El jefe de la oposición nipona se queda
Entrega InmediataPor Julián Ortega Martínez
martes 6 de noviembre de 2007 11:59 COT
El líder del Partido Demócrata de Japón (PDJ), Ichirō Ozawa, de 65 años, ha decidido quedarse en su posición como máximo dirigente de la colectividad. Ozawa había anunciado el domingo su intención de dimitir, tras la confusión surgida por una posible coalición del PDJ con los oficialistas Partido Liberal Democrático (PLD) y el budista Nuevo Kōmeitō (NK).
- Dimite Ichirō Ozawa, el líder del principal partido opositor de Japón
- El moderado Yasuo Fukuda es elegido líder del oficialismo nipón
- Dimite el primer ministro de Japón Shinzō Abe
- Incertidumbre y nerviosismo estival en Japón
- Victoria histórica para la oposición en Japón; primer ministro se aferra al cargo
Según Yukio Hatoyama, secretario general del PDJ, tras una reunión de los altos dirigentes del principal movimiento opositor del archipiélago, Ozawa expresó: "aunque me da algo de vergüenza, he recibido sus impresiones y [he decidido que] daré mi mayor esfuerzo una vez más". Ozawa, con una estrategia con tufo clientelista concentrada en las zonas rurales, logró que su partido obtuviera la mayoría en los comicios de la Cámara de Consejeros (Senado) el 29 de julio, propinándole un duro golpe al entonces primer ministro Shinzō Abe, quien, tras aferrarse al cargo, renunciaría en septiembre, siendo reemplazado por el moderado Yasuo Fukuda.
La mayoría obtenida en el Senado le permite al PDJ bloquear la mayoría de iniciativas legislativas que presente el gobierno, con el fin de presionar la disolución de la Cámara de Representantes y convocar a elecciones. No obstante, la renuncia de Ozawa desató una tormenta política, por la posible división de su partido y la falta de posibles sucesores. Al parecer, el delicado estado de salud de Ozawa pudo influir en su decisión de dar un paso al costado.