La sangre y la lluvia
cine > Cineclub > EstanciasPor Marsares
lunes 2 de noviembre de 2009 9:23 COT
Si alguna palabra puede resumir a La sangre y la lluvia (ver trailer) de Jorge Navas es soledad. En una ciudad oscura, poblada de seres anónimos, con su vida al filo del desastre, cada quien vive su propio infierno sin derecho a redención. La noche es su punto de encuentro; en ella sobreviven, se reproducen y mueren sin remedio en sus laberintos, tan solos como alguna vez llegaron a este mundo de sombras, jugando su vida al azar, pero “la moneda cayó por el lado de la soledad”, como diría Andrés Calamaro.
No hay escapatoria. Ni la lluvia incesante que escarba todos los rincones de esta ciudad sin dolientes, buscando lavar sus culpas, ocultar sus miserias, disfrazar sus miedos, alcanza para salvarlos. Al final, apenas funge como plañidera, al igual que aquellas lloronas de antaño pagadas para acompañar al difunto con sus lágrimas de carnaval.
Jorge (Quique Mendoza), un taxista que vive el duelo de su hermano asesinado, y Ángela (Gloria Montoya), una bella mujer que entre la perica, el alcohol y la rumba quiere vivir al día para escapar de su pasado, se encuentran en una calle inventada por la ciudad para perdedores como ellos, quizás porque alguien en alguna parte echó los cartas para darles ocasión de refundir su soledad en el otro. No pueden escapar al desastre porque ellos son el desastre mismo, lo llevan larvado en la piel y sólo es cuestión de horas para que lo comprueben.
En seis horas de una noche que a veces parece interminable, Jorge Navas nos introduce por su puerta particular a este universo que vislumbró de la mano de Andrés Caicedo y en algún momento Ángela nos recuerda a la María del Carmen de Viva la música, aquella rubia que sumergida en la rumba quería sorberse la vida para escapar a su propia muerte. Cine negro que nos recrea la Bogotá noctámbula, ahogada en las angustias de una violencia que para bien o para mal se convirtió en una realidad tan normal que desbarajusta nuestra indiferencia.
La “sangre y la lluvia” es la ocasión perfecta para fungir como voyeristas de una Bogotá que presentimos pero que tememos encontrar.
El director habla sobre la película
Para Navas, esta película es un extraño homenaje a Bogotá, a su noche y a los seres nocturnos que la recorren. Es un filme para los que aman manejar bajo la lluvia y perderse entre los laberintos de sí mismos.
"La película habla de la soledad de las calles, de las almas solitarias que salen a desafiar la noche buscando ese algo intangible que puede llamarse amor , evasión, dinero, rumba o a veces la muerte misma", comenta el director.
Él se considera un explorador de la ciudad, de todas en general. Por eso, dice que "Bogotá tiene su belleza especial y su propia oscuridad. De ello he querido hablar, de ello he querido hacer una película, colocando la cámara desde el punto de vista de un taxista joven, errante e introvertido y de una hermosa chica, inteligentemente loca y con una felicidad suicida".
El director se pregunta "¿Cuántos de nosotros alguna vez no hemos querido salir como poseídos a perdernos en la noche, ya sea para escapar de un desamor, ya sea por una tristeza o una alegría infinita que nos supera o simplemente para romper la abrumadora rutina. Todos lo hemos hecho, en compañía o en el anonimato".
Un road movie urbano protagonizado por un taxista joven, nihilista y pensativo y una dueña de la noche, cuestionada y necesitada de la soledad y de la sordidez. (http://www.flickr.com/people/lasangreylalluvia/)
sbado 14 de noviembre de 2009, 08:49 COT
Reseña
http://seudonimato.wordpress.com/2009/11/06/ni-mucha-sangre-ni-mucha-lluvia-resena-de-la-sangre-y-la-lluvia/
domingo 15 de noviembre de 2009, 15:16 COT
Que pelicula tan pesima, cual homenaje a Bogota ni que nada. Muestra la parte mas minima de bogota, por Dios esto es lo que mostramos al mundo sobre nuestro pais.
martes 17 de noviembre de 2009, 09:03 COT
Es la Pelicula mas mala que han hecho, Bogota es mucho mas que eso, sin decir de antemano que es como siempre tipica pelicula Colombiana solo groserias, insultos pero se pasaron con la pornografia, si esto es arte entonces “la vida es bella” que fue de premio oscar es una basura. De verdad por esas producciones como esa es que nuestro pais esta catalogado como lo peor. Tenemos mucho mas para dar ya estoy cansada de ver peliculas como esta y las personas no necesitan mas violencia ¿No creen q es mas que suficiente ver las noticias de nuestro pais todos los dias? Simplemente una pelicula PESIMA
jueves 19 de noviembre de 2009, 14:52 COT
Pues la película es lenta y cadaa escena releva la responsabilidad dramatúrgica a la siguiente, es un ambiente tenso que hace que el espectador quiera acompañar a los personajes a lo que sea que se les venga encima; el único problema es que eso nunca pasa. Hay una especie de final que no cuento para no incomodar a los que quieran enfrentarse a un largo rato de diálogos inconexos tras los que parece sonar el tecleo de quien los escribio sentado en un computador creyendo conocer la calle y una cadena de acciones que no llevan a nada y estan unidas de manera gratuita. Me genera tristeza ver peliculas asi, eso le da argumentos a las personas que evaden una pelicula por el hecho de ser colombiana a priori, pero bueno , que se siga. En la sangre, la lluvia y las groserias libreteadas no ocurre gran cosa. Obviamente las groserias caben en una historia. en la excesiva groseria de la vendedora de rosas caben perfecto, so palabras casi sin significado en medio de dialogos de actores naturales que las dicen porque las traen consigo, no se las aprenden a la mala. Un saludo a quienes la vean, y que gracias por su solidaridad …
mircoles 2 de diciembre de 2009, 00:48 COT
si el cine colombiano es malo; los espectadores son pesimos.
martes 29 de diciembre de 2009, 18:47 COT
[…] Es preciso mencionar el impacto de La pasión de Gabriel, de Luis Alberto Restrepo; La sangre y la lluvia, de Jorge Navas, quizás la más exitosa de todas; El vuelco del cangrejo, de […]