Las FARC y el abrazo del oso
Estancias > Seguridad democráticaPor Marsares
mircoles 29 de agosto de 2007 19:00 COT
La entrevista que diera alias Raúl Reyes al periódico argentino Clarín sigue dando de qué hablar. Aparte de reafirmar que la entrega de los secuestrados la hará en Colombia, pero que admite el diálogo con el Gobierno colombiano en Venezuela, sorpresivamente manifiesta su apoyo al Polo Democrático Alternativo.
Lo extraño del asunto es que hace unos días las FARC se habían referido al Polo en términos despectivos, tratando a sus líderes de consentidos del gobierno de Uribe, al tiempo que señalaba que la verdadera izquierda estaba asfixiada dentro del Polo e incluso se hizo referencia a líderes reconocidos de esta agrupación política como Lucho Garzón y Gustavo Petro, tratándolos de cómplices del actual estado de cosas.
Las FARC, como cualquier dinosaurio que se respete, para variar una posición necesitan años y a veces décadas. Su marasmo ideológico es reconocido. Por ello resulta sospechoso este cambio que da de buenas a primeras, precisamente en la antesala de un debate electoral, que pinta crucial para el Polo, pues retroceder de cara al 2010, perdiendo el terreno ganado, tendría sabor a desastre.
¿Qué buscan las FARC?
En un país que prácticamente está llegando a la unanimidad respecto al carácter terrorista de esta agrupación subversiva, puede causar un daño inmenso al Polo esta adhesión, provocando que los sectores democráticos le quiten su respaldo, en pleno crecimiento. Es claro que con este retiro, los fósiles comunistas que, según alias Raúl Reyes, se encuentran arrinconados, se hallarían en mejor posición para tomar las riendas del partido.
Los rumores que se escuchan desde hace tiempo es que Lucho Garzón estaría presto a partir del Polo, quizás hacia el Partido Liberal. Tampoco se encuentra cómodo Gustavo Petro quien ha defendido pública y privadamente la necesidad de que el Polo rechace categóricamente la vía armada como forma de llegar al poder. Por ahora, la izquierda democrática es mayoría en el Polo y de ahí su compromiso con el Estado Social de Derecho, demostrándolo con sus administraciones responsables y eficientes del Valle, Nariño y Bogotá.
Las perversas afirmaciones del narcoguerrillero alias Raúl Reyes deben ser rechazadas en todo momento y lugar por la dirigencia y la militancia del Polo, de la misma forma que lo hizo Petro ante los medios de comunicación. La izquierda democrática debe cerrar filas ante los mercaderes de la violencia que han hecho del tráfico humano y de drogas su razón de ser. Únicamente el juzgamiento de su dirigencia por los crímenes cometidos y la desmovilización de sus militantes de base les haría viable su ingreso a la vida democrática del país.
mircoles 29 de agosto de 2007, 19:25 COT
Ehh… Marsares, qué pena, pero su análisis tiene una seria falla.
Usted no consideró la posibilidad de que Petro mienta descaradamente y que todo sea un show.
¿Qué ganarían las FARC espantando a los moderados del Polo, si con eso lo convertirían en un remedo más del PCC, y un seguro perdedor en cualquier tipo de elección?
Las FARC son muy malas para hacer política, y ese fue el error de Raúl Reyes al salir de bocón, pero tampoco van a lo seguro a la hora de suicidarse electoralmente. Si tuvieran una oportunidad de hacer ganar a un partido que les haga el favor de volver al país socialista, seguro que la aprovecharán.
Pronto publicaré un post que mira el mismo tema desde otro punto de vista. Ya verá por qué digo lo que digo.
mircoles 29 de agosto de 2007, 19:43 COT
“Jartísima” la eterna ambigüedad del PDA con las FARC. Aunque es comprensible la molestia, creo que debieron condenar más el apoyo no solicitado de Raúl Reyes que las maniobras del primo de Pablo. Y esa ambigüedad parece habérsele contagiado a Petro. Desde hace rato veo muy mal al Polo en este sentido.
mircoles 29 de agosto de 2007, 19:45 COT
Otra cosa. Cuando Reyes dice apoyar al PDA, todos caen encima y pescan en río revuelto. ¿Por qué nadie dijo nada cuando Mancuso salió diciendo que las AUC, sus “díscolos muchachos”, se “identifican ideológicamente” con Uribe?
jueves 30 de agosto de 2007, 10:31 COT
Julián: no recuerdo que Mancuso haya dicho que las AUC se identificaran ideológicamente con Uribe. Incluso sí recuerdo que alguna vez apoyaron a Serpa porque creían que era el que más les convenía, frente a Pastrana. Cuando Serpa se enfrentó a Uribe, en algún momento las AUC cambiaron de parecer y prefirieron apostarle a un triunfo de Uribe, seguramente teniendo en mente la desmovilización ventajosa que sólo éste podía ofrecerles al tiempo que era el único candidato que ofrecía derrotar a las FARC.
En todo caso dudo muchísimo que un paraco dijera algo así de Uribe sin que se armara todo un escándalo, en este país donde la oposición es hipersensible en cuanto a todo lo que pueda usar para vincular a Uribe con las AUC.
Cno respecto al PDA, yo no lo llamaría “ambigüedad”, porque este atributo se aplica individualmente. Y no es que el PDA esté dubitativo, sino más bien contradictorio. La posición de Petro es contradictoria. Dice una cosa aquí y todo lo contrario allá. Para mí no es duda. Es doble discurso. Es intención de ocultar algo.
Fidel Castro admitió en una ocasión que hubiera sido una torpeza al inicio de su revolución, declararse marxista, porque hubiera espantado mucho apoyo.
Chávez en 1998 negó ser socialista. Dijo que iba a incentivar la inversión privada y extranjera, que no iba a nacionalizar más allá de PDVSA y que iba a respetar la propiedad privada.
Esta gente miente para no asustar al electorado, pero una vez que se instalan en el poder, meten el golazo. No veo ninguna razón para creer que el PDA es distinto a Castro y a Chávez, especialmente después de ver cómo Petro mintió, cómo Gaviria mantiene su posición atávica y cómo ese partido en su página oficial mantiene publicaciones que defienden o justifican la lucha armada sin que sus dirigentes exijan la eliminación de las mismas.
jueves 30 de agosto de 2007, 10:49 COT
DieGoth, Mancuso dijo en La W en mayo pasado que “ideológicamente nos identificamos con el presidente Uribe y por eso nos desmovilizamos”.
jueves 30 de agosto de 2007, 12:02 COT
[…] Las FARC y el abrazo del oso […]
jueves 30 de agosto de 2007, 12:21 COT
Indultaron a las supuestos “paras” que iban a matar a Chávez: Se sigue cayendo las calumnias de los cobramasacres: http://www.noticias24.com/actualidad/?p=7518
jueves 30 de agosto de 2007, 12:56 COT
Inquisidor: realmente eso fue un montaje de Chávez, y es el colmo que en Colombia nadie exigió la liberación de esa gente. Pero menos mal que al fin los soltaron porque esos no eran ningunos paracos.
Julián: pues se me haría raro que la oposición no hubiera dicho gran cosa de las declaraciones de Mancuso. Pero aún así, es responsabilidad de cada bando saber patear la pelota cuando ésta cae de su lado. Si no lo hicieron entonces, allá ellos, pero esta papaya que dieron las FARC y el PDA… sería pecado no servirla y dejarla apichar.
sbado 1 de septiembre de 2007, 21:03 COT
Creo que las partes politicas no deben jugar siempre a lo mismo, hoy aca y mañana al otro lado, por eso es que ya en las clases politicas no se cree
viernes 7 de septiembre de 2007, 01:07 COT
[…] del Polo Democrático Alternativo, partido al que alias Raúl Reyes expresara un indeseable apoyo que esa colectividad, como de costumbre, chapuceó en rechazar, haciéndoles de paso un […]
mircoles 12 de septiembre de 2007, 17:24 COT
[…] este grupo de delincuentes que hace mucho tiempo perdieron su norte político, le da un abrazo de oso al Polo, declarándole su apoyo. El país, que hoy contempla agobiado la […]
lunes 3 de marzo de 2008, 08:10 COT
[…] Las FARC y el abrazo del oso […]
martes 5 de enero de 2010, 13:56 COT
[…] Las FARC y el abrazo del oso […]