equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:18:51 COT 

Bala para los indígenas, revela video obtenido por CNN

Entrega Inmediata
Por

mircoles 22 de octubre de 2008 11:20 COT

Un video grabado el jueves por activistas indígenas durante las protestas en la Vía Panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, da cuenta de disparos hechos al parecer por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional. En la grabación, obtenida por el periodista Karl Penhaul de CNN, se ve a un hombre portando un fusil M-16, con el que dispara en tres ocasiones, en medio de varios agentes policiales a las afueras de una casa en el resguardo indígena de La María. En el video, no obstante, no puede verse hacia qué le está apuntando.

Policía disparando (CNN)

El periodista de la cadena estadounidense le mostró el video al coronel Jorge Enrique Cartagena, comandante del ESMAD, quien negó que los policías, salvo los del escuadrón que dirige, estén autorizados para disparar en este tipo de protesta, y que en el caso del ESMAD, usan únicamente "granadas de gas". Cartagena anunció una investigación. Líderes indígenas le dijeron a Penhaul que el día en que se grabó el video cinco aborígenes resultaron heridos.

Artículos relacionados:

Las protestas de la semana anterior cobraron las vidas de dos indígenas, mientras que otras 100 personas resultaron heridas. Unos 20 miembros de la fuerza pública también fueron heridos, supuestamente por disparos hechos desde la multitud, lo que ha hecho que el gobierno del presidente Álvaro Uribe afirme que las protestas están "infiltradas" por las FARC. Los indígenas, quienes exigen del gobierno cumplir compromisos en materia de tierras, así como respeto hacia sus vidas y sus costumbres, iniciaron el martes una marcha pacífica desde Piendamó con destino a Cali, que suspendieron esa misma noche tras conocerse que dos campesinos que iban a recibirlos y a unírseles murieron en enfrentamientos con la policía en Villa Rica. Organizaciones indígenas acusan a la fuerza pública de recibirlos "a plomo" y de dispararles indiscriminadamente.

Etiquetas:



26 comentarios a la entrada “Bala para los indígenas, revela video obtenido por CNN”

  1. Tequendamia
    mircoles 22 de octubre de 2008, 12:57 COT
    1

    Uribe se ha entregado a la tarea de terminar la misión que empezaron los españoles hace mas 500 años, la de exterminar las razas indígenas de Colombia.

    Carajo! No les den bala, denles pan y tierra para trabajar.

  2. DaleGro
    mircoles 22 de octubre de 2008, 16:05 COT
    2

    y cual es la noticia? los ESMAD son unos asecinos, es solo el mas famoso de los batallones de paracos de fiuribe y repirto cual es la noticia, para este gobierno cualquier persona que proteste es de las farc….

  3. Tequendamia
    mircoles 22 de octubre de 2008, 18:00 COT
    3

    Colombia es como Sudáfrica durante el Apartheid. ¿Necesitaremos un Mandela colombiano para remplazar este régimen racista y de discriminación social que ya ha desbordado la copa de la injusticia?

  4. maverick
    sbado 29 de noviembre de 2008, 21:34 COT
    4

    El problema con la explicacion de Uribe es que algo esta mal, y yo les voy a decir que es, pues que si los indigenas abren fuego contra la fuerza publica, no resultan muertos 2 o 3 indigenas sino que llaman los helicopteros y fuerzas con mejor armamento y nadie sale vivo de la protesta, porque?, pues porque la policia tiene la excusa perfecta para acribillarlos a todos alegando que estaban “repeliendo” el fuego enemigo de la narcoprotesta terrorista o algo semejante

  5. Tequendamia
    jueves 18 de diciembre de 2008, 01:27 COT
    5

    No hace falta explicar por que Uribe mandó matar a Edwin Legarda, el marido de la líder indígena Aida Quilcué. Los seguidores de Uribe lo negarán pero todos los ciudadanos decentes (y por ende victimas de Uribe) sabemos que es parte del guión reaccionario de la extrema derecha narco-paramilitar, y está escrito en su cartilla de genocidios.

  6. Julián Ortega Martínez
    lunes 9 de febrero de 2009, 14:34 COT
    6

    Ala, Tequendamia, ¿sí viste la más reciente denuncia de los indígenas del Cauca?

  7. Tequendamia
    lunes 9 de febrero de 2009, 15:11 COT
    7

    Alan Jara parece tener razón, y no es el primero en decirlo. Recuerdo que Antanas Mokus alguna vez dijo que la guerrilla y el gobierno (unas cinco familias) estaban secretamente aliados. No me extrañaría que pertenecieran a las mismas sociedades secretas y por supuesto siguieran la misma cartilla de genocidios. Ambos parecen tener el mismo objetivo, robarle la tierra a los indígenas y a los campesinos. La guerra les ofrece a las dos partes la mejor oportunidad para despojar a la gente..

  8. Rafa XIII
    jueves 12 de febrero de 2009, 12:57 COT
    8

    Julián, como era de esperarse, el guerrillero de cafetería le sacó él cu erpo al tema de los indígenas asesinados por sus colegas farcos.

  9. Tequendamia
    jueves 12 de febrero de 2009, 14:24 COT
    9

    Puede que los indigenas hayan sido asesinados por paras de JMS y AU haciendose pasar por guerrilleros. En Colombia todo es posible. Los blanquitos le tienen mas odio a los indios que (a)las FARC.

  10. Lanark
    jueves 12 de febrero de 2009, 19:26 COT
    10

    Si hubieran sido los paras, Uribe hubiera preparado el terreno echándoles la culpa del subdesarrollo del país, como la última vez.

    Y por cierto, de la emboscada militar a Edwin Legarda, no han vuelto a decir una palabra. Lo mas preocupante es que los medios internacionales no le hayan dado casi importancia a un hecho tan grave. (de los medios colombianos, claro, no se puede esperar nada distinto)

  11. Tequendamia
    viernes 13 de febrero de 2009, 08:16 COT
    11

    No es cierto,
    Si son los paras Uribe tambien le echa la culpa a las FARC.

  12. Lanark
    viernes 13 de febrero de 2009, 12:48 COT
    12

    Con “preparar el terreno” yo me refería a la alocución en la que Uribe decía que los indígenas eran los mayores terratenientes, que tenían nosecuánto por ciento de la tierra fértil y no querían ponerla a producir, y por eso el campo no se había desarrollado. Eso, claro, fue poco antes de que les dieran bala por primera vez.

    Y ni hablar de la insistencia en la supuesta infiltración de la guerrilla, de la que nunca hubo pruebas qué mostrar (dicen que el montaje que iban a hacer con el asesinato de Edwin Legarda iba a remediar eso, pero la víctima no respetó el libreto y se arrastró a morir en un sitio diferente al previsto).

    Totalmente de acuerdo en que muchos (no sólo Uribe) necesitan que las FARC hagan cosas así, y si no las hicieran, habría que ver que alguien las haga para poder seguir teniendo a la gente asustada y bien brava.

  13. Tequendamia
    sbado 14 de febrero de 2009, 10:43 COT
    13

    Julián Ortega,

    La masacre esta resultando toda una fabricación del espía de la CIA, Uribito, para sacudirse de la liberación y declaraciones de Alan Jara y para evitar que los gringos liberen a la guerrillera Sonia y a Simón Trinidad.

  14. Tequendamia
    lunes 16 de febrero de 2009, 15:22 COT
    14

    Coincidencialmente fue aquella organización de la CIA llamada Human Rights Watch la primera que denunció la masacre de los Awa. Dizque el ejercito todavía está buscando los cadáveres. No será que los está fabricando también?

  15. Julián Ortega Martínez
    lunes 16 de febrero de 2009, 20:58 COT
    15

    Tequendamia, fueron los propios indígenas quienes denunciaron la masacre de los Awá [ http://www.onic.org.co/actualidad.shtml?x=35739 http://www.onic.org.co/actualidad.shtml?x=35747 http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=7483 ], y lo hicieron antes del pronunciamiento de HRW. Le queda muy mal eso de estar defendiendo a los asesinos. Por supuesto, da asco Juan Manuel Santos acusando a los indígenas de no “colaborar” con las autoridades [ http://www.elespectador.com/node/117366/ ] cuando fue precisamente por eso que los masacraron [ http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=7489 ]. Obviamente, a alguien tan pérfido como Memel le quedaba grande proteger a los indígenas.

  16. Tequendamia
    lunes 16 de febrero de 2009, 21:08 COT
    16

    Julián Ortega,

    Dados los hechos confusos que rodean los eventos de movilización de los Awa yo no me atrevería, todavía, a echarles la culpa a las FARC.

    Yo no descarto falsos positivos ni banderas falsas.

  17. Rafa XIII
    lunes 16 de febrero de 2009, 21:24 COT
    17

    No falta sino que alias Tequendamia diga que los indígenas tuvieron la culpa de que sus héroes farcos los mataran, por atravesarse en donde ellos estaban echando bala.

  18. Julián Ortega Martínez
    martes 17 de febrero de 2009, 07:39 COT
    18

    No patine más, Tequendamia. Ya lo reconocieron (los tiempos farianos son lentos, apenas reconocen las primeras 8 “ejecuciones”, las demás aparecerán después). El cinismo de estos HDP no tiene límites. Y, evidentemente, usted, desde Sidney, esgrimirá justificaciones parecidas.

  19. Tequendamia
    martes 17 de febrero de 2009, 08:12 COT
    19

    Julián Ortega,

    Si me parece injusto que le cobren a los pobres indios por los milagros de vuestros Santos los beatos de El Tiempo. Definitivamente se confirma la alianza secreta del gobierno y la guerrilla para exterminar a la población colombiana.

    Ahora, que yo tengo derecho a darle más crédito a la guerrilla que a la narcodictadura así como ustedes le dan más crédito a la narcodictadura y la defienden, ya sea por convicción o por miedo.

  20. Rafa XIII
    martes 17 de febrero de 2009, 11:43 COT
    20

    Cada que alias Tequendamia hable de narcos refiriéndose al gobierno y defendiendo a las Farc, la organización narcotraficante más grande el mundo, es la viva imagen de un elefante diciéndole orejón a un burro.

  21. Tequendamia
    martes 17 de febrero de 2009, 13:32 COT
    21

    Rafa XV,
    Qué pena mijo, pero ahí si tengo que contradecirlo. La organización narcotraficante mas grande del mundo es la mafia republicana (se hacen llamar partido) de EEUU y seguida por el Partido de la U (Alias Cartel de Medellin) de Colombia. Como vez, la alianza Bush-Uribe no es otra cosa que la mas grande asociación para delinquir del mundo. Ellos no tienen rival en este planeta. Las mafias italianas, rusas y chinas les quedan pendejas.

  22. Rafa XIII
    mircoles 18 de febrero de 2009, 11:59 COT
    22

    Sí, claro, seguramente las mafias italianas, gringas, rusas y japonesas tiene cultivos de coca y amapola (“protegidos” con campos minados para matar a campesinos indefensos), laboratorios para procesarla y flotillas para enviarla al exterior. Y seguramente esas mafias también secuestran, extorsionan, roban y asesinan indígenas por “ser colaboradores” del gobierno.

  23. Tequendamia
    mircoles 18 de febrero de 2009, 15:16 COT
    23

    Rafa XX,
    La mafia republicana invadió a Afganistán e Iraq, tiene amenazado a Irán, le ha ido mal con Corea del Norte y Zimbabue causó el colapso de la economía mundial, le ha robado la tierra a Palestina y lleva a cabo genocidio continuo contra el pueblo palestino.

    El cartel de Medellín en la Casa de Narquinho ha contaminado el campo colombiano a punta de paraquat y otros químicos, intentó hacer lo mismo en el Ecuador. Ha creado grupos paramilitares para masacrar campesinos y robarles la tierra, ha desplazado mas de 200 mil campesinos colombianos al otro lado de las fronteras con Venezuela y Ecuador. Se ha aprovechado de las posiciones púbicas como la del DAS para exterminar a los sindicatos y para tratar de matar a Chávez, etc. Se ha aprovechado del ministerio de agricultura para legalizar el robo de tierra que los paramilitaros hicieron con las armas. Además se ha aprovechdo del gobierno para apoyar en la ONU a la mafia republicana en sus guerras contra otros países. Ha amenazado a Venezuela, Nicaragua y Ecuador y la totalidad de Sudamérica con dejar a los gringos usar nuestro territorio nacional como plataforma para amenazar y colonizar Sudamérica.

  24. Rafa XIII
    mircoles 18 de febrero de 2009, 21:42 COT
    24

    Y la próxima semana, más cuentachistes…

  25. Tequendamia
    jueves 19 de febrero de 2009, 10:58 COT
    25

    Rafa 40,
    Léete este artículo y deja de ser tan cafre:
    http://comunidades.semana.com/wf_InfoNoticia.aspx?IdNoticia=1253

  26. Rafa XIII
    jueves 19 de febrero de 2009, 12:25 COT
    26

    ¿Y desde cuándo usted le cree a las publicaciones de la oligarquía que dice odiar tanto?

    Cafres sus ídolos farcos, asesinos, narcotraficantes y terroristas.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook