equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:35:18 COT 

Las FARC reconocen que Juan David es Emmanuel

Entrega Inmediata
Por

viernes 4 de enero de 2008 22:31 COT

En un comunicado dirigido a la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), el Secretariado de las FARC reconoce que el niño que se encuentra en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas.

No obstante, acusa al gobierno colombiano de “secuestrar en Bogotá al niño Emmanuel con el infeliz propósito de sabotear su entrega, la de su madre Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez”.

Luego advierte que con este hecho trata de sembrar la desconfianza entre los delegados internacionales “atravesando nuevos obstáculos y campañas mediáticas a una decisión unilateral que expresa la voluntad política de las FARC de sacar adelante el canje de prisioneros”.

A continuación detalla que el niño “había sido ubicado en Bogotá bajo el cuidado de personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario”, dado que el niño “no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva”.

También advierte que el gobierno de Uribe no los puede acusar de incumplimiento alguno pues con él no han asumido ningún compromiso y niega haber torturado a Emmanuel pues “[p]or principio, por moral y ética revolucionaria, FARC no utiliza como método la tortura y mucho menos si se trata de niños”.

Finalmente asegura que el proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo “seguirá su curso, tal como lo hemos ofrecido al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”. Y vuelven a insistir en el despeje de Pradera y Florida “para proceder de inmediato a verificar y realizar el primer encuentro para convenir el canje humanitario, que en todo caso debe ser con el acompañamiento de la comunidad internacional”.

Texto del comunicado:

  1. Experto en cortinas de humo, el gobierno narco-paramilitar de Uribe Vélez, previa consulta a su amo en Washington, ha resuelto secuestrar en Bogotá al niño Emmanuel con el infeliz propósito de sabotear su entrega, la de su madre Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
  2. Con este nuevo hecho, que se suma a la intensificación de los operativos bélicos en el área, Uribe apunta a desactivar la trascendental gestión humanitaria del Presidente Chávez, sembrando la desconfianza entre los delegados internacionales y atravesando nuevos obstáculos y campañas mediáticas a una decisión unilateral que expresa la voluntad política de las FARC de sacar adelante el canje de prisioneros. Lo reiteramos en esta ocasión: Uribe no está programado por los gringos, ni para el canje humanitario, ni para la paz.
  3. La opinión pública nacional e internacional entiende muy bien que Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva. Por eso este niño, de padre guerrillero, había sido ubicado en Bogotá bajo el cuidado de personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario. Uribe, que ya secuestró en la capital las pruebas de vida que iban con destino al Presidente Chávez, secuestra ahora a Emmanuel. Así como capturó y encarceló a los correos humanitarios, se apresta ahora a proceder de igual manera con las personas encargadas de atender al niño. Emmanuel iba a ser entregado, junto con su madre, al Presidente Chávez de Venezuela.
  4. Con el gobierno de Uribe, que obstinadamente se ha negado a despejar Pradera y Florida para hablar de acuerdo humanitario, no hemos asumido ningún compromiso para que ahora ande propalando que estamos incumpliendo. Por principio, por moral y ética revolucionaria, FARC no utiliza como método la tortura y mucho menos si se trata de niños. Los verdaderos torturadores están en el ejército, las fuerzas policiales, y en los agentes del gobierno narco-paramilitar que se tomó el Palacio de Nariño.
  5. El proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, seguirá su curso, tal como lo hemos ofrecido al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Esa es la determinación de las FARC. Para ello no le estamos pidiendo al señor Uribe ningún corredor de seguridad; lo que hemos reiterado, y lo ratificamos, es la necesidad del despeje militar de Pradera y Florida para proceder de inmediato a verificar y realizar el primer encuentro para convenir el canje humanitario, que en todo caso debe ser con el acompañamiento de la comunidad internacional.
  6. Al Presidente Chávez, por encima de estas vicisitudes, le pedimos mantener viva la esperanza del canje a través de su consecuente compromiso humanitario, el cual consideramos paso necesario hacia la búsqueda de una solución política y diplomática al conflicto social y armado que vive Colombia.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC
Montañas de Colombia, enero 2 de 2008

[Nota de la jefatura de redacción: La versión inicial del artículo decía que el comunicado de las FARC iba dirigido a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). La confusión se da por la similitud de nombres. La ABN es la agencia de noticias oficial del gobierno venezolano, que cumple funciones similares a las del antiguo Servicio de Noticias del Estado (SNE) de Colombia, mientras que la ABP es un "medio alternativo" de corte más radical y que ha sido acusada de tener vínculos o simpatías con las FARC]

[Actualizado el 06.01.2008 a las 08:18 COT]

Etiquetas:



9 comentarios a la entrada “Las FARC reconocen que Juan David es Emmanuel”

  1. j.
    sbado 5 de enero de 2008, 05:10 COT
    1

    Cínicos.

  2. Tequendamia
    sbado 5 de enero de 2008, 08:16 COT
    2

    Hasta ahora todo lo sucedido parece como si lo hubiera escrito algún guionista de cine o televisión. Lo único que nos faltaría sería que las FARC y Uribe estuvieran secretamente aliados para derrocar a Chávez, pues le han hecho la misma dos veces. Aprenderá Chávez que no se puede confiar en los colombianos?

  3. Julián Ortega Martínez
    sbado 5 de enero de 2008, 16:58 COT
    3

    Dicen por ahí, Tequendamia, que la explicación más sencilla suele ser la correcta.

  4. Lully, Ref. al desnudo
    sbado 5 de enero de 2008, 18:23 COT
    4

    Me quedo en silencio y pido que la sabiduría los ilumine. No puedo hacer nada más.

    Abrazos!

  5. Josué
    domingo 6 de enero de 2008, 08:45 COT
    5

    Ahora que Chavez tiene certeza de que la llamada Operación Emmanuel no iba a rescatar a Emmanuel , ¿le cambiará el nombre a Operación CLARA?

  6. equinoXio » » Después de Emmanuel… todo es posible
    domingo 6 de enero de 2008, 18:55 COT
    6

    […] 04.01.2008 Las FARC reconocen que Juan David es Emmanuel […]

  7. equinoXio » » Las Farc dieron a Chávez las coordenadas para liberar a las secuestradas
    mircoles 9 de enero de 2008, 16:04 COT
    7

    […] 04.01.2008 Las FARC reconocen que Juan David es Emmanuel […]

  8. equinoXio » » Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo se encuentran en libertad
    jueves 10 de enero de 2008, 11:43 COT
    8

    […] 04.01.2008 Las FARC reconocen que Juan David es Emmanuel […]

  9. equinoXio » » Chávez expresa respaldo a las FARC y al ELN y pide a Europa dejar de considerarlos grupos terroristas
    viernes 11 de enero de 2008, 14:25 COT
    9

    […] 04.01.2008 Las FARC reconocen que Juan David es Emmanuel […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook