Terremoto anunciado en Italia
Entrega InmediataPor Sentido Común
lunes 6 de abril de 2009 11:12 COT
De 5,8 grados en la escala de Richter ha sido calificado el terremoto que sacudió en la madrugada el centro de Italia, y que dejaría, según las proyecciones, unos 200 muertos; el número de heridos es indeterminado, hay unos 50.000 hogares sin techo y las pérdidas materiales son bastante elevadas, al juzgar por los informes que circulan en internet.
Distante 120 kilómetros de Roma, la población más afectada es la ciudad de L’Aquila, seguida de Collimento y Villagrande, a donde el fenómeno llegó con mucha fuerza, por lo superficial del epicentro.
En momentos en que el jefe del servicio italiano de Protección Civil, Guido Bertolaso, afirmaba que era imposible prever la catástrofe, se ha conocido que Giampaolo Giuliani, geólogo del Laboratorio Nacional de Física de Gran Sasso, había alertado poco tiempo antes sobre la posible ocurrencia de esta hecatombe, dado que según sus cálculos, "en los próximos días se iba a producir un fuerte sismo en la zona de L’Aquila", llamado al que nadie hizo caso, y por el contrario las autoridades le acusaron de “generar una alarma innecesaria".
Por su parte, el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha solicitado dejar de lado la polémica, para mejor concentrarse en hacer llegar las ayudas humanitarias requeridas por los damnificados.
lunes 6 de abril de 2009, 16:32 COT
Al parecer el señor Giuliani no trabajaba para dicho Laboratorio Nacional de Física, y el argumento que usó para “advertir” el sismo (el aumento de emisiones del gas radón en la zona) fue descartado hace más de 10 años de la lista de posibles métodos para prevenir terremotos, pues esto no sucede antes de todos los terremotos. Independientemente de que se aclare (o no) que el tipo es un farsante, es cuestionable que ahora salga cobrando las muertes de las víctimas exigiendo disculpas públicas.
lunes 6 de abril de 2009, 18:09 COT
Trabajando o no allí (y pertinente o no su método) al tipo le sonó la flauta y cantó el terremoto.
A partir de este momento podría pasar que el aumento de emisiones de radón se vuelva a tener en cuenta como advertencia, no necesariamente infalible, como cualquier método. O después de lo ocurrido, ¿usted haría caso omiso de una nueva alerta con dicho método?
Si es bueno o malo el que solicite excusas, solo lo sabe el señor Giulani, y ello está ligado al grado de ofensa a que hayan podido someter a Giuliani por su intento de alertar a las autoridades.
Como bien dijo Berlusconi, ahora lo importante no es la discusión esta, sino los afectados. De todos modos, gracias por su investigación y aporte a la noticia.
lunes 6 de abril de 2009, 19:03 COT
Espero que todas las personas damnificadas puedan volver a estar de pie; frente a la adversidad, sólo nos queda confiar en Dios. Con respecto a la posibilidad de predecir un terremoto con algun método solo nos queda usar todos los medios posibles a fin de que ocurran menos pérdidas, ningun método es 100% seguro ni infalible.
lunes 6 de abril de 2009, 19:22 COT
Falso, al tipo NO le sonó la flauta. El tipo “predijo” un sismo de 4 grados el 29 de marzo en una ciudad que, si bien es de la misma región, no es la misma donde ocurrió el sismo. Obviamente no pasó nada ese día. Como predicción es inútil y, en el peor de los casos, irresponsable.
La “predicción”, el día en que se pueda hacer, debe ser lo más EXACTA posible, en día, hora, lugar y magnitud. Obviamente, Giuliani no es el único “irresponsable”, pero si el método no es infalible y no es útil (“a veces sí, a veces no”), NO sirve para predecir terremotos, punto. El tipo, si acaso, habrá “previsto” que un terremoto iba a suceder en la zona, nada del otro mundo pues en esa región ocurren sismos con frecuencia. Es como la “profecía” esa del 31 de agosto en Bogotá. Acá puede suceder un terremoto cualquier día. Hoy en día no se pueden predecir terremotos, nos guste o no. Claro que es deseable que algún día, ojalá pronto, pudieran predecirse. Pero no es así. Aceptémoslo.
lunes 6 de abril de 2009, 23:05 COT
Selene:
Me uno a sus deseos en favor de los damnificados, de este y de cualquier desastre natural, casi tan impredecible como superior a las fuerzas humanas.
Juli:
Se le siente peleando solo. Con tantos epítetos odiosos y su particular estilo ofensivo, pareciera tener algo contra el pobre Giampaolo. Acepte que hay hombres que tienen una bola de cristal. Se le recuerda además que hizo una promesa sobre su no participación en determinados espacios en aras de la paz.
Giampaolo, concierto para flauta No.1 en Sol mayor: http://www.youtube.com/watch?v=HwIevGJceJs
jueves 9 de abril de 2009, 09:13 COT
Sí, y parece que al sr. Berlusconi le parece todo esto de la ayuda humanitaria muy divertido cuando dice que los “damnificados deberían tomarse esto como un fin de semana de camping” en carpitas azules y sin iglesias dónde celebrar su Semana Santa.
viernes 10 de abril de 2009, 09:31 COT
Bailarina:
Para los italianos, tener de presidente a Berlusconi, debe ser algo parecido a lo que tendríamos los colombianos con un Pablo Ardila, o los chilenos con un Leonardo Farkas.
Hacer chistes con el dolor de la tragedia en carne viva, solo cabe en la mente de quien no entiende en realidad el sufrimiento y el dolor de perder a sus seres queridos.
Ante la crudeza de la realidad, el payaso a atinado a decir:
“Ya que muchas personas han ofrecido sus propias casas para ayudar a los evacuados del terremoto, yo también haré lo que pueda ofreciendo las mías”, dijo (Berlusconi) a los periodistas.
El primer ministro comentó que “el desfile de féretros ha sido un espectáculo terrible.(…)
Es posible que también se lo hubiera imaginado divertido.