equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:46:00 COT 

Reaccionan Uribe, Santos, Samper, los Gaviria y el general Serrano a las declaraciones de Mancuso

Entrega Inmediata
Por

mircoles 16 de mayo de 2007 12:10 COT

La mañana del miércoles, el presidente Álvaro Uribe, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, el ex presidente Ernesto Samper y el presidente del Polo Democrático Carlos Gaviria Díaz se pronunciaron respecto de las declaraciones que diera el desmovilizado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, cuya versión libre continúa este miércoles en el Palacio de Justicia de Medellín.

En un comunicado, Juan Manuel Santos aclaró las acusaciones de Mancuso, que lo acusó de conspirar contra el entonces presidente Ernesto Samper Pizano, mediante un acuerdo entre FARC y paramilitares que diera lugar a una asamblea constituyente y a un "gobierno de transición". Santos calificó de "malintencionada" la versión de Mancuso y aclaró que sí se había reunido con Carlos Castaño dos veces, "una acompañado del periodista Germán Santamaría  y otra acompañado de Alvaro Leyva para discutir la posibilidad de un proceso de paz  integral  que cobijara también a las FARC y al ELN", proceso acompañado por otras personalidades y que iba a tener al jefe de gobierno español Felipe González como garante. Santos subrayó que se "encontraba con Felipe González y García Márquez en Madrid, cuando equivocadamente los asesores del Presidente Samper presentaron ante la opinión pública esta iniciativa como una conspiración para tumbar al Presidente". No obstante, Samper dijo en Caracol Radio que tenía en su poder unas grabaciones que le suministrara el entonces ministro de Defensa Gilberto Echeverri que comprometen a Juan Manuel Santos con las FARC, y que había enviado esos registros a la Fiscalía para que investigara.

Por su parte, el presidente Uribe, en conversación con el mismo medio, defendió la "contextura moral" del vicepresidente Francisco Santos y dio crédito a lo dicho por Juan Manuel Santos en su comunicado. Al preguntársele por el asunto de las interceptaciones telefónicas a los paramilitares recluidos en Itagüí, que causó un gigantesco remezón en la cúpula de la Policía Nacional, y a la oposición, el primer mandatario dijo que se llegaría "hasta las últimas consecuencias", pero que la investigación se había dificultado pues Semana, la revista que publicó las grabaciones, no había querido revelar su fuente: "Colombia de manera impune ha asistido a la filtración de expedientes, y los gobiernos, por respeto a la libertad de prensa se han quedado manicruzados […] el país, en aras de la libertad, ha sido complaciente en la filtración de los sumarios".

El ex magistrado y presidente del izquierdista Polo Democrático Alternativo dijo que iba a denunciar por calumnia e injuria al presidente Uribe, quien minutos antes en la conversación de marras volvió a insinuar nexos de Gaviria Díaz con la guerrilla. Se refirió al primer mandatario como el "energúmeno que gobierna al país" y volvió a pedir que lo investigaran, como hizo durante la campaña, a ver si era más fácil demostrarle vínculos suyos con la guerrilla que a Uribe con los paramilitares. También afirmó que Uribe era un descarado por decir que la oposición "tiene garantías" cuando el mismo mandatario reconoció espiar a la oposición, especialmente al senador Gustavo Petro. Igualmente, censuró la forma en que Uribe le respondió a Caracol por el tema de las "chuzadas" telefónicas: "no hay derecho de que un presidente de esta índole se haga llamar demócrata".

El vicepresidente Francisco Santos, a quien Mancuso acusó de haberles propuesto a las AUC la creación del Bloque Capital y quien escribió una columna sobre el tema titulada Proyecto contrainsurgente, publicada en El Tiempo el 29 de abril de 1997, Santos le pidió en una carta al Fiscal General Mario Iguarán que "de la manera más comedida, adelante la investigación prevista en el artículo 235 de la Constitución Nacional sobre esos señalamientos, para lo cual me pongo a su entera disposición". El vicepresidente se encuentra en Italia.

El ex presidente César Gaviria, a quien Mancuso acusó de haber premiado a los paramilitares creando las polémicas Convivir por haber ayudado a dar de baja a Pablo Escobar, dijo que su gobierno (1990-1994) "no se inventó , no creó, ni patrocinó las Convivir; esa es una versión que se inventó el actual gobierno y ha ido de boca en boca de consejeros y hasta de algún ministro", y que en cambio el Congreso lo "autorizó para crear una superintendencia que controlaría las empresas de seguridad, que era lo que había entonces, muchas compañías de seguridad sin ningún control".

Por su parte, el laureado general en retiro Rosso José Serrano Cadena, quien fuera director de la Policía Nacional, negó las afirmaciones del ex jefe paramilitar, que lo señaló de haber pactado con un narcotraficante del norte del Valle del Cauca la liberación del hermano de César Gaviria. Dijo que ese caso "fue totalmente transparente, conocido, investigado por Procuraduría y Fiscalía, entonces me parece que es muy complicado tener uno que toda la vida estar saliendo a aclarar cosas que son injustas". También negó haber intervenido junto con el coronel Danilo González para sacar de prisión a Mancuso y a alias Jorge 40.

[Actualizado a las 18:51 COT]

Etiquetas:



16 comentarios a la entrada “Reaccionan Uribe, Santos, Samper, los Gaviria y el general Serrano a las declaraciones de Mancuso”

  1. equinoXio » » El chantaje de Mancuso
    mircoles 16 de mayo de 2007, 12:26 COT
    1

    […] Reaccionan Uribe, Santos, Samper y C. Gaviria a las declaraciones de Mancuso (16.05.2007 12:10 COT) […]

  2. jorge
    mircoles 16 de mayo de 2007, 15:15 COT
    2

    esto lo sabiamos desde hacia mucho tiempo. todos los politicos y los empresarios al mas alto nivel, estan implicados en la financiacion de los paramilitares, y por lo tanto son los autores intelectuales de los miles de asesinatos.
    Del “presidente para abajo, deberian ir presos: pero no esta lejano el dia, en que algunos de ellos paguen sus deudas con la humanidad, que no con la justicia

  3. Dragón Negro
    mircoles 16 de mayo de 2007, 15:33 COT
    3

    Una preguntica desde la baranda…será que ese par de bellezas se respetarán? Ó el mono se le va de faltoniada y lo empelota como a vicepachito o el primito conspiretas?

    No se pierda el desenlace de esta tregedia de amores clandestinos…por el mismo canal y a la misma hora, todo el día el cuentico en la tele…

  4. Bilioso
    mircoles 16 de mayo de 2007, 15:53 COT
    4

    ¿Cuáles serán las últimas consecuencias a las que van a llegar? Yo espero que no sean las mismas consecuencias a las que iban a llegar con la masacre de Macayepo donde la policía dejó pasar a los mochacabezas y ojalá no sean las mismas consecuencias a las que iban a llegar cuando Rito Alejo se hizo el pendejo con Mapiripán.

    Ahí no hay que buscar últimas consecuencias. Es muy simple: ellos violaron la ley de justicia y paz y automaticamente pierden los beneficios y deben ser extraditados. Punto. No es más lo que hay que buscar.

    Claro que nadie los va a extraditar porque entonces los mochacabezas abren la boca y cagan del cardenal Rubiano pa”abajo. Eso no les conviene. Les quiero proponer una apuesta:

    YO LES APUESTO 1 MILLÓN DE PESOS A QUE EN UNOS DÍAS VAN A SALIR CON UN NUEVO ULTIMATUM PARA LAS AUTODEFENSAS: O dejan de delinquir o los extraditamos.

    De ahí no va a pasar la cosa estando como estamos gobernados por un mafioso, hijo de mafioso y hermano de mafioso. Eso se queda así.

  5. equinoXio » » Mancuso “echa al agua” a Bavaria, Postobón y dirigentes de Córdoba y Sucre
    mircoles 16 de mayo de 2007, 17:07 COT
    5

    […] Reaccionan Uribe, Santos, Samper y Carlos Gaviria a las declaraciones de Mancuso […]

  6. equinoXio » » Mancuso “echa al agua” a Bavaria, Postobón y dirigentes de Córdoba y Sucre
    mircoles 16 de mayo de 2007, 17:07 COT
    6

    […] Reaccionan Uribe, Santos, Samper y Carlos Gaviria a las declaraciones de Mancuso […]

  7. Inquisidor Católico
    mircoles 16 de mayo de 2007, 18:03 COT
    7

    También afirmó que Uribe era un descarado por decir que la oposición “tiene garantías” cuando el mismo mandatario reconoció espiar a la oposición Más descaro es irse a España a pedir que sacaran a las FArc de la lista de terrorista. Cínico H-p.

  8. Bilioso
    mircoles 16 de mayo de 2007, 20:43 COT
    8

    No veo la relación entre un descaro y el otro. De hecho me parece muy acertada la frase de Gaviria: el presidente no puede decir que la oposición tiene garantías si la están espiando. Así de simple.

    Si se fueron a pedir que sacaran a las FARC de la lista de terroristas es para poder darle a esa guerrilla status de beligerancia y poder negociar con ellos. Me extraña sobremanera que todo un intelectual de la escuela nocturna como usted no sepa que ningún gobierno puede negociar con terroristas. Se me hace muy raro que su amo, amaestrador y mentor JR no le haya enseñado eso en sus tertulias laureanistas mientras usted se sienta en su regazo.

  9. Bregador
    jueves 17 de mayo de 2007, 08:53 COT
    9

    Siento contradecirlo Bilioso, ni siquiera habrá ultimátum pues las exhaustivas investigaciones hasta ahora indican que el único implicado en las grabaciones que está en Itagüí es alias “El Mosco”, quien solicitó se cotejara su voz con las grabaciones para verificar que en realidad no se trataba de él, no me extrañaría que por sugerencia de “morfeo” Holguín y del bajo Comisionado. Le apuesto estimado Bilioso el millón que usted apuesta y dos millones más a que en pocas semanas saldrá un comunicado que dirá que no era alias “el mosco” quien aparecía en las grabaciones, que las grabaciones las hizo un policía raso para ganar “beneficios”, que no era un mandato del estado, ya que según el paraguas ellos también eran interceptados, y que por lo tanto no hay cómo extraditar a nadie ni para qué quitarle un solo beneficio a los Paracos. A veces de tanta rabia me da risa, sobre todo de quienes se comen el cuento y repiten como loritos las tesis uribistas y por ende las “jaimistas”.

  10. Bregador
    jueves 17 de mayo de 2007, 09:09 COT
    10

    Este país es muy particular, desde la desmovilización todos los sectores del país, el Gobierno, la Oposición, la Iglesia, etc salía todos los días a pedirle a los paracos que hablen, que digan la verdad (bueno, hubo excepciones como la tesis del bajo comisionado según la cual el país “no resistiría la verdad”), ahora Mancuso ha empezado a hablar y nadie, por lo menos nadie del Gobierno ni los gobiernistas, ni mucho menos los lambones de Uribe, ni los “jaimistas” que son esto último y mucho más, les cree. ¿Entonces?

  11. Inquisidor Católico
    jueves 17 de mayo de 2007, 12:23 COT
    11

    No hombre, yo no estudio en la nocturna, de pronto usted que es bien mediocre. Yo no.

    El único que puede pedir que saquen a las Farc de la lista de terroristas, es el gobierno. Además es IMPOSIBLE que salga de la lista, mientras mantegan secuestrados a 959 personas. Pero eso a usted que le importa. Si usted le fascina que maten policías y le gusta que hayan secuestrados y defiende a las Farc. Ustes un pobre miserable, nada más. Y no pienso seguir discutiendo con usted.

  12. Inquisidor Católico
    jueves 17 de mayo de 2007, 12:25 COT
    12

    Estimado Bregador: No es que no se le crea a Mancuso, sino que sus declaraciones tienen que ser evaluadas exhaustivamente. Yo por mi parte, no creo que los generales retirados Martín Carreño y Rosso José Serrano, estuviesen de amigos de las autodefensas.

    Un saludo.

  13. equinoXio » » Mancuso delata a empresas y a políticos, pero no dice nada de los desaparecidos
    jueves 17 de mayo de 2007, 15:38 COT
    13

    […] Reaccionan Uribe, Santos, Samper y Carlos Gaviria a las declaraciones de Mancuso […]

  14. Nowhereman
    jueves 17 de mayo de 2007, 19:12 COT
    14

    Definitivmanete aqui ya no hay nada que hacer, es increible como mediante manipulaciones discursivas y retoricas se puede desdibujar y distorcionar una realidad y acomodarla al antojo de quien ostenta el poder, y analogo a eso, es irritante como una cantidad de gente embrutecida hasta mas no poder, se traga tan facilmente las versiones tergiversadas y desdibujadas de esta gente. La verdad quede con un sabor amargo despues de oir las declaraciones del energumeno ese a RadioParacol, es decir, el tipo no quiere perfilarse como un politico responsable, no! el tipo esta aspirando a es una canonización! el quiere es legitimarse como el gran mesias colombiano! Yo les apuesto 1 trillon de dolares a que si esto sigue como va, la masa bruta Colombiana pronto estara gritando: “salve oh rey de reyes y señor de señores”

  15. Bregador
    viernes 18 de mayo de 2007, 10:44 COT
    15

    Estimado Inquisidor, su posición es sensata, lo que me enerva es que se salgan a descalificar TODAS las declaraciones, según Uribe, ni los Santos, ni Zorro José tienen nada que ver, según José Obdulio, el alter Ego de Uribe (¿o visceversa?) ni Postobón ni Bavaria tienen nada que ver, por supuesto, si saliera algo en contra de alguien de la oposición inmediatamente estos individuos saldrían a decir que es totalmente cierto. Mi posición es similar a la suya, yo le creo parcialmente a Mancuso, pero independiente de que no le crea todo, sí exijo, si vale de algo, que se investiguen TODAS las declaraciones, lo que me preocupa es que como todos ya salieron a disculparse y Uribe y cía a exculparlos, las investigaciones se empantanen tal y como sucedió con lo de Noguera.

  16. Inquisidor Católico
    viernes 18 de mayo de 2007, 22:47 COT
    16

    Estimado Bregador: Es muy diferente que paguen los distribuidores, a que sea una política de empresa.

    Además muchas empresas acudieron a pagar a los paramilitares para seguridad: Y esto significa o paga o no pasan por acá sus productos o también sino pagan se mueren sus distribuidores.

    Es muy fácil ver las cosas de la “capital” cuándo no se expone el pellejo, como si lo hacian muchas personas.

    Como no están con una lápida en el cuello, como están detrás de un computador sin conocer las partes criticas de este país.

    Ojalá y usted vaya a Nariño, para que vea como la gente tiene que pagarle a la guerrilla para llevar el mercado ¿son guerrilleros? o también tiene que ver a las empresas de buses y construcciones pagando, para que los dejen trabajar. Esa es la óptica capitalina. Como a ellos jamás le pusieron un fusil, se siente con la autoridad moral para reclamar. Y malo es el que pago, uyyy sí, que malparido, uy que hijodeputa más paraco, uyyy que financiador más berraco, no comeré banano del Urabá o tomaré cerveza o veré Caracol o RCN. Con esas babosidades ya salió la gente. Ojalá que esa misma gentuza que dice que no verá más a Paracol o Radio Paraca de Nariño, no volvieran a comprar más a El espectador o volvieran a ver noticias Uno ¿sabía que una de las patrocinadoras de Noticias UNO, pagaba a paramilitares? ¿renunciaran Felipe Zuleta, Ramiro Bejarano y demás, por estar en semanario propiedad de gente que pagó a paramilitares? Ellos como tienen tanta moral, deberían renunciar ¿no?. Ese veto estúpido impuesto por unos salvajes veterinarios, no es más que la muestra de la ignorancia colombiana.

    No vea Paraco o Radio paraca de Nariño por ser uribista y financiadora de paramilitares. Pero lea El espectador y Noticias UNO antiuribistas que pagaron o sus patrocinadores “financiaron a paramilitares”. Esta es la moral Colombia. La ley del embudo y la ley del sesgo y de los vetos morales estúpidos, impulsados por profesores universitarios, veterinarios salvajes y wikipedistas capitalinos. Haga el veto y sea patriota.

    Pelmazos es lo que son!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook