equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:26:43 COT 

Asamblea Nacional venezolana apoya en plenaria reconocimiento de “estatus de beligerancia” a las FARC y al ELN

Entrega Inmediata
Por

jueves 17 de enero de 2008 16:48 COT

Según información de la oficina de prensa de la Asamblea Nacional venezolana, la plenaria del legislativo del vecino país "aprobó un acuerdo para respaldar la propuesta de paz para el vecino país de Colombia anunciada por el Presidente Chávez, y presentado por el diputado Saúl Ortega (Carabobo), presidente de la Comisión de Política Exterior" este jueves. Salvaron su voto (se abstuvieron) los miembros del partido izquierdista moderado Podemos.

En el debate, Saúl Ortega afirmó que "los sectores dominantes del poder son responsables de cerrar los caminos pacíficos a la solución del conflicto colombiano" teniendo en cuenta antecedentes como "el exterminio de la Unión Patriótica" y el asesinato de varios candidatos presidenciales a finales de los años 80.

Otros parlamentarios sentaron sus posiciones. Para Roy Daza, "el conflicto armado colombiano no sólo afecta a ese país sino que atraviesa e incide a otras naciones" y propuso que "una comisión de todos los parlamentos latinoamericanos más una delegación de Francia intervengan para intentar conseguir la paz en Colombia". Adel El Zabayar, por su parte, expresó que "el conflicto colombiano tiene su razón de ser para el gobierno" de EUA, pues "el imperio necesita de las crisis para justificar su predominio sobre las demás naciones" y añadió que "se debe estar consciente de que el Gobierno de Uribe es una representación del imperialismo".

Por el contrario, Ricardo Gutiérrez, de Podemos, expresó que los miembros de su colectividad "valoran la mediación del Presidente Chávez para la liberación de los secuestrados por las FARC", pero que Chávez ha carecido "[d]el principal principio de una mediación" que es "la neutralidad". Saúl Castellanos dijo que rechazaba y negaba el estatus "beligerante para las FARC y el ELN, por las acciones contra civiles que realizan esos grupos" y agregó que "en vez de continuar liberando a las personas civiles que mantienen en cautiverio", las FARC "se están dedicando a cometer nuevos secuestros de colombianos y extranjeros que nada tienen que ver con la lucha armada".

Más temprano, W Radio Colombia afirmó haber conocido que las FARC iban a liberar más secuestrados, entre quienes pueden estar el teniente coronel de la Policía Luis Mendieta, el ex congresista Jorge Eduardo Gechem, el ex gobernador del Meta Alan Jara, un suboficial y uno de los contratistas estadounidenses. La senadora liberal Piedad Córdoba no confirmó la versión periodística y pidió "prudencia". Caracol Radio informó que el embajador venezolano en Colombia, Pável Rondón, llamado a consultas en noviembre pasado, no retornará a la capital colombiana.

La propuesta de Chávez ha provocado roces entre Bogotá y Caracas por el tratamiento que ambos gobiernos les dan a las FARC, consideradas terroristas por Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea. El jueves, la Cancillería venezolana respondió a una nota de protesta de su contraparte colombiana, afirmando que el gobierno de Álvaro Uribe "no está comprometido con la paz, sino obsesionado con la guerra y con derrotar militarmente a las fuerzas insurgentes". Colombia había acusado al gobierno de Chávez de no desaprovechar "oportunidad para maltratar a Colombia y a su Gobierno" y de confundir "la cooperación con la injerencia".

Texto del acuerdo de la Asamblea Nacional venezolana

  1. Respaldar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías en su propuesta, al solicitar al gobierno colombiano, reconocer el carácter beligerante de los movimientos insurgentes, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC– y Ejército de Liberación Nacional –ELN–, como señal de voluntad en darle un trato político que genere confianza en las futuras negociaciones, en el camino a la paz en Colombia.
  2. Rechazar las listas unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos de América en su carácter imperialista y otros países colonialistas, donde califican de terroristas a los movimientos de liberación y a los Estados no subordinados a la dominación.
  3. Acompañar al pueblo hermano de Colombia en su aspiración a que el canje humanitario sea el inicio de futuros acuerdos que regularicen la guerra y se establezca la confianza entre las partes y puedan llegar a compromisos de una paz positiva.
  4. Celebrar todas las acciones y gestos que contribuyan a que los factores del conflicto armado colombiano y la comunidad internacional expresen una verdadera vocación con la paz.

Etiquetas:



15 comentarios a la entrada “Asamblea Nacional venezolana apoya en plenaria reconocimiento de “estatus de beligerancia” a las FARC y al ELN”

  1. HERNAN FRANCO
    jueves 17 de enero de 2008, 18:00 COT
    1

    CUANDO VAN A ENTENDER LOS CHAVISTAS QUE LOS COLOMBIANOS NI LOS QUEREMOS, NI LOS NECESITAMOS Y SIEMPRE SEREMOS UN OBSTÁCULO PARA EL DELIRIO EXPANSIONISTA DE CHAVEZ.

  2. Julián
    jueves 17 de enero de 2008, 19:03 COT
    2

    Pues, fraces como la de Hernán son el producto que desean los medios: algo polarizante, supérfluo y vácuo. Chávez y los chavistas definitivamente, lo único que buscan, es evitar que los Estados Unidos, con la excusa del conflicto colombiano, tenga alguna ingerencia en la soberanía venezolana. Chávez no lo hace de “chévere” … lo hace para evitar en el largo plazo algo similar a lo que pasó en Cambodia y Laos en medio del conflicto de Vietnam.

    Lo que pasa es que medios como RCN lo único que buscan es saturar a la opinión pública con “bombas molotov” de imágenes e información, y la gente leve, reorganiza dicha información para construir conjeturas viscerales sin ningún fundamento, como lo que uno escucha en la calle o en foros como estos. No obstante, a la hora de la verdad, el interés de Chávez no es tan apocaliptico (como expandirse) … radica solamente en cuidar los intereses de su país en el largo plazo.

  3. o-lu
    viernes 18 de enero de 2008, 03:34 COT
    3

    Esta accion ultra rapida por parte de la Asamblea apoya mi analisis (ver comentario en el blog de Adam Isacson: http://www.cipcol.org/?p=523#comments).

  4. Marsares
    viernes 18 de enero de 2008, 08:27 COT
    4

    Bueno, aquí hay que aclarar algo. La Asamblea legislativa de Venezuela no aprobó estatus de beligerancia, sino una propuesta de apoyo a la solicitud de Chávez de solicitar al gobierno colombiano el reconocimiento de dicho estatus. Es, en términos más corrientes, un espaldarazo político, que no tiene consecuencias jurídicas, pues es al ejecutivo al que le correspondería tomar tal determinación.

    Sorprende que varios medios de comunicación caigan en esta desfiguración del hecho, dándole un alcance que no tiene a la decisión legislativa venezolana .

    Ahora, respecto al hecho en sí, realmente no sorprende, pues la Asamblea se encuentra monopolizada por las Fuerzas chavistas, por lo que cualquier decisión que tome no es sino un simple eco de las decisiones del mandatario venezolano.

    Como nota al margen, mientras Chávez elevaba su tono camorrero en su visita a Nicaragua, las cámaras de TV mostraron a la senadora colombiana Córdoba, aplaudiendo. Curiosa manera de contribuir a la paz, estimulando la hoguera que prende el vecino.

  5. Bilioso
    viernes 18 de enero de 2008, 15:36 COT
    5

    ¿Por qué no tienen status de beligerancia? ¿No son una fuerza organizada y armada en larga lucha contra la constitución y las leyes? Lo son, pero otra cosa es lo que los sesudos análisis de la recua de mulas colombianas ha dicho: que si les dan estado de beligerancia van a soltar a todos los secuestrados. Y sì, tienen razón los pollinos, en teoría los deberían soltar pero con lo que no cuentan los eruditos colombianos y venezolanos es que al darle estado de beligerancia a las FARC la guerra se convierte en “legìtima” (siempre lo ha sido aunque la godarria lo niegue) y las FARC podrían tener oficinas en todo el mundo y sería legal financiar su lucha. ¿Cómo suena eso?

    Por supuesto la guerra es legítima, son ellos (las FARC) una fuerza beligerante y merecen el status pero es contraproducente darles ese premio pues contrario a lo que piensa la indiamenta colombiana la guerra no acabaría: SE ALARGARÍA pues las FARC ya serían ante el mundouna organización legítima aunque irreconocer lo obvio no cambia la realidad. En todo caso la guerra continúa y así debe ser: ¿o es que ya se acabaron las causas de la guerra? ¿Ya crearon nuevos hospitales públicos? No, al contrario, los cerraron; ¿Ya le invirtieron a la educación pública? No, al contrario, les redujeron sus dineros; ¿Ya hicieron carreteras? Al revés: las que hay se están cayendo; ¿Ya garantizaron la seguridad alimentaría? Sí, en Chocó y Guainía comen muy bien.

    No es que las FARC sean un grupo bueno o malo, eso depende de quien lo mire, ni se trata de que la guerra sea fea y cruel (debe serlo, es guerra). Se trata de que las causas que motivaron la guerra siguen intactas. El latifundio es el mismo, la miseria ha crecido, el desempleo está por las nubes y el costo de la vida es una cometa. ¿No quieren guerra? Ya saben qué hacer y no es con marchitas güevonas como se soluciona este estercolero que es Colombia.

  6. Felipe
    viernes 18 de enero de 2008, 17:29 COT
    6

    Bilioso, de dónde sale el dato que la miseria ha crecido? No lo estoy retando, quiero saber. Y otra vaina, ¿Cómo se solucionan las causas de una guerra, durante la misma? La verdad es que las FARC quieren el poder, no más. Se pueden abrir mil hospitales (cosa que no va a pasar), el desempleo puede bajar a cifras estándares y las FARC seguirían dando plomo.

    ¿Ya hicieron carreteras? Pues si es verdad que mcuhas se andan cayendo, también es verdad que andan construyendo bastantes. Claro, sería hasta bueno que toda la plata que se le destina a la guerra pudiera ser destinada a otras cosas; pero como según ud la guerra debe continuar…

    El cuento de guerra “legítima” es bastante subjetivo.

    La guerra de Chávez contra EEUU va mucho más allá de que lo dejen a él tranquilo, es algo ideológico.

  7. William
    sbado 19 de enero de 2008, 06:29 COT
    7

    No sé por qué es tan difícil para el ser “humano” llegar a un acuerdo tan sencillo como la PAZ. La verdad de todo esto es que tenemos al imperio interesado en intervenir esta área del mundo y están dándole casquillo a Uribe y su godarria (lo cual no es muy difícil ya que hay chantaje de por medio).
    Que hable el pueblo que sufre: Los desplazados, los familiares de los secuestrados y de los encarcelados, los sobrevivientes de las distintas masacres. No es sólo de políticos esta confrontación, también el común de la gente tiene mucho que decir. Los medios del imperio, al servicio de la guerra, han polarizado toda esta discución. Chávez no es el problema, el problema es la guerra y la falta de PAZ; lo cual al final es lo mismo. Saludos a todos y pensemos ºqué podemos hacer para solucionar este conflicto sin echarle más leña al fuego.

  8. Tequendamia
    domingo 20 de enero de 2008, 09:06 COT
    8

    Uribe que quería que Estados Unidos llevara a cabo una invasión de Colombia similar a la de Iraq, debe estar rogando en secreto que los gringos invadan Venezuela.

  9. Bilioso
    domingo 20 de enero de 2008, 10:47 COT
    9

    No quiero ni imaginar que lo que Felipe sugiere con su pregunta es que desde 1964 la miseria ha disminuido en Colombia. No quisiera ni imaginar que lo que Felipe plantea es que desde 1964 hasta la fecha no han crecido los cinturones de miseria en las grandes ciudades, no ha aumentado el latifundio (o vende o se muere), no ha aumentado el desplazamiento y sería imposible creer que Felipe plantea que desde 1964 hasta la fecha la calidad y cobertura de la salud y la educación pública ha crecido en lugar de bajado. Creo que es totalmente innecesario responder esa pregunta del buen Felipe. Bueno pero muy inocente.

  10. Tequendamia
    lunes 21 de enero de 2008, 02:26 COT
    10

    Bilioso y Felipe,

    Son 23 millones el número de colombianos que viven en la pobreza absoluta, esto es mas del 50% de la población. Hace medio siglo sólo el 20% de los colombianos vivían en esa condición.

    Respecto de Chavez y EEUU. Bush intentó derrocar y asesinar a Chávez al principio del siglo, ese intento no tenía nada de ideológico, la razón era el petróleo de Venezuela. Por otro lado Bush estaba indignado porque Chávez le estaba dando a los pobres la plata del petróleo. Según Bush ese sagrdo dinero debería ahorrarse en los bancos estadounidenses.

    Por otro lado, si un criminal llega a la presidencia mediante la compra de votos con dinero paramilitar y las leyes de nuestro país no pueden evitarlo entonces allí se legitima la lucha armada para derrocarlo.

    La rebelión contra un gobierno ilegítimo es un derecho humano que los colombianos debemos ejercitar.

    Caramba! Es hora de tumbar a los narcos, a los pará-sitos y montar un gobierno decente que saque a nuestro país de la miseria y la ignorancia en la que las élites racistas y ultraderechistas que gobiernan a Colombia lo han sumido.

  11. Daniel Sarmiento
    martes 22 de enero de 2008, 04:18 COT
    11

    A todos y especialmente a Bilioso:
    Una vez mas un país vecino utiliza nustras penas para hacer politica interior.
    Ahora, el rechazo a la desigualdad es valido siempre y cuando se propongan solucione y se tomen acciones, por que si revisamos la historia, los dirigentes de turno no han tenido la valentía de asumir una posición frente a la pobreza, sinembargo hay unos que han hecho más que otros y cuentan con el apoyo legítimo del pueblo quien en democráticos actos los eligen.
    Bilioso, tratar de crear polémica con temas tan claros como el que todos rechacemos la intromisión del presidente venezolano en nuestros asuntos internos es un despropósito y aún mas el tratar de confundir a los lectores con groserías y calificativos rebuscados.
    LA IGNORANCIA COMO LA FALTA DE EDUCACION ES ATREVIDA E INOCULTABLE.

  12. Bilioso
    mircoles 23 de enero de 2008, 13:30 COT
    12

    Lo que es un total despropósito es salir a marchar para rechazar “la crueldad” de las FARC. Eso sería obvio en un país inteligente pero ya sabemos que no es el caso de Colombia. Una buena suma de esnobs marchando por las calles de un país derrotado no es más que la confirmación del daño cerebral que sufren los habitantes de tan desdichado andurrial. ¿Cuàntas marchas llevará Colombia en sus casi 200 años de desdicha? No hay nadie lo suficientemente desocupado para llevar la cuenta.

    ¿Y de dónde salió el tal Sarmiento? ¿Tiene algo que enseñarme? Lo dudo mucho, en sus palabras se alcanza a notar la caricatura de un idealista en bancarrota: “hagamos valer la soberanía de Colombia”. ¿Cuál? ¿Tenemos soberanía? Debe ser la soberanía que los esnobs desempleados de facebook quieren mostrarnos con sus extranjerismos y sus fotos idiotas frente al WTC o Sears. Entre risa y vergüenza es lo que producen estos mentecatos.

    Enseñeme algo, veamos qué tanto tiene para enseñar.

  13. proposito
    mircoles 30 de enero de 2008, 22:50 COT
    13

    Especialmente para Bi”fiasco” o como se quiera llamar. Ademas de todas las cfras que ud da de pobreza, inversion en hospitales, educacion, etc. agregue el numero de desplazados de los campos que han aumentado los cordones de miseria por culpa de las guerrillas, el numero de niños huerfanos, el numero de niños heridos y muertos, el numero de viudas, e numero de familias que han sido victimas de los grupos guerrileros que luchan por una “causa justa” y un sin numero de hechos horrorodod que siguen enlutando al pais. La narco-guerrila con la lucha actual no llegará al poder porque ha perdido el rumbo y la filosofia bajo la cual fue creada, escuche la misma gente que ha combatido de un lado y de otro. Pero es que para ud el que no piensa como ud esta tiene daño cerebral. Pues entonces vera millosnes de colombianso con daño cerebral marchando en todas las ciudades del pais porque no queremos mas sangre, ni secuestros, ni barbaries, ni minas, etc…

    Con esto las FARC no van a dejar de hacerlo, pero por lo menos los que no estamos de acuerdo, que somos la gran mayoria del pais (descerebrados), no es su caso , vamos a salir a protestar y a gritar al cielo: “POR FAOR ESTAMOS EN DESACUERDO CON ESA FORMA DE LUCHA”

  14. equinoXio » » La megalomanía chavista
    domingo 2 de marzo de 2008, 23:26 COT
    14

    […] Asamblea Nacional venezolana apoya en plenaria reconocimiento de “estatus de beligerancia&rdqu… […]

  15. equinoXio » » Ecuador expulsa a embajador Holguín y no acepta disculpas de Bogotá; Colombia acusa a gobierno ecuatoriano de vínculos con las FARC
    lunes 3 de marzo de 2008, 00:49 COT
    15

    […] Asamblea Nacional venezolana apoya en plenaria reconocimiento de “estatus de beligerancia&rdqu… […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook