equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:32:09 COT 

Entrevista a Carlos Gaviria

Elecciones 2006 > Estancias
Por

domingo 7 de mayo de 2006 11:57 COT

Texto completo de la entrevista realizada por equinoXio a Carlos Gaviria

FAMILIA

Los abuelos

“Ese era el abuelo de mi madre, Fernando Díaz, que era un abogado empírico. En ese tiempo se permitía ejercer la profesión bajo determinadas condiciones. El Tribunal Superior expedía certificado de competencia a personas que ejercían la profesión sin título y ese fue el caso de mi abuelo.

Se llamaba Fernando Díaz y era un gran lector, un liberal bastante consciente de su ideología y un gran lector, especialmente recuerdo que era muy admirador de Víctor Hugo, leía mucho literatura española y recitaba de memoria versos de Quevedo. Uno de los primeros recuerdos que yo tengo de mi infancia es mi abuelo al levantarse, muy temprano, a las seis o seis media de la mañana, iba a la ducha, siempre iba repitiendo un verso memorable que a él le gustara, entonces era un gran lector, muy amante de la poesía, muy agudo, un hombre muy inteligente y una persona singularmente bella.

A pesar de que yo estaba muy niño, yo tenía apenas 7 años cuando murió mi abuelo, pero los recuerdos primeros de mi infancia están muy ligados a él y también a mi abuela materna, o sea su esposa, que llamaba Ana Holguín, una persona muy al estilo del abuelo, también muy amante de la poesía, con una agilidad mental excepcional, además muy afectuosa; tengo bellísimos recuerdos de mis abuelos maternos porque a los paternos no los conocí. Cuando yo nací, ya mi abuelo paterno, Carlos Gaviria Blair y mi abuela, Elvira Arango Agudelo, habían muerto.”

Memoria y poesía

“Yo, cuando estaba niño, tenía una memoria realmente excepcional. Yo me acuerdo que yo leía, muchas veces escuchaba un poema y por largo que fuera, lo grababa. Entonces, desde esa época me viene la costumbre, yo diría hasta la manía, de ejercitar la memoria aprendiéndome versos. La memoria hay que ejercitarla. Las mejores maneras de ejercitarla es aprendiendo poesía. Además, yo tengo un gran amor por la poesía y cierta alergia a las cifras. Mi memoria no ha servido para coleccionar cifras, que las puede uno encontrar a mano cuando las necesita, pero la poesía sí porque incluso, en los ratos de soledad, uno se solaza repitiendo los versos

Por ejemplo, salgo a caminar por aquí cerca, por los alrededores, por el parque de El Virrey, y siempre, desde que salgo empiezo a recordar poesías, por orden alfabético. Empiezo por Borges, Carlos Castro y voy siguiendo, Quevedo, Lope de Vega, etc. Es muy entretenido caminar así mientras uno recuerda versos de César Vallejo, Francisco Luis Bernárdez, de Porfirio Barba Jacob.

Sí escribí poesía, incluso conservo por ahí algunos versos que no quiero que nadie los vea, pero sí, sí escribí poesía, no sólo para el primer amor, también diría para el primer amor, pero el objeto de mi poesía no siempre era la mujer amada, eran situaciones que vivía, era recuerdos, era(n) molestias.”

El padre ausente

“Sí influyó a pesar de que (de) mi padre lo que más recuerdo son sus ausencias, porque mi padre se fue del hogar siendo yo muy niño. Apenas nos visitaba esporádicamente y él se suicidó, también cuando yo tenía como 7 años, y en el momento en que tomó esa determinación estaba en otro lugar, se suicidó en Roldanillo (Valle) y estaba, entiendo, trabajando en el Diario del Pacífico, en Cali, pero me gustaba mucho su temperamento, me gustaba su actitud, era un hombre muy inadaptado, también de una inteligencia, yo creo que superior, con una prosa excelente.

Yo todavía conservo un artículo muy bello que publicó en El Colombiano de Medellín en esa época Otto Morales Benítez sobre mi padre, un artículo sumamente hermoso que me ayudó a conocer más como era mi padre y a entender sus determinaciones, porque era un artículo muy humano que apuntaba a aceptar el temperamento y la personalidad de mi padre.”

Su madre

“Mi madre era maestra, se había graduado en el Colegio de María Auxiliadora. Un dato que parece adjetivo, pero es importante: fue compañera de pupitre de Débora Arango, la pintora, y era una persona… al fin y al cabo había sido educada fundamentalmente por mis abuelos maternos, entonces compartía, digamos que participaba de todos los gustos, de la vocación de mi abuelo y de mi abuela, era una persona también aficionada a la lectura, a la literatura y especialmente a la poesía”.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Etiquetas:



15 comentarios a la entrada “Entrevista a Carlos Gaviria”

  1. equinoXio » » Carlos Gaviria, un hombre consecuente
    domingo 7 de mayo de 2006, 19:15 COT
    1

    […] Artículo relacionado: Texto completo de la entrevista a Carlos Gaviria […]

  2. j.
    lunes 8 de mayo de 2006, 02:19 COT
    2

    Bueno el texto completo de la entrevista. Lástima que (como la crónica de Marco) no se pueda ver en su extensión completa en una sóla página. Deberían permitir esa opción a quienes la deseen y ofrecer la “paginada” como la estandar.

  3. O-Lu
    lunes 8 de mayo de 2006, 15:51 COT
    3

    Super. Habra manera de poner la entrevista en una sola pagina?

  4. O-Lu
    lunes 8 de mayo de 2006, 15:55 COT
    4

    “Allí contrajo nuevas nupcias, después de que mi madre murió” ???

  5. O-Lu
    lunes 8 de mayo de 2006, 16:00 COT
    5

    Y en: “Yo creo que sí, que tiene razón”: con quién habla? Lo de Hinestrosa no se contextualiza. Enfin esta valioso este texto, vale la pena una editada.

  6. El Remolino » Archivo del Blog » Se frustra historia de amor
    lunes 8 de mayo de 2006, 16:54 COT
    6

    […] Según esta entrevista exclusiva de Carlos Gaviria con equinoXio, Mockus quería que le ofrecieran la fórmula vicepresidencial del Polo : […]

  7. Julián
    lunes 8 de mayo de 2006, 18:06 COT
    7

    O-Lu: gracias por hacernos notar esas ambigüedades. Lo que sucede es que nuestro entrevistador estrella quiso mantener la transcripción lo más literal posible, si bien anoche este servidor "le metió las pezuñas". Espero que esté un poquito mejor…

  8. Marsares
    lunes 8 de mayo de 2006, 18:32 COT
    8

    O-Lu:
    Corregido. “después de que mi padre murió” Una p por una m. La prisa por cumplir.
    Sobre contextualizar la pregunta, también tienes razón. Voy a poner la nota. Y claro, como dice Julián, preferí la transcripciòn exacta, al fin y al cabo es un documento que queda para consulta. El que está entrevistando soy yo y es a mi a quien se dirige. Y la pregunta se refería a la entrevista que le hicieron a Fernando Hinestrosa, rector del Externado, en Lecturas Dominicales de El Tiempo, en la que habló sobre el radicalismo del S. XIX, y cómo había que entenderlo y reivindicarlo para ese momento histórico y no satanizarlo como aparecía en la historia oficial. Gracias por el interés, la polijidad en la lectura y la visita, que no es la de una amiga cualquiera sino de una que tiene las puertas abiertas de nustra casa que es la tuya también.
    Un abrazo,

  9. equinoXio » » “¿Blogs, la nueva información?”
    martes 9 de mayo de 2006, 15:53 COT
    9

    […] Periodismo que esculca los desvanes de los políticos. Para la muestra, la verdad sobre la intención que tenía Antanas Mockus de ser la fórmula vicepresidencial de Carlos Gaviria, trabajada en conjunto con Gustavo Petro, sin consultárselo siquiera al propio Gaviria. […]

  10. Tify
    mircoles 10 de mayo de 2006, 10:11 COT
    10

    Hello.. primero debo decir que. me agrada visitarte en tu nueva casita..!! muchos exitos con este nuevo proyecto..
    En cuanto a la entrevista, me agrado muchisimo..VER LA parte humana de Dr CARLOS GAVIRIA, que tambien tiene uan excelente hoja de vida.. y que una vez con este texto se ve que tambien es un excelente ser humano.. igual creo que muy sensible por aquello de laa poesías.. y s vida familiar..
    Es una buena opcion para aquellos que no deseamos mas guerra y violencia porque siempre he ocnsiderado que nada se logra con violencia ni se lograra..
    curioso tambien cuando descubri en algun noticiero que el señor GAVIRIA fue profesor.. del Dr Uribe..pero pareciera que su catedra no le quedo muy clara.. y espero `por lo pronto que este dicho que el alumno super a sus maestro.. tenga excepciones..

    Saludos y claro si me lo permites seguire pasando por aca. interesante..
    perdon por el comentario tan largo..
    Tify

  11. Marsares
    mircoles 10 de mayo de 2006, 10:51 COT
    11

    Tify:
    Que dicha tenerte por acá. Recuerda que ésta es tu casa. Con Lully te vamos a invitar a tomarnos un cafecito en su balcón. ¿Largo el comentario? No, por favor. Las palabras de nuestros amigos siempre reconfortan el espíritu. Un abrazo afectuoso.

  12. guillermo jaramillo
    viernes 12 de mayo de 2006, 14:26 COT
    12

    Magnífica la entrevista. Una observación intrascendente: en la lista de poetas que Gaviria menciona cuando habla de memorizar versos, aparece el nombre de Francisco Luis Bermúdez. Me parece que se refería a Francisco Luis Bernárdez. Eso es todo. De nuevo, felicitaciones. Y mis excusas por el mensaje anterior en el que lamenté que no fuera una entrevista directa. No había encontrado entonces la transcripción completa.

  13. Marsares
    viernes 12 de mayo de 2006, 16:31 COT
    13

    Guillermo:
    Gracias por la corrección y de nuevo gracias por el comentario. Nos alegra que haya disfrutado al hombre detrás del político.

  14. zangano
    martes 16 de mayo de 2006, 04:06 COT
    14

    vengo de leer la entrevista de antanas,que diferencia sideral! carlos gaviria ademas de justo,es un humanista,abierto,transparente con quien se empatiza profundamente, aun en el espacio virtual,un hombre que ha conocido el dolor de la perdida de su padre, en tragicas circunstancias, sin perder su generosidad emocional y su compromiso con el sino de los colombianos.
    muy buena entrevista,entrevistador!

  15. Marsares
    mircoles 17 de mayo de 2006, 10:53 COT
    15

    Zàngano:

    Cada persona es diferente y ambos candidatos poseen cualidades y trayectoria que les merecen el reconocimiento de los colombianos. Mil gracias por su aporte y como usted lo manifiesta, Carlos Gaviria ha mostrado a lo largo de su vida un compromiso indeclinable por el bien común.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook