equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:36:12 COT 

O sole mio

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

martes 6 de noviembre de 2007 7:01 COT

Me hace falta el Sol. Será por el terrible frío, y las inclementes lluvias que han azotado a la capital, o será porque necesito luz solar, para calentar el alma. De pronto a eso se deba que ya había decidido escribir sobre el Sol en primer lugar. La ciencia como un arte místico, pero más específicamente, nuestro Sol, como fuente de inspiración mística, artística y científica de manera simultánea. Albert Einstein, quien además de científico, fue un gran humanista, también manifestó su inquietud sobre sus creencias en el “más allá”, y que según un experto de la Universidad de Harvard, integraban cosmología y misticismo al más alto nivel, en un todo armónico. Y en cuanto al arte y la ciencia, Aristóteles definía al arte como una ciencia que imitaba la naturaleza. Y me parece que Leonardo Da Vinci y muchos otros como él, han hecho eso, precisamente.

Ahora bien. Misticismo no implica religión, al menos no una religión específica. Tampoco implica creer en fuerzas sobrenaturales, porque existen una infinitud de fenómenos en la naturaleza, que aún el hombre no ha comprendido, y no por eso carecen de lógica, o una explicación, bien sea científica o de otro tipo, aunque aún no la conozcamos. Sin embargo es cierto que un buen científico debe ser escéptico. Pero cosa curiosa, el escepticismo no aplica sólo al problema del conocimiento, se aplica también por elemental lógica, al escepticismo mismo, como forma de pensamiento. Al fin y al cabo, el que los humanos no entendamos un fenómeno dado, no quiere decir que no pueda ser comprendido en el futuro. Aún los científicos más convencidos del ateismo o del agnosticismo, señalan con vehemencia verdades como la de que “La ausencia de prueba no constituye prueba de ausencia”.

Y todo esto sólo para decir, que para mí el Sol es majestuoso. Majestuoso como las gruesas pinceladas, llenas de color, vida y luz de las pinturas de Vincent Van Gogh. Sublime como la buena música en la voz de Luciano Pavarotti. Majestuoso como las imágenes en vivo del Sol de la sonda espacial SOHO de la NASA, con sus manchas solares expeliendo llamas de proporciones de varios diámetros de la Tierra, y que incluso de vez en cuando llegan hasta la atmósfera terrícola como una Expulsión de Masa de la Corona (EMC), y son detenidas por la magnetosfera. Por eso no concibo un Sol sin arte, o un conocimiento basado en el estricto positivismo. No faltará el que diga que el arte pesimista también es arte, y por ende también lo es la visión fatalista de un frío, inamistoso y vacío espacio que rodea nuestro Sistema Solar.

Siendo esta última, una visión científica muy válida, aunque esté despojada de nuestras esperanzas, creencias y anhelos más profundos. Por mi parte seguiré cortejando al Sol como es debido. Quien quita que me escuche, y me caliente un poquito.

“O Sole mio”– Video editado en honor a tres estrellas: el Sol, Pavarotti, y Van Gogh.

Etiquetas:



22 comentarios a la entrada “O sole mio”

  1. macladu
    mircoles 7 de noviembre de 2007, 08:19 COT
    1

    Bueno tienes frio porque no vives donde yo vivo, aqui creo que el Sol si está muyyyyy cerquita… lo que yo quisiera es enfriar mi alma para no pensar solamente en cuanto nos calienta el sol…

    Creo que este escrito llevaria mejor un titulo como Oda al Sol.. creo…

    Tienes razon Thilo, todo es un misterio..y todo es bello, todo es arte, y rico leer cosas como las que escribes…
    un abrazo

  2. CIENCIA Y CONCIENCIA
    mircoles 7 de noviembre de 2007, 16:53 COT
    2

    Hola Macladu: No me atrevo a preguntarte donde vives, porque hasta envidia podría darme. Pero eso sí, Bogotá está “2600 metros más cerca de las estrellas”, incluyendo a nuestro Sol. A no ser que vivas a mayor altura…
    🙂
    Muchas gracias por tu apoyo con tus comentarios, y por leerme. Y sí, es más una oda al Sol como dices. Ahora que uno trata de convertir los objetos de su afecto, en una posesión: “Mi sol (sole mio)”, “Mi(s) amor(es)”, “Mi patria”, “Mi equipo de fútbol”, “Mi(s) novia(s)”, “Mi(s) mujer(es)”, “Mi música”, hasta llegar al colmo del abuso y de la posesividad: “Mis lector@s”.
    Un abrazo, lectora mía.

  3. Macaya
    mircoles 7 de noviembre de 2007, 18:09 COT
    3

    Mayor altura… seria mas frio… noooo vivo mas al nivel del mar… ni idea cuanto pero si nos llega mas el calorcito producido por el sol.

    Porque te leo.. bueno porque la vida no es solo Uribe, jajaj, etc. etc.

    En serio me gustan los temas sobre los que escribes, siempre han sido temas que me han llamado la atencion, lo misterioso, lo que no tiene respuesta, y de paso pues aprendo una que otra cosita… que mas se pide ?
    un abrazo… tu lectora…
    tu tienes un blog ?

  4. macaya
    mircoles 7 de noviembre de 2007, 18:13 COT
    4

    p.s. soy Macladu… solo escribi otro nick

  5. CIENCIA Y CONCIENCIA
    mircoles 7 de noviembre de 2007, 19:14 COT
    5

    Hola Macladu: De nuevo gracias, y sí, mi blog se llama OIMC:
    http://oimc.blogspot.com/
    Sobre tu comentario “metapolítico”: Yo creo que donde dejen de hablar de Uribe, o sus opositores (que es casi la misma vaina), desaparecen como mínimo un 75% de todos los posts y blogs colombianos…
    🙂 😉 🙂

  6. lully, Reflex. al desnudo
    mircoles 7 de noviembre de 2007, 20:50 COT
    6

    Extasiada con tu escrito sobre mi amigo el sol, a quien amo,me deleito con el arte de Vicent Van Gogh… y al llegar al final, me sonrío por esa empatía de ambos.
    Los abrazo!

    Ah!! y las mañanas en Medellín han sido soleadas, aunque despúes los algodoncitos de nubes oculten ese resplandor divino.

  7. lully, Reflex. al desnudo
    mircoles 7 de noviembre de 2007, 20:56 COT
    7

    Acabo de ver el video con el espíritu de Pavarotti incluido, majuestuoso video.

    Besitos Thilo, te fajaste una entrada en grande!

  8. CIENCIA Y CONCIENCIA
    mircoles 7 de noviembre de 2007, 22:15 COT
    8

    Gracias Lully. Me da envidia, Medellín con tanta niña querida, metro, y además…, sol. Pero bueno, existe una pequeña cepa entre mis paisanos cachacos, que siempre quisieron ser europeos, y al menos por lo del clima invernal, ya se les está cumpliendo…
    ;(
    Un abrazo para tí.

  9. macladu
    jueves 8 de noviembre de 2007, 13:12 COT
    9

    p.s. desde ayer queria preguntar algo, pero se me paso… como es esto que escribes ” objetos de su afecto, en una posesión: “Mi sol (sole mio)”, “Mi(s) amor(es)”, “Mi patria”, “Mi equipo de fútbol”, “Mi(s) novia(s)”, “Mi(s) mujer(es)”, “Mi música”, hasta llegar al colmo del abuso y de la posesividad: “Mis lector@s”.
    Un abrazo, lectora mía.
    Donde se vuelven objetos Mi(s) mujer (es), mis lectores… esa parte no la entendi…( se que no es del tema pero…. )
    un abrazo

  10. CIENCIA Y CONCIENCIA
    jueves 8 de noviembre de 2007, 17:19 COT
    10

    Hola Macladu: Lenguaje figurado, para explicar que los humanos tendemos a ser posesivos, y creer que hasta las personas nos pertenecen –como si fueran objetos-, en varios contextos. Además de que nos creemos los dueños de los elementos de la naturaleza. Obviamente no es así, debería ser “sole nuestro”, por ejemplo. Mujer(es) representa el delirio posesivo de los de mi género, quienes tratan al amor como una posesión, precisamente, y en plural quiere decir que coleccionan amores como si fueran trofeos: “delirio del Mariachi” -léase machistas-, era una expresión nada más.
    Lector@s quiere decir “lectores o lectoras”. No se si has notado que los bloggers famosos o periodistas, cuando los entrevistan, suelen hablar de sus lectores”, en vez de “los lectores de mi columna”, por ejemplo. Otro desvarío subconciente del lenguaje, que en mi opinión, es símbolo de nuestra cultura de posesividad, y conversión en objetos de las personas. Pero lejos estoy de la intención de criticar a mi especie como si yo fuera un alienígena, no participara de sus errores, prejuicios, o debilidades humanas. Por eso al final te digo “lectora mía”, para reafirmar intencionalmente que yo también soy contradictorio, y por eso preferí un título como “sole mío”, a “oda al sol”, como me señalabas en tu primer comentario, cuando me decías que este último título, sería más adecuado. Y después de este carretazo, me temo que aquí la prueba incontrovertible de que soy un tipo muy complicado… 🙂
    Para resumir: A veces quiero decir una cosa y termina sonando muy pero muy raro, o demasiado abstracto y ambiguo, como en este caso, ahora que lo he analizado. Me disculpo por eso. Voy a organizar mejor mis ideas a la próxima.
    Un saludo.

  11. CIENCIA Y CONCIENCIA
    jueves 8 de noviembre de 2007, 17:22 COT
    11

    PD No soy blogger famoso ni periodista…, para evitar otra confusión… 😉

  12. Marsares
    jueves 8 de noviembre de 2007, 18:15 COT
    12

    Sé que voy a sonar arcaico, pero yo si tengo mis propiedades, mías y de nadie más. Mi mujer, por ejemplo. El complique es que ella también tiene monopolio sobre mi. Dos propiedades, ganadas en justa causa, contrato que hay que renovar con frecuencia para evitar que otros se metan y comiencen a alegar posesión. ¿Se dan cuenta? Por culpa de Thilo y de Macladu vengo a hablar del sol y termino discurseando sobre mis pertenencias.

    ¿Y el sol? Soy su amigo, pero de lejitos. Como soy de montaña, me gusta que se asome y se oculte, pero prefiero los vientos, algo de frío, lenguajes de chimenea, abrigos de piel, en fin, estancias con sabor a calor, humedad, cercanía. El sol espanta la complicidad. La noche es una verdadera celestina. Me quedo con ella.

  13. CIENCIA Y CONCIENCIA
    jueves 8 de noviembre de 2007, 18:36 COT
    13

    Ja, ja, ja… Marsares: Me recuerdas una anécdota personal: Una niña que me gustaba muchísimo, y me dijo que ella era posesiva, pero que no le gustaba que fueran posesivos con ella. Indagué más: su propuesta era que yo sería de ella, pero ella no sería necesariamente de mí. Lo peor de todo, es que estuve a punto de aceptar. Finalmente “no firmé el contrato”, aunque he caido en otros de términos legales no muy buenos a mis intereses personales. Definitivamente debí estudiar derecho, para entender bien la “letra minúscula” y luego ser poseedor, en vez de poseído.
    Ahora bien. También me gusta la complicidad de la noche, el viento y el frío, pero creo que voy más acorde con el ciclo estacional. Siendo invierno entonces, supongo que mi verano fue demasiado corto… Un saludo.

  14. Macladu
    viernes 9 de noviembre de 2007, 08:23 COT
    14

    Hola Thilo
    Me gusto tu explicacion, gracias. A mi me cuesta mucho decir “mi” en cualquier contexto…
    Marsares que bueno ser la culpable de que nos hayas contado sobre tus propiedades… y tu relacion con el sol… de acuerdo contigo, es la mejor relacion que se puede tener con el…
    A los dos un abrazo…

  15. Aturdido y Confuso
    sbado 10 de noviembre de 2007, 00:57 COT
    15

    Thilo
    Como siempre temas interesantes y bien “adobados”. Le refiero dos vínculos relacionados, uno para que pueda consultar el clima del entorno Sol-Tierra y así planear sus excursiones. En el sitio SpaceWeather. Bueno, ya en serio, le comento de vez en cuando allí presentan unas formidables imágenes tomadas por astroaficionados. Y unos videos como este del Cometa Encke en el cual se muestra como pierde su “cabellera” (cola) al ser barrido por un fortísimo viento solar, ráfagas que en promedio tienen la impresionante velocidad de 400 km/seg, como comparación los vientos de un huracán de Categoría 5 sólo tiene una velocidad algo mayor a los 250 km/hora. Imagínese lo que les hubiera pasado a los tripulantes de una frágil nave espacial. Y si alguien vive con el temor de que el cielo le caiga en pedazos, al fondo de la página se muestra la situación de los Asteroides Potencialmente Peligrosos.

    Por otra parte, recuerde que allá en Bogotá sólo están un 0.00000173% más cerca del Sol que un Barranquillero.

    Saludos.

  16. CIENCIA Y CONCIENCIA
    domingo 11 de noviembre de 2007, 16:07 COT
    16

    Hola Aturdido y confuso: Gracias por esos links tan buenos. Vi una bella foto a color del cometa Holmes con la “cabellera” desprendida del núcleo, además de lo del Encke. Muy buena, pero muy buena esa página. Y bueno, en mis viajes imaginarios a dichos astros, siempre procuro aproximarme de ladito, para que no me coga la turbulencia. Pero no había cuantificado el verdadero poder de la turbulencia de la estela cometaria, por lo que tomaré medidas especiales de aquí en adelante. Mil gracias. Un saludo.

  17. Sentido Común
    domingo 11 de noviembre de 2007, 22:48 COT
    17

    Hola Thilo:

    Hermano sol, hermana luna,
    a ambos les profeso mi adoración y respeto.
    El primero nos calienta,
    la segunda nos enloquece de amor.

    Genial eso de “las tres estrellas” y el ratico que nos regalas en tu video con Luciano y Van Gogh.

    Me vine buscando a Macaya y encuentro en la sala a Marsares hablándonos de sus propiedades, y especialmente de una de ellas, su mujer, a quien por causalidad y suerte conozco. Pues doy fe de que debe cuidarla para evitar reclamaciones por posesión. Pero hombre, de ahí a afirmar que alguien sea de nuestra propiedad o nosotros de la de alguien hay mucho trecho. Entiendo el sentido romantico (y arcaico) en que Marsares lo dice, pero en lo personal difiero de esas “privatizaciones”.

    Amando a plenitud, jamás he sentido ese tipo de lazos y así el amor fluye más feliz, menos esclavo.

    Un saludo a todos,
    SC

  18. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 12 de noviembre de 2007, 14:04 COT
    18

    Hola SC: Habría que ver a la susodicha, sin embargo, la territorialidad (no se si exista esta palabra legalmente pero la usaré) y la posesividad son casi que instintivas. Si la propiedad de Marsares es tal como la describes, en mi caso me tocaría retirarme a un monasterio budista para aprender autocontrol y dejar el fluir el “chi” 🙂
    Pero como buen latino mi disciplina haría que me echaran al día siguiente. Por ende es ideal lo que dices, pero no realista…;)
    Gracias por comentar y visitarme. Un saludo.

  19. Sentido Común
    lunes 12 de noviembre de 2007, 16:17 COT
    19

    Jejejeje, Habré perdido mi sabor latino, chico.

  20. Marsares
    lunes 12 de noviembre de 2007, 23:49 COT
    20

    Sentido Común:

    Bueno, no sé si has perdido el sabor latino, pero si te falta actualizarte. Debe ser por andar perdido por allá en Papeete.

  21. macladu
    martes 13 de noviembre de 2007, 13:39 COT
    21

    Don S.C. buscando-me a mi, en la casa de Thilo ?

  22. equinoXio » » De la fantasía a la realidad
    lunes 25 de febrero de 2008, 05:46 COT
    22

    […] Yo añadiría, como alguna vez lo insinuara en un artículo titulado “O sole mío”, que la verdadera ciencia, y el verdadero arte, son difíciles de diferenciar entre […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook