse con claridad que, al menos uno de los integrantes de la “Operación Jaque”, llevaba un peto con los distintivos de la Cruz Roja Internacional. Esto es considerado como un crimen de guerra (perfidia) ya que atropella la neutralidad de los organismos humanitarios, que deben ser respetados por las partes en conflicto.

No obstante, las características mismas del rescate, de acuerdo con la jurisprudencia internacional, no permiten que se estructure esta infracción. En varias oportunidades se ha precisado que, cuando no se busca infligir daño al enemigo sino realizar acciones en bien de los civiles ajenos al conflicto, la utilización de estos distintivos no genera este crimen de guerra.

Empero, el que ésta no sea la primera vez genera una imagen reiterativa de violación del derecho internacional o permanecer en el filo entre lo legal y lo ilegal. El mensaje que el Gobierno manda al mundo es que sus acciones no se encuentran sujetas a las leyes internacionales y que para conseguir victorias contra la subversión no encuentra problema alguno en desconocerlas.

Otra secuela también grave, que no la borra la disculpa pública del Presidente, es la propia credibilidad del Gobierno. Hasta que este episodio salió a flote, el Presidente y los altos mandos militares, públicamente negaron que se hubieran utilizado emblemas de organizaciones humanitarias. El día de la liberación Uribe dijo en forma categórica: “nuestros helicópteros no llevaron ninguna insignia”. Incluso, después de conocerse el informe de CNN, la cúpula castrense lo siguió negando hasta que se produjo el reconocimiento presidencial. Pese a esto, aparte del peto denunciado, también el helicóptero llevaba distintivos humanitarios.

Y para completar, las disculpas empeoran la situación. Según el propio presidente, la colocación del peto con las insignias del CICR “fue producto de su nerviosismo” al ver el número de guerrilleros presentes en el área y temer por su vida. Si se tiene en cuenta que fue una operación militar planificada al extremo, y que el distintivo del CICR no podía confeccionarse en el momento del “nerviosismo”, es claro que en el helicóptero se llevaba con la intención de usarse.

Así, que en este rescate no sólo fueron engañados los secuestradores sino también la opinión pública hasta último momento. Se reitera que con tal de conseguir los objetivos (así sean tan loables como el rescate de los secuestrados) no importa lo que se atropelle. En este caso, por fortuna, todo salió bien y se libró a 15 secuestrados de su infame cautiverio.

Notificados quedamos todos. Esta guerra se va a ganar a cualquier precio, incluyendo demoler nuestras instituciones, destruir nuestra credibilidad y violar el derecho internacional. No han cambiado las cosas desde hace muchos años, incluida la toma del Palacio de Justicia, un ejemplo claro de que para conseguir una victoria militar, no importa causar una matanza, torturar y desaparecer colombianos.

Camino errado defender la democracia destruyéndola. La historia nos da múltiples ejemplos de cómo, al finalizar este tipo de guerras, el autoritarismo se queda enquistado en el poder, con las consecuencias de inequidad, corrupción y concentración de poder en detrimento del mismo país. Infortunadamente Colombia, que hace mucho transita por este sendero, hoy quiere perpetuarlo a favor de un solo hombre.

¿Lo permitirán los verdaderos dueños del país?

Etiquetas:



27 comentarios a la entrada “Las verdades mentirosas de la “Operación Jaque””

  1. Rhodnius
    jueves 17 de julio de 2008, 14:07 COT
    1

    La verdad es vergonzoso.
    Lo peor es que el nivel de popularidad del Dr. Presidente seguirá igual o aumentará apesar de las mentiras dichas. Al fin y al cabo la mayoría olvida rápido en Colombia. Felizmente para el Dr. Presidente la china esta quedó de segunda en miss universo, así ese 86% de personas que no abren los ojos olvida toda esta realidad deplorable.
    Que buen artículo este, y pues en efecto la frase es “Camino errado defender la democracia, destruyéndola” ¡Como le duele a uno este pais!

  2. tequendamia
    jueves 17 de julio de 2008, 15:04 COT
    2

    Al usar crimen para combatir crimen los colombianos parecen pensar que el crimen paga y vale la pena. En otras palabras, se consolida la cultura criminal en ese país.

  3. margarita
    jueves 17 de julio de 2008, 19:43 COT
    3

    cual es el escadalo.
    No ahy perfidia como tal y a si a eso vamos
    en 1998 en mi pueblo llegaron los guerrilleros y realizaron la toma en un supuesto carro de la cruz roja, entonces.
    a que jugamos ??? sepulcros blanqueados

  4. Tequendamia
    jueves 17 de julio de 2008, 20:11 COT
    4

    Margarita,
    A eso me refiero, tu eres reflejo de ese pais donde hay dos categorias de crimen, el crimen bueno cometido por el estado y el crimen malo cometido por los demas.

  5. Marsares
    viernes 18 de julio de 2008, 11:53 COT
    5

    Rhodnius
    Ante una guerrilla degradada, la mayoría de los colombianos quieren verla aniquilada, sin importarles los procedimientos que se empleen para llevar a cabo su exterminio. La indignación nubla la mente y es cuando el remedio se convierte en peor que la enfermedad.

    Tequendamia:
    Los gobiernos son los guardianes de la legalidad que hace posible un país. Desconocerla para combatir a los criminales, destruye su legitimidad.

    margarita:
    El escándalo consiste en que se combata a los que violan las leyes, violándolas. En otras palabras, convirtiéndose en delincuentes iguales a los que persigue. Es regresar a los primeros tiempos de la humanidad cuando las vías de hecho eran las únicas que existían. Las leyes permitieron construir nuestra civilización y resulta inconcebible regresar a la época de la barbarie. ¿O si?

    Tequendamia:
    Acertada respuesta

  6. eduardo
    viernes 18 de julio de 2008, 16:05 COT
    6

    Se nota que no tienen ni idea de lo que comentan, por favor
    para dar opiniones enterence un poquito, lean, miren el pasado,
    se nota que tienen ideas izquierdistas y que opinan solo por opinar. Por favor mas respeto por nuestro pais, y pora las miles de personas que han sido victimas de esos terroristas que violan diariamente todos los derechos que pueda tener un ser humano.Esas son verdadaeras violaciones,
    estupidas opiniones de personas estupidas.

  7. daniel lo fortuito
    viernes 18 de julio de 2008, 17:06 COT
    7

    ingrid debe saber del tema por que cayo? por que editaron el video habra mas…pero si esta claro que con errores y todo las farc cayeron mostrando cada vez mas su debilidad o torpeza
    http://www.lofortuito.blogspot.com

  8. harold
    viernes 18 de julio de 2008, 22:58 COT
    8

    Es triste para mí leer un artículo tan bien estructurado y ver como las personas que opinan son las que precisamente no deberían hacerlo, pero en fin los paises se merecen los presidentes, la parapolitica, la guerra, el secuestro, el narcotrafico, el hambre, el genocidio, la tortura, la guerrilla, las personas que tienen y así hasta el infinito, mientras no sea educado, ilustrado, desarrollado mental y razonablemente. Solo basta leer algunas opiniones en este blog y es muy fácil llegar a esta conclusión, por favor no escriban con sus emociones porque causan mucho daño.

  9. Marsares
    sbado 19 de julio de 2008, 00:07 COT
    9

    Eduardo:
    Es decir, si la delincuencia comete los crímenes más aberrantes, es justificable que el Estado los cometa igualmente en su contra, simplemente porque ellos lo hicieron. Si los criminales desaparecen una persona, la torturan, asesinan civiles, igual puede hacerlo el Estado contra ellos, dejando de lado su misión de guardián de la legalidad para transformarse en un simple hampón. Curioso razonamiento que sirvió de justificación en su momento para la creación de los grupos paramilitares y llevó al país a la orgía de sangre que provocó y provocará muchas condenas contra el Estado colombiano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Daniel lo fortuito:
    Hubo errores, pero los meses que llevaban engañando a los cabecillas sirvieron para que la magnitud de lo que se mostraba, empezando por los helicópteros, ocultara algunas inconsistencias que se estaban presentando, como los acentos de los presuntos extranjeros.

    harold:
    De todas formas, lo importante es tratar siempre de que los análisis de los temas se conviertan en elementos de juicio que les sirvan a nuestros lectores para que formen sus propios razonamientos.

  10. brujula Obrador
    sbado 19 de julio de 2008, 00:32 COT
    10

    “La respuesta fue al comienzo confusa porque según los liberados y las declaraciones del Gobierno se había hecho un montaje que aparentaba una misión humanitaria para trasladar los rehenes de un campamento guerrillero a otro.”

    No explica porque piensa que “fue confusa” si en realidad lo dicho por el gobierno fue muy claro. Es una manipulación retorica que me impide seguir leyendo esta fantochada de artículo patrocinado desde las selvas

  11. Marsares
    sbado 19 de julio de 2008, 13:09 COT
    11

    brujula Obrador:
    Creo que existe suficiente información en los medios sobre las verdades a medias que se dijeron a la opinión pública, pues en principio sólo se habló de un montaje sin dar mayores explicaciones, de qué clase de montaje humanitario se trataba, qué organismos humanitarios se habían camuflado, que enseñar se habían utilizado, y luego fueron apareciendo indicios de que se había copiado la intervención venezolana en la liberación de anteriores secuestrados, viéndose unos helicópteros pintados con los colores blanco y rojo, propio del CICR. Entonces se vieron partes en una camiseta del emblema del CICR, luego se estableció que los helicópteros tenían logos e imágenes de una organización humanitaria. De todas formas, respeto su opinión y le agradezco su visita y su comentario, aclarándole que el patrocinio de equinoXio proviene de nuestro limitado peculio citadino.

  12. MARY
    sbado 19 de julio de 2008, 15:54 COT
    12

    LA VERDAD NO ENTIENDO COMO GASTAN TANTO TIEMPO OPINANDO, PELEANDO, SI FUE CRIMEN, SI NO LO FUE…. CRIMEN? LA MUERTE DE MUCHOS SECUESTRADOS… ESO ES UN CRIMEN… ENTONCES VALE TODO O VALE NADA!, PIENSEN POR UN MOMENTO…. Y SI ES TU HIJO, TU HIJA, TU ESPOSA, TU ESPOSO… O SOLO SI ERES TU? EN LA SELVA, PRIVADO DE MOMENTOSA LINDOS CON LOS TUYOS, SIN SABER SI VIVES O MUERES, O SI VIVIR EN LA SELVA ES LO MISMO QUE ESTAR MUERTO… FELICITO A NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA! Y SE QUE DEBE ESTAR PENSANDO EN COMO ASESTAR OTRO GOLPE MAS A ESE FAGELO LLAMADO FARC….

  13. Bilioso
    domingo 20 de julio de 2008, 12:18 COT
    13

    Los colombianos cada día me sorprenden más. En el país de Chengue y Macayepo lo ciudadanos se siguen sorprendiendo con las marrullas y narcoperipecias del narcoestado. Si hemos visto miembros cercenados con motosierras, hemos visto bebés muertos rellenos de cocaína, hemos visto como explota la cabeza de una mujer que usaba collar-bomba, sabemos que se alzaron con Caprecom, con Foncolpuertos, con El Guavio; sabemos que al menos la mitad de los magnicidios en Colombia han sido cometidos por las FF.MM y ahora se sorprenden de que los militares usen las insignias de la cruz roja. ¿Estamos viviendo en el mismo país?

  14. Manuel
    martes 22 de julio de 2008, 11:44 COT
    14

    SOLO ES UNA VICTORIA, NO DESACREDITEN.
    Esta operación fue exitosa, se demostró que contamos con la mejor infantería del subcontinente, y si quieren desvalorar a Colombia inicien con esto:
    *Traición de la francesa Ingrid Betancourt a nuestra patria.
    *Insultos de la madre de la traidora a nuestro mandatario (“espero mas de la FARC que del gobierno colombiano
    Por favor, es la mejor presidencia que hemos tenido, debemos conservarla, la estadisticas no miente, todos los indices de actos negativos han bajado notablemente mientras los de indices positivos han subido, primero documentense al respecto y emitan su opinión.
    TRABAJEMOS POR LA REELECCIÓN

  15. EXPEDITO
    martes 22 de julio de 2008, 18:58 COT
    15

    Buenas noche de verdad la gente cree en todo lo que paso con tantas incosistencias en cuanto a la operacion jaque tan exitosa muy bello para ser cierto,bueno por los secuestrados por la familia de los mismos pero que desgracia como olvidamos la cantidad de problemas que proporciona este gobierno ni hace mucho estaba con el agua cuello porque los lideres de los paras comenzaban hablar y de un momneto a otro los extradita sin mas alla ni mas aca asi no mas que conincidencia tan brava; o es acaso no ven como estan la edeucaion y la salud en colombia por favor a esos tales que se identifican como margarita y eduardo como se nota que la cortina de humo del presidente uribe expandida por los rcn (radio casa e nariño) no los deja analizar la situacion como es, LA IGNORANCIA CUAN ATREVIDA ES

  16. Bilioso
    martes 22 de julio de 2008, 22:27 COT
    16

    Expedito,

    Pero eso no debe extrañarle a nadie. En este país (¿?) es más comodo obtener el pensamiento predigerido por los jugos gástricos de Radio Cadena Narcoparamilitar y Paracol. Los colombianos no se caracterizan por ser un pueblo muy inteligente, la verdad. Si RCN lo dice, es cierto, punto.

  17. Johanna Pérez Vásquez
    jueves 24 de julio de 2008, 01:01 COT
    17

    Entonces según leo a CNN también la patrocinan las FARC y los seguidores de Uribe son unos desocupados que en sus ratos libres, cuando no trabajan por la re-reelección leen a otro grupo de desocupados pensantes que viven en la jungla, pero de cemento.
    Lindo, muy bonito el zaperoco y la ignorancia revuelta con la opinión informada.

  18. Tequendamia
    jueves 24 de julio de 2008, 03:01 COT
    18

    Marsares,

    El gobierno de Colombia no es guardian de ninguna legalidad.
    Fue elegido y reelegido fraudulentamente y todo encubierto con la ayuda de los medios de comunicacion en manos de los narco-paramilitares.

    Como Santander los “defensores de la ley” en Colombia, intentarian asesinar al libertador una y otra vez, mil veces.

  19. betelgeuse
    viernes 25 de julio de 2008, 18:28 COT
    19

    El marco de la publicacion es cuanto menos engañoso, refiere en medio de una manipulacion de tangentes a una falsa crisis sensacionalista que deja en antemano el desesperado uso de recursos sin interes social. Cuan importante sería el hecho de que el helicoptero que rescatara a un familiar nuestro, tubiese una insignia de la cruz roja o no la tubiera?, y que aquellos implicados en el rescate dijeran que si lo hubo o no. De tal forma se deja en segundo plano a la prioridad fundamental del derecho a la libertad y se cuestionan pretextos de origen burocratico que alude a un desequilibrio sin interes, que en realidad se presenta como un simple asunto de “papeleo”.

  20. Julián Ortega Martínez
    viernes 25 de julio de 2008, 18:38 COT
    20

    Marsares, ¿quiénes son los “verdaderos dueños del país” a quienes te refieres en la última frase de este texto?

  21. kamell20
    sbado 26 de julio de 2008, 17:39 COT
    21

    URIBE PRESIDENTE!!!!

    aunque nos duela a la minoria pensante del pais que sin ningun interes politico ni economico nos preocupamos por esta patria nuestra.

    senti una gran emocion como todo colombiano cuando escuche que rescataron a ingridy a los otros 14 sin ninguna relevancia para el mundo ni para la mayoria de los colombianos (es la verdad aunque les cueste aceptarlo es asi todos nos alegramos por ingrid por que fue la que mas publicidad tubo y ademas era la del alboroto internacional) tambien me senti orgulloso por nuestro ejercito ese que tantos crimenes a causado en nuestro pais y que asesina en complicidad con los paramilitares.
    PERO QUE IMPORTANCIA TIENE AHORA TODAS LAS CAGADAS HECHASS POR URIBE Y SUS MINISTROS … URIBE SE LIBRO DE LAS CONFESIONES DE LOS PARAS Y CADA DIA PASA LA CUENTA DE COBRO DE SUS “BUENAS ACCIONES ” A LOS COLOMBIANOS IGNORANTES QUE SE DEJAN LLEVAR EVAR POR SUS EMOSIONES PATRIOTICAS”( JAJA QUE RISA) POR ESO SU POPULARIDAD ES TAN ALTA , QUE DESGRACIA DARSE CUENTA DEL ALTO NIVEL DE IGNORANTES QUE EXISTEN EN NUESTRO PAIS SIN OFENDER PERO AJA, URIBE PRESIDENTE!!!!!!

  22. Elvis Elgato
    lunes 28 de julio de 2008, 16:26 COT
    22

    Je, je , je , je, lo dije antes y lo repito de nuevo!, esa vaina fue una payasada!, el ejercito no es capaz de hacer nada bien, pero mas risa me va a dar cuando se venga la demanda y las sanciones internacionales, ja ja ja . chau buen blog.

  23. Elvis Elgato
    lunes 28 de julio de 2008, 16:42 COT
    23

    A betelgeuse quiero decirle que no es asi de simple, Colombia esta suscrita a sino estoy mal siete convenciones internacionales sobre derechos humanos y a la corte de la haya de tal forma que Colombia debe y tiene que cumplir esos acuerdos , porque ya los firmo mucho antes de uribito y uribito no puede violar esos acuerdos porque se le de la gana asi porque si, so pena de graves sanciones, y uno de los articulos del acuerdo de ginebra es claro: no se puede involucrar a la cruz roja ni a organizaciones humanitarias en favor de NINGUNA DE LAS PARTES, lo peor es que Colombia ya estaba advertida porque en 2003 si mal no recuerdo, el ejercito uso ambulancias con logos de la cruz roja para desplazar tropas, la cruz roja dio la alerta en Ginebra y le pegaron un tiron de orejas a Pastrana en ese entonces, asi que no se trata de que el fin justifica los medios, porque aca existe algo que se llama ESTADO DE DERECHO.

  24. yo
    mircoles 6 de agosto de 2008, 00:13 COT
    24

    Es increible, no se cansan de suponer burradas.

  25. Marsares
    jueves 7 de agosto de 2008, 13:17 COT
    25

    Presento mis excusas a los amables lectores por no haber podido responder sus comentarios con la prontitud deseada. A veces el tiempo es avaro, para nuestro infortunio.

    Mary:
    Los delitos no se pueden combatir cometiendo delitos. Colombia es signataria de los convenios de Ginebra y por eso debe respetarlos y acatarlos.

    Bilioso:
    Cada cosa en su lugar. En este caso se cometió el crimen de guerra denominado “perfidia” de amplia repercusión internacional por estar comprometidos organismos humanitarios y es la materia del comentario.

    Manuel:
    Las victorias, si estamos realmente en un Estado Social de derecho, deben estar enmarcadas dentro de la legalidad.

    Expedito:
    Estemos o no de acuerdo con ella, la “Operación Jaque” fue un éxito militar, con cuestionables métodos, que es lo criticable. Los demás temas que menciona no quedan olvidados. Simplemente, el artículo se centra en un hecho concreto. Nada más.

    Johanna:
    Sensato comentario

    Tequendamia:
    Aunque una parte de los votos sufragados por Uribe fueron con influencia paramilitar, la mayoría fueron depositados libremente y eso hay que reconocerlo, pese a no estar de acuerdo con su gestión. Y, de acuerdo con la Constitución colombiana, tanto el gobierno de Uribe, como el Congreso (pese a su cuestionamiento) y el poder judicial, son los guardianes de la legalidad.

    Betelgeuse:
    El fin es loable, es cierto, pero todo debe estar enmarcado dentro de la Constitución y de las leyes. De lo contrario, se corre el peligro de que acabemos convertidos en iguales delincuentes a los que pretendemos combatir. Los criminales no tienen límites. Los demás sí los tenemos, por fortuna.

    Julián:
    Los de siempre. Apenas un puñado que manejan todos los hilos del poder. Los que ostentan el poder político son sus guardianes.

    kamell20:
    Por eso, lo mejor es no tragar entero, como el inolvidable Alfonso Palacio Rudas, lo dijera en su momento.

    Elvis Elgato:
    No puede taparse el sol con un dedo. El ejército colombiano lo hizo y merece el reconocimiento militar, pero de igual manera, como lo advierte, su cuestionamiento por no ceñirse a los convenios internacionales que debe respetar.

    yo:
    La “Operación Jaque” parece un guión cinematográfico y de ahí que se hagan todo tipo de suposiciones.

  26. xero
    viernes 9 de abril de 2010, 14:22 COT
    26

    No se si sea aprobado el mensaje y la verdad no me importa, cuando es obvio que el que escribió es un estafeta pagado por las FART, malditos asesinos y son aun mas malditos los delincuentes que los justifican, les quitamos a esa pandilla de delincuentes un grupo de rehenes que usaban como escudo y eso les duele, son narcotraficantes y hay que tratarlos como tal, cuando rescatyemos el ultimo colombiano, hay que lanzar una bomba 10 veces mas poderosa que la de hiroshima en la zona donde estan, se va a perder selva, pero nos libramos del cerdo de cano y jojoy y su banda de ratas para siempre….

  27. David
    sbado 2 de julio de 2011, 13:02 COT
    27

    EL PAIS ESTA PODRIDO . . . .ACEPTENLO ESTA VAINA NO VA A CAMBIAR NUNCA



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook