equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:25:19 COT 

Hasta que colgó la toalla

Crónicas Utópicas > Estancias
Por

martes 27 de mayo de 2008 9:13 COT

Empiezo a relajarme en la tina y de súbito una nube de tags aparece frente a mí. Las palabras más destacadas son Ángel, apóstoles, PC de Reyes, Teodora de Bolívar, Paz, toalla (esta última se minimiza cuando pienso que todavía no es hora de salir de la tina). Todos tags relacionados con las FARC: hoy me parece que el discurso de las FARC es eso, una nube de tags.

I. El lado oscuro del pensamiento utópico

De los procesos más interesantes que cualquier cronista utópico debe reseñar es aquel en el cual el pensamiento utópico empieza a ser implementado en la realidad, cuando aterriza y comienza a abrirse camino hacia lo que debe o quiere ser. Este proceso es un arte y, como tal, no a todo el mundo se le da bien. Ayer, cuando escuchaba a Timochenko diciendo que la humanidad no conocía a otro líder de la magnitud de Tirofijo, primero pensé en los grandes líderes (Jesucristo, Buda, Gandhi, Lincoln, Bolívar, etc.) y luego en que Timo estaba hablando evidentemente en otro contexto, estaba lanzando un nuevo tag a la nube de las FARC. La crónica utópica de las FARC es triste, dolorosa, de reseñar. Creo que la declaración de Timo es una clave para comprender por qué salió tan mal: la pérdida total de las proporciones. Imaginémonos una guerrilla de 10.000 hombres que se quiere tomar el poder en un país donde 12 millones de habitantes salen a manifestarse para decirles “No más”. Ningún presidente colombiano ha obtenido tal cantidad de votos. La maquinaria del Estado, los medios de comunicación, la publicidad desbordada de las campañas electorales nunca han sido capaces de convocar a tantos colombianos alrededor de un mismo propósito. Un genio político como Marulanda –al decir de Timo— jamás debió desestimar este indicador de legitimidad.

II. La construcción de la Utopía

Solamente en uno de todos los institutos, simposios, universidades, think tanks en los que he estado sobre el pensamiento utópico he encontrado la mención a De la construcción de la muralla china de Kafka como uno de los referentes claves sobre cómo se materializa la utopía en una sociedad. Kafka narra varios hechos sorprendentes, como que la muralla se construyó de manera parcial (bloquecitos por aquí, bloquecitos por allá hasta lograr la muralla continua) y, sorprendente, la forma en que los líderes chinos lograron llevar el sueño de la Gran Muralla a todos sus habitantes. Cuenta Kafka que hasta en las escuelas los profesores les pedían a los niños que construyeran murallas de arena; era tarea del profesor probar la consistencia, derrumbar la muralla de arena y motivarlos a reiniciar la tarea en caso de que no superara la prueba. La utopía pasa por la educación, por la construcción de bloquecitos aquí y allá en el inconsciente del ser humano hasta lograr la motivación continua. Timo leía sin parar la nube de tags (referencias a la paz, la justicia social, a las profundas desigualdades) pero por ningún lugar se atrevió a decir que son los representantes de la utopía social que quieren los colombianos. Después de ese “No más FARC” se le abona la sensatez.

III. Utopía de un hombre muerto

El tag “PC de Reyes” me llevó a imaginar la última cena. Jóvenes estudiantes mexicanos y chilenos preparándose para la lucha revolucionaria; tres computadores portátiles con más de 37.000 correos electrónicos, cerca de mil de ellos encriptados. Raúl Reyes haciendo la guerra por Internet. Al actor aparecido de Hugo no había más que ponerle Ángel, “como caído del cielo”; a los actores que ayudarían a las FARC a concretar su programa político en caso de negociación los llamaron “Apóstoles”, a Piedad, "Teodora de Bolívar" (Teodora es "don de Dios"), a Tirofijo “JE” (¿Jesús Emmanuel Preclaro?) y al poco tiempo este muere de un infarto y Timo lo eleva a la categoría de líder y genio político. Me pregunto si con tantas reflexiones religiosas, ¿habrá muerto JE esperando un milagro? Curiosamente, y muy a pesar del chauvinismo francés, el tag de Íngrid está reducido por estos días. ¿Se nos aparecerá la Virgen ahora? ¿Por qué no hay curas secuestrados? ¿Por qué las FARC no hablan de la religión como el opio del pueblo y solamente identifican al imperialismo yanqui y la oligarquía con el demonio? ¿Por qué duran tanto tiempo los secuestrados en el purgatorio? ¿Por qué el entrenamiento de las FARC está diseñado para corderos? ¿Por qué Timo habla como un cura en plena homilía? ¿Por qué nos recuerdan a los pollos y las gallinas como el pecado original? Parece que es inevitable: no hay líder latinoamericano que no termine duplicando, con mayor o menor éxito, el arcano mesiánico. Guillermo está canando con el mismo error, ¿o será que no?

Pedro Antonio Marín, descansa en paz.

Etiquetas: , , , , , ,



14 comentarios a la entrada “Hasta que colgó la toalla”

  1. Julián Ortega Martínez
    viernes 13 de junio de 2008, 11:38 COT
    1

    No me había fijado en ese cierre tan ofensivo para tan buena "crónica utópica". Ni Marín, ni Devia, ni Castaño ni ninguno de esos criminales se merece "descansar en paz", como tampoco se merecen que nos alegremos con sus muertes (aunque sí sentir algo de alivio por eso). Si el autor se refiere al líder comunista cuyo nombre adoptó como alias el asesino Tirofijo, tampoco está muy claro.

    Lástima. Yo esperaría una disculpa del autor, de hecho.

  2. Alvaro
    viernes 13 de junio de 2008, 13:58 COT
    2

    Apreciado Julián:
    El final del artículo es irónico y algo sarcástico. El tono general es humoristico y muy original. Creo que el autor no cree ni en la eternidad de la tina donde se sumerje a pensar utopías, distopías entropías.
    El final es un oximoron que en mí retumbó con una gran carcajada. Porque Tirofijo como todos nosotros somos humanos, tal vez demasiado humanos y por tanto baladíes.

  3. Bailarina
    viernes 13 de junio de 2008, 21:37 COT
    3

    Yo solamente puedo decir que me perdí de principio a fin y no precisamente en una nube de tags. Tanto así que ni ví la agresividad del final que Jul dice, ni el tono humorístico que menciona Álvaro. Es posible que sea falta de habilidad mía.

  4. lully desnuda
    sbado 14 de junio de 2008, 08:20 COT
    4

    Me sonrío por tu coment Bailarina, yo no veo nada malo, todos los seres humanos, por malos que sean tienen derecho a descansar en paz, pero parece que el gobierno es el que no descanza porqúe aún sigue buscando el cadaver y con la mente cerrada a la realidad para pagar millonarias recompensas (como lo expreso en mi blog) a quien se los entregue. Un absurdo, si tenemos en cuenta las deficiencias sociales que hay en Colombia… que con ese dinero hagan empresas para fuentes de trabajo pero, eso sí, con asalariados mejor remunerados… calmar el hambre de tanta gente que no tiene sino para aguapanela, papa y arroz.

    Un abrazo!

  5. Daniel
    sbado 14 de junio de 2008, 08:59 COT
    5

    Julián, Álvaro, Bailarina, Lully, agradezco mucho sus comentarios. Siento haber herido la sensibilidad de algunos lectores con la frase final. Siento también compasión por las personas que creyeron en una utopía y terminaron enredándose en una historia que desde hace años pertenece más a la crónica roja que a la utópica. En nombre del pueblo han cometido crímenes atroces. El mundo veía horrorizado las imágenes de Abu Grahib y Guantánamo, ¿qué tal que viéramos las imágenes de las prisiones ambulantes de las Farc, con soldados encadenados unos a otros? ¿A nombre de qué se puede justificar el cautiverio de seres humanos por más de 10 años, sin señales de vida, sin ver a sus familiares o amigos?

    Aunque no soy católico, mi frase final hace en efecto referencia al momento en que le decimos adiós a la persona del mundo de los vivos. “Tanta vaina al final ¿para qué?”. Más de media vida de lucha sinsentido, con el cierre de sus ojos termina en parte también para nosotros la pesadilla de su visión del futuro. De verdad, ojalá descanse en paz.

  6. lully desnuda
    sbado 14 de junio de 2008, 09:23 COT
    6

    Pues que descanse en paz él y todos nosotros también. No podemos entorpecer nuestra armonía por alquien que no valió la pena. Parece que quien colgó la toalla sigue haciendo de las suyas después de muerto y el gobierno también cae en esto.

    Un saludo armonioso desde mi alma!

  7. Sentido Común
    domingo 15 de junio de 2008, 08:59 COT
    7

    Estoy muy de Acuerdo con Ortega, específicamente cuando afirma que «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.» (Meditaciones del Quijote, 1914)

    A mi modo de ver, muy buen artículo el del utópico, independiente de si somos cristianos o no. Lo leí afanadamente el día que se publicó, y lo releí hoy con un poquito más de calma, en busca del “pecado” que no hallé. Habría que reflexionar sobre la presencia de tanto maniqueísmo al interior de este medio que se dice pluralista, pero más parece a ratos propiedad del Opus Dei.

    ¿Recuerdas, Daniel, las bases filosóficas con las que soñábamos cuando anidamos la posibilidad de crear EQNX? Aunque la familia ha crecido cualitativamente, cuando escucho juicios de valor que propenden por arrodillar el libre pensamiento ante Jaimes Restrepos o quien quiera que sea, presiento que la implementación de nuestra utopía no se nos ha dado bien.

    Me uno a tu petición por Pedro Marín, y la hago extensiva a todos los abuelos del mundo. ¡Que descansen en paz!

  8. Sentido Común
    domingo 15 de junio de 2008, 13:09 COT
    8

    Ah, y por si acaso alguien no entendió, el Ortega con el que estoy de acuerdo es el grande, Ortega y Gasset, gran pensador, ese sí. Lo otro son simples tags en la nube de la amargura y el odio. Paz, amor y viva la corona española en cabeza de Su Majestad Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía, reyes de Iberia.

  9. Daniel
    domingo 15 de junio de 2008, 16:13 COT
    9

    La verdad, no veo la hora de escribir también: “FARC, descansen en paz”, ojalá no me vayan a aplazar la satisfacción de ese deseo por mucho tiempo. Su Ángel de la guarda los invita a tomar otro camino, la mayoría de los colombianos también. Luis Eladio nos pone a soñar con liberaciones incondicionales… ¿podría está tomando forma una nueva nube de tags en las FARC?

    Sentido Común, siguen firmes nuestras bases, no te preocupes: soportan sin problema –mas no sin leves molestias– afecciones biliosas y atrabiliosas. Doña Letizia te envía un beso.

  10. Bailarina
    domingo 15 de junio de 2008, 22:20 COT
    10

    Lully: Puedo preguntarte por qué sonríes con mi comentario :S

    S.C Sí, evidentemente yo no entendí, vuelvo y repito, es pura falta de habilidad o inhabilidad mía, en cualquiera de las dos, me siento feliz 🙂 con mi ignorancia

    Jul: No le digo más, ud ya sabe,

  11. Sentido Común
    lunes 16 de junio de 2008, 00:07 COT
    11

    Dito:
    Nuestras bases personales seguirán firmes, pero en lo colectivo hay un desentendido grande cuando algunos confunden los principios fundamentales con “los asuntos internos”. Para algunos resulta grosero y abusivo expresar nuestro apoyo a la libre expresión, ante el velado intento de censurar, descontextualizadamente, frases mal entendidas.

    Aún así, si hubieras querido pedir por el alma de Tirofijo, me uniría a tu oración, antes que rasgarme las vestiduras para posar de políticamente correcto ante los demás. No señor, todos tenemos almita, y sin excepción, todas ellas tienen derecho a descansar en paz algún día. Que Ortega y Martínez se quede esperando tu disculpa, como Vladimir y Estragón a Godot.

    Recibo el beso de doña Letizia con mucha ilusión, pero con algo de prevención, ante la posibilidad de que a las infantas les de por seguir su osculante ejemplo.

    Bailarina: Feliz tu ignorancia y no te preocupes, que de esto es mejor no entender mucho…un saludo.

  12. Sentido Común
    lunes 16 de junio de 2008, 00:11 COT
    12

    Adenda: El título del post es de antología.

  13. Bailarina
    martes 17 de junio de 2008, 09:40 COT
    13

    Seguro que todo este asunto iba más como cuando Fernando Colombo (director de cine español) supo de la muerte de Klaus Kinski (actor alemán) y dijo: “Descansemos en paz”…¿o de nuevo entendí mal?. Es el problema de ser malpensante

  14. Daniel
    martes 17 de junio de 2008, 14:27 COT
    14

    Me gusta ese cierre Bailarina, muchas gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook