Mancuso afirma que el paramilitarismo es “una política de Estado”
Entrega InmediataPor equinoXio
martes 15 de mayo de 2007 17:14 COT
En la versión libre rendida ante la Fiscalía este martes (15) en el Palacio de Justicia de Medellín, el ex líder paramilitar Salvatore Mancuso "echó al agua" a varios militares activos y en retiro, entre ellos Martín Orlando Carreño, Rito Alejo del Río e Iván Ramírez, con quienes, según el asesino monteriano, realizó varias operaciones en Córdoba, donde era "uno más" de las brigadas 11 y 17, para combatir a la subversión izquierdista de las FARC. También dijo que él mismo es una prueba "fehaciente" de que el paramilitarismo es "una política de Estado […] que está en los manuales" del Ejército desde 1960, en los que, según relató Iván Cepeda Castro, representante de las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia, citando a Mancuso, "se caracterizaba a la población civil como enemiga, población civil insurgente, desarrollaban órdenes precisas de como organizar grupos paramilitares como juntas de autodefensa, escuadrones de civiles armados".
Mancuso, cuya declaración de hoy fue esperada con gran expectativa durante los días pasados y que duró cerca de 7 horas, añadió que "el paramilitarismo es orquestado por los gremios económicos, que son los que ponen la plata, plata que favorece a los políticos y el Ejército dispara a quien se oponga a esto, sea guerrilla o no sea" y que sus escuadrones criminales reemplazaron al Estado en muchas regiones. El jefe paramilitar se declaró "víctima del terrorismo de Estado" por ser él un "mecanismo para que el paramilitarismo de Estado se ejecutara en la región donde [Mancuso] actuó", según el presidente de Redepaz, Carlos Iván Lopera. Él y Cepeda asistieron como testigos a la audiencia, a la que se prohibió el ingreso de la prensa. Se refirió al caso de Soraya González, novia del magistrado Roberto Escobar Gil, cuya liberación se dio porque Escobar acudió "a uno de nuestros congresistas".
El criminal también afirmó haberse reunido en el pasado con Francisco Santos, actual vicepresidente, y Juan Manuel Santos, actual ministro de Defensa. El primero, según Mancuso, le propuso crear un bloque de mercenarios (el Bloque Capital) para "proteger" a Bogotá de la guerrilla asesina de las FARC, mientras que el segundo le pidió ayuda para "tumbar" a Ernesto Samper, presidente entre 1994 y 1998, mediante una alianza de guerrilla y paramilitares y una asamblea constituyente. Mancuso dijo que fue invitado a las instalaciones de El Tiempo. El jefe paramilitar se atrevió a afirmar que Carlos Castaño le propuso al actual vicepresidente comandar dicho bloque en el centro del país. Señaló también al general Rosso José Serrano, laureado director de la Policía Nacional en los años 90, de haber hecho un acuerdo con narcotraficantes del norte del Valle para obtener la libertad de Juan Carlos Gaviria Trujillo, hermano del ex presidente César Gaviria. Igualmente, reconoció haberse reunido con Mario Uribe Escobar, líder del partido Colombia Democrática y primo del presidente Álvaro Uribe Vélez.
El ex líder de las AUC, que fue abucheado con gritos de "asesino, asesino, asesino" por los familiares de las víctimas de sus hombres a su llegada al recinto judicial, prometió revelar los nombres de "personas de bien" que apoyaron al paramilitarismo. Los allegados a los muertos y heridos ocasionados por la barbarie paramilitar pusieron los retratos de 60 de las víctimas a la entrada del Palacio de Justicia de Medellín. La analista Natalia Springer reveló el lunes en su columna del diario de la familia Santos que Mancuso le contó que aparte de Chiquita Brands, "todas las bananeras les pagaban" una contribución a los líderes de la Convivir Papagayo, distribuida "proporcionalmente entre la Casa Castaño, el Bloque Bananero, una parte para inversión social y otra para pagar corrupción de instituciones del Estado".
Se han presentado ya las primeras reacciones. El general (r) Martín Orlando Carreño, salpicado por Mancuso, dijo en Barrancabermeja a El Espectador que "una vez [los paramilitares] me mandaron a un señor, reconocido por allá, para ver cómo era que íbamos a trabajar con los paramilitares. Yo les dije: ‘olvídense. El general Carreño no se vende. Siempre he tenido una conducta única, por el centro, y yo no me voy a vender’". Carreño, quien calificó de "calumnias" las acusaciones del ex líder paramilitar, está haciendo campaña por un movimiento cívico para la gobernación de Santander.
La declaración de Mancuso se produce en medio de una serie de miniescándalos relacionados con el proceso de la llamada "parapolítica". El lunes fueron vinculadas 19 personas a dicho proceso por la Corte Suprema y la Fiscalía, que ordenó la captura de los congresistas Miguel de la Espriella (Colombia Democrática, "uno de nuestros hombres", según Mancuso), Juan Manuel López Cabrales (Partido Liberal), Reginaldo Montes (Cambio Radical), William Montes (Partido Conservador) y José de los Santos Negrete (Partido Conservador). De las otras 19 personas firmantes del llamado Acuerdo de Ralito en 2003, por el cual acordaban "refundar la patria" con las AUC, faltan tres por ser capturadas, mientras que las demás, entre las que destacan la ex representante Eleonora Pineda (con quien Mancuso admitió haberse reunido), el ex gobernador de Córdoba José María López (a quien podría suspendérsele la orden dada su avanzada edad) y el ex director del Instituto Nacional de Concesiones, Luis Carlos Ordosgoitia, además de ex alcaldes, ex congresistas y ganaderos, pasaron la noche en el búnker de la Fiscalía General de la Nación y en las próximas horas serán trasladados a La Picota, salvo Pineda, que irá a dar a la cárcel del Buen Pastor, en Bogotá.
Por otra parte, la noche de lunes, el gobierno llamó a calificar servicios al director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, y al director de inteligencia de la Policía, general Guillermo Chávez Ocaña, quienes asumieron "el costo político" de las filtraciones a la revista de los López de unas conversaciones telefónicas en las que se muestra a algunos desmovilizados de las AUC, recluidos en la cárcel de Itagüí, Antioquia, cometiendo y ordenando diversos actos delictivos. En lugar de Castro, el gobierno nombró al general Óscar Naranjo, lo que implica el retiro de al menos 10 generales más antiguos que él en la institución. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que elementos de la dirección de Inteligencia (DIPOL) llevaban dos años "chuzando" teléfonos de miembros del gobierno, de opositores y de periodistas (algo similar a lo "contado" por el presidente Uribe en rueda de prensa hace unas semanas) y ordenó una investigación.
[Actualizado a las 17:45, a las 18:01, a las 20:01, a las 20:10, a las 20:16 y a las 20:31 COT]
martes 15 de mayo de 2007, 18:58 COT
O sea que dijo lo que ya se sabía. ¡Qué revelación! Dijo que los paramilitares y los militares actuaban en conjunto para cometer masacres, dijo que los paramilitares eran financiados por los terratenientes y las multinacionales, dijo que los políticos estaban aliados a los paramilitares para fundar “una nueva Colombia”. ¡Qué novedad! ¿Quién se iba a imaginar que los políticos y los militares estaban aliados con los mochacabezas? A ese hp cerdo deberían castrarlo y luego degollarlo para que en el proceso de su muerte nos cuente qué se siente. ¿Y al ex gobernador de Córdoba lo van a dejar libre? En este mundo los asesinos sólo necesitan coronar cierta edad para salir impunes. Cómo si la vejez fuera garantía de inocencia. Deberían meter a ese asqueroso a La Picota con los demás rufianes de su calaña.
martes 15 de mayo de 2007, 19:19 COT
El general Martín Orlando Carreño, es un patriota, Mancuso es un Asesino. Mancuso miente.
Qué asco, eso de involucrar a militar como los generales (r) Martín Orlando Carreño y Roso José Serrano.
martes 15 de mayo de 2007, 20:37 COT
[…] Ver noticia: Mancuso afirma que el paramilitarismo "es una política de Estado" […]
mircoles 16 de mayo de 2007, 08:45 COT
pienso que ahora si se sacaron los cueros al sol y que lo que mas le conviene a mancuso es decir la verdad y en estas indagatorias creo que ha dicho la verdad los politicos estan asustados por lo que dijo mancuso ayer martes y hoy es una informacion muy clave que esta dando y pienso que todos los asesinatos del pais son dictadas por el gobierno, esto dio un revuelo en el pais pero no sabemos si haya justicia si todos son de la misma rosca.
mircoles 16 de mayo de 2007, 10:51 COT
ya sabiamos esto, pero que una persona como esta se comprometira a decirlo y asegurarlo es el compromiso que necesita este pais para hacer un verdadero cambio, son las grandes ligas las que estan callendo despues de que los de abajo colocaran durante decadas las victimas.
mircoles 16 de mayo de 2007, 11:56 COT
Inquisidor Católico:
¿Te dedicas a defender a los criminales en los ratitos en que no puede manosear niños?. Metet tu cruz por donde te gusta y dedícate a eso, que lo haces mejor. Tu mente criminal demuestra lo enferma que esta la sociedad colombiana.
mircoles 16 de mayo de 2007, 12:10 COT
[…] presidente del Polo Democrático Carlos Gaviria Díaz se pronunciaron respecto de las declaraciones que diera el desmovilizado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, cuya versión libre […]
jueves 17 de mayo de 2007, 19:27 COT
[…] Mancuso afirma que el paramilitarismo es “una política de Estado” […]
viernes 18 de mayo de 2007, 20:58 COT
Bueno ahora queda claro que las celebraciones no las haremos más con pasabocas preparados con base en embutidos de marrano bienestarizado y mucho menos acompañados de refajo…nada de banana split…
sbado 19 de mayo de 2007, 20:26 COT
La lectora: ¿Usted tiene evidencias que esos Srs. son Criminales? ¿Tiene pruebas que yo manoseo niños? NO, no, ninguna. Usted es el enfermo, usted es el delincuente. Si te metieran una denuncia o demanda, estarías corriendo para esconderte. Pobre delincuente.
Y sé quien eres, te observo y te voy a denunciar por borra blogs. Ahí caerás por criminal.
jueves 14 de junio de 2007, 08:04 COT
[…] El recorrido por la sentencia es escalofriante. Relata los 18 años de casi total impunidad, enmarcados en los muchos avatares del proceso, el asesinato de testigos, la intimidación a las autoridades judiciales, la complicidad de la Justicia Penal Militar, el intento del Estado por calificar este genocidio como un caso aislado y el desamparo de los sobrevivientes. Y detrás de todo esto, la Corte resalta la creación de los grupos paramilitares como una política de Estado. […]