equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:09:31 COT 

El “sacrificio” electoral de Fumio Kyūma

Estancias > Primera plana
Por

martes 3 de julio de 2007 11:07 COT

Fumio Kyūma
Fumio Kyūma en visita a EUA en abril de 2007 (Foto: Cherie A. Thurlby/Dep. de Defensa EUA, dominio público)

La "inevitable" renuncia del ministro de Defensa japonés Fumio Kyūma, a pesar de sus indignantes declaraciones en las que justificó los bombardeos nucleares de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki (capital de la prefectura de la que es representante a la Cámara) en 1945, puede tener un cariz más electoral que "ético". Amén de ser la más reciente de una serie de salidas en falso de los ministros del gabinete del impopular y aburrido primer ministro Shinzō Abe, ocurre en uno de los peores momentos del partido oficialista, que puede ver disminuida sensiblemente su mayoría en las elecciones de la Cámara de los Consejeros (senado) de la Dieta nipona el próximo 29 de julio.

El sábado 30 de junio, Kyūma dijo, ante un auditorio de la Universidad Reitaku en la ciudad de Kawashima, al este de Tokio, que el bombardeo nuclear de EUA sobre Hiroshima y Nagasaki era "inevitable" para acabar la guerra, pues ello previno una posible invasión de la Unión Soviética, que a su juicio hubiera sido peor y hubiera causado más víctimas. Tras los bombardeos, en agosto de 1945, Japón pidió la mediación de los soviéticos, que respondieron declarando la guerra y ocupando los Kuriles y la isla Sajalín, cuya mitad superior aún posee Rusia. El ministro "agradeció" que la URSS no hubiera ocupado la norteña isla de Hokkaidō. Como si fuera poco Kyūma, nacido en Minamishibara, prefectura de Nagasaki, añadió que "habría que plantearse si algo así (la bomba atómica) puede ser una opción". De nada valieron sus disculpas el domingo 1, cuando manifestó que no era necesario dimitir, ni el regaño de Abe. Coincidencialmente, el domingo se cumplieron 50 años de la presencia militar "pacífica" de EUA en Japón.

Desde luego, no se podía esperar otra cosa distinta a la indignación por parte de los hibakusha, los sobrevivientes de los ataques nucleares, y del público en general, así como la petición de cuentas por parte de los partidos opositores e incluso del propio oficialismo. El propio alcalde de Nagasaki le entregó una carta al ministro en la que calificó de "insultos" a los hibakusha sus declaraciones y exigió a Kyūma "saber que las armas nucleares no están permitidas", a pesar de que el alto funcionario reconociera el sufrimiento causado por el bombardeo, que ocurriera cuando él tenía 4 años y medio de edad, a sus paisanos. Para un político nipón es "indignante" salir con las justificaciones típicas de los historiadores estadounidenses, le recordó una de las víctimas. De "ataque de insensibilidad" calificó el Asahi Shimbun las afirmaciones del ministro. Incluso en Nueva York un artista, Seitarō Kuroda, hizo una manifestación pacífica para rechazar las palabras de Kyūma, cuya dimisión fue considerada "merecida" por las víctimas de las bombas atómicas.

Parlamentario durante casi tres décadas, Kyūma fue nombrado en septiembre director general de la entonces Agencia de Defensa de Japón, que se convertiría en ministerio en enero pasado. A finales del mismo mes, dijo que la invasión de Iraq había sido un "error", comentario fuera de lugar tratándose de uno de los principales aliados de los EUA. Esa es sólo una de las tantas salidas en falso del gabinete de Abe. La más notable, hasta el sábado, fue la del ministro de Salud Hakuo Yanagisawa, quien llamó a las mujeres “máquinas de procrear” y días después expresó que las personas “saludables” debían tener por lo menos dos hijos. Yanagisawa, a pesar de seguir en el cargo, ha fracasado a la hora de enfrentar el escándalo de las pensiones y de crear políticas para estimular la natalidad, pues así como van las cosas, la población de Japón caerá a 90 millones en 2050 (de 126 millones de hoy). No sobra mencionar el suicidio del ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca Toshikatsu Matsuoka, consecuencia de un escándalo de corrupción que sigue su curso.

El ambiente político nipón, con la renuncia de Kyūma, se "calienta" a menos de un mes de los comicios. Si bien el primer movimiento opositor, el centrista Partido Demócrata (PDJ), tiene tanto o mayor descrédito que el oficialista Liberal Democrático (PLD) y no ha sabido capitalizar el mal momento político de Abe, la campaña apenas empieza esta semana y los partidos pequeños (el Comunista, el Socialdemócrata e incluso el Nuevo Partido del Pueblo con su candidato estrella Alberto Fujimori) pueden pescar en río revuelto e incrementar su participación parlamentaria. La incógnita es saber qué tan mal le va al PLD, si Abe dimite y, la pregunta del millón, quién lo reemplazaría. Así este improbable escenario no se dé, el primer ministro parece estarse dando cuenta, tras diez meses en el cargo, de su falta de sintonía con el ciudadano común, más preocupado porque no ve reflejado en sus bolsillos el lento pero estable renacer de la economía. Ni sus propuestas de reforma a la Constitución pacifista ni sus tácticas clientelistas parecen dar resultado en un país alérgico a lo que tenga que ver con guerra, armas y milicia, con la notoria excepción de los ultraderechistas rabiosos que celebran el negacionismo histórico de quienes están en el poder. Total, una de las suyas, Yuriko Koike, ex presentadora de televisión y hasta ahora Asesora de Seguridad Nacional, reemplazará a Kyūma. El PLD no perderá las mayorías, pero seguramente saldrá malherido de la contienda electoral, así renuncie todo el gabinete.

Etiquetas:



13 comentarios a la entrada “El “sacrificio” electoral de Fumio Kyūma”

  1. Saudade
    martes 3 de julio de 2007, 14:41 COT
    1

    Pues hombre por fin un japonés sensato dice las cosas como son.

    Es como el equivalente a la radioterapia, el cuerpo queda destruido, muy débil… pero se logra el objetivo.

    Si la guerra no hubiera acabado, habría durado por lo menos hasta 1946, los soviéticos habrían invadido medio Japón y USA el otro medio, las bajas militares de ambos bandos habrían sido horribles, y las bajas civiles de Japón desastrozas.

    Obviamente esto no es disculpa para quienes les cayó la bomba encima, pero desafortunadamente siempre hay quienes sufren más que otros.

  2. Memin
    martes 3 de julio de 2007, 21:21 COT
    2

    Totalmente de acuerdo con Saudade

  3. Julián Ortega Martínez
    sbado 7 de julio de 2007, 10:03 COT
    3

    Para los que justifican las masacres gringas, les dejo esta columna de hoy y este documento GRINGO en el que se concluye que “basados en una investigación detallada de todos los hechos y apoyados por los testimonios de los líderes japoneses involucrados que sobreviven, en opinión del Survey que con toda certeza antes del 31 de diciembre de 1945 y con todas las probabilidades antes del 1 de noviembre de 1945, Japón se habría rendido aun si las bombas atómicas no hubieran sido lanzadas, aun si Rusia no hubiera entrado a la guerra y aun si no hubiera sido planeada o contemplada invasión alguna”.

    Ese argumento idiota de que las bombas atómicas eran “necesarias” para acabar con la guerra son cuentos chinos promovidos por años por historiadores sanguinarios de ultraderecha, así como la exagerada y patriotera cifra de “un millón de vidas estadounidenses” salvadas. Todo lo que buscaban era decirle a la Unión Soviética que “se cuidara”. Incluso mandamases como el futuro virrey Douglas MacArthur (1946-1952) o el futuro presidente gringo Dwight Eisenhower han afirmado que la bomba era innecesaria pues Japón ya estaba derrotado y llevaba meses buscando “negociar” con los Aliados una rendición “digna”.

    Ahora, si quieren una muy sustentada defensa del ex ministro Kyūma, pueden ir al excelente blog Transpacific Radio. Al fin y al cabo, las declaraciones de Kyūma les estallaron en la cara a Abe y su combo de ultraderecha, que llevan años justificando o negando los crímenes de lesa humanidad japoneses durante la guerra (Abe es nieto de uno de esos criminales). Si es por incompetencia, gentecita como Yanagisawa (el ministro de Salud que llamó a las mujeres “máquinas de procrear”) debería haber sido destituida hace años. Lo que pasa es que éste último, a diferencia de Kyūma, sí es de la “cuerda” de Abe. Y no lo olviden: estamos en elecciones. No falta que los justifica-masacres celebren la elección del dictador Alberto Fujimori como senador del Japón.

    Un saludo.

  4. equinoXio » » Confrontando la realidad de la devastación atómica
    domingo 22 de julio de 2007, 00:02 COT
    4

    […] gente dice que muchos japoneses se salvaron porque lanzaron las bombas atómicas. Pero no los […]

  5. equinoXio » » Preservando un mensaje verdadero
    viernes 10 de agosto de 2007, 00:02 COT
    5

    […] renunció el 3 de julio, víctima de la indignación masiva luego de afirmar que los bombardeos atómicos […]

  6. equinoXio » » Un paso adelante, dos hacia atrás
    martes 14 de agosto de 2007, 00:02 COT
    6

    […] Kyūma". El artículo informaba de un comentario que el entonces ministro de Defensa Fumio Kyūma había hecho en un discurso. Le quitó el aliento a Shimohira. Ella tenía 10 […]

  7. equinoXio » » Luchando para proteger la paz
    jueves 16 de agosto de 2007, 02:02 COT
    7

    […] Asignado hace 30 años al Hospital Kyōritsu de Hiroshima, Maruya ha examinado a cerca de 1.000 hibakusha. Sigue documentando su sufrimiento. "Un insulto a los hibakusha", dice rabiosamente acerca de los comentarios de políticos influyentes sobre la impresión de que Japón debería poseer armas nucleares o que los bombardeos atómicos tienen justificación. […]

  8. equinoXio » » Un médico ayuda a las víctimas a luchar contra la discriminación y a tener una vida social activa
    domingo 19 de agosto de 2007, 00:02 COT
    8

    […] vendiendo una gran mentira respecto de la bomba atómica. Dicen que la usaron para prevenir el incremento del número de víctimas mortales de la guerra. Todavía tratan de ocultar aquello por lo que realmente la usaron: para probar qué […]

  9. equinoXio » » Dimite el primer ministro de Japón Shinzō Abe
    mircoles 12 de septiembre de 2007, 00:28 COT
    9

    […] El “sacrificio” electoral de Fumio Kyūma […]

  10. equinoXio » » Japón, entre el gris moderado y el otaku ultraderechista
    sbado 22 de septiembre de 2007, 14:26 COT
    10

    […] El “sacrificio” electoral de Fumio Kyūma […]

  11. equinoXio » » El moderado Yasuo Fukuda es elegido líder del oficialismo nipón
    domingo 23 de septiembre de 2007, 08:11 COT
    11

    […] El “sacrificio” electoral de Fumio Kyūma […]

  12. equinoXio » » Dimite Ichirō Ozawa, el líder del principal partido opositor de Japón
    lunes 5 de noviembre de 2007, 08:51 COT
    12

    […] El “sacrificio” electoral de Fumio Kyūma […]

  13. equinoXio » » Toda una vida nadando contra la marea nuclear
    jueves 22 de noviembre de 2007, 00:13 COT
    13

    […] entonces ministro de Defensa Fumio Kyūma hizo el verano pasado su famoso comentario acerca de lo "inevitables" que fueron los bombardeos de Hiroshima y de Nagasaki, Shimohira le dijo a una televisora local que […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook