equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:53:59 COT 

La familia portadora de valores: la comunicación, base para una familia unida

Bioética y medicina holística > Estancias > Liceo de la salud
Por

martes 7 de abril de 2009 10:47 COT

Hace poco impartía yo una conferencia con este título a los padres de familia de un colegio de enseñanza media. La asociación de padres trata con mucho interés el problema de la unidad de la familia como base para la estabilidad afectiva, social y académica de los niños, de ahí el motivo de esta mi intervención.

Para explicar a los padres la diferencia entre una familia que está junta y una familia unida, les conté la anécdota de un paciente mío que trató de conseguir una familia unida. Un dia organizó un fin de semana con salida al campo todos juntos. Primero habló con su hijo de unos 15 años que ya había quedado con sus amigos para ir al futbol el domingo: “Llámales, diles que no puedes ir. Yo quiero una familia unida y este fin de semana vamos a ir al campo”. Hizo lo mismo con su hija de 13 años que habia quedado con sus amigas para ir al cine. El hijo montó en cólera y el padre le dio una bofetada. La hija se enfadó y pasó el fin de semana sin hablar, por el disgusto, pero el padre había conseguido una familia unida.

Inés y su mamá

Obviamente ni esta era una familia unida, ni nadie queremos este tipo de unión. La unidad entre personas no se logra consiguiendo que cada una de ellas comparta de manera idéntica o similar, sino cuando comparten idénticos valores y se enriquecen entre sí con la suma de los estilos personales de cada uno.

De todo esto nace el estilo y la fortaleza de una familia. Dicho de otra forma, la familia unida es esa en donde han logrado que los distintos miembros terminen apreciando unos mismos valores y que la riqueza de la familia sea la suma de los estilos personales de cada uno de sus miembros. Por tanto es bueno y necesario que cada hijo tenga su propio estilo y sepa respetar, compartir y apreciar aquellos valores que les son comunes.

Quizás sea bueno, antes de continuar, plantearnos qué entendemos por valores o qué valores son esenciales, o cuáles son subjetivos y cuáles universales o pertenecen a la comunidad en la que estamos integrados. Hay algunos que incluso son patrimonio de una/s determinada/s familia/s como puede ser el caso de la nobleza o de determinadas etnias, aunque cada vez se van universalizando más. También hay valores militares o religiosos y que algunos son inalterables y no se universalizan con el tiempo.

Pero nunca se pondrá en duda como tales, valores como el altruismo, la responsabilidad, la tolerancia, la generosidad, el respeto, etc. Es que los valores valen por sí mismos y van mas allá de las personas, es decir, trascienden, son captados como un bien y se les identifica con lo bueno.

Ya sé que los filósofos nos van orientando constantemente porque dicen que no se sabe lo que realmente es un valor. Sin embargo, se puede decir, para andar por casa y a mí me gusta, que es algo que uno aprecia, algo que enriquece a la persona y contribuye a su perfeccionamiento, de ahí que podamos diferenciar entre valores materiales e inmateriales, valores subjetivos y objetivos, valores universales o temporales.

Pero no continúo en esta dirección porque no es de lo que quiero escribir, sino de la comunicación como base para una familia unida.

Familia, atardecer

La comunicación en la familia es vital para transmitir y reafirmar valores y fortalecer la unidad y si esta comunicación falta se puede garantizar el fracaso de la familia como unidad de destino.

La comunicación, como la define el que fuera mi profesor, David Isaac, del Instituto de la Familia de la Universidad de Navarra “es un proceso dinámico de intercambio de acciones, pensamientos y sentimientos que tienden a compartir, proteger y reforzar algo valioso en las relaciones, aumentando asi la union de las mismas durante el transcurso del tiempo”.

Una familia sin comunicación, es una familia desunida, que no comparte experiencias, que no cuenta con valores en común.

No hay necesidad de compartirlo todo, hay aficiones que entran en el ámbito de lo personal (no a todos ha de gustarles el fútbol, por ejemplo).

La familia es la escuela en donde primero aprendemos a comunicarnos y este aprendizaje va a ser determinante en nuestra relación con los demás a lo largo de nuestra vida. Es además el medio natural para que sus integrantes descubran formas de ayudarse y de satisfacer muchas de sus necesidades, especialmente las más profundas, como son las afectivas y las emocionales.

La familia tiene como misión la de crear unas condiciones tales que cada uno de sus miembros se sientan queridos, apoyados, tenidos en cuenta, escuchados y con posibilidades de autorrealizarse como personas. Esta misión solo puede realizarse si todos y cada uno de sus miembros aprenden a comunicarse de tal forma que logran construir una relación positiva, sólida y afectiva.

Las relaciones familiares dependen mucho también de lo que se dice, cómo se dice, del tono que se utiliza, de la claridad del mensaje y de los gestos, porque detrás de todo esto hay unas profundas raíces de sentimientos, frustraciones y vivencias habidas en la infancia y que van a reflejarse después en las comunicaciones de la edad adulta.

Los niños aprenden a comunicarse en la interacción de la familia, de ahí la importancia de hacer de ésta una realidad familiar común, un espacio privilegiado de aceptación y amor en donde se comparta, se viva y se respeten las distintas formas de ver las cosas en cada uno de sus miembros y al mismo tiempo se unan en pos de un objetivo común.

Este planteamiento tiene mucha más fuerza hoy a raíz de los nuevos paradigmas que se incorporan a la familia como la informática, los celulares, etc., y a los que es preciso dar cauce en un ámbito de entendimiento y haciéndolo compatible con la comunicación.

Es necesario igualmente dar salida a otro paradigma que en los últimos años dio un vuelco muy importante al concepto tradicional de la familia. Me refiero a las monoparentales, homosexuales o a las nacidas de segundas nupcias con todo lo que esto conlleva.

En las primeras se requiere crear cauces sociales válidos y suficientes para que no se resienta la calidad de vida y la educación de los hijos. En los segundos, asumir esta realidad social y encauzar legalmente su integración. Y los últimos, un colectivo muy importante, teniendo en cuenta que en España uno de cada tres matrimonios terminará separándose, necesitan fórmulas de protección, ayuda y control para evitar que los hijos, a veces moneda de cambio, se conviertan en víctimas de las desavenencias de los padres.

Etiquetas:



5 comentarios a la entrada “La familia portadora de valores: la comunicación, base para una familia unida”

  1. macladu
    martes 7 de abril de 2009, 14:29 COT
    1

    Me encanto su post, tiene toda la razon… este tema para mi es muy importante… hacer sentir a nuestros hijos que tienen una casa, un familia que los quiere, donde son bien recibidos, donde se les comprende, donde pueden comentar lo que les haya pasado o hayan vivido durante su dia, sea bueno, regular o que ellos piensen no estuvo tan bien… no creo que lo malo, no me gusta pensar asi, pues las cosas no son malas sino errores que se comenten por inexperiencia o desconocimiento… de uno o de los demas…

    Yo creo que debemos tener una paciencia infinita, no ponernos en los zapatos de ellos como se suele decir, sino entender que estan viviendo en un mundo donde los valores de cada hogar cambian, donde cada una de las personas con que se relaciones tienen de pronto valores diferentes, y no creernos tampoco que tenemos la ultima palabra… claro que no… no somos sabios…aunque seamos su guia y su ejemplo…. nuestros hijos tambien tendran cosas que enseñarnos…
    Bueno creo que usted cubre todas las areas acerca del tema, le incluiria esta, la paciencia porque a veces con ser comprensivos no basta…

  2. Andrea
    martes 7 de abril de 2009, 14:52 COT
    2

    Me es imposible no opinar al respecto. “La comunicación”, tema tan recurrente y tan trillado que ya me sabe a cacho ese titulo.

    Es muy fácil decir que la comunicación es la base de una familia unida, decir que la comunicación es la base de las buenas relaciones interpersonales, decir que la comunicación es la basse de un buen trabajo en equipo, decir que la comunicación y la comunicación.

    Con respecto a la familia, porque en los otros contextos el tema se hace mucho mas complejo, mas que comunicación yo hablaría de expresión de sentimientos, hace poco en mi blog escribí un post donde nombraba este tema de la expresión de sentimientos tan afectado en las familias y en especial en las colombianas.

    Fijese usted, yo tengo 26 años y crecí en una familia donde la comunicación de sentimientos y en especial los negativos era un problema mayor y aun lo sigue siendo un tanto. No ha habido persona durante mis 26 años que yo haya conocido donde la represión de los sentimientos negativos en sus familias sea fuerte y constante. Para mi no es una cuestión de comunicación la soulucion a todos nuestros problemas. Comunicación es un termino muy ambiguo, muy amplio, de que comunicación hablamos? Porque los conferensistas, los psicólogos, quien sea no es mas especifico, mas claro, mas directo? Porque no hablamos mejor de expresión de emociones y pensamientos, decir lo que se siente, ese es el tema fundamental, decir con palabras. Comunicación hay muchos tipos, yp comunico con mis ojos, con mis manos, comunico sin palabras, cimunico dando la espalda, comunico saliendo de casa, hay tantas formas pésimas de comunicación sabe? Lo importante es enseñar a expresar con palabras los sentimientos, de eso es de lo que debemos hablar no de un tema tan amplio y poco consistente como la comunicación.

    Se trata de la libertad que le dan los padres a los hijos para expresar sus sentimientos tanto positivos como negativos y sobretodo los negativos, sin ser juzgados y por lo tanto reprimidos, los padres no permiten que sus hijos lloren, griten, se pongan tristes, etc, el padre en su exesivo afán de bienestar por sus hijos le dicen al hijo “no llores, no grites, no te pongas bravo, ten una sonrisa siempre en la cara, quedate tranquilo siempres”, en resumidas cuentas “se perfecto y no sientas nada malo”tenemos una concepción de los sentimientos negativos tan estigmatizada que no le dan libertad emocional a sus hijos. La unidad de una familia, la estabilidad de una familia por otro lado no depende de mas que de la capacidad de la pareja o de los padres de expresarse su emociones entre si, hacia sus hijos y asi dar ejemplo.

    Mire el problema mas que familiar es un problema individual, de aquellas personas incapaces de ser totalmente abiertos con su pareja y con sus hijos, y cuando digo abiertos me refiero a la capacidad de decir siempre lo que se siente con respecto al otro, a uno mismo a x o y situación, sea el sentimiento o el pensamiento bueno o malo y ser capaz de decirlo en la cara sin tapujos, sin boberías, sin evasiones. Mire si no somos capaces de ser abiertos, sinceros y confrontarnos con nosotros mismos jamás vamos a hacerlo con nuestra pareja y muchísimo menos con los hijos. Más que ser un trabajo de familia es un trabajo que empieza por lo personal y lo individual ser capaz de ver cual es la falla que me impide comunicarme o expresar mies emociones mis pensamientos con el otro.

    Que porque no somos capaces de comunicarnos o expresar nuestros sentimientos de una forma abierta y directa con el otro? eso es otro tema mas largo quizá, pero yo diría resumidamente que es por puro miedo, miedo a lo que dirá el otro, por una desvalorización de los propios sentimientos y pensamientos, es decir desvalorización de si mismo, poca seguridad en lo que siente y en lo que se piensa.

    Este tema me pone los pelos de puenta sabe? La gente es absoluta e increíblemente irresponsable al decidir formar una familia , la mayoría de la gente, y después vienen a buscar soluciones de“unión familiar”? No le parece eso a usted totalmente injusto con las criaturas que traen al mundo? Pretenden solucionar sus problemas de familia, cuando debieron solucionar primero sus propios problemas individuales antes de ocurrírseles la maravillosa idea de tener una familia con todas sus disfuncionalidades personalidades encima y cargárselas a sus hijos? Eso es patético, y mas patético tratar después de hablar de “unión familiar”.

  3. macladu
    martes 7 de abril de 2009, 16:53 COT
    3

    tenemos mas herramientas y conocimientos y actitud para aprender y saber que eso no estaba bien y que solo en nuestras manos esta cambiarlo. Que interesa digo yo, que la gente se comunique asi o asa, lo importante es que yo lo se, y que puedo cambiarlo, y que puedo aprender tambien a transmitirlo y enseñarlo o por lo menos dejarlo conocer a los que no saben como hacerlo, hableles y vera como la gente la oye, si no toda, alguien si la oira.. lo importante es no repetir los errores y sobre todo no decir eso para que!!! somos mas inteligentes que eso… y como le digo… solo en nuestras manos esta no volver a cometer los mismos errores… de nuestros antepasados…

    Se lo digo por experiencia propia, trato cada dia de aprender, de leer, de saber, como tratar a mi hijo que es ya adolescente, quiero no equivocarme, seguro lo hare, pues es infinitamente imposible acertar en todo, pero se que solo esta en mis manos hacerlo, que no voy a decir y eso para que sirve ? y ese tema tan canson ? para nada lo dire… se que la gente se equivoca por ignorancia, por falta de conocimiento, o por la razon que sea pero no por eso quiero yo que equivocarme tambien…

    La semana pasada tuve una experiencia bien bonita a este respecto, una mama con su hija de 23 años que no ha hecho sino locuras, y claro esta desesperada, pero.. no hace sino reprocharle, que tu haces esto, que tu haces lo otro… y ella ataquela y ataquela, pero le pregunte, alguna vez le ha dado un abrazo, le ha dicho te quiero, y me dijo, nunca, solo la ataco… bueno se lo dijo y se han unido bastante… pero el problema es que la mama piensa que lo que hace esta bien, por paradigmas, por herencias, por repeticion de costumbres… y creen que si se salen de ahi estan cometiendo un error, que mas tarde les pesara.. por eso… no vamos a repetir lo que hicieron nuestros padres si pensamos lo hicieron mal…. sino que vamos a ser positivos y tratar de cambiar nuestra experiencia personal, aprendiendo a ser abiertos, expresando nuestros sentimientos… y todo lo demas…
    Bueno una opinion muy personal, y un tema muy extenso tambien…

  4. lullty
    mircoles 8 de abril de 2009, 15:32 COT
    4

    Hi apreciado Doc Couto!

    Un tema para reflexionar en esta Semana Santa. Me haces evocar a Juan Pablo II quien era un defensor de la familia y sus valores, una vez dijo:
    “La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”.

    Ser conscientes de ese compartir familiar y de responsabilidades y deberes, es fundamental para conservar esos valores que, por supuesto incluyen la comunicación como un punto de referencia. No osbstante, ante todo está primero el amor.

    Un abrazo con buena vibra!

  5. Rd. Ramon Couto Turnes
    jueves 9 de abril de 2009, 15:17 COT
    5

    Macladu

    Gracias por tu comentario. Comparto tu idea de la familia. Los hijos han de sentirse corresponsables, queridos e integrados. Como estan en proceso de formación si es verdad que nuestra paciencia ha de ser infinita, como dices. Al fin y al cabo estamos formando hombres y mujeres con capacidad para integrarse en la sociedad y autorrealizarse como seres humanos. Que a veces nos equivoquemos o no tiene poca importancia. Es muy importante que estemos vertebrados como padres, que tengamos clara nuesta escala de valores y estemos dispuestos a transmitirla mas desde el corazon que desde el intelecto.
    Saludos,
    Dr. Couto

    Saludos Andrea.

    Dicho de otra forma, la familia unida es esa en donde han logrado que los distintos miembros terminen apreciando unos mismos valores y que la riqueza de la familia sea la suma de los estilos personales de cada uno de sus miembros. Por tanto es bueno y necesario que cada hijo tenga su propio estilo y sepa respetar, compartir y apreciar aquellos valores que les son comunes.

    “es un proceso dinámico de intercambio de acciones, pensamientos y sentimientos que tienden a compartir, proteger y reforzar algo valioso en las relaciones, aumentando asi la union de las mismas durante el transcurso del tiempo”.

    Estos dos parrafos anteriores corresponden al articulo mio sobre la comunicación en la familia. Yo he llamado comunicación a lo que tu llamas “intercambio de sentimintos” Como ves la comunicación se define y no he sido yo sino un gran especialista en la materia, como “intercambio de acciones, pensamientos y sentimientos…” Es una cuestion de semantica.
    Por otra parte yo he querido escribir sobre un tema que es fundamental en las familias. No pretendo ser exhaustivo, solo resaltar su importancia.
    Y cuando hablo de comunicación ha de entenderse en las dos direcciones y ha de entenderse como un intercambio de sentimientos, necesidades, frustraciones, alegrias, etc. Se trata de compartir, ayudar y proteger dentro del respeto y amor mutuo.
    Cómo se hace todo ésto? Es bien sabido que en un articulo de prensa no se puede entrar en esos detalles, porque sobre todo pertenecen al ambito privado de cada familia y solo conociendo los detalles de cada caso, es posible concretar mas y orientar individualmente. Eso es lo que hacemos en lo que llamamos Orientacion Familiar o Terapia de Familia.
    Tu dices: ,” la estabilidad de una familia por otro lado no depende de mas que de la capacidad de la pareja o de los padres de expresarse su emociones entre si, hacia sus hijos y asi dar ejemplo. “
    Si los padres no tuvieran problemas para expresarse entre si y con los hijos no habria problemas de comunicación y cuando esto sucede se resuelven mejor los conflictos, se evitan malos entendidos, se conoce mejor a la otra persona tanto en la pareja como con los hijos, etc.
    Piensa ademas que yo escribo desde España. En mi pais y en general en Europa las familias atraviesan una problemática muy diferente a la hispanoamericana. Aquí traban los dos fuera de casa, generalmente todo el dia, el tiempo con los hijos es muy reducido, ambos estan y cada vez mas, comprometidos en el cuidado y atención de los niños. La televisión con su multitud de canales de todo tipo, los ordenadores, telefonos moviles, la Play Station con su multitud de funciones, la disponibilidad de dinero para las salidas y a mas abundancia cuando llegan a la mayoria de edad muchos de ellos disponen de coche o moto. Todo esto crea un distanciamiento entre padres e hijos cuya relacion muchas veces se limita poco mas que a aportarles medios materiales. En una sociedad asi entenderas que la comunicación es fundamental y cuanto hagamos en ese sentido es poco.
    Entiendo tu situación y muchas veces la inseguridad, los traumas y los conflictos personales se trasladan al entorno, hijos, padres, hermanos… y se crea un ambiente muy frustrante que a veces requiere mucha fuerza de voluntad para superarlo y muchos veces nos quedamos en el intento y pagamos las consecuencias toda la vida.
    Te agradezco tu aportación que ademas resulta muy interesante.
    Dr. Couto

    MACLADU

    Hola. Yo estoy saliendo de esa tu etapa de educar hijos adolescentes. Cuando eso pase ya veras como sientes una gran “liberacion”, aunque no te hagas muchas ilusiones porque aparecen otros problemas. Los hijos son asi toda la vida. Yo tengo ocho. Ya se que ésto no se lleva en estos tiempos… Un dia una de mis hijas que estaba por primera vez embarazada, me llamó toda ilusionado y me dijo “…hoy se me movio por primera vez, senti como si moviera un pie…” Despues de escucharla con su ilusion de madre y la mia de abuelo, le dije en plan distendido “…los hijos son asi, a partir de ahora te dara patadas toda la vida…”
    De todos modos por la anécdota que cuentas creo que tienes muy claro como educar a tu hijo. Por ahí va la solucion… ademas de formarse, orientarse y evitar que nos manipulen, que es lo que hacen, los medios de comunicación.
    Que tengas mucho éxito en el trabajo que todavía te queda…
    Saludos.
    Dr. Couto

    LULLTY

    Gracias por tu comentario. La aportación de Juan Pablo II al fortalecimiento de la familia ha sido tan importante que pasaran muchos años hasta que conozcamos realmente su alcance.
    Una familia sin valores, no tiene futuro y tiende a desintegrarse. En Europa lo estamos viviendo (No se si escribes desde Europa o America). Aquí en España vamos a un ritmo tal de desintegración que en estos momentos ya sabemos que una de cada tres parejas que se casan, se va a separar. Ya casi nadie tiene hijos hasta los 35 años. A veces mas que padres parecen abuelos. Logicamente a esa edad solo da para tener uno o dos hijos. Tener tres aquí es ya una excepcion. Hijos lógicamente que estaran exageradamente consentidos y malcriados.
    Aunque parezca extraño hay hijos que jamas han escuchado decir NO hasta que llegan al Colegio. Es decir ha tenido todo cuanto han querido y muchas veces se les da mas de lo que piden. Es tal la cantidad de juguetes y ropa que algunas veces no llegan a estrenarlos o simplemente los abren y ahí quedan y la ropa muchas veces se les queda corta antes de ponerla por primera vez.
    Estamos criando hijos que no saben lo que es el mas minimo esfuerzo o sacrificio y eso les crea muchos problemas en la edad adulta.
    Otro abrazo
    Dr. Couto



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook