equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:53:57 COT 

Gripe A: consejos preventivos y paliativos

Estancias > Liceo de la salud > Natura medicatrix
Por

lunes 10 de agosto de 2009 15:12 COT

En este artículo del Liceo de la Salud voy a ofrecer un repaso general a los lectores de equinoXio de todo lo que podéis hacer para evitar, dentro de lo posible, la proliferación de la Gripe A. Se trata de una responsabilidad individual y colectiva y una obligación cívica conocer y aplicar algunas normas y procedimientos para la prevención y el tratamiento de esta pandemia.

Gripa A H1N1

Ante todo debemos mantener la calma y evitar caer en el alarmismo. Los medios de comunicación tratan de reflejar una realidad que sin pretenderlo (o en otros casos si) han dibujado un panorama casi “apocalíptico”, que más se asemeja al “armagedón” bíblico o un best seller de R. Cook que a una alerta sanitaria mundial. Detrás de la Gripe A existen demasiadas zonas oscuras y se ocultan zafios intereses comerciales. La mayoría de esos informes circulan por Internet para quien desee leerlos, aunque algunos de ellos también están creando tanta alarma como la que pretenden evitar.

En el artículo de hoy voy a incluir algunos sencillos consejos para evitar el contagio vírico o minimizar el riesgo, ya se trate de la Gripe A, de la gripe estacional habitual o de un simple resfriado común.  

Consejos preventivos:

  • Lávate las manos varias veces al día y evita llevarte los dedos a la boca, los ojos, la nariz u otras mucosas, pues son vías preferentes de propagación del virus.
  • Si tocas con las manos objetos (pomos de puertas, botones de ascensores, barras del autobús, etc.) evita tocarte cualquier mucosa y lávate las manos después, si es posible.
  • Lleva contigo alcohol de 96º o un frasquito con EXTRACTO DE SEMILLAS DE POMELO e impregna un algodón o gasita con este producto y limpia pomos de puertas o cualquier objeto que sea susceptible de ser tocado: en tu casa, oficina o en la misma calle. Luego deshazte de ese algodón y la próxima vez utiliza otro nuevo. Hazlo también en el borde de vasos o tazas del café o té de restaurantes y cafeterías (aunque seguramente con el agua hirviendo con que se lavan ya no hay problema).
  • Evita dar la mano o besar, sobre todo en la época de mayor propagación (otoño-invierno y tiempo frío).
  • Si tienes síntomas gripales o catarrales no acudas a lugares públicos, sobre todo masificados y procura quedarte en casa. Si no es posible, usa una mascarilla sanitaria (las venden en farmacias). Hay que sacarse de encima el estigma del “que dirán” y la vergüenza y usar la mascarilla; en otros países (China, Japón, etc.) ya lo hacen por costumbre. La mascarilla es útil solo para los que tienen los síntomas y para el personal sanitario.
  • Al toser o estornudar coloca un pañuelo delante de la boca y la nariz y evita hacerlo “al aire”, para evitar que las gotas y secreciones nasales queden en el ambiente y constituyan una fuente de contaminación. Desecha el pañuelo una vez usado y no lo dejes en lugares accesibles a otras personas (tíralo al inodoro o en una bolsa de basura herméticamente cerrada).
  • Cambia las sábanas y fundas de la cama con mucha frecuencia (puedes llevar virus en el pelo si alguien, por ejemplo, ha tosido en el cine detrás de ti).
  • En cafeterías, bares, pubs y otros establecimientos públicos evita “picotear” cogiendo con los dedos aperitivos, aceitunas, cubitos de hielo y todo lo que otras personas o tu mismo puedas tocar. Mejor pide patatas fritas o chips envasados y abiertos delante de ti y similares.
  • En WC públicos abre los grifos del agua o pomos de puertas y cerraduras con un pañuelo de papel o utiliza la gasita con el extracto de semillas de pomelo, así también ayudas a evitar que otros se contagien. Es una norma cívico-sanitaria cuya práctica debemos aconsejar y extender.
  • Cuidado con las mascotas (perros, gatos) pues suelen ser manoseadas y acariciadas por otras personas.
  • En los gimnasios rigen las mismas normas preventivas al usar aparatos de gimnasia que otros pueden tocar (mancuernas, barras de halterofilia, etc.).
  • No compartas cosméticos (barras labiales, pintura facial, etc.) con otras personas.
  • Limpia con alcohol de 96º o con el extracto de semillas de pomelo las teclas y el ratón de los ordenadores (computadores) antes y después de utilizarlo.
  • Limpia los teléfonos móviles (sobre todo si los prestas) y los auriculares de los teléfonos fijos.
  • Haz lo mismo con las tarjetas de crédito.
  • Mucha precaución con el dinero (billetes en primer lugar y monedas). Cuando lo toques evita tocar otros objetos y las mucosas de tu cuerpo. Lávate las manos inmediatamente después.
  • Vigilemos a los niños, pues suelen llevarse todo a la boca y comparten frecuentemente con los demás niños chupetes, juguetes, etc. Debemos extremar la vigilancia y limpiar sus juguetes e higienizar sus objetos personales.
  • Limpia los cristales de tus gafas con frecuencia.

Prevención interna

Las terapias naturales pueden ser de gran ayuda a la hora de potenciar y estimular el sistema inmunitario y coadyuvar con la medicina tradicional en la prevención y tratamiento de la gripe A. Los remedios que pueden ser de más utilidad son:

* OSCILLOCOCCINUM 200 (tubo/dosis). Es un remedio homeopático que se puede adquirir en farmacias. Lo fabrica el laboratorio francés Boiron.

Estudios clínicos demostraron que Oscillococcinum disminuye la duración y la severidad de los síntomas gripales. En comparación con un placebo, Oscillococcinum no causa ningún efecto secundario conocido, ninguna interacción medicamentosa, ni ninguna contraindicación. Oscillococcinum no encubrirá la posible aparición de síntomas más serios. Pueden tomar  Oscillococcinum aunque padezca de problemas cardíacos, hipertensión, asma, y aunque no pueda tomar antihistamínicos o descongestionantes. Oscillo está indicado para toda la familia. Oscillo es un medicamento homeopático. Se fabrica a partir de una sustancia natural utilizada a dosis escasas o infinitesimales. Es pues un medicamento tranquilizador. Puede pues tomarse sin riesgos por los niños, los adultos y las personas mayores muy medicamentadas. Oscillo puede ser utilizado también por las mujeres embarazadas y por los niños menores de dos años.  

A partir de los primeros síntomas gripales:   dejar fundir bajo la lengua el contenido de 1 tubo-dosis entero. Repetir 2 veces a con 6 horas de intervalo. 
Para una gripe instalada: Tome 1 tubo-dosis por la mañana y por la noche durante 3 días. 

* EXTRACTO DE SEMILLAS DE POMELO. El extracto de semilla de pomelo (ESP) es un compuesto antimicrobiano de amplio espectro, no tóxico, sintetizado a base de las semillas, pulpa y membranas blancas del pomelo. Se ha demostrado su capacidad in vitro para matar o inhibir el crecimiento de una gran cantidad de bacterias gram negativas y gram positivas potencialmente perjudiciales, hongos, virus y parásitos protozoarios. El líquido resultante es muy ácido y amargo, de ahí que se incorpore al preparado glicerina vegetal pura que disminuye la acidez y el sabor amargo. El producto final es una combinación de elementos naturales que incluyen bioflavonoides, aminoácidos, ácidos grasos, oligosacáridos, compuestos polifenólicos (quercitina, hesperidina, neohesperidina, glicósido de camperol, naringina, apigenina, rutinosidos, poncirina, etc.), tocoferoles, ácido ascórbico y ácido dihidroascórbico.

El extracto de semilla de pomelo en su forma líquida es más versátil y quizás un poco más efectivo en determinadas aplicaciones, pero como tiene un discreto sabor amargo normalmente se diluye en zumo de frutas o en infusiones antes de su consumo. En el mercado existen diversas marcas como "Citriplus" y "Citrobiotic", que lleva la identificación Bio, ya que el extracto de semilla de pomelo ha sido obtenido de cultivo ecológico DE-039 Öko-Kontrollstelle. El extracto de semillas de pomelo es un potente producto naturista, sin efectos secundarios, con una acción que podríamos denominar de “antibiótico naturista muy potente”. En uso externo es un excelente antiséptico, como hemos señalado, e internamente se pueden tomar una vez declarados los síntomas gripales 15 gotas en medio vaso de agua cuatro veces al día. Consultar con un profesional de la salud en todo caso.  

* ACEITE DE ORÉGANO SALVAJE (Origanum minutiflorum). Debe poseer entre 91-95% de carvacrol (aceites volátiles). En España lo distribuye Sura Vitasan.

El aceite de Orégano Salvaje destaca por su alto contenido en carvacrol 91-95%, pues se utiliza la especie salvaje Origanum Minutiflorum por ser recolectado a mano y por su extracción libre de solventes. Está mezclado con aceite de oliva para no irritar las membranas y se puede utilizar internamente, mezclándolo con un poco de agua, ó externamente, en cuyo caso la mezcla con agua es opcional.

El Orégano es una planta bien conocida por su uso en la cocina. Crece principalmente en paises del Mediterráneo y en algunas regiones del Este de Asia. Se viene utilizado desde la antigüedad también como remedio medicinal. Diversos estudios recientes han confirmado las excelentes propiedades que tiene el aceite de orégano y los efectos beneficiosos que puede aportar al organismo y la salud. Se sabe que tiene una importante actividad antimicrobiana, antibiótica, antifúngica, antioxidante y antiséptica. Se ha identificado el carvacrol como el componente activo principal que aporta las extraordinarias propiedades al aceite de orégano. También el timol, otro componente activo, ha demostrado ser de gran importancia.

De todo esto se desprende que el aceite de orégano podría ser de gran ayuda en catarros, resfriados, gripes, parásitos, candidiasis, infecciones por bacterias y virus, verrugas, pie de atleta, picaduras y calenturas. La calidad del aceite de oréganos se basa en la especie de planta utilizada y en la cantidad de carvacrol que contiene. El clima, la altura y el tipo de suelo donde crece la planta influyen en gran medida en la riqueza de compuestos activos. Existen unas 20 variedades de orégano pero no todas ellas tienen la misma riqueza de principios activos. Se sabe que la variedad llamada Origanum Minutiflorum es de las más ricas en carvacrol y timol y por lo tanto la más indicada para fabricar el aceite de orégano. 
Dosis preventiva: 3 gotas mezcladas con un poco de agua o zumo (30 ml), mantener un ratito bajo la lengua o hacer gárgaras y tragarlo. Una vez al día. 
Dosis terapéutica: En caso de infección aguda tomar 3 gotas 8 veces al día. 
Para uso externo (verrugas, antiséptico de uso tópico), mezclar con un poco de aceite vegetal y aplicarlo en la zona afectada.

* INFUSIÓN ANTIGRIPAL 

Ingredientes: 
2 cucharaditas de las de postre de hojas de salvia secas y desmenuzadas.
 
El zumo de un limón freso. 
Una cucharada sopera de miel de buena calidad. 
Una pizca de pimienta de cayena. 

Preparación: 
Poner en una taza las dos cucharaditas de salvia y añadirle encima 200 cc de agua hirviendo; tapar y dejar en reposo diez minutos. Finalmente colar las hierbas y añadirle a la infusión el zumo de limón, la pizca de pimienta de cayena y la cucharada de miel. Remover bien antes de beberla a sorbos, lentamente. Dos tazas al día como preventivo y de cuatro a seis al día en caso de caer enfermo.

* UÑA DE GATO (Uncaria Tomentosa). Después de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) patrocinara una Conferencia Internacional en Ginebra (Suiza), acerca de la uncaria tomentosa, el interés que ésta planta se volvió prácticamente universal, sobre todo por su conocida concentración de alcaloides, de los cuales por lo menos 6 son capaces de aumentar el nivel de inmunidad hasta un 50%. Además de haberse documentado clínicamente la acción de cinco de los Alcaloides, por sus efectos contra la leucemia, tumores, úlcera e infecciones y artritis. Posee una efectiva actividad antiviral muy útil en: herpes genital, herpes zoster, virus del SIDA, virus gripal, candidiasis sistémica. Se ha visto que si se mezcla con AZT (quimioterápico) impide que se multiplique el HIV y detiene el desarrollo de células cancerosas. Dosis preventiva y uso como inmunoestimulante: 500 mg repartidos en dos veces (mañana y noche). En casos de infecciones agudas: 500 mg 6 veces al día. Suele comercializarse en forma de cápsulas o comprimidos. También se puede usar en forma de cocimiento.

* L-LISINA. (abreviada Lys o K), es un aminoácido de entre los 8 esenciales para los seres humanos (esencial significa que no es sintetizado por las células humanas, y por tanto debe ingerirse con la dieta). Algunos estudios muestran que los suplementos de lisina aceleran la recuperación y previenen la recurrencia de la infección herpética y de virus recurrentes, entre ellos el virus gripal. Los beneficios parecen deberse principalmente a la capacidad de la lisina para antagonizar la arginina, que promueve el crecimiento del herpes y de otros virus. Aunque la investigación se ha centrado principalmente en el herpes simplex, es probable que sea también útil en otras formas de herpes, como por ejemplo el herpes zoster, genital y gripal. Preventivo: 500 mg dos veces al día. En casos agudos: 3000 mg al día.  

* PSICOINMUNOLOGÍA:

Gripa A H1N1

La ciencia demostró que las células inmunológicas son capaces de producir sus propios neuropéptidos, esto es, sustancias químicas transmisoras de información que son capaces de “pensar por si mismas”. Esto parecerá asombro pero es una realidad médica. Todos los órganos humanos pueden hacer esto. Ellos crean sus propios receptores, de esta forma tenemos un cuerpo que piensa, de lo que se desprende que la mente no está limitada al cerebro: Hay “mente” en cada célula de nuestro cuerpo. Hay que desterrar la “idea preconcebida” de que la mente sólo está residiendo en los límites del cerebro. Cuando decimos “mi corazón está triste” estamos hablando literalmente, pues a un nivel químico-celular esa idea está interactuando en el corazón. Los monocitos (células blancas que forman parte del sistema inmunológico) tienen células receptoras y noventa lugares-receptores en él. Los neuropéptidos fabricados por el cerebro pueden ser detectados por el monocito. Otro descubrimiento sensacional es que las células inmunológicas (las que nos protegen de las enfermedades) son capaces de producir sus propios neuropéptidos, son capaces de “pensar” por si mismas.

Cuando usted, amigo lector, está pleno de alegría, está creando unos moduladores inmunológicos anticancerígenos llamados interleucinas. Entusiasmarse por las cosas, abrir los horizontes de nuestra vida, amar… Todo esto es una fuente de interleucinas y de interferones, de sustancias potentísimas que nos darán salud y vitalidad. La mente modula y lidera todo este proceso. Cuando desde ahora pienses en tu cuerpo, piensa que estás también, de forma literal, dentro de cada célula.

Otras sustancias creadas por el cerebro son las endorfinas. Estas sustancias son cincuenta veces más potentes que la morfina y las fabrica el propio cerebro. Las endorfinas reducen el dolor, relajan el cuerpo y pueden ser estimuladas simplemente con la risa: Reír, jugar, amar… Todo esto genera millones de moléculas de endorfinas.

Por lo tanto, amigos lectores, ya sabéis: sentido común, mucho civismo y a generar pensamientos positivos, practicando meditación, yoga, Tai Chi, Qi Gong o simplemente… riendo.

Etiquetas: , , , , ,



Un comentario a la entrada “Gripe A: consejos preventivos y paliativos”

  1. gloria lizcano morris
    domingo 30 de agosto de 2009, 11:01 COT
    1

    como se previene o se trata la gripe A O PANDEMIA se trata de afeccciones gripales que se pueden prevenir con remedios caseros como plantas naturles como aquellos que contienen aceites calientes. tambien se habla de las nomas higienicas nor males que se deben tener como el lavado de las manos y la lipieza de los objetos que manipulamos con esa clase de objetos.
    hoy en dia encotramos gripas que mutan y cada vez se hacen mas fuertes y mas dificiles de combatir convirtiendose en verdadersos prolemas respiratorios anivel de los pulmones
    neumonias

    gloria lizcano morris
    51705350
    3017867225
    Marsellla



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook