Entrevista a Carlos Gaviria
Elecciones 2006 > EstanciasPor Marsares
domingo 7 de mayo de 2006 11:57 COT
LOS PRIMEROS AÑOS EN MEDELLÍN
“Yo estuve primero en el barrio Manrique, después estuve […] mi madre era maestra, la enviaron a una escuela rural en San Antonio de Prado y entonces, en una vereda de San Antonio de Prado que se llama El Limonar, estuve algunos años con mi madre. Allí [ella] contrajo nuevas nupcias, después de que mi padre murió, pero luego nos trasladamos a Medellín y ya vivimos en distintos sitios del barrio La América, primero en La América el 2o. Danubio, después en Simón Bolívar, después en La Castellana que ya era como otro barrio de Medellín.”
ESTUDIOS
“Yo estudié en la Universidad Pontificia Bolivariana que es una universidad, pero que tiene bachillerato y primaria y que es un establecimiento católico pero no regido por sacerdotes.”
Un trabajo estudiantil impío
“El Dr. Jaime Betancur Cuartas, hermano del Dr. Belisario Betancur, era en ese momento profesor, era ya abogado de la UPB pero regentaba la cátedra de Historia de Colombia en la UPB y cuando yo estaba en el último año de bachillerato, en sexto, nos puso un trabajo, era un excelente profesor y su clase hacía mucho más énfasis en cosas medulares que en fechas, por ejemplo, entonces, al estudiar la aparición de los partidos políticos en Colombia, nos puso a un compañero, -de quien tengo una bella memoria, Víctor Rodríguez Gallón, creo que en este momento es profesor de la Universidad de La Sabana, ha sido decano, creo que de Comunicación y de Derecho de la U. de la Sabana- y a mí, un trabajo consistente en defender los postulados del partido conservador, los postulados del partido liberal… entonces, en ese trabajo, yo hice referencia al liberalismo radical del S. XIX, hice referencia al general Rafael Uribe, hice referencia a la intervención tan nociva que había tenido la iglesia en algunas etapas de la historia del país y entonces el trabajo le pareció "impío", fue la palabra que usó el rector de la universidad, Estanislao Botero. Monseñor me dijo que había pronunciado una catilinaria impía.
Eso era a comienzos del año 1956, yo estaba terminando bachillerato, yo era muy buen estudiante y yo sabía que en cualquier otro colegio podía terminar mi bachillerato, y así se lo manifesté tanto al rector como al decano de bachillerato que era el padre, muy buena gente, Eugenio Restrepo Uribe, pero me dijeron que no, que las cosas pues no daban para tanto; lo que sucede es que yo era un estudiante muy bueno, tenía derecho incluso a ingresar a la facultad de derecho con beca de la Universidad a la facultad de derecho de la Bolivariana, pero vi que el ambiente era más bien estrecho, desde el punto de vista del pensamiento, entonces preferí someterme a examen de administración de la Universidad de Antioquia, y allí cursé mi carrera.”
Reivindicar el radicalismo (Fernando Hinestrosa)
(El Dr. Fernando Hisnestrosa Forero, rector de la U. Externado de Colombia, concedió el 18 de marzo de 2006 una entrevista a Lecturas Dominicales de El Tiempo en la que señala que se debe reivindicar lo que hizo en su momento el radicalismo en bien del progreso del país)
“Yo creo que sí, que [Hinestrosa] tiene razón. Lo que ocurre es que, generalmente, el radicalismo iba vinculado también al libre cambio que hoy sería el neoliberalismo, y al menos para mí, es completamente escindible, completamente separable el liberalismo económico del liberalismo político. El liberalismo económico está comprometido con la defensa a ultranza de los derechos individuales, libertades públicas. Me parece que esa posición hay que reivindicarla.
Yo estoy en esa posición, pero a las personas que encuentran una contradicción que sea militante de izquierda, les digo que justamente soy consciente de que mientras no exista igualdad como un fundamento social, no es posible que las personas sean libres y, por tanto creo, que una sociedad, la construcción de una sociedad de personas libres pasa por la construcción de una sociedad igualitaria.”
Los sesenta
“Yo me dejé crecer el pelo cuando ya era profesor de la universidad y no lo hice como una muestra especial de rebeldía sino que me parecía cómodo y además, un mensaje de que la gente puede presentarse como le parezca, verse como quiera. Nunca fui hippie ni nada por el estilo, aun cuando disfruté la música de esos años. Recuerdo con mucho agrado a Elvis Presley, recuerdo a Paul Anka, a Enrique Guzmán, a los Beatles desde luego, pero nunca entré en la onda del hippismo, ni consumí drogas, ni nada por el estilo. “
El baile
“He sido muy mal bailarín. El único baile que yo puedo enfrentar de manera soportable es el bolero, entonces todo lo bailo como bolero”.
domingo 7 de mayo de 2006, 19:15 COT
[…] Artículo relacionado: Texto completo de la entrevista a Carlos Gaviria […]
lunes 8 de mayo de 2006, 02:19 COT
Bueno el texto completo de la entrevista. Lástima que (como la crónica de Marco) no se pueda ver en su extensión completa en una sóla página. Deberían permitir esa opción a quienes la deseen y ofrecer la “paginada” como la estandar.
lunes 8 de mayo de 2006, 15:51 COT
Super. Habra manera de poner la entrevista en una sola pagina?
lunes 8 de mayo de 2006, 15:55 COT
“Allí contrajo nuevas nupcias, después de que mi madre murió” ???
lunes 8 de mayo de 2006, 16:00 COT
Y en: “Yo creo que sí, que tiene razón”: con quién habla? Lo de Hinestrosa no se contextualiza. Enfin esta valioso este texto, vale la pena una editada.
lunes 8 de mayo de 2006, 16:54 COT
[…] Según esta entrevista exclusiva de Carlos Gaviria con equinoXio, Mockus quería que le ofrecieran la fórmula vicepresidencial del Polo : […]
lunes 8 de mayo de 2006, 18:06 COT
O-Lu: gracias por hacernos notar esas ambigüedades. Lo que sucede es que nuestro entrevistador estrella quiso mantener la transcripción lo más literal posible, si bien anoche este servidor "le metió las pezuñas". Espero que esté un poquito mejor…
lunes 8 de mayo de 2006, 18:32 COT
O-Lu:
Corregido. “después de que mi padre murió” Una p por una m. La prisa por cumplir.
Sobre contextualizar la pregunta, también tienes razón. Voy a poner la nota. Y claro, como dice Julián, preferí la transcripciòn exacta, al fin y al cabo es un documento que queda para consulta. El que está entrevistando soy yo y es a mi a quien se dirige. Y la pregunta se refería a la entrevista que le hicieron a Fernando Hinestrosa, rector del Externado, en Lecturas Dominicales de El Tiempo, en la que habló sobre el radicalismo del S. XIX, y cómo había que entenderlo y reivindicarlo para ese momento histórico y no satanizarlo como aparecía en la historia oficial. Gracias por el interés, la polijidad en la lectura y la visita, que no es la de una amiga cualquiera sino de una que tiene las puertas abiertas de nustra casa que es la tuya también.
Un abrazo,
martes 9 de mayo de 2006, 15:53 COT
[…] Periodismo que esculca los desvanes de los políticos. Para la muestra, la verdad sobre la intención que tenía Antanas Mockus de ser la fórmula vicepresidencial de Carlos Gaviria, trabajada en conjunto con Gustavo Petro, sin consultárselo siquiera al propio Gaviria. […]
mircoles 10 de mayo de 2006, 10:11 COT
Hello.. primero debo decir que. me agrada visitarte en tu nueva casita..!! muchos exitos con este nuevo proyecto..
En cuanto a la entrevista, me agrado muchisimo..VER LA parte humana de Dr CARLOS GAVIRIA, que tambien tiene uan excelente hoja de vida.. y que una vez con este texto se ve que tambien es un excelente ser humano.. igual creo que muy sensible por aquello de laa poesías.. y s vida familiar..
Es una buena opcion para aquellos que no deseamos mas guerra y violencia porque siempre he ocnsiderado que nada se logra con violencia ni se lograra..
curioso tambien cuando descubri en algun noticiero que el señor GAVIRIA fue profesor.. del Dr Uribe..pero pareciera que su catedra no le quedo muy clara.. y espero `por lo pronto que este dicho que el alumno super a sus maestro.. tenga excepciones..
Saludos y claro si me lo permites seguire pasando por aca. interesante..
perdon por el comentario tan largo..
Tify
mircoles 10 de mayo de 2006, 10:51 COT
Tify:
Que dicha tenerte por acá. Recuerda que ésta es tu casa. Con Lully te vamos a invitar a tomarnos un cafecito en su balcón. ¿Largo el comentario? No, por favor. Las palabras de nuestros amigos siempre reconfortan el espíritu. Un abrazo afectuoso.
viernes 12 de mayo de 2006, 14:26 COT
Magnífica la entrevista. Una observación intrascendente: en la lista de poetas que Gaviria menciona cuando habla de memorizar versos, aparece el nombre de Francisco Luis Bermúdez. Me parece que se refería a Francisco Luis Bernárdez. Eso es todo. De nuevo, felicitaciones. Y mis excusas por el mensaje anterior en el que lamenté que no fuera una entrevista directa. No había encontrado entonces la transcripción completa.
viernes 12 de mayo de 2006, 16:31 COT
Guillermo:
Gracias por la corrección y de nuevo gracias por el comentario. Nos alegra que haya disfrutado al hombre detrás del político.
martes 16 de mayo de 2006, 04:06 COT
vengo de leer la entrevista de antanas,que diferencia sideral! carlos gaviria ademas de justo,es un humanista,abierto,transparente con quien se empatiza profundamente, aun en el espacio virtual,un hombre que ha conocido el dolor de la perdida de su padre, en tragicas circunstancias, sin perder su generosidad emocional y su compromiso con el sino de los colombianos.
muy buena entrevista,entrevistador!
mircoles 17 de mayo de 2006, 10:53 COT
Zàngano:
Cada persona es diferente y ambos candidatos poseen cualidades y trayectoria que les merecen el reconocimiento de los colombianos. Mil gracias por su aporte y como usted lo manifiesta, Carlos Gaviria ha mostrado a lo largo de su vida un compromiso indeclinable por el bien común.