En los Emiratos Árabes Unidos los sectores no petroleros integrarán la mayor parte del PIB
Economía > EstanciasPor Vanina Campos
sbado 12 de enero de 2008 11:17 COT
Según informó el diario local Khaleej Times, se estima que llegando al año 2007 el Producto Interno Bruto (PIB) de Emiratos Árabes Unidos (EAU) estará compuesto en un 70% por ingresos pertenecientes a sectores no petroleros. La previsión se realizó con base en los datos brindados por el NCB Capital, el cual es responsable de aquellas decisiones con respecto a gestiones e inversiones de capital que realiza el Banco Comercial Nacional. El mismo se ubica geográficamente en Arabia Saudita.
La agencia de noticias Argenpress, de origen argentino, citó un fragmento del estudio realizado y analizado: "Las perspectivas económicas en los EAU son brillantes, con un ritmo de crecimiento que probablemente permanezca fuerte apoyado por unos sostenidos precios altos de la energía, una fuerte racha inversora y una mejora del clima empresarial local". El trabajo se tituló Estrategia de Inversión: Capitalizando los frutos del Petrodólar.
Además los gobiernos de estos países tienen previsto mantener la integración de la producción de petróleo y de gas en 33,9%, es decir, continuar con el nivel establecido durante 2007. Por otro lado, planean disminuir este porcentaje a 29,7% en 2010.
Estos cambios económicos de índole estratégicos se deben a un intento de cambio relacional con los demás países del Golfo y de fuerte producción petrolera. De esta manera, los Emiratos Árabes conseguirán el mando del Consejo de Cooperación del Golfo (dentro de los cuales se encuentran Arabia Saudita y Qatar) en el momento de separarse de la industria del gas y del crudo, aseguró el informe tratado.
Sin embargo cabe destacar que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, concretó una visita para el 20 de enero del próximo año a países del Golfo, entre ellos EAU. Bush intentará formular un tratado de paz entre Israel y Palestina para cuando finalice su presidencia en la fecha mencionada. En esta cita, no se descarta que temas de carácter económico-financiero sean tratados, ya que el interés estadounidense sobre los recursos de este territorio es notorio.
Fuentes: Itongadol (Israel), Argenpress
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización
domingo 27 de enero de 2008, 09:03 COT
A los países del Golfo Pérsico les irá bien siempre y cuando no haya otra guerra en esa región. Sin embargo la paz no está garantizada, si Estados Unidos o Israel les da por atacar Irán como han venido amenazando, los que inviertan su dinero en el Golfo Pérsico tendrán que decirle: ADIOOOS!