equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:17 COT 

Ese diabólico hotelito en California

El jardín de las delicias > Estancias > Psicología
Por

mircoles 25 de marzo de 2009 12:10 COT

Las leyendas urbanas prueban básicamente que cierta gente se inventa lo que no sabe, pero cuando un buen cuento respalda la ignorancia, la realidad no tiene chance. Una extendida leyenda que muestra ambas cosas son los mensajes subliminales satánicos en canciones de rock. El raciocinio va: el rock es demoniaco, tanto, que sus canciones esconden propaganda satánica y, claro, para disqueras y productores no existe mejor cosa que la mala publicidad. Si el artista niega su implicación en ese complot del flautista de Hamelin sólo consigue quedar de primero en la lista de satanistas, porque ya se sabe que el mejor truco del diablo es convencernos de que no existe.

Hay mensajes subliminales, cierto, pero que modifiquen la conducta haciendo que el cerebro recombine los sonidos, poniéndolos “mentalmente” a correr al revés oyéndolos “físicamente” al derecho para captar ese mensaje oculto ¡es pedir mucho! Sin embargo, creer eso añade una diversión prohibida o, al menos, demuestra que esa música procrea pandilleros, no unos pésimos padres. De las canciones usadas para sustentar la leyenda, una se lleva la palma. ¡Y encima es un éxito! Multiplatino, Grammy y una de esas estacionadas en un panteón superexclusivo al lado de Stairway to heaven de Led Zeppelin, Light my fire de The Doors, Imagine de John Lennon y otras pocas: ella es Hotel California de The Eagles.

Para ir al Hotel California

¿Dónde queda el Hotel California? En los 80 fue localizado en Todos los Santos, Baja California. ¡Dan Hanley, vocalista de The Eagles, pagaba $2 dólares diarios! Apresados en el mecanismo de hierro de las leyendas, los arrojados periodistas que reportaron ese ignoto lugar fueron citados como autoridades sin mediar investigación y en 1996 el Detroit Free Press legitimó esta pieza de periodismo de viajes, seguido por el decano Wall Street Journal. El cuento se volvió "cierto" porque cada vez era más prestigioso el periódico que tomaba la posta. Dan Hanley ha dicho, hasta en fax autógrafo, que JAMÁS visitó Todos los Santos, menos el hotel y ni hablar de escribir ahí canciones cual Hemingway en Cuba. En realidad el rumor se inventó para mejorar el movimiento inmobiliario de la zona, aunque la gente de Todos los Santos ha hecho un gran trabajo capitalizando la leyenda y dándole variantes renovadas al turista.

El hotel de Baja California tiene un vigoroso rival en el Hospital Mental Camarillo, respaldado por su parecido con el edificio de la carátula, las tenebrosas historias de los hospitales psiquiátricos (este no necesita la canción para leyendas, las suyas incluyen fotos de fantasmas de pacientes torturados) y el verso de la canción “I heard the mission bell”, que según esta hipótesis señala hacia la torre de este edificio. Pero con todo y similitudes, el edificio de la carátula es una foto de John Kosh del Hotel Beverly Hills. Jamás el hospital tuvo relación con la canción, aunque no falta el que insiste que los versos de “We are programmed to receive / You can checkout anytime you like but you can never leave” respaldan la teoría de la institución mental fuera de control.

Ese huésped de cuernos y pezuñas

La imagen que más combustible le ha dado a la leyenda es la del grupo de gente de fiesta en un salón, que aparecía en un póster interno en las primeras ediciones del álbum y algunas en CD (algunos creen que la leyenda se refiere a la carátula y buscan la sombra en la torre). En la ventana central del segundo piso se ve una sombra con los brazos extendidos de manera algo caricaturesca y, si en el cuento no es Satanás, es Anton LaVey, fundador de la Iglesia de Satán, de la cual por supuesto eran feligreses The Eagles. De ser eso cierto, la foto es terrible: un grupo de gente ignorante de lo que les van a servir a la hora del postre. Para despejar las dudas, la foto del reverso del álbum muestra un conserje que NO ESTABA AHÍ, es un fantasma que, para agravar las cosas, fue víctima de un sacrificio de LaVey en sus misas.

Da pesar dañar un buen cuento pero… la MUJER de la ventana tuvo su momento de fama y aun si fuera LaVey, y los Eagles hubieran sido sus discípulos (lo han negado, pero el establecimiento religioso señala esta negativa como prueba de su pecaminosa vinculación), lo del satanismo de LaVey es con cuidado. Fundó una iglesia satánica, cierto; escribió la “Biblia Satánica”, cierto; pero LaVey no proclama al demonio como tal sino una ideología de egoísmo, supervivencia del más fuerte, derecho al placer y renuncia a la disciplina. Se llama satánica, sí, pero por oposición a las creencias que LaVey despreciaba. Tanto daría si se hubiera llamado Iglesia Fascista de California, era visible, oficiaba matrimonios de quienes querían hacer escándalo (el de John Raymond y la millonaria Judith Case desató la ira de los púlpitos, como LaVey quería), atacaba al cristianismo, pero nadie hacía sacrificios humanos (para el que diga que lo hacían al escondido, LaVey quería que lo adoraran A ÉL y no iba a montar un ritual que le quitara los reflectores). En cuanto al conserje, apareció un tiempo en talk-shows y claro, era un doble del original y su aparición demostraba que la foto, por magia negra, había sacado a un fantasma y la banda tuvo que ocultar esa catástrofe de relaciones públicas.

La canción, dice Hanley, que algo sabe, se refiere al hedonismo de los setenta. La banda se sentía presa de su éxito con noches llenas de alucinógenos y mujeres listas a meterse en su cama con chasquear los dedos. La champaña rosada, la bestia indestructible, las luces en el horizonte donde no es cielo ni infierno son un estado de ánimo ante esa fama que The Eagles buscaron y al encontrarla, ella casi los destruye. Paradójicamente la canción de Hanley, ese gemido de alerta a medida que los absorbía la vorágine de su éxito, disparó hasta la estratosfera sus ingresos, las mujeres y el estilo de vida de una década dedicada al placer. Cosas del diablo, dirán los fundamentalistas.

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Ese diabólico hotelito en California”

  1. Sentido Común
    jueves 26 de marzo de 2009, 09:41 COT
    1

    Delicioso recuento en torno a un mito urbano. En mi opinión, el emblemático hotel de California sigue siendo un motel y se llama Bates…
    ¿Y qué tal si subieras el podcast y pudieramos escuchar la canción y/o ver el video?

  2. Luis Felipe Tenorio
    jueves 26 de marzo de 2009, 16:29 COT
    2

    Salud, Sentido Común!

    Mil gracias por tu sugerencia. Entiendo que en general (no sé si siempre, pero no me arriesgo a que me regañen…) equinoXio prefiere trabajar con enlaces por si acaso hay tropel por los derechos de autor.
    Así que siguiendo con tu sugerencia, me apliqué juicioso a buscar una versión decente en YouTube y el resultado fue http://www.youtube.com/watch?v=GZJtm505rpA&feature=related No es mi mucho menos un video (la ùnica toma es una carátula del disco) pero tiene el encanto de ser la versión original y no una en concierto (que las hay buenas) o uno de esos arreglos espantosos que le han hecho en reggae. Por otro lado, este enlace incluye las letras originales de la canciòn, están en la parte superior derecha.
    De nuevo gracias por tu recomendación!

  3. Sentido Común
    viernes 27 de marzo de 2009, 13:30 COT
    3

    ¡Salud, Luís Felipe!

    Válida tu apreciación, aunque queda el vacío de no haber podido escuchar a todo volumen la cancioncita aquella…
    Te obsequio a cambio este link de mi comentario anterior:

    http://www.youtube.com/watch?v=naNHe6zs1Sk

  4. Luis Felipe Tenorio
    sbado 28 de marzo de 2009, 12:31 COT
    4

    Salud, Sentido Común!

    Sabes que el tema que planteas se vincula a esos grandes éxitos que sus autores detestan…
    Empiezo por decirte que desde hace años hago la misma comparación que tú . No sé si sea por las luces azules de neón o porque la canción hace pensar en un sitio al que llegas por casualidad en mitad de la nada como uno de esos moteles de carretera secundaria americana pero el hecho es que siempre creí que el Hotel California debía parecerse al de Psycho.
    Ahora, lo adicional: H.P. Lovecraft desarrolló una mitología de dioses que luchan por la Tierra desde hace milenios. Sus cuentos atrajeron una pequeña legión que fueron haciendo sus propios aportes y uno era un muchacho, Robert Bloch. Pero resulta que a Bloch le llegó la fama no por sus cuentos de terror sobrenatural, sino por una novelita que escribió casi sin querer: Psycho.
    Bloch siempre quedó perplejo por el éxito de esa novela, que le quitó los reflectores a los cuentos de terror con los que él tanto quería imitar a sus compañeros y a su maestro. Abiertamente dijo siempre que odiaba ese libro.
    Bloch no está solo en eso de tener éxito con el más imprevisto de sus materiales, y ahí cerramos el círculo. Resulta que otra canción de ese gran panteón, Stairway to Heaven, siempre fue detestada por Tommy Page y Robert Plant, sus compositores que la llamaban “esa maldita canción nupcial”. Fue un ejecutivo de la disquera el que les obligó a meterla en un disco que ellos dejaron sin nombre, como si no fugurara en su discografía por tener esa canción, y hoy se le llama Led Zeppelin IV o “El Ermitaño”.
    Así que ahí tienes, propusiste la comparación con una película basada en un libro que comparte el mismo destino que otra de las canciones mencionadas en la columna. Eso es sincronía!

  5. Ese diabólico hotelito en California « El Blog de los Anti-heroes
    sbado 25 de abril de 2009, 11:24 COT
    5

    […] Abril 25, 2009 de blogantiheroes http://www.equinoxio.org/estancias/ese-diabolico-hotelito-en-california-3508/ […]

  6. Maggi
    viernes 1 de julio de 2011, 01:22 COT
    6

    Conozco el Hotel California,desde hace 45 años,por mis padres y abuelos,lo real que puedo decir:es que en Hotel Calif. si trabajò una joven de nombre Mercedes proveniente del apellido Salgado y cuando muriò era en el tiempo en que trabajaba ahì,mujer muy blanca y hermosa,muy bonita, expresan los que la conocieron.El Hotel tiene corredor y escaleras,està`en zona semidesèrtica(B.Calif. Sur.)Existe una iglesia a lado,etc,etc.Enfrente habìa un billar en el que todas las tardes se reunìan los hombres a jugar,beber y fumar.Tambien a la salida de misa de noche por el corredor entraban a la tienda a comprar cigarros,palomitas,petròleo,golosinas,etc,las gentes del pueblo.En 1972 yo tenìa 6 años de edad y recuerdo siempre turismo extranjero,ahì, en el Hotel California.Alguien pudo haber contado la historia de Mercedes y nace una canciòn o es una gran casualidad.Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook