Entrevista a Carlos Gaviria
Elecciones 2006 > EstanciasPor Marsares
domingo 7 de mayo de 2006 11:57 COT
Texto completo de la entrevista realizada por equinoXio a Carlos Gaviria
FAMILIA
Los abuelos
“Ese era el abuelo de mi madre, Fernando Díaz, que era un abogado empírico. En ese tiempo se permitía ejercer la profesión bajo determinadas condiciones. El Tribunal Superior expedía certificado de competencia a personas que ejercían la profesión sin título y ese fue el caso de mi abuelo.
Se llamaba Fernando Díaz y era un gran lector, un liberal bastante consciente de su ideología y un gran lector, especialmente recuerdo que era muy admirador de Víctor Hugo, leía mucho literatura española y recitaba de memoria versos de Quevedo. Uno de los primeros recuerdos que yo tengo de mi infancia es mi abuelo al levantarse, muy temprano, a las seis o seis media de la mañana, iba a la ducha, siempre iba repitiendo un verso memorable que a él le gustara, entonces era un gran lector, muy amante de la poesía, muy agudo, un hombre muy inteligente y una persona singularmente bella.
A pesar de que yo estaba muy niño, yo tenía apenas 7 años cuando murió mi abuelo, pero los recuerdos primeros de mi infancia están muy ligados a él y también a mi abuela materna, o sea su esposa, que llamaba Ana Holguín, una persona muy al estilo del abuelo, también muy amante de la poesía, con una agilidad mental excepcional, además muy afectuosa; tengo bellísimos recuerdos de mis abuelos maternos porque a los paternos no los conocí. Cuando yo nací, ya mi abuelo paterno, Carlos Gaviria Blair y mi abuela, Elvira Arango Agudelo, habían muerto.”
Memoria y poesía
“Yo, cuando estaba niño, tenía una memoria realmente excepcional. Yo me acuerdo que yo leía, muchas veces escuchaba un poema y por largo que fuera, lo grababa. Entonces, desde esa época me viene la costumbre, yo diría hasta la manía, de ejercitar la memoria aprendiéndome versos. La memoria hay que ejercitarla. Las mejores maneras de ejercitarla es aprendiendo poesía. Además, yo tengo un gran amor por la poesía y cierta alergia a las cifras. Mi memoria no ha servido para coleccionar cifras, que las puede uno encontrar a mano cuando las necesita, pero la poesía sí porque incluso, en los ratos de soledad, uno se solaza repitiendo los versos
Por ejemplo, salgo a caminar por aquí cerca, por los alrededores, por el parque de El Virrey, y siempre, desde que salgo empiezo a recordar poesías, por orden alfabético. Empiezo por Borges, Carlos Castro y voy siguiendo, Quevedo, Lope de Vega, etc. Es muy entretenido caminar así mientras uno recuerda versos de César Vallejo, Francisco Luis Bernárdez, de Porfirio Barba Jacob.
Sí escribí poesía, incluso conservo por ahí algunos versos que no quiero que nadie los vea, pero sí, sí escribí poesía, no sólo para el primer amor, también diría para el primer amor, pero el objeto de mi poesía no siempre era la mujer amada, eran situaciones que vivía, era recuerdos, era(n) molestias.”
El padre ausente
“Sí influyó a pesar de que (de) mi padre lo que más recuerdo son sus ausencias, porque mi padre se fue del hogar siendo yo muy niño. Apenas nos visitaba esporádicamente y él se suicidó, también cuando yo tenía como 7 años, y en el momento en que tomó esa determinación estaba en otro lugar, se suicidó en Roldanillo (Valle) y estaba, entiendo, trabajando en el Diario del Pacífico, en Cali, pero me gustaba mucho su temperamento, me gustaba su actitud, era un hombre muy inadaptado, también de una inteligencia, yo creo que superior, con una prosa excelente.
Yo todavía conservo un artículo muy bello que publicó en El Colombiano de Medellín en esa época Otto Morales Benítez sobre mi padre, un artículo sumamente hermoso que me ayudó a conocer más como era mi padre y a entender sus determinaciones, porque era un artículo muy humano que apuntaba a aceptar el temperamento y la personalidad de mi padre.”
Su madre
“Mi madre era maestra, se había graduado en el Colegio de María Auxiliadora. Un dato que parece adjetivo, pero es importante: fue compañera de pupitre de Débora Arango, la pintora, y era una persona… al fin y al cabo había sido educada fundamentalmente por mis abuelos maternos, entonces compartía, digamos que participaba de todos los gustos, de la vocación de mi abuelo y de mi abuela, era una persona también aficionada a la lectura, a la literatura y especialmente a la poesía”.
domingo 7 de mayo de 2006, 19:15 COT
[…] Artículo relacionado: Texto completo de la entrevista a Carlos Gaviria […]
lunes 8 de mayo de 2006, 02:19 COT
Bueno el texto completo de la entrevista. Lástima que (como la crónica de Marco) no se pueda ver en su extensión completa en una sóla página. Deberían permitir esa opción a quienes la deseen y ofrecer la “paginada” como la estandar.
lunes 8 de mayo de 2006, 15:51 COT
Super. Habra manera de poner la entrevista en una sola pagina?
lunes 8 de mayo de 2006, 15:55 COT
“Allí contrajo nuevas nupcias, después de que mi madre murió” ???
lunes 8 de mayo de 2006, 16:00 COT
Y en: “Yo creo que sí, que tiene razón”: con quién habla? Lo de Hinestrosa no se contextualiza. Enfin esta valioso este texto, vale la pena una editada.
lunes 8 de mayo de 2006, 16:54 COT
[…] Según esta entrevista exclusiva de Carlos Gaviria con equinoXio, Mockus quería que le ofrecieran la fórmula vicepresidencial del Polo : […]
lunes 8 de mayo de 2006, 18:06 COT
O-Lu: gracias por hacernos notar esas ambigüedades. Lo que sucede es que nuestro entrevistador estrella quiso mantener la transcripción lo más literal posible, si bien anoche este servidor "le metió las pezuñas". Espero que esté un poquito mejor…
lunes 8 de mayo de 2006, 18:32 COT
O-Lu:
Corregido. “después de que mi padre murió” Una p por una m. La prisa por cumplir.
Sobre contextualizar la pregunta, también tienes razón. Voy a poner la nota. Y claro, como dice Julián, preferí la transcripciòn exacta, al fin y al cabo es un documento que queda para consulta. El que está entrevistando soy yo y es a mi a quien se dirige. Y la pregunta se refería a la entrevista que le hicieron a Fernando Hinestrosa, rector del Externado, en Lecturas Dominicales de El Tiempo, en la que habló sobre el radicalismo del S. XIX, y cómo había que entenderlo y reivindicarlo para ese momento histórico y no satanizarlo como aparecía en la historia oficial. Gracias por el interés, la polijidad en la lectura y la visita, que no es la de una amiga cualquiera sino de una que tiene las puertas abiertas de nustra casa que es la tuya también.
Un abrazo,
martes 9 de mayo de 2006, 15:53 COT
[…] Periodismo que esculca los desvanes de los políticos. Para la muestra, la verdad sobre la intención que tenía Antanas Mockus de ser la fórmula vicepresidencial de Carlos Gaviria, trabajada en conjunto con Gustavo Petro, sin consultárselo siquiera al propio Gaviria. […]
mircoles 10 de mayo de 2006, 10:11 COT
Hello.. primero debo decir que. me agrada visitarte en tu nueva casita..!! muchos exitos con este nuevo proyecto..
En cuanto a la entrevista, me agrado muchisimo..VER LA parte humana de Dr CARLOS GAVIRIA, que tambien tiene uan excelente hoja de vida.. y que una vez con este texto se ve que tambien es un excelente ser humano.. igual creo que muy sensible por aquello de laa poesías.. y s vida familiar..
Es una buena opcion para aquellos que no deseamos mas guerra y violencia porque siempre he ocnsiderado que nada se logra con violencia ni se lograra..
curioso tambien cuando descubri en algun noticiero que el señor GAVIRIA fue profesor.. del Dr Uribe..pero pareciera que su catedra no le quedo muy clara.. y espero `por lo pronto que este dicho que el alumno super a sus maestro.. tenga excepciones..
Saludos y claro si me lo permites seguire pasando por aca. interesante..
perdon por el comentario tan largo..
Tify
mircoles 10 de mayo de 2006, 10:51 COT
Tify:
Que dicha tenerte por acá. Recuerda que ésta es tu casa. Con Lully te vamos a invitar a tomarnos un cafecito en su balcón. ¿Largo el comentario? No, por favor. Las palabras de nuestros amigos siempre reconfortan el espíritu. Un abrazo afectuoso.
viernes 12 de mayo de 2006, 14:26 COT
Magnífica la entrevista. Una observación intrascendente: en la lista de poetas que Gaviria menciona cuando habla de memorizar versos, aparece el nombre de Francisco Luis Bermúdez. Me parece que se refería a Francisco Luis Bernárdez. Eso es todo. De nuevo, felicitaciones. Y mis excusas por el mensaje anterior en el que lamenté que no fuera una entrevista directa. No había encontrado entonces la transcripción completa.
viernes 12 de mayo de 2006, 16:31 COT
Guillermo:
Gracias por la corrección y de nuevo gracias por el comentario. Nos alegra que haya disfrutado al hombre detrás del político.
martes 16 de mayo de 2006, 04:06 COT
vengo de leer la entrevista de antanas,que diferencia sideral! carlos gaviria ademas de justo,es un humanista,abierto,transparente con quien se empatiza profundamente, aun en el espacio virtual,un hombre que ha conocido el dolor de la perdida de su padre, en tragicas circunstancias, sin perder su generosidad emocional y su compromiso con el sino de los colombianos.
muy buena entrevista,entrevistador!
mircoles 17 de mayo de 2006, 10:53 COT
Zàngano:
Cada persona es diferente y ambos candidatos poseen cualidades y trayectoria que les merecen el reconocimiento de los colombianos. Mil gracias por su aporte y como usted lo manifiesta, Carlos Gaviria ha mostrado a lo largo de su vida un compromiso indeclinable por el bien común.