equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:23 COT 

En tierra de ciegos, España es rey

Estancias > Salón comunal
Por

viernes 9 de julio de 2010 14:40 COT

En estos momentos de euforia, donde los superlativos están a la orden del día, con el pulpo Paul incluido, decir que España apenas le pudo ganar con lo justo a un joven equipo alemán en trance de formación, con escaso roce internacional, de suyo constituye un sacrilegio.

Pero la realidad es esa. España fue un estupendo equipo que llegó al cenit en la Eurocopa de 2008 y compitió dos años después en un mundial que se recordará por lo discreto de su fútbol, el fracaso de las estrellas, la eliminación de los grandes, y una final inédita entre dos países que no han ganado copas mundiales.
 
La España de 2008 habría ganado con holgura este certamen. La de 2010, ya en declive, ha pasado raspando, con muchas dificultades. Chispazos de sus estrellas, errores de los adversarios, regalos arbitrales, entusiasmo desbordante, pero poco fútbol, como la mayoría de las selecciones.
 
Por fortuna, un certamen que se niveló por lo bajo, es una oportunidad de oro para que España gane la competición. Los ibéricos no van a tener otro oportunidad porque se acerca el necesario proceso de renovación que verá sus nuevos frutos dentro de una generación o un poco más. Pero hoy vive su momento de gloria y la acompañamos en su difícil trance ante un Holanda, también lejano de su pasado brillante, que ha mostrado ser peligroso e incisivo.
 
El partido no fue el gran encuentro que se recordará por los siglos de los siglos. España hizo lo suyo. Le puso entusiasmo, volvió a los toques sin fin, de nuevo mostró su incapacidad para definir, aunque parte de la culpa se le debe a la eficaz zaga alemana. Por fortuna, un laboratorio con pelota quieta, convierte en héroe a Puyol y a España en finalista.
 
Alemania, por su lado, cambió su táctica y entregó el medio campo, permitiendo la avalancha española, sin razón de ser. Es cierto, los españoles tomaron la iniciativa desde el principio, pero no era sino una avalancha desordenada cuyos ataques morían en el último cuarto de cancha, sin doliente alguno.
 
¿España es el mejor equipo del Mundial como lo pregonó Löw? Más parece una disculpa por haber perdido, que una realidad. Un estudiante que se gradúa raspando las materias, no es sinónimo de grandeza. Es el mejor porque llegó a estas instancias, pero no por su fútbol, desordenado e ineficaz.
 
Equipos con menores pergaminos lo tuvieron al borde de la eliminación. México lo sobrepasó hasta el regalo arbitral. Paraguay le arrebató el medio campo y sólo los propios errores y no los aciertos de España ocasionaron su derrota. Tuvo, sí, una gran dosis de buena suerte, la del campeón, para llegar a donde está, empezando por la mediocridad del certamen.
 
Y encima, Alemania se aparece al partido con la cautela del perdedor. ¿Excesivo temor al individualista Villa? ¿A las ideas de Xavi? ¿A la férrea defensa de Puyol y Piqué? ¿A la imbatibilidad de Casillas? Tal vez todo eso y la excesiva confianza. Löw se merece la responsabilidad y a nadie engaña su disfraz encumbrando al oponente.
 
Aparte, Del Bosque leyó bien el partido y por fin sentó en el banco al “Niño” Torres y puso en el campo a Pedro, grata revelación de la liga española. Mayor movilidad en el ataque que con el desperdicio de siempre, por lo menos tuvo sujetos a los alemanes, empeñados en defenderse.
 
Para completar el reemplazo de Müller no tuvo el brillo esperado. Trochowski pasó inadvertido, al tiempo que el hombre de las ideas. Özil, también hizo mutis en el foro por falta de acompañamiento, igual que el propio Klose, solitario en la punta, desconectado del equipo y Podolski, abajo, limitado a defender el rancho, lo mismo que Schwinsteiger.
 
Holanda y España aprovecharon el río revuelto. Una Francia rota por dentro, una Argentina con un entrenador inepto, un Brasil espartano al que le caparon su magia, una Italia desmantelada, una Inglaterra pasada de años y una Alemania en trance de renovación. En tierra de ciegos…
 
– – –
 
Encuentro de semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Moses Mabhida de Durban, ante 60.960 espectadores.
 
Alemania
 
Neuer; Lahm, Mertesacker, Friedrich, Jerome Boateng (Jansen, m.52); Khedira (Mario Gómez, m.81), Schweinsteiger, Trochowski (Kroos, m.62), Özil; Podolski y Klose.

España

 
Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Marchena, m.93+), Xavi, Iniesta, Pedro (Silva, m.85); y Villa (Fernando Torres, m.81).

Gol: Puyol (m.73) .


Árbitro: Viktor Kassai (HUN). No mostró cartulina alguna.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,



26 comentarios a la entrada “En tierra de ciegos, España es rey”

  1. Rafa XIII
    viernes 9 de julio de 2010, 16:10 COT
    1

    Algo similar señalé en la columna que saldrá en próximas horas. Ante el papayazo que dieron los tradicionales, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, Argentina y Brasil, aparecieron Holanda y España como los tuertos en el mundial de los ciegos.

    Sin ser equipos aplastantes, rojos y naranjas llegaron a la final y uno de los dos se colará en el selecto club de los ganadores del torneo de FIFA. No es culpa de ellos, sino de la mediocridad y la incapacidad de los demás.

  2. Tequendamia
    viernes 9 de julio de 2010, 16:12 COT
    2

    Este mundial se recordará como la copa en la que Sudamérica totalmente y para siempre perdió su identidad futbolística. Aquellos que se mantuvieron fieles a su estilo nacional de jugar al fútbol (los europeos) triunfaron, los demás dan vergüenza.

  3. Juan José
    viernes 9 de julio de 2010, 20:27 COT
    3

    Bueno ustedes consagraron a Alemania, como “el rodillo”, apisonaron a la Argentina y a una Inglaterra con todo un Fabio Capello al frente. No sé, mucho menosprecia usted ahora a los alemanes, denota usted que su problema no es con Alemania sino con España, todos los grandes rotativos del mundo, y no digo de su mundo que también, digo del globo terráqueo, the times, le figaró, le monde, th bild etc, coincidieron en el futbol de bella factura de España. Claro! nada que ver con el futbol suicida y camicace que parece ser a usted le gusta. Qué sabrá Low de futbol!, nada, pero ni ese ni ninguno que alave a España, ahora, usted si que sabe, los holandeses no tienen ni idea, están ahí por demérito de los demás…ahora, la cima del futbol está en Paraguay y en Chile, venga hombre si la mayor parte de futbolistas juegan aquí y están en segundas divisiones, luego hablan de humildad, mucho resquemor veo yo en esas herida. Le pido perdón por haberle ganado a Chile y a Paraguay dignos rivales, pero ya está bién!, haber si ahora va a ser que el futbol de verdad lo practican los que solo corren como posesos de un lado para otro en busca el balón, sin técnica alguna aunque con toda la fe del mundo y el ardor guerrero de los más célebres combatientes, pero sin crear juego sino destruyéndolo. Eso es lo que se le olvida a usted analizar, que están ahí las selecciones con juego central, con centro del campo, con directriz de juego y que se han ido las del patadón y todos a correr. En fin! el que no se consuela es porque no quiere. “Sic transit gloria mundi” ( epitafio: la alegría de este mundo es transitoria).

  4. Haiku
    viernes 9 de julio de 2010, 22:07 COT
    4

    Esta es la oportunidad de España si no la aprovecha cuándo lo hará???? En cuál cita mundialista? Camboya 2050 quizás.

  5. Marsares
    viernes 9 de julio de 2010, 23:34 COT
    5

    Rafa XIII:
    Me recuerda la Copa América que ganó Colombia. Bastante discutible e irreal hasta el extremo que en el ranking de la FIFA apareció en cuarto lugar. Pero para la historia queda ese primer lugar, como este mundial, sui generis.

    Tequendamia:
    No la perdió, simplemente la embolató. Dentro de 4 años, otra historia se contará.

    Juan José:
    Primero aclaremos algo. Considero que el mejor equipo del mundial es Alemania y está llamado a ser protagonista de primer orden en los dos próximos certámenes, con copa incluida. Aún le falta crecer, pero tiene un futuro brillante porque le unió a la fortaleza física y la disciplina táctica, el talento de sus inmigrantes. Unió lo mejor de los dos mundos. España aún conserva la calidad de hace dos años, y éste es su presente, un maravilloso presente que es posible la consagre como la mejor de este mundial, pero hasta ahí llega esta generación. Lo de Chile y Paraguay, es loable, pero aún les falta recorrer un largo camino para entrar a las grandes ligas. Respecto a que se fueron las selecciones del “patadón”, no creo que Brasil y Argentina, quepan en esa especie. ¿Italia, Francia e Inglaterra, a su juicio, basan su fútbol en el “patadón”? Pero de todas formas son respetables sus puntos de vista. Y respecto a mis gustos, que según usted es el fútbol “camicace” (me imagino que quiso decir “Kamikaze”) no creo que ese calificativo lo merezca el fútbol germano, ni el brasileño, ni el argentino. ¿Messi, Robinho y Özil, son “camicaces” (sic)? Pero bueno, don Juan, siento mucho que mientras en otro lado pide “perdón” por los calificativos desobligantes hechos a Paraguay, aquí los trate de “posesos”, “sin técnica alguna” y “camicaces” (sic). De todas formas agradezco el tiempo que se tomó para comentar, con latinajo incluido y si bien se refiere al que “alave” (sic) a España, yo también la alabo, pero en su justa medida. Tiene su cuarto de hora muy merecido y como lo dije en otro momento, cuando los gatos se van, los ratones hacen fiesta. Pero, por supuesto, “à chacun selon son goût” (a cada uno según su gusto), ni más faltaba, don Juan y a mi vez le pido perdón por el sacrilegio,

    Haiku:
    Cuando retorne el orden, Alemania y Brasil, detrás Argentina, e Italia quizás, disputarán las próximas copas. España, Francia y Holanda, no estarán en la pelea pero serán los animadores de siempre, con los otros sudamericanos, por supuesto.

  6. Juan José
    sbado 10 de julio de 2010, 09:46 COT
    6

    Estimado señor:
    Respecto al perdón, pedí, pido y pediré mil veces perdón por un video miserable, que publicó una cadena privada de mi país, España y que si usted no ha visto le ruego no lo vea. Por fortuna esos “humoristas” han sido despedidos y su programa suprimido de la parrilla a petición popular. Personalmente sentí nauseas al verlo, más tratándose de la infancia, una broma de pésimo gusto, en un país como España tan sensibilizado con los programas de apadrinamiento y ayuda a países emergentes.
    Hablemos de fútbol, diga todo y no lo que le convenga, es usted quién califica de “ciegos” a Brasil y Argentina y por extensión a todas las selecciones del mundial, no yo, lo que le digo es que esa ceguera está en el centro del campo, la propia prensa argentina dejaba bien claro que a “Leo” le faltó un Xabi algún repartidor de juego, algún creativo, no que “Leo” necesitó ser el creativo y el repartidor cuándo no lo es, que la Alemania que les hizo cuatro, fue un juguete en manos de España y Portugal que llegó a golear de 7, también. La reflexión es que a un jugador lo hace grande su equipo, fundamentar el juego en las individualidades sin orden, ni concierto no hace ganadora a una selección sino lo contrario. También le digo que Chile y Paraguay fueron valerosas y que blandieron a puro pulmón, el ardor guerrero propio de los más aguerridos combatientes, pero y lo mantengo, se trataba de una lucha Kamikace, nadie podría mantener ese ritmo de juego ni todo un mundial y mucho menos una liga. Llegaron a la extenuación, fueron a “quemarse” y se fundieron. No dejararon jugar, que también es fútbol, pelotazos y a correr, que habrá a quién le guste, si a usted no pués me alegro, pero también le digo que prefiero ese futbol a tener diez jugadores en el área y uno esperando el desmarque, el contra golpe, vamos lo que hizo Alemania, el “rodillo”, los que machacarían a España y no se preocupen que en la vida, siempre hay alguien mejor y si no mejor si con más suerte y ya podrán celebrar nuestra derrota, aunque triste del que viva en esa pena, mi compasión más sincera, entre tanto, que nos quiten lo bailao.
    Mire usted! no sé si ganaremos este mundial, francamente no me importa, yo soy más de Baloncesto, ya sabe Pau Gasol o la Fórmula 1 Fernando Alonso, incluso Tenis con Nadal, ese si que es un deportista, ese sí que vale por once y por veintidós. Mire! el partido yo tengo que ganar cada día, es en mi casa, en la mía, no encuentro consuelo en una copa ni de vino de oro, la gane o la pierda mi país, eso ya lo hemos superado, hay que cambiar la mentalidad, al final de cada partido no serán menos pobres ni más ricos que cuándo empezó. Esto es fútbol, pan y circo, el que los estados dan de comer a sus masas famélicas para que no le pidan derechos, servicios, sustento. Nos quieren complacidos en la miseria, lamiéndonos las heridas, peleados entre nosotros para que no podamos unirnos y pelear contra ellos. Despertad, en verdad, no nos jugamos nada.

    Saludos.

  7. Marsares
    domingo 11 de julio de 2010, 11:38 COT
    7

    Juan José:
    No vi el video y como Ud, dice, no vale la pena. Respecto a la ceguera, sí, Brasil y los demás grandes, fueron inferiores a su recorrido e historia, más por problemas propios que por méritos ajenos. Recompondrán el camino y en próximas competencias internacionales, volverán por sus fueros. Sobre Messi, totalmente de acuerdo, le faltó equipo, como lo sí tiene en el Barça, un equipazo (más que un admirador, soy hincha suyo) por eso, porque funciona como equipo, a diferencia del Real Madrid, apenas una suma de estrellas. En cuanto a España, espero que gane. Al fin y al cabo, de allá venimos, aunque a veces, a ustedes y a nosotros se nos olvida. Pasando a otro tema, vea usted que tenemos en común nuestro amor por el tenis, y aunque mi referente es el fantástico Federer, tiene un sucesor de lujo en Nadal, posiblemente el mejor de la historia, si no le juegan una mala pasada las rodillas, que las ha trajinado mucho y los especialistas prenden las alarmas si no le baja el ritmo. ¿Pero quién le puede pedir eso a un fenómeno del deporte? Finalmente, no empequeñezca el fútbol. Como todos los deportes, es una expresión del espíritu, un pretexto para unir pueblos, y aunque no tiene la virtud de resolver problemas, como tampoco un reinado de belleza, un concierto o un festival de cine, es una expresión cultural que nos convierte en mejores personas si lo gozamos como es, una sana competencia, y eso es lo que importa. Un saludo latino.

  8. Paola Cabrales
    domingo 11 de julio de 2010, 20:03 COT
    8

    ESPAÑA CAMPEON
    Un muncial jugado en el marco de las sorpresas y con victoria española a todo dar con un arquerazo de capitan.

  9. Rafa XIII
    domingo 11 de julio de 2010, 21:34 COT
    9

    Y ganó con lo justo. No fue una final e buen fútbol, pero tuvo emociones en los dos arcos. La atajada de Casillas a Robben fue el hecho que cambió la historia del partido.

  10. Juan José
    domingo 11 de julio de 2010, 21:45 COT
    10

    La victoria de España sobre Holanda es buena, ha ganado el fútbol, verá como ahora todas las selecciones vuelven al origen, al centro del campo a la creatividad. Vista la impotencia de una Holanda sucia, que en ningún momento buscó jugar sino destruir, ante la superioridad técnica del contrario. Hemos ganado!, somos reyes tuertos, pero reyes.
    Venga ese abrazo virtual señor Marsares! ganada está la copa y terminado el mundial, pero me queda comentarle que ha sido para mí un honor y un placer haber podido compartir con usted, y sus lectores, buenos ratos de ocio. Verdaderamente está usted formando “opinión”, sana y de buen criterio. Gracias una vez más al equipo de “equinoxio” pedir disculpas si en algo ofendí, no era mi intención, cosa del fervor, sangre caliente, la sangre de mi sangre, sangre latina que nos corre por las venas, será que somos hermanos.
    Paraguayos, chilenos y portugueses, ya pueden decir que cayeron con honor ante la campeona del mundo!, que no se arrugaron, que fueron dignos adversarios, capaces de frenarla, pero con fútbol y no con patadas como Holanda. Aún así, a pesar de los golpes, de las zancadillas, de los codazos, del juego marrullero con su máxima expresión en la patada de Nigel de Jong en el pecho de Xabi Alonso, merecedora de la roja directa, logramos la victoria. Y de las heridas brotó la sangre, la rabia, la furia!, el campeón supo tragarse el dolor, beberse sus lágrimas y poner en la cancha el “gen” del esfuerzo que les hiciera grandes. No hay victoria sin sacrificio. Ya lo dijera D. Camilo José Cela, “….el que resiste gana…..y ganamos!.

    “¡Ay, dulce y cara España,
    madrastra de tus hijos verdaderos,
    y con piedad extraña
    piadosa madre y huésped de extranjeros!”
    Lope de Vega.

    Saludos mi hermano Marsares, mis respetos y mi admiración. Que Dios le guarde, bendiga y le otorgue triunfos, honor y gloria.

  11. Tequendamia
    lunes 12 de julio de 2010, 01:28 COT
    11

    La fuerza bruta de Holanda que Brasil pretendía sin éxito emular perdió.

  12. Osca
    lunes 12 de julio de 2010, 12:01 COT
    12

    Su lectura del mundial es muy ventajista, es fácil opinar a agua pasada, según esta, lo mismo podríamos hacer ahora analizando otros mundiales, pero sabe usted una cosa (tal vez no porque ni siquiera practique ningún deporte), hay que saber respetar el esfuerzo de unos jugadores que se han dejado la piel en el campo para estar donde están y todo lo demás en estos momentos sobra, es evidente que además no tener ni patatera idea de lo que hay detrás de un éxito deportivo como este, existe una animadversión clara hacia ESPAÑA.

  13. Rafa XIII
    lunes 12 de julio de 2010, 13:28 COT
    13

    Lo que el lector anterior no se toma la molestia de tener en cuenta es que la columna de Marsares fue escrita el viernes, ANTES de la final, luego eso de que es una opinión sobre agua pasada, no tiene sentido.

  14. Oscar
    martes 13 de julio de 2010, 03:06 COT
    14

    Prácticamente si lo es (la opinión), pues hasta entonces se había alabado con creces a todas las selecciones “favoritas” menos a España y por tanto por lo que a mi respecta si son opiniones muy personales y para nada objetivas, tan solo subrayar algo importante que se les escapa (seguramente con toda la mala intención) y es que en cualquier campeonato, de cualquier competición y en cualquier deporte, el campeón siempre lo es por méritos propios, y nunca, jamás, por desdichas del contrario, eso es como decir que si hubiese alguien más rápido que Usain Bolt, este no ganaría ninguna carrera, o que Rafa Nadal ha ganado Winbledon porque antes ha caido eliminado Federer, decir una frase de ese estilo o parecida es algo igual de evidente como de estúpido.
    Por último y en cuanto a usted, más de lo mismo, es demasiado evidente su postura con la frase que cita arriba:
    “La atajada de Casillas a Robben fue el hecho que cambió la historia del partido”
    ¿De verdad piensa eso?, y ¿las expulsiones de dos karatecas que debió realizar en los primeros 30″ de juego no cambiaron la historia del partido?, y encima dirá que España también recibió dos tarjetas en esos minutos, ¿es lo mismo zancadillear que ir a lesionar al contrario? por mi parte el tema queda zanjado, ya sé de antemano que ni yo les voy a conencer ni ustedes a mi. Pero lo que dejan bien claro es su profunda animadversión contra España y lo que es peor aún, con un buen análisis deportivo.
    Buenos dias tengan.

  15. Oscar
    martes 13 de julio de 2010, 05:14 COT
    15

    Veo que no me habeís aprobado el comentario anterior, además de no ser objetivos no cumplis vuestra palabra, pues no he dicho el mismo nada ofensivo (insulto) o racista.

  16. Marsares
    martes 13 de julio de 2010, 07:10 COT
    16

    Paola Cabrales:
    Sorpresas a granel y Casillas, fantástico. Parte importante de la consagración española reside en su desempeño al frente de la portería.

    Rafa XIII:
    De acuerdo. Final de infarto, como las clasificaciones de Estados Unidos y Uruguay, al filo de la navaja. Y lo de Casillas, estupendo

    Juan José:
    Sorprende lo de Holanda por su tradicional buen manejo del balón. Perdieron con justeza ante una España que luchó con fútbol lo que su adversaria pretendía arrebatarle a las físicas patadas.
    Ahora, pasando a lo nuestro, es a usted a quien tengo que agradecerle su visita, sus opiniones, y a la comunidad formada con nuestros amables lectores en estos días de agite, emociones, decepciones, alegrías y tristezas.
    Respecto a España sí que la sufrió, la luchó y ahora tiene el derecho a la plenitud del goce porque no es producto del azar sino la culminación de un exitoso proceso que la llevó a la cumbre. Bien por España, bien por los latinos, bien por Iberoamérica que tiene su campeón.
    Agradezco sus amables palabras y se las devuelvo multiplicadas.

    Tequendamia:
    Quizás vio otro partido, porque Brasil, al contrario de lo que usted afirma, sufrió como España la brutalidad holandesa y también como España devolvió algunos favores.

    Oscar:
    Se trató de mirar con la mayor objetividad lo sucedido en el campo y al contrario de lo que usted dice, a España se le admira pero no es óbice para ocultar sus falencias, como también para aplaudir sus logros.

    Rafa:
    De acuerdo. Claro que se le disculpa porque en estos momentos, la euforia del triunfo borra cualquier tipo de raciocinio.

    Oscar:
    Varias cuestiones por aclarar, empezando por su comentario en si. Debido a la diferencia de horario (ustedes tiene 7 horas de ventaja) no se pudo aprobar sino hasta ahora. No hay editores 24 horas pendientes de esta tarea.
    En lo referente a “alabar” a todas las selecciones favoritas menos a España, a cada cual se le dio lo suyo, y apenas se resaltó el estupendo trabajo de Alemania y los irregulares de Brasil y Argentina, aparte de las críticas consabidas a Inglaterra, Francia e Italia, lo mismo que al propio Portugal.
    Hay algo curioso sobre los campeones. No necesariamente lo son por mérito propio y le pongo un ejemplo del propio Nadal, un jugador fuera de serie. El excesivo desgaste de sus rodillas lo sacó del circuito por unos meses, lo que hizo posible que Federer (a quien personalmente considero el mejor de todos los tiempos) regresara al primer lugar de la ATP, pese a que su carrera ya comienza a descender. Con Nadal de regreso, Federer volvió a perder el primer lugar. Uno más. Yelena Isinbayeva, la extraordinaria campeona olímpica de salto con pértiga, tuvo dos traspiés en el Mundial de Atletismo en Doha y en el de Berlín, donde ni siquiera superó la altura clasificatoria. Esto hizo posible que otras ganaran los títulos reservados para ella. Cuando retome la forma, ganará el Mundial de 2011, los juegos Olímpicos de Londres en 2012 y el mundial de Moscú en 2013. Las que ganaron no eran las mejores, simplemente Isinbayeva estaba baja de forma.
    En cuanto a la historia de los partidos, hay hechos que los pueden definir, como la atajada a Robben que no es lo mismo que las hipotéticas expulsiones (muy merecidas, por cierto); éste fue un hecho real, reconocido por propios y extraños. De no ser por Casillas, y teniendo en cuenta el festival de patadas de los holandeses, si esa pelota hubiera entrado, la celebración se habría dado en Amsterdam y no en Madrid, pero esta es una discusión de nunca acabar. España ganó con justeza, pese a lo discreto de su fútbol que no desplegó por muchas circunstancias, incluidas las feroces marcaciones a las que fue sometida, y eso es lo que importa.

  17. Oscar
    martes 13 de julio de 2010, 11:56 COT
    17

    Veo que por fin coincidimos en algo, lo que he querido expresar es parecido, aunque no igual, lo mismo que usted expresa en su comentario respecto a grandes deportistas, por lo cual no se puede menospreciar un campeón de cualquier modalidad diciendo que “a falta de buenos….”, es una excusa y un menosprecio a los que son campeones en cualquier disciplina, a cada uno le toca su momento de gloria y evidentemente si decimos que un campeón no lo es porque está lesionado, o en un equipo porque su mejor jugador no está en forma, porque bla, bla, bla, entonces es que no es su momento y punto, es evidente que para ser campeón se necesitan muchos factores, entre ellas la suerte (menos cuando la diferencia es aplastante, pero eso solo suele pasar en deportes individuales).
    Lo que quiero decir y además lo he vivido como deportista es que todos se merecen un respeto, no a lo que hacen en competición, que también, sino a los logros conseguidos, por lo que sigo opinando que decir que un título está reservado a un gran campeón es una falta de respeto al esfuerzo (y por favor, piense muy bien en ello antes de volver a mencionarlo) no de un día de competición, sino a toda una vida (con todo lo que conlleva, lesiones, no salir con los amigos, perder en cierta manera su juventud…) dedicada por un deportista para llegar a ese momento. En resumen cuando alguien es campeón de cualquier disciplina deportiva, simplemente lo es.
    Saludos cordiales.
    p.d. Disculpas por creer censurado mi comentario

  18. Rafa XIII
    sbado 17 de julio de 2010, 18:53 COT
    18

    Por lo visto, este señor Oscar, de comprensión de lectura, más bien poco y comenta con un aire de desprecio a los demás, que es el mismo que él imaginariamente ve en otros.

    Claro que la atajada de Casillas a Robben le cambió la historia al partido. Con ese gol, Holanda se monta a defenderse con 9 en su propio campo a repartir patadas hasta que se completen 90. No importa que le expulsen más jugadores, vale el sacrificio por quedar campeón. Con ese gol que evitó Casillas, Holanda era campeón, no había alargue, y el gol de Iniesta jamás habría ocurrido.

    ¿Y cuál animadversión hacia España? Precisamente tanto Marsares como este servidor, declaramos desde un comienzo que nuestro favorito era España. La diferencia es que no somos hinchas cegados por el fanatismo, como usted.

  19. Juan José
    domingo 18 de julio de 2010, 16:02 COT
    19

    El guardameta, el portero, el arquero, el cancerbero, como querais llamarlo está ahí para algo. Claro que si “Iker” no hubiese atajado a Roben el partido habría tenido otro destino, otra historia. Tan diferente como si Muslera no hubiese cometido errores en el Uruguay Alemania o Bravo en el Chile España. Lo que demuestra el papel tan importante que desempeña el “arquero”. No es fruto de la casualidad, no puede tomarse como una acción fortuita la parada de “IKER” a Roben, es su misión, su función, no fruto de la casualidad ni de un rebote, sino de su buen hacer, tapó con su cuerpo todos los huecos, se lanza mirándose a los piés siguiendo la trayectoria del balón. Guantes de oro del mundial bien merecidos, un buen portero puede romper el equilibrio entre selecciones similares, lo cierto es que en España no le temíamos a los penalties.

  20. Oscar
    lunes 19 de julio de 2010, 04:52 COT
    20

    Buenos días, ante todo disculpas si alguien se ha sentido ofendido por mis comentarios, no es ni será mi intención ofender a nadie y mucho menos desde el cobijo de un foro.
    Dicho esto Sr. Rafa XIII, con toda la objetividad del mundo y le aseguro que sin fanatismo alguno, dos expulsiones de jugadores holandeses en los primeros 30 minutos de juego también hubiesen cambiado la historia del partido, pues también son hechos reales que ocurrieron y que también reconocen propios y extraños.
    Le comento nuevamente que yo he jugado algunos años a futbol y sé que no me equivoco en ello, entre otras cosas porque lo he vivido.
    En cuanto a comentarios como “aparecieron Holanda y España como los tuertos en el mundial de los ciegos”, sigo opinando lo mismo, lo siento pero sigo opinando que no son objetivos y que no hacen más que intentar desmerecer la consecución del título mundial por parte de la selección española.
    Por último, en cuanto a “No importa que le expulsen más jugadores, vale el sacrificio por quedar campeón”, tampoco estoy de acuerdo, no todo es justificable en esta vida, porque puestos a suponer hechos, si el patadón de De Jong a Xavi Alonso le hubiese partido las costillas, producido un paro cardiaco o algo peor que podría haber pasado, tal vez preferiría no ser campeón del mundo, mire lo que le digo.
    Saludos cordiales.

  21. Rafa XIII
    lunes 19 de julio de 2010, 16:05 COT
    21

    Lo que no puede entender todavía Oscar es que NO EXISTEN las “opiniones objetivas”. Si fueran objetivas, no serían opiniones. Usted sigue hablando con la camiseta española puesta y trata con desprecio a los que no consideran al fútbol expuesto por España como el mejor.

    España obtuvo el mundial por merecimiento propio, porque ganó en el momento y de la manera adecuada (en ninguna parte del reglamento dice que hay que golear a todos los rivales para merecer ser campeón… es más, matemáticamente, se puede ser campeón sin ganar un solo partido ni anotar un sólo gol, empatando 0-0 todos los juegos y avanzando por penales), y porque supo sobreponerse a la derrota inicial, pero a pesar de ser favorito por ser campeón de la Eurocopa y haber tenido una excelente eliminatoria, no elimina el hecho de que los demás favoritos fracasaron en un mundial en donde las figuras brillaron por su ausencia.

    La atajada de Casillas fue un hecho, que determinó el partido, porque evitó que los holandeses se fueran en ventaja, y forzó a la prórroga. Fue un hecho, no una suposición, como la suya de que qué tal si hubieran expulsado a fulano y a zutano. Eso no sucedió, luego, lo que se derive de ahí en adelante es pura especulación.

    Yo también jugué fútbol en mis años mozos, y tengo muy claro que a veces uno pierde partidos, jugando mejor que su rival, pero éste aprovecha las opciones de gol que tiene o los errores que mi equipo comete, y nos gana. Ahí no hay nada qué hacer…

    Ha habido muchos campeones que aunque lo merecieron, por el elemental hecho de ganar limpiamente y de acuerdo con las normas del juego, no necesariamente fueron los que mostraron el mejor fútbol. En el 74, Holanda fue lejos la mejor selección, y el campeón fue Alemania. En el 82, el que jugó mejor fue Brasil, pero el campeón fue Italia, sin que ello signifique que los azzurri hicieron trampa o que se robaron el título. Esta vez, el que había mostrado un mejor funcionamiento colectivo en el torneo era Alemania, pero España le ganó el día que le tenía que ganar y lo hizo limpiamente. Llegó a la final y también la ganó. Es campeón merecido y justo, pero no alcanzó a mostrar todo lo que esa cantidad de excelentes jugadores pueden dar. Tanto el colega Marsares como yo, queríamos que ganara España y nos alegra que haya sido campeón, pero nos habría gustado que lo hiciera de una manera más contundente, pasándoles por encima a todos.

  22. Juan José
    lunes 19 de julio de 2010, 18:40 COT
    22

    Tuertos pero reyes, se lo dije a mi admirado marsares y se lo repito a usted. Si algo coincidimos el Sr. Marsares y yo, es que en la Euro copa de 2008 España fué una sorpresa, en el mundial no. Ya todos sabian a qué jugaba España, y cada uno salió a no jugar, sino a destruir su juego. Le salió bien a Suiza como ya le saliera bien a EE.UU en la copa conferedaciones, no lo tomamos en serio, un torneo menor, “con la liga en marcha los jugadores no quisieron arriesgar” decian, pero llegó Mouriño con su Inter de Milán ante el Barcelona y haciendo lo mismo se llevó la Champions. Lo de Holanda fué otra cosa, eso directamente fué no destruir sino directamente ¨demoler”. Todos iban a lo mismo, interrumpir el ritmo, cortar el juego. Con todo hubo destellos de lucimiento, Navas, Pedrito y Busquets nuevos valores y como ellos más y para que no se me diga que también hablo con la camiseta puesta, ahí tiene la prensa internacional un clamor, incluso fué más pomposa que la propia. Olé, Le Figaro, The Times, The Bild, New York Times etc, algo nos habrán visto, salvo que también pertenezcan al reino de los ciegos y como no puede ser que todos seamos ciegos y tuertos diremos que no hay más ciego que el que no quiere ver. Razón por la cual, quizás sean ustedes los ciegos y no los otros.

    Saludos.

  23. Oscar
    martes 20 de julio de 2010, 03:38 COT
    23

    Parece ser que no acepta mis disculpas si se sintió ofendido por alguno de mis comentarios, por lo que se las vuelvo a reiterar.
    Por otra parte, eso de que no existen opiniones objetivas, no es cierto, si las hay, se puede opinar con objetividad o sin ella.
    Por ejemplo, yo como español voy con Alberto Contador a muerte en el Tour de Francia, pero me parece que lo que hizo en la etapa de ayer no está a la altura del gran campeón que es, aunque de aquí al Domingo lo va a demostrar.
    Dicho esto, el que Robben hubiese marcado gol si Casillas no lo detiene también es una suposición y lo que podía haber ocurrido de ahí en adelante también es pura especulación, lo mismo que si hubiera habido alguna expulsión, para mi es exáctamente lo mismo y en este sentido veo que no nos vamos a entender.
    Saludos cordiales.

  24. Rafa XIII
    martes 20 de julio de 2010, 07:51 COT
    24

    Desde la facultad de periodismo, tengo claro que una opinión es, por definición, un punto de vista, y al ser un punto de vista, refleja solamente lo que una sola persona ve o cree acerca de algo, luego, al basarse solamente en lo que esa persona ve o cree, una opinión JAMÁS puede considerarse como algo “objetivo”.

    En la información, lo único que se acerca a la objetividad es la noticia pura, esto es, contar el hecho tal como ocurrió. Sin adornos ni adjetivaciones. En este caso, el hecho puro es que España ganó 1-0 en el minuto 116, y es campeón del mundo de fútbol. Cualquier comentario o calificativo que se le agregue al hecho, como decir que fue un buen o mal partido, que el ganador lo mereció o no, o que fulano y zutano debieron ser expulsados, ya son apreciaciones personales -y por ende, subjetivas- de quien las haga, y eso anula la objetividad.

  25. Rafa XIII
    martes 20 de julio de 2010, 09:32 COT
    25

    Con respecto al caso de Contador, estamos en orillas diferentes. Él es un excelente ciclista, y lo ha demostrado en las competencias en las que se alzó con el triunfo. Lo que hizo ayer no viola las reglas de la carrera, porque en ninguna parte de las normas del Tour ni de ninguna competencia ciclística dice que si un corredor sufre algún desperfecto en su bicicleta o se cae, los demás están obligados a esperarlo. Si esto fuera así, cuando hay caídas masivas o pinchazos de las ruedas, tendríamos de calificar de “tramposos” a los que no se cayeron o a los que no se les pincharon las ruedas de sus ciclas, por no esperar a que sus solegas se recuperaran.

    Contador no cometió ninguna falta, y en el video parece que ni siquiera se dio cuenta de que al hasta ayer líder se le había soltado la cadena. No estaba “obligado” ni a preguntarle qué le había pasado, ni a esperarlo. No tenía por qué pedir perdón. Fue algo accidental y él lo aprovechó, como lo hubiera hecho cualquier otro corredor.

  26. Andre
    mircoles 21 de julio de 2010, 21:24 COT
    26

    Para mí España era la selección favorita desde el principio, con jugadores excelentes y un equipo integrado, donde vale más lo colectivo que lo individual, pero la gran sorpresa (por lo inesperado, a pesar de su historia futbolista) fue Alemania. Me encantaron sus partidos, exceptuando obviamente el que jugaron contra España, donde salieron desdibujados, sin el fútbol y mucho menos la actitud demostrada hasta ese momento, pero son chicos jóvenes en su mayoría y ahora es que les queda por ganar experiencia, yo creo que el futuro cercano les pertenece, así como le ha pertenecido a España estos últimos 3 o 4 años, hay épocas y selecciones, España no va a decaer al extremo de perder protagonismo, pero coincido cuando comentan que este era el momento español, con este grupo de jugadores… nos ha dado mucho esta selección a las personas que disfrutamos del fútbol sin importan por quien hinchemos. Espero además que esta nueva selección alemana siga mejorando. España mereció la copa, así de simple. Pero (y esta es una opinión muy personal), con el pasar de los años se me habrán olvidado casi todos los partidos del mundial, exceptuando aquellos donde Alemania ganó por 4 goles, y no creo que se deba solo al juego de contragolpe como afirmo alguien por aquí (de todos modos fueron unos contragolpes geniales), sino a la calidad de su juego y una actitud fresca en la cancha. Felicitaciones a España, mis mejores deseos a Alemania y bravo por Uruguay que se destacó por sobre otras selecciones de las que se esperaba mucho más.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook