equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:00:41 COT 

El cadáver de Raúl Reyes y el sensacionalismo de los medios colombianos

Crisis diplomática andina > Estancias > Medios y cultura popular
Por

domingo 2 de marzo de 2008 14:40 COT

Advertencia: Los enlaces marcados con asterisco entre paréntesis [ (*) ] contienen imágenes que pueden herir la sensibilidad de los lectores. Su inclusión en el presente artículo no significa una aprobación de su contenido; por el contrario, son objeto de crítica en este escrito. Si desea seguirlos, hágalo bajo su propia responsabilidad. Las imágenes presentadas en este artículo han sido editadas por respeto a nuestros lectores. Gracias.

Sin duda la muerte del terrorista Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, en la madrugada del sábado, es el mayor golpe propinado a las FARC en toda su historia. En lo personal, no obstante, lo hubiera preferido capturado, pudriéndose en una cárcel, recibiendo su castigo en vida y quizás temiendo una extradición hacia Estados Unidos o hacia Europa, una vez entre en vigencia el mandato de la Corte Penal Internacional en Colombia en 2009.

Independientemente de sus deleznables acciones en vida, de sus crímenes, de que fuera un asesino, un secuestrador, un acosador sexual, un violador de niños y un traficante de personas, entre otros, el terrorista Raúl Reyes era un ser humano. Si bien muchos colombianos lo odiamos por sus actos, este personaje tenía familia, amigos y personas que lo estimaban de algún modo, quizás porque trataron con una persona y no con un asesino. Por ello, y aunque de los medios colombianos, especialmente Noticias RCN (el Fox News chibcha), no sorprende, considero igualmente deleznable el tratamiento sensacionalista, amarillista y morboso que aquellos con el deber de informar le dieron al cadáver del terrorista.

Hagamos entonces un repaso a la forma en que los principales medios nacionales mostraron el cadáver de este despreciable terrorista:

eltiempo.com

eltiempo.com
Así se veía la página principal de eltiempo.com el domingo por la mañana (el rostro del cadáver ha sido editado por respeto a los lectores)

La edición electrónica del principal diario del país mostraba la noche del sábado y la mañana del domingo, con gran despliegue, una foto "exclusiva" del cadáver del jefe terrorista. De manera contradictoria, en la galería de fotos (*) se "tomaron la molestia" de incluir una advertencia y muestran las fotos en blanco y negro, con cierto grado de autocensura mediante retoques digitales poco discretos en una parte del rostro de Devia y también en la pierna derecha, semiamputada tras el bombardeo en que pereció. ¿Por qué no hicieron esa advertencia en la página principal o mostraron otra foto distinta (no del cadáver, quizás del operativo militar o de la caravana que trajo el cadáver a Medicina Legal en Bogotá, por ejemplo)?

Noticias Uno

noticiasuno.com
Fragmento de la página web de Noticias Uno, como se veía el domingo por la mañana (el rostro del cadáver ha sido editado por respecto a los lectores)

Considerado un medio "independiente" por muchos de sus televidentes, el informativo de Daniel Coronell también cayó en el tratamiento morboso del cadáver de este criminal, presentándolo (*) en la "imagen del día" que abre la emisión.

Diarios regionales

elcolombiano.com
Portada de elcolombiano.com el domingo por la mañana (el rostro del cadáver ha sido editado por respeto a los lectores)

El Colombiano (*) (en la imagen), El País (*) de Cali, Vanguardia Liberal (*) y otros diarios regionales presentaban con gran despliegue en sus ediciones electrónicas una patética imagen de la parte superior del cadáver del terrorista, tomada de lado y atribuida a la agencia Colprensa. No hay advertencia y aparece de golpe al abrir el sitio web.

elespectador.com

elespectador.com
Portada de elespectador.com el domingo por la mañana (el rostro del cadáver ha sido editado por respeto a los lectores)

La edición electrónica del semanario El Espectador (*), el periódico más antiguo de Colombia y dueño de un gran prestigio, repite el error de sus contrapartes, con una imagen muy similar a la de Colprensa, pero atribuida a la agencia española EFE.

Noticias Caracol

caracolnoticias.com
Página principal de caracolnoticias.com la mañana del domingo (el rostro del cadáver ha sido editado por respeto a los lectores)

El informativo de Caracol Televisión, que por lo general se caracteriza por respetar más (o irrespetar menos) al televidente que su principal competidor, siguió haciéndolo en sus emisiones, presentando con sobriedad y profesionalismo el cubrimiento de la llegada del cuerpo del líder terrorista a Bogotá y, en la emisión del mediodía del domingo, distorsionando las escabrosas imágenes del cadáver, mostrándolas en blanco y negro y difuminadas. Sin embargo, no puede decirse lo mismo de la página web del canal Caracol, que buscando quizás un mayor protagonismo, difundió (*) sin censura y sin respeto alguno por la sensibilidad de los usuarios las fotos del rostro ensangrentado del terrorista, atribuidas a la agencia Colprensa. ¿Habrá alguna incomunicación entre la redacción del noticiero y la redacción internet?

Noticias RCN

canalrcn.com/noticias
Captura de pantalla de una de las notas de Noticias RCN en su página web

Bien conocido es el amarillismo de Noticias RCN y su cada vez más descarado sesgo en favor del presidente Uribe, presentándose como el canal de propaganda "semioficial" del régimen. No obstante, en la tarde del sábado, en una inusual muestra de buen periodismo, el informativo de Álvaro García presentó "las primeras imágenes" del cadáver de Reyes. Si bien estaban con buena definición, el noticiero tomó la elogiable decisión de mostrarlas en blanco y negro, acierto que le baja el tono a la desgarradora fuerza que puedan tener dichas imágenes.

Captura de pantalla de una nota de Noticias RCN
Capturas de pantalla de un directo de Noticias RCN emitido el sábado por la noche (el rostro del cadáver ha sido editado por respeto a los lectores)

Horas después, lo hecho con las manos fue destruido con los pies. Después del partido de fútbol Cali – Nacional, alrededor de las 20:30 del sábado, Noticias RCN presentó, durante un cubrimiento en directo de la llegada del cuerpo del criminal a la capital del país, un video aficionado con los cadáveres de Reyes y de alias Julián Conrado. Durante casi dos minutos, de manera reiterada mostraron los cadáveres, con primeros planos de los rostros, a todo color. Y al final de la secuencia, con el morbo más increíble y repugnante, repitieron las fotos con sonidos de flash de cámara fotográfica, como si se tratara del photoshoot de alguna conocida modelo o actriz. Es desagradable ver a una periodista tan respetada y tan profesional como Lucía Esparza Baena sirviendo de consueta de este amarillismo. Una versión incompleta de dicha nota se encuentra en la página web del canal (*), mientras que la versión completa (*) fue cargada por un usuario de YouTube a este sitio.

Conclusión

Es cierto que muchos colombianos, especialmente aquellos incrédulos, queríamos pruebas fehacientes, más allá del comunicado del ministerio de Defensa, de que alias Raúl Reyes está muerto, lo que indudablemente implica mostrar el cadáver. Por eso, el trabajo de los medios de comunicación es, mientras cumplen ese deber de informar presentando la prueba de la muerte del terrorista, mostrar dicha prueba de la manera más respetuosa posible. Mostrar la foto en blanco y negro del rostro del cadáver tomada de frente, con la definición normal (para que se vean los rasgos de la cara con claridad y se despejen las dudas) durante un máximo de TRES segundos, una sola vez, hubiera sido una forma decorosa de haberlo hecho. No se trata en este caso de "manipular" la información, cosa que hacen los medios todo el tiempo con métodos por lo general mucho más sutiles, sino de respetar al televidente colombiano, hastiado de la violencia y de la intolerancia que se ve en todas partes.

Ahora, sin eximir de la responsabilidad a los medios de comunicación, también es cierto que en buena medida éstos le dan al público lo que quiere. Si la gente quiere ver sangre, los medios le dan sangre. Si los usuarios, lectores y televidentes seguimos permitiendo que se trivialicen las consecuencias de la guerra y de la violencia de esta manera, desvalorizando la vida e incluso la muerte de las personas, los medios van a seguir haciéndolo. El tratamiento de este hecho constituye una muestra de la decadencia moral y sicológica, no solamente de los medios de comunicación nacionales, sino de toda la sociedad colombiana.

Etiquetas:



53 comentarios a la entrada “El cadáver de Raúl Reyes y el sensacionalismo de los medios colombianos”

  1. maryorie
    domingo 2 de marzo de 2008, 15:56 COT
    1

    Soy una venezolana sorprendida del descaro con el que actua el presidente alvaro uribe, darle muerte a este señor en estos momentos me parece que es darle la razon a lo que tanto a mencionado chavez de que a uribe no le interesa lo del canje humanitario porque no se hizo esta mision antes, porque ahora que se esta llegando a un acuerdo con la farc para que entreguen a los secuestrados, a mi como venezolana no deberia ni siquiera interesarme este tema pero sucde que soy humana y me doy cuenta de que esto que acaba de suceder es la muestra de que chavez tiene razon a URIBE no le importa el que estas personas que estan secuestradas los dejen libres, no les duele sus hermanos colombianos no le preocupa el dolor de tantas familias que le claman por la liberacion de sus padres, madres, hijos, amigos que estan en esas selvas pagando por una culpa de la cual ni siquiera nada tienen que ver que su unico error quizas sea el de ser colombianos pero peor aun estan los que ni siquiera lo son mas sin embargo tambien estan pasando por este “GRANDISIMO SUPLICIO”. Alomejor llegue a ser peor que Uribe, con el comentario que voy a hacer pero quisiera saber de su actitud si le llegasen a secuestrar un hijo o hija,¿¿ si lo es que lo tiene?? la mujer o algun familiar , ¡Seria bueno que lo hicieran pasar por esto a ver si nos convence de que tiene alma!!. Me da mala espina esta muerte de este señor justamente en estos actuales momento… Le pido a DIOS por estas personas que me imagino su fe la deben de tener totalmente perdida con este suceso, recemos por que la farc no valla a cambiar su actitud en cuanto a las liberaciones. Firma una venezolana preocupada por la suerte de los secuestrados.

  2. Scarlet
    domingo 2 de marzo de 2008, 16:53 COT
    2

    Estoy totalmente de acuerdo con tu columna Julián. Por más criminal, deplorable y desgraciado que haya sido el señor Reyes, la dignidad humana está por encima de cualquier otra cosa y creo que el respeto si quiera por los muertos es obligatorio.

    Lo que pasa es que el colombiano promedio está tomando esa actitud de sevicia, de desdén por el otro y la sed de sangre puede más que los valores que le puedieron o no haber inculcado en la casa. Por mi parte las imágenes me parecen desgarradoras, amarillistas y deplorables. Los medios en colombia no cumplen a cabalidad su función informativa y se limitan a reproducir los datos de fuente oficial sin atreverse a mirar a otros lados, a otras fuentes que pueden tener igual o más validez.

  3. equinoXio » » Jaque mate al Reyes
    domingo 2 de marzo de 2008, 18:11 COT
    3

    […] El cadáver de Raúl Reyes y el sensacionalismo de los medios colombianos […]

  4. Tequendamia
    domingo 2 de marzo de 2008, 19:54 COT
    4

    La “Marcha contra las FARC” fue la legitimización de estos actos de sangre. Al final las interpretaciones de los hechos valen mas que los hechos mismos. Uribe interpretó el éxito de su marcha como una aprobación de la guerra y el paramilitarismo como método para solucionar los problemas de Colombia.

    Es cierto, si el pueblo pide sangre los políticos siempre tendrán la voluntad para proporcionarla a borbotones, a diferencia de la educación, la salúd, la justicia social, etc.

  5. equinoXio » » Fotos, sin maquillaje
    lunes 3 de marzo de 2008, 01:53 COT
    5

    […] primera lectura del artículo de Julián Ortega sobre los excesos de los medios en el despliegue de fotos sobre la muerte del guerrillero […]

  6. Jorge Borda
    lunes 3 de marzo de 2008, 02:08 COT
    6

    Tu columna es muy certera. Todos los colombianos debemos aceptar esta aterradora situación, el sueño de Pablo Escobar es una realidad. Y se vienen 4 años más de genocidios, corrupción, cortinas de humo y la palabra preferida de este narco paraco gobierno…GUERRA.
    Así lo acabamos de ver. No hay la mínima intención de paz ni de resolución a nuestro conflicto ni a nuestra volienta historia.
    Solo hasta que todos nosotros nos unamos sin estar del lado de las FARC ni del Uribismo; sino del pueblo que es permanentemente acallado cuando intenta valer sus derechos por las verdaderas vias sociales y constitucionales.

  7. o-lu
    lunes 3 de marzo de 2008, 04:01 COT
    7

    Excelente cubrimiento, Julian.
    Qué dicen los codigos de ética periodistica? Qué se deduce de las miles de horas de reflexion sobre el "tratamiento del conflicto" en las que participan los directores de los grandes medios? (como este)

    Buitre mato chiva.

  8. Irenarco
    lunes 3 de marzo de 2008, 06:25 COT
    8

    Muy buen análisis de como se trató esta parte de la noticia.
    Creo que falta contrastar la forma como se trataron los despojos mortales de ´Reyes´ y los del soldado también dado de baja, al que se le rindieron todos los honores y naturalmente se le cubrió con el tricolor nacional.

    Por otra parte, se dan bastantes similitudes entre el tratamiento al cadaver de Escobar y el de Reyes. Faltó que el oficial a cargo del operativo se hubiera sacado fotos con el pie encima del cuerpo, como lo hicieron gringos y colombianos en su momento con el otro.

  9. Ramón Maita
    lunes 3 de marzo de 2008, 10:16 COT
    9

    Ramón Maita, Venezuela, Si es muy cierto, que la FARC ha desviado su objetivo, pero no es la forma de buscar la PAZ en Latinoamerica, estas personas son seres humanos, no somos quien para disponer de la vida de los demás, la FARC ha desmostrado querer buscar el camino a la PAZ, pero el gobierno colombiano no esta interesado en ello, actuando como grandes terroristas, irrespetando los tratados Internacionales y la soberanía de los pueblos, esto está considerado como genocidio y crimenes de guerra, los cuales tendrá que enfrentar Alvaro Urive

  10. Julián
    lunes 3 de marzo de 2008, 10:47 COT
    10

    ¡qué sensato esto julián! … por eso decía algo que se me criticó muchísimo en las columnas que escribía que no eran de economía: ¡la doble moral de Colombia!

  11. CARLOS VILLAMIL
    lunes 3 de marzo de 2008, 11:07 COT
    11

    aunque no estoy de acuerdo con la forma ni los métodos adoptados por las fuerzas armadas colombianas para matar a ésta gente solo queda en evidencia la nesecidad Urgente de acabar con este flajelo de la guerrilla en Colombia ya que por medio de éste conflicto se ha desangrado Colombia pues se han perdido miles o quizas millones de vidas muchas de ellas de personas inosentes solo resta perdirle al Altisimo que nos ayude a tomar las decisiones correctas para que no muera mas gente asesinada ni torturada por este grupo guerrillero ni en combates con las fuerzas armadas colombianas solo abogo por la tan anciada Paz entre los Hermanos colombianos…. Que Dios Los Guie y Cuide Siempre y que con su Mano Bendita Evite mas Violencia en Colombia Gracias..

  12. JUAN LA V.
    lunes 3 de marzo de 2008, 16:31 COT
    12

    USTEDES SON UNOS IMBECILES.
    COMO SE LES OCURRE HABLAR DE DIGNIDAD HUMANA.
    USTEDES NO SABEN LO QUE ESO SIGNIFICA, SI LO SUPIERAN NO ESTARIAN HABLANDO ASI.
    COMO CALIFICAN EL SECUESTRO DE TANTOS COLOMBIANOS.
    DONDE QUEDA LA DIGNIDAD HUMANA.

    A RAMON
    RAMON TU PREOCUPATE POR LAS COSAS DE QUE HACE EL LOCO DE TU PRESIDENTE.
    PUEDE TERMINAR EN UNA FEDERAL EN USA O CERQUITA DE SU AMIGO FIDEL EN GUANTANAMO.
    MARYORIA GUARDATE TUS COMENTARION Y SIGAN HACIENDO CACEROLAZOS QUE ES LO MAS QUE PUEDEN HACER CON SU DICATDOR Y LOCO PRESIDENTE.

    COLOMBIANO QUE NO APOYE A EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DON ALVARO URIBE VELEZ MERECE QUE SEA FUSILADO POR TRAICION A LA PATRIA.

  13. colombiano
    lunes 3 de marzo de 2008, 18:13 COT
    13

    No entiendo como pueden existir personas que defiendan las acciones del grupo de las FARC o defien las acciones de ese grupo bajo la excusa, de movimiento revolucionario del pueblo, Sres. no esten enganados el pueblo de Colombia es el que ha sufrido y mas aun su campesinado, que es el medio donde esta la guerra absurda, este problema se esta desarrollando es en los campos, no es en la ciudad, visiten las zonas de conflictos y veran lo que opinan los campesinos, esos sres. abusan del campesinado, miren cuantos han muerto en los tomas guerrilleras, los accidentes por minas quiebrapatas, everiguen cuantos campesinos han asesinado en los ultimos anos,el peblo esta cansado no mas guerrilla. y otro aspecto es respeto al sr. Presidente de Colombia, el presento una propuesta al pueblo colombiano en campana y por eso lo eligio el pueblo, es un mandato del pueblo todas las acciones de seguridad democratica, pedimos a los defensores de las FARC, respetar al presidente que es la autoridad democratica del pueblo colombiano.

  14. KATHERIN
    lunes 3 de marzo de 2008, 21:18 COT
    14

    ES INCREIBLE COMO LOS PAISES Q NO VIVEN EL CONFLICTO ESTEN DE ACUERDO CON Q SE LE PERMITIERA EL DERECHO A LA VIDA A RAUL REYES….Q TAL SI EL ESTADO COLOMBIANO HUBIERA INFORMADO SOBRE SU PRESENCIA ES ESTADO ECUATORIANO..EL SEGURIA LIBRE Y CAMPANTE HACIENDO MAS DAÑO.. POR DEMAS ESTA DECIR Q DEBERIAN ESTAR AGRADECIDOS DE QUE SE LES LIBRE DE LA EXPANCION DE LA GUERRILA UN ALIADO AMS EN LA GUERRA ESPANCIONISTA QUE KIERE FORMAR HUGO CHAVEZ..PORQUE MAS BIEN EL NO SE PREOCUPA POR LA POBREZA Q ATRAVIEZA SU PAIS Y NO POR METERSE EN LOS ASUSTOS DE COLOMBIA….ESTAMSO FELICE SLOS COLOMBIANOS POR EL REGRESO A CASA DE LOS SECUESTRADOS PERO NO DEBEN SER TRATADOS COMO MERCANCIAS DENTRO DE UN JUEGO DE PODER POLITICO COMO KIEREN HACERLO RAUL CORREA Y HUGO CHEVEZ QUERIENDO GARANAR TODO EL PROTAGONISMO….Y ES MAS DENIGRANTE AUN HACER UN MINUTO PUBLICO DE SILENCIO POR LA MUERTE DE RAUL REYES CUANDO NI SIQUIERA SE HIZO ESTO POR LOS DIEZ DIPUTADOS Q LAS FARC MATARON CRUELMENTE…COMO PERDOANR LA VIDA A ALGUIEN Q A HECHO TANTO DAÑO Y LO SEGUIRA HACEINDO…ES ESTUPIDO Q CHAVEZ CREA Q LA MAYORIA DEL PUEBLO COLOMBIANO PIENSA COMO EL …ES MAS CADA VEZ ES MAYOR EL FASTIDIO Y REPUGANCIA Q SIENTE EL PUEBLO COLOMBIANO AYUDANDO A Q CADA VEZ MAS SE AFIRME EL APOYO AL PRESDIENTE COLOMBIANO QUE SOLO ACTUA EN LEGITIMA DEFENSA DE SU PAIS…SOLO SE PUEDE ACABAR CON GRUPOS TERRORISTAS ATACANDO A SUS CABEZAS….. PARECIERA Q CHAVEZ ESTA INDIGANADO POR EL ASESINATO DE REYES COMO SI LE HUBIERNA MATADO A UN AMIGO…COMO TILDA AL GOBIERNO DE URIBE DE MAFIOSO Y TERRORISTAS Y A LAS FARC Q HAN CAUSADO MILES DE TRAGEDIAS NACIONALES, ASCESINADO, SECUESTRADO Y ATENTADO CONTRA MILES DE PERSONAS SIN IMPORTAN EL ESTADO EN Q SE ENCUENTRAR, DURMIENDO COMIENDO ETC, SIMPLEMENTE LLAMARLOS UN GRUPO REVOLUCIONARIO Q PARECE MERECERLE RESPETO…QUE DEGRANDANTE ES MEJOR SEGUIR CON LA FRASE Q PODEMOS VER HASTA EV VALLAS PUBLICITARIAS “CHAVEZ …PORQUE NO TE CALLAS”

  15. Alves, Venezuela
    lunes 3 de marzo de 2008, 22:42 COT
    15

    Saludos a todos los hermanos de nuestra afligida Latinoamérica. Es muy evidente el odio visceral al que estamos expuestos los latinos, no sólo se puede apreciar en los comentarios expuestos en está página sino que en la gran mayoría de los sitios que he visitado. Nuestra región necesita más amor, más reflexión sobre los asuntos comunes. En Venezuela conviven con nosotros miles de colombianos que se han refugiado en nuestro país producto de la violencia que vive nuestra hermana Colombia. Nos cuentan historias desgarradoras que vive EL PUEBLO colombiano, (principalmente el campesinado) de cómo son maltratados, vejados, cortados vivos por la motosierra del paramilitarismos (muchos cuentan que es el mismo ejército colombiano) y otros de que la guerrilla también los presiona. Cuando sale un líder campesino a a pelear por sus derechos, reivindicaciones, mejor calidad de vida (llámese salud, educación, empleos), entre otras cosas, al mismo tiempo que pide que dejen de explotar, al humilde, al que necesita que le den la mano para salir adelante; al tener éste aspiraciones políticas, buscando de esta forma una defensa legal a estas penurias, pués este dirigente es asesinado. ¿Quién defiende esta vida que se fué sólo por el echo de defender estos derechos? ¿Qué tiene que hacer un dirigente campesino para que le solucionen sus problemas o mejorar su calidad de vida y la de sus defendidos?. No creo que la mayoría le preste mucha atención. PERO… si se levanta contra el gobierno, como lo han hecho y lo harán muchos, entonces son terrorristas, sanguinarios, que alteran la paz en la hermana Colombia; entonces muchos piensan que para que haya PAZ, los explotados no deben revelarse contra el sistema que los explota, sino mantenerse sumiso aguantando a estas personas en nombre de la paz. Aquí en Venezuela nos afecta el conflicto que vive Colombia. Si nuestro vecino todos los días quema basura y el humo se nos pasa para nuestro hogar tenemos que hacer dos cosas: 1.- CRITICAR al vecino porque no soluciona su problema y 2.- AYUDAR para que el nuestro vecino solucione su problemas y no nos afecte tampoco a nosostros…

  16. helbert
    lunes 3 de marzo de 2008, 22:47 COT
    16

    yo apoyo al presidente Alvaro uribe , soy colombiano y amo mi patria y se que un porcentaje muy grande también lo apoya me atrevo a decir que 95% de los colombianos lo apoya, es hora de que el mundo y sobretodo latino américa se de cuenta que el pueblo colombiano esta cansado de la guerrilla queremos paz y buena vida. que suelten los secuestrados

    que bueno que hagamos otra marcha apoyando al presidente Alvaro urive el 20 de marzo del 2008

  17. Nayibe
    martes 4 de marzo de 2008, 00:39 COT
    17

    Nuestro país Colombia está pasando por un momento muy crítico en estos momentos como para que Chávez se ponga hacer pataletas que sinceramente no le corresponden al igual que el presidente Ecuatoriano mil disculpas por daños causado a su país (por lo que me he dado cuenta los ecuatorianos son unos egoístas, pero saben algo ojala y nunca les toque vivir lo que esto, pero a diferencia de ustedes nosotros si los apoyaríamos y seriamos muy condescendientes con ustedes) además no entiendo cómo están de acuerdo con un grupo que noche tras noche causa lagrimas y terror en nuestros hogares, claro como ustedes no son lo que sufren, nosotros hay noches en las cuales no podemos dormir, cuando salimos a la calle encontramos niños con una pierna o que han perdido una parte de su cuerpo incluso a sus papas y hermanos por esos hijos de puta que se hacen llamar las farc y que la muerte de ese infeliz, esos descorazonados que destruyen sueños matan ilusiones y destrozan la vida de miles de personas inocentes, claro como su gente no es la que llora todas las noches para que esto termine y esos terroristas tengan su merecido, ustedes no son lo perjudicados en una guerra sin sentido, tengo 17 y lo único que escucho todas las mañanas en los noticieros y emisoras es que hubieron muertos tal bomba en tal parte , y cosas por el estilo que hacen que mi corazón se acelere y le pida a Dios que tenga piedad, señor Chávez usted no entiende que las farc son personas desalmadas a las cuales no les importa pasar por encima de cualquiera para lograr su objetivo…. No l pedimos su ayuda solo queremos que no se meta.. (venezuela y ecuador muxas gracia spor su hipocrtita colaboracion)

  18. Sandra
    martes 4 de marzo de 2008, 01:46 COT
    18

    Quisiera contarles que la guerrilla Colombiana asesino a uno de mis hermanos.
    Fue de la manera mas cruel, e indignante que se puedan imaginar.

    No tengo sed de venganza, sino de justicia. No estoy a favor de Uribe ya que es obvio que se la juega con algo antes de que su favoritismo se vaya al suelo.
    Pero en verdad lo felicito por tener esa demencia atrevida de poner en abierto lo que los lideres de paises vecinos hacen a espaldas nuestras.

    Que cosa tan complicada de explicar…

  19. Sociología para novatos » Blog Archive » ¿Cómo piensa el comandante guerrillero más viejo de las Farc?
    martes 4 de marzo de 2008, 05:34 COT
    19

    […] obtendremos una entrevista con Tirofijo –presea que las autoridades colombianas buscan en su avatar de cadáver- bien puede ser la única oportunidad de conocer la particular concepción del mundo de un […]

  20. DieGoth
    martes 4 de marzo de 2008, 08:32 COT
    20

    Sin concesiones, sin dubitaciones, a los terroristas caídos hay que exhibirlos como indignas bolsas de desperdicio.

    Es la única manera de MATARLES esa mentalidad “heroica” de convertirse en mito, que es lo que más les inspira las ganas de matar y destruir.

    Por mí que hagan vallas con las fotos.

  21. ICEMAN
    martes 4 de marzo de 2008, 09:11 COT
    21

    yo no se por que las farc se autoproclaman defensoras del pueblo colombiano, si son ellas quien mas daño le han hecho.

    y para publicar las fotos de esos delincuetes, yo prestaria la fachada de mi rancho para ese fin.

    no soy paraco ni trabajo para el gobierno.

  22. diego
    martes 4 de marzo de 2008, 13:42 COT
    22

    Es interesante la adicion que ocaciona una pagina virtual como esta, en donde podemos leer puntos de vista encontrados y poder asi hacer evaluaciones de casuisticas que pueden llevarnos a una verdad.
    Para mi no solo como colombiano sino como ser humano me parece inaudito que la muerte de un ser que ocaciona muerte y sufrimiento traiga consigo el problema existente con ecuador, y mas inaudito que un pendejo se meta en la discucion.(es como si estuviera discutiendo con mi esposa por las notas de mi hijo y llegar el vecino a revolver la situacion). Hay algo claro reyes vivia a su comodida en ecuador y es muy berraco que como dueño del hotel me maten un huesped (amigo) en mi propiedad…..no solo por el limite sino porque era un recomendado del otro imperio (el chavo). osotros en Colombia hemos perdido año tras año paisajes a donde ir con nuestras familias por las minas y por la FARC en si, cada uno ha vivido en carne propia esta situacion (hay que estar en la pitadora para poder asegurar que hay calor). No necesitamos que chavo, un bobo sin modal se encamine a llevar dos patrias hermanas a una guerra si razon, esa idea de crear unos ESTADOS UNIDOS DE SURAMERICA no le puede cuajar a un dictador, de pronto a alguien cuerdo y futurista. los venezolanos deberian de pènsar en venezuela sin chavo, con un presidente abierto al mundo, diplomatico y futurista, con inversionistas, turistas y todo lo que atrae de un pais en via de desarrollo.
    Arriba uribe, arriba los partidos politicos que rodearon a este, arriba la oposicion venezolana y arriba especialmente cada uno de los colombianos que aun continuan creyendo en el FUTURO de un pais tan desangrado por estos animales llamados guerrila acolitados por chavo.

  23. AIDA
    mircoles 5 de marzo de 2008, 23:26 COT
    23

    YO APOYO A URIBE, NO SE TRATA DE SABER QUIEN ES MEJOR O NO, SOLO Q TODOS TENEMOS NUESTROS PUTOS DE VISTAS Y PARA JUZGAR DEBEMOS AUTOEVALUARNOS NOSOTROS MISMO YO SOLO SE Q URIBE ES UN GRAN PERSONA Y UN TESO AL ACTUAR ASI, ES OBVIO QUE ERA VIOLACION A TERRITORIO AJENO DESDE PEQUEÑOS NOS HAN EXPLICADO LA CONSTITUCION PERO COMO REFUGIAN PERSONAS QUE CAUSAN MAL EMPEZANDO POR UN BEBE O NIÑOS, ES Q NADIE ES CONSCIENTE DE ESTO. PS LOS Q ESTAN EN CONTRA DE COLOMBIA ES PORQ NO SABEN EL DOLOR Q CAUSAN ESTAS PERSONAS O PORQUE SU IGNORANCIA NO LOS DEJA VER MAS ALLA, AL FIN Y AL CABO SON DE PAISES MISERABLES.

  24. o-lu
    jueves 6 de marzo de 2008, 10:47 COT
    24

    Julian,

    Pensando en tu nota me parecia que el problema no es tanto honrar a la victima ni a sus familiares, sino no rebajarse como ser humano a costa del espectaculo morbido.

    El problema es quién es el que mira, qué niveles de lenguaje y de civilizacion hay ahi, qué pasiones lo agitan.

    Supongo que por esa razon -por lo que un Norbert Elias llama el “proceso civilizatorio”- es que se acabaron los circos de los romanos, esas fiestas en las que la multitud aplaudia mientras el leon depsedazaba al esclavo.

    Es el mismo largo proceso por el cual hoy se pide no aplaudir las corridas de sangre. Digo, de toros.

    Enfin, esta nota era para compartirte mis impresiones en torno a esto. Me situo muy cerca del Collazos de hoy.

    chao

  25. ELiot Colombia
    jueves 6 de marzo de 2008, 15:13 COT
    25

    Quiero que esas personas que defienden a la guerrilla FARC (Basura), se pongan en los zapatos de miles de familias Colombianas que an sido erradicadas de sus casas, fincas, pertenencias y no solo lo material, sino que les an quitado la vida de sus seres queridos, su honrra y su dignidad. Para nosotros los citavinos nos es facil hablar de paz, reconciliacion etc.. cuando no hemos estado en los calzones de un campesino en plena toma guerrillera escuchando el llanto de los niños, viendo las partes descuatizadas nuestros vecinos o ¿se les olvido la toma de Bojaya? en donde sin discriminacion las FARC atacaron una poblacion indefensa con cilindros bombas destrozando la Iglesia en donde se refujiaban de las balas los pocos pobladores sobrevivientes, ojala que nuestras torpes mentes dejen de pensar de esa manera tan ridicula, criticando unas fotos publicadas de un vil asesino, ojala colocaran vallas en donde muestren el fin de estos fomentadores de la pudredumbre social.

  26. colombianas
    jueves 6 de marzo de 2008, 16:08 COT
    26

    para maryorie, scarlet ramon y demas que piensan que hugo chavez y todo su combo de ignorantes que solo quieren llevar la contraria sin pensar en las verdaderas victimas del terrorismo: no nos alegra la muerte de este individuo pero la verdad es un enemigo menos en el cual debemos pensar, para los que podemos viajar es un alivio saber que este tipo ya no va a estar aterrorizando nuestras carreteras, respecto a nuestro querido PRESIDENTE URIBE lo apoyamos totalmente, nadie puede negar que es uno de los mejores presidentes que hemos tenido ademas es imposible que èl ceda, si no mas asi la guerrilla hace y deshace con mayor razòn si el les concede todos sus deseos, no se la puede dejar montar, ademas venezolanos porque meten la cucharada en nuestros asuntos politicos ES NECESARIO QUE VIVAN UNA SITUACION ASI PARA QUE ENTIENDAN PORQUE ES QUE PELEAMOS, saben? son iguales de metidos al presidente de quinta tienen, que quiere manejar a los demas paises, un consejo preocupense por su pais que al final de todo no vaya terminar sin democacia como cuba sin tener ni voz ni voto. URIBE AMIGO EL PUEBLO ESTA CONTIGO

  27. Yezid baquero
    jueves 6 de marzo de 2008, 17:42 COT
    27

    Respetado Julián:

    Mi nombre es Yezid Baquero y soy el editor de noticiasuno.com. Quiero decirle que aquí apreciamos y valoramos mucho su opinión sobre nuestro trabajo. aunque desde el sábado, cuando noticiasuno.com publicó las primeras fotos del cuerpo de Raúl Reyes, advertimos que se trataba de material explícito y cubrimos con efecto de pixelización algunas de las fotos, tiene usted razón al decir que no hicimos lo mismo con la ventana correspondiente a “la imagen del día”. Aunque en nuestra emisión de TV la imagen si estaba cubierta, cometimos ese error en el website. Tiene usted toda la razón en su crítica y le prometo a nombre del equipo de noticiasuno.com que nos esforzaremos para esto nunca más vuelva a pasar.

    Cordialmente:

    Yezid Baquero
    Editor Gral.
    Noticiasuno.com

  28. colomibia linda
    jueves 6 de marzo de 2008, 19:55 COT
    28

    PRIMERO QUIERO DECIR QUE HAY UNOS IGNORANTES QUE NO CONOCEN EL DOLOR COLOMBIANO AL QUE HA ESTADO SOMETIDO POR TANTOS AÑOS, QUE ES INJUSTO QUE EL PUEBLO QUE PERSONAS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON EL GOBIERN HUBIERAN PRETENDIDO DESDE UN PRINCIPIO HACER JUSTICIA POR SI MISMO, Y QUE A PESAR DE TODOS LOS PROBLEMAS INTERNOS SE ESTABA SUPERANDO LA CRISIS ARMADO DE LOS REVOLUCIONARIOS, Y HAY UNA COASA DENTRO DE TODO EL CONFLICOT Y EL PREOBLEMA QUE SE A ARMADO Y ES PORQUE SIMPLEMETNE CHAVEZ PIENSA QUE FUE UN ASESINATO O UN ACTO DE “MALA DE” HABER MATA A RAUL REYES, LA EXCUUSA ES QUE ESTABAN DORMIDOS, PERO LA REAL PREGUNTA ES QUE A CUANTA GENTE ESTOS BANDIDOS ASESINARON A SANGRE FRIA SIN IMPORTALES LO QUE PASARA, ES INJUSTO QUE EL PRINCIPAL DIRIGENTE DE UN PAIS APOYE A TERRORISTAS QUE SOLO AGREDEN AL PAIS Y CASUA MAS VIOLENCIA. RESPECTO A ECUDADOR ES JUSTA LA PROTESTA DEL PRESIDENTE, PERO SE ESTA PASANDO PORQUE SE VIOLO EL ESPACIO ECUATORIANO PERO NO CON LA INTENCION DE AGRADER A ÉSTE PUEBLO SINO CON ACABAR CON UNO DE LOS LIDERES DEL SECRETARIADO QUE ESTABA AGOBIANDO AL PUEBLO COLOMBIANO.

    AHORA COMO REFLEXION FINAL, CADA UNO DE USTEDES SE PREGUNTARA QUE SI ES JUSTO QUE MIENTRAS COLOMBIA TRATA DE ERRADICAR LOS GRUPOS ALZADOS EN ARMAS QUE ATORMENTARON Y AUN ATENTAN CONTRA EL PUEBLO COLOMBIANO, UN LIDER DE UN PUEBLO U REPUBLICA ALBERGA TERRORISTAS EN SU TERRITORIO CUANDO LO QUE SE BUSCA ES ERRADICAR DE ALGUN MODO Y RESCATAR A LAS PERSONAS QUE HAN ESTADO SOMETIDAS A LOS AGRAVIOS DE LOS TERRORISTAS. NO ES JUSTO NI CON COLOMBIA, NI CON LOS SECUESTRADOS, NI CON EL MUNDO QUE UN LIDER APOYE A COMUNIDADES O GRUPOS REVOLUCIONARIOS QUE LE HICIERON Y LE CAUSARON UNA INMESA HERIDA A TODO COLOMBIA.

    NO MAS FARC

  29. colomibia linda
    jueves 6 de marzo de 2008, 19:57 COT
    29

    APOYEMOS A URIBE QUE LO QUE HA HECHO LO HA HECHO POR EL BIEN DE LOS COLOMBIANOS

  30. colomibia linda
    jueves 6 de marzo de 2008, 19:57 COT
    30

    APOYEMOS A URIBE QUE LO QUE HA HECHO LO HA HECHO POR EL BIEN DE LOS COLOMBIANOS

  31. Gladys Bermudez
    jueves 6 de marzo de 2008, 21:59 COT
    31

    La verdad que si me gustaria ver las fotos de todos los guerrilleros muertos tal cual como quedarón, o es que no se acuerdan de los crimenes que ellos cometieron? cuando ya ingrid dice que piensa en la muerte como algo dulce, asi serán las torturas que ella esta siendo sometida!

    Gladys Bermúdez

  32. Gustavo Sierra
    viernes 7 de marzo de 2008, 10:20 COT
    32

    RCN mostró más de 100 veces las terribles imágenes del cadáver, casi como el cobro de un trofeo de guerra. Vi Noticias Uno y me pareció un manejo adecuado y prudente, pero no ví la página en internet donde ellos mismos admiten haberse equivocado.

  33. Rafa XII
    viernes 7 de marzo de 2008, 11:42 COT
    33

    Un asesino brutal y pervertido sexual no merece ninguna consideración, ni vivo ni muerto. Ese miserable no tuvo respeto por ninguna de las personas a las que mató u ordenó que mataran, así que tampoc merece ningún respeto.

    Así, en su momento publicaron a Pablo Escobar en una bandeja de la morgue. Las imágenes, con todo y lo desgradables que sean deben servir de escarmiento. Así terminan los terroristas.

  34. CECI
    domingo 9 de marzo de 2008, 13:48 COT
    34

    Sinceramente no me ha dado pena en absoluto de la muerte de este miserable que no ha tenido compasión con nadie.así deberian acabar con todos los terroristas del mundo entero, y si son terroristas y no revolucianarios como dicen los presidentes de Ecuador y Venezuela son unos alcahuetes y si me parecen que tienen intereses creados.

  35. El vigilante
    domingo 9 de marzo de 2008, 14:17 COT
    35

    Independiente de lo impresionante de las imagenes, deben analizar el porque de su publicacion, ese morbo es el reflejo de astio que tenemos los colombianos, que el terrorista tenia familia? y que, estaba haciendo patria para la familia de el solamente? no sean ridiculos.necesitabamos saber si estaba muerto para dormir mas tranquilos.

  36. fanny araque
    lunes 10 de marzo de 2008, 19:46 COT
    36

    no somos quien para desearle la muerte a nadie y mucho menos para quitarsela las personas que lo juzgan deberian preguntarse estonses que hacer con el terrorista numero uno que es el presidente de estados unidos que asesina ninos y mujer personas de la tercera edad y son ustedes que lo idolatran por eso les digo que la ignorancia es bien atrevida

  37. Julián Ortega Martínez
    lunes 10 de marzo de 2008, 23:58 COT
    37

    Agradezco los comentarios de todos, incluidos aquellos salidos un poco del tema o que no entendieron bien la crítica (aquí nadie estaba "premiando" ni justificando al terrorista, asesino, secuestrador y violador Raúl Reyes).

    Desgraciadamente para aquellos formados intelectual y emocionalmente por RCN y Caracol, todavía en este país mal hecho y violento quedamos estúpidos que no celebramos la muerte de la gente, por más que se trate de golpes contra grupos terroristas, golpes que pueden ser positivos en tanto "resultados" de la lucha del Estado "legítimo" que financiamos con nuestros impuestos. Pero este en particular no pasa de un golpe efectista y mal hecho (la cosa esa servía más vivo, podrido en una mazmorra o hasta extraditado y, si sabían que se iban a meter a Ecuador, ¿por qué no "capturaron" a Olga Marín, la "esposa" de Reyes e hija de Tirofijo?). Los estábamos pidiendo capturados y en capilla para la CPI, no muertos, pérfido J. M. Santos.

    Y, claro, el morbo y la sed de sangre del colombiano "de bien", que justifica los crímenes de la gente que no le gusta (¿qué tal mataran a Vicente Castaño y lo mostraran así? ¿O a alguno de los “parapolíticos”? Pobrecita la familia, es que son gente "decente" que se defendía del comunismo) celebra el igualarse con los terroristas. Ahora resulta que practicar el onanismo con las fotos del cadáver ensangrentado de un asesino (podría ser el de una persona "de bien", da igual) es un acto "honorable y valiente", digno de gente "civilizada y culta".

    Cuando los soldados bolivianos mataron al Che Guevara intentaron, sin éxito, matar ese "mito" mostrando el cadáver del mediocre "revolucionario" (el mismo que escribió un libro para que el enemigo supiera cómo combatirlo) en el peor estado que se pudo. Me imagino que ahora eso, o por ejemplo lo que hicieron cuando mataron al asesino fascista Benito Mussolini, a quien colgaron boca abajo junto a su mujer para gozo y satisfacción del "pueblo", es un acto de "civilización" contra el terrorismo, cuando no es otra cosa que rebajarse al nivel de los terroristas, al nivel de la escoria criminal, secuestradora, violadora y asesina.

    ¡Gozarse un cadáver ensangrentado! ¡Practicar el onanismo con las fotos de esa "jeta" reventada, de la pierna explotada por una (¡oh ironía! esta sí de verdad) mina antipersonal, de la sangre negra cubriéndole la panza y los brazos! ¡Alabados sean RCN y El Tiempo por permitirles ese placer, sacándolos de paso de toda duda, para que "puedan dormir tranquilos"! ¿Qué sigue? ¿Se pondrá de moda la necrofilia en Colombia? ¿Dormir "tranquilos y contentos" con los cadáveres que recién acaban de profanar? ¿Y esta era la gente que marchaba con nosotros el 4 de febrero? ¿La que salía pidiendo "paz"? (Antes de que me insulten, sí, la marcha era contra las FARC, pero no faltaron los ciudadanos "de bien" que salieron pidiendo "paz") ¿Esta es la gente que va los domingos a la iglesia a pedir por "la paz de Colombia" (y a lavar su conciencia negra y paramilitar, claro)? ¿Esta es la gente que "no quiere más guerra"? ¿Estos son los que hacen lo que sea para evadir el servicio militar y comprar una libreta de segunda clase? ¡Los mismos que se proclaman "patriotas"!

    Y hablando de "iglesia", tiernísimo el artículo del jesuita Llano Escobar. Me imagino que las muertes de los católicos y cristianos en Asia y África por allá en la Edad "Moderna" a manos de soldados de gobiernos que los consideraban "subversivos" (el "terrorismo" de entonces) también eran perfectamente justificables entonces, o los crucificados por los romanos, por ejemplo. ¿No que la vida es sagrada? Me encanta que se estén desenmascarando los miembros más prominentes de la organización terrorista más antigua de la historia. Si es cierto que va a volver, Jesucristo está en mora de venir a destruir el Vaticano y a reventarle la jeta a quien esté de obispo de Roma. ¿Cuántos crímenes se cometerán y se justificarán en su nombre? ¿Aparte de pedófilos y violadores, consuetas de la muerte?

    Yo prefiero a los terroristas pudriéndose en una mazmorra, sin ver la luz del sol, comiendo porquería, incomunicados del mundo y desmoronándose del mugre, esposados, encadenados y mirando para el hijueputa suelo, humillados y rebajados a un nivel peor que el de cualquier "organismo inferior". Ese es un castigo más cruel y merecido que la muerte "en combate". Siempre que matan a un terrorista, se vuelve "mártir" de los imbéciles que lo apoyan. Demasiado premio para un criminal, se me hace. Que se mueran en combate o de viejos sin pagar sus crímenes es una ofensa irremediable para sus víctimas, por más sedientas de venganza que estén.

    La crítica no era tanto por querer "respetar" al terrorista, sino por pretender, de manera ingenua desde luego, que los medios de comunicación, para los que sólo valemos si tenemos un people-meter funcionando en la casa, nos respeten a nosotros. Ahora resulta que, como los dejamos entrar en nuestra casa, tienen derecho de escupir y vomitar lo que quieran. Afortunadamente a uno, sólo uno, de esos medios le importó la crítica que se hizo y hasta prometió no volverlo a hacer. Ojalá así sea, por más despreciable y rastrero que sea el próximo terrorista muerto. Gracias, Yezid, por tomarse la molestia.

    Un saludo para todos, pues. País mal hecho este, ojalá se pudra en su doble moral.

  38. Tequendamia
    martes 11 de marzo de 2008, 00:31 COT
    38

    Caramba que confusión.

    En su deseo de parecer buenos y sofisticados no saben ni lo que defienden ni lo que atacan.

    Defínanse de una vez, no sean gallináceos.

  39. Rafa XII
    martes 11 de marzo de 2008, 12:08 COT
    39

    Usted también defínase.

    Si tanto le dolió la muerte de ese misearble asesino y enfermo sexual, vaya reclame el cadáver antes de que se lo terminen los gusanos y hágale un funeral con todos los honores, que según usted, merece un “guerrero”, responsable de la muerte de miles de colombianos inocentes.

  40. el bacan
    jueves 20 de marzo de 2008, 18:54 COT
    40

    ese man murio desangrado al pisar una de sus propias minas terrestres,yo no soy para ni trabajo para el gobierno solo soy un taxista bien formado y bien educado, de 25 años de edad, o pienso que ojala ese man por un momento antas de morir haya sufrido igual que los niños campesinos de este colombia que han pisado esas miserablas minas terrestres sembradas por los cobardes y hago un minuto de silencio por las victimas de esto a todo marrano le llega su noche buena y a esdte y a los demas muy pronto les llegara

  41. ELIOT
    jueves 20 de marzo de 2008, 20:27 COT
    41

    ATENCIÓN A LOS COMENTARIOS DE Julián Ortega Martínez (Autor del blog):
    “¡Gozarse un cadáver ensangrentado! ¡Practicar el onanismo con las fotos de esa “jeta” reventada, de la pierna explotada por una (¡oh ironía! esta sí de verdad) mina antipersonal, de la sangre negra cubriéndole la panza y los brazos! ¡Alabados sean RCN y El Tiempo por permitirles ese placer, sacándolos de paso de toda duda, para que “puedan dormir tranquilos”! ¿Qué sigue? ¿Se pondrá de moda la necrofilia en Colombia? ¿Dormir “tranquilos y contentos” ”
    EN EL ANTERIOR COMENTARIO, CRITICA EL SUPUESTO “GOZO QUE PRODUCE UN CADAVER ENSANGRENTADO”
    PERO AQUI SE CONTRADICE SOLITO, ¿OSEA QUE USTED DISFRUTA MAS EL SUFRIMIENTO PROLONGADO O LA TORTURA DE UNA PERSONA?
    “Yo prefiero a los terroristas pudriéndose en una mazmorra, sin ver la luz del sol, comiendo porquería, incomunicados del mundo y desmoronándose del mugre, esposados, encadenados y mirando para el hijueputa suelo, humillados y rebajados a un nivel peor que el de cualquier “organismo inferior”.
    “QUE EXCELENTE JUSTIFICACIÓN”
    La crítica no era tanto por querer “respetar” al terrorista, sino por pretender, de manera ingenua desde luego, que los medios de comunicación, para los que sólo valemos si tenemos un people-meter funcionando en la casa, nos respeten a nosotros. Ahora resulta que, como los dejamos entrar en nuestra casa, tienen derecho de escupir y vomitar lo que quieran.
    EN ESTO SI ESTOY DE ACUERDO, USTED LO ÚNICO QUE QUERÍA ERA HACER PARTE DEL AMARILLISMO QUE TANTO CRITICA, Y EL HECHO DE QUE MAS DE UN COLOMBIANO QUISIERA VER AL TERRORISTA RAÚL REYES EN PRISIÓN O MUERTO NO QUIERE DECIR QUE SEAMOS PARAMILITARES.
    LOS COLOMBIANOS DE BIEN SOMOS LA VERDADERA REVOLUCIÓN, CANSADOS DE TANTO ATROPELLO DE LAS FARC ELEGIMOS AL PRESIDENTE URIBE PARA QUE POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS ACABARA DE RAIZ ESA SIZAÑA.
    SOLO UN CONSEJO, TRATE DE SER MENOS EXPRESIVO: Julián: “encadenados y mirando para el hijueputa suelo” “PIENSA HOMERO, PIENSA”

  42. Julián Ortega Martínez
    jueves 20 de marzo de 2008, 20:35 COT
    42

    El comentario de alias Eliot es una demostración más de lo que escribí. Su escasa formación intelectual y su mínima comprensión de lectura le impide captar un sarcasmo o entender un texto de más de 15 renglones. Incluso él mismo se autoproclama colombiano "de bien".

    Y me ratifico, prefiero a los terroristas en la cárcel que muertos, porque reciben su castigo en vida y se hace justicia, aparte de que se les puede sacar información a cambio de beneficios judiciales. Que yo sepa, si torturan gente en las cárceles eso es delito, y es un acto que debe perseguirse y castigarse también. La explicación normalmente sobraría, pero infortunadamente gente como alias Eliot me obliga a explayarme en un tema que creía acabado.

  43. juan pablo
    jueves 20 de marzo de 2008, 20:55 COT
    43

    ESO ESTA BIEN, QUE MUESTREN AL MUNDO LO VULNERABLES QUE SON ESAS BESTIAS, QUE TANTO DOLOR LE HAN CAUSADO A NUESTRA QUERIDA COLOMBIA, COLOCANDO MINAS ANTIPERSONALES, SECUESTRANDO, HACIENDO ATENTADOS TERRORISTAS. ESO NO LO DICE EL COLUMNISTA. ARRIBA COLOMBIA, MUERTE A LAS FAR (SIN C).

  44. Alvaro Para Terror
    domingo 20 de abril de 2008, 23:37 COT
    44

    Hola a todos y todas, muy elocuentes y hasta groceros. Acabo de ver por noticias uno las declaraciones de Yidis Medina, supongo que también justificarán la compra de la reelección porque Uribe es el “gran salvador de Colombia” y por tanto hay que perdonarle y hasta coonestar con los delitos que comete “El fin justifica los medios” dirán algunos.
    No soy uribista, ni querrillero, ni paraco (bueno por un momento como seudónimo), ni siquiera tengo empleo gracias a las excelentes políticas de empleo de los últimos gobiernos y especialmente de éste.
    Gracias a los venezolanos que se interesan por la situación de los colombianos, ojalá los que ESCRIBEN soportaran las opiniones de los demás.
    Feliz para reelección.

  45. ivan
    lunes 21 de abril de 2008, 15:35 COT
    45

    la guerrilla son inumanos.personas sin escrupulos.por eso no debemos tener remordimiento con ellos.presidente estamos con usted dios lo bendiga

  46. equinoXio » » La victimización de Mario Uribe, cortesía de El Tiempo
    domingo 4 de mayo de 2008, 10:15 COT
    46

    […] 2 mar 2007: El cadáver de Raúl Reyes y el sensacionalismo de los medios colombianos […]

  47. Andres Espalza
    lunes 5 de mayo de 2008, 12:38 COT
    47

    Buenos dias Mi nombre es Andres Espalza, soy colombiano, y considero que ningun medio colombiano exagero en ningun momento nada solo fue lo que se merecia ese desgraciado que tanto daño le a causado a mi pais, una persona sin alma que se dedico a darle muerte a sus opositores, un vil mostruo que no merecia suerte distinta a la que obtuvo que satanas lo queme en su tumba y que nuestro PRESIDENTE ALVARO URIBE sea recordado por sus grandes logros, QUE VIVA COLOMBIA QUE SE MUERA TODOS LOS DE LAS FARC o se reinsertan o los acabamos a todos.

    Pd: LO HARIA YO MISMO DE SER NECESARIO

  48. equinoXio » » Por fin El Espectador regresa a diario
    domingo 11 de mayo de 2008, 21:03 COT
    48

    […] 2 mar 2007: El cadáver de Raúl Reyes y el sensacionalismo de los medios colombianos […]

  49. Gladys Bermudez
    martes 24 de junio de 2008, 20:05 COT
    49

    Si lo dije en aquel momento y a hora lo repito! si quiero ver las fotos de esos asesinos muertos, y no me tienes que buscar mucho yo estoy aqui mismo, escribo mi nombre y no uso seudonimos! Quiero el fin para las farc! si, ya basta que ellos sigan sembrando terror por donde pasan!

  50. equinoXio » » Raúl Reyes no descansa en paz
    jueves 5 de noviembre de 2009, 10:51 COT
    50

    […] en día en Nicaragua, ¿dónde están los demás?   ¿El cuerpo de Reyes que vimos es el de él? Sí, es el de él. En ese momento él está […]

  51. djf
    lunes 8 de marzo de 2010, 22:21 COT
    51

    Realmente esto es un acto fatal para un ser humano… el hecho de que Raúl haya sido lo que fue, haya estado en lo que estaba… se le tenía que respetar la vida. Esa no era la forma con atentar contra un humano. Por eso hoy 8 de marzo de 2010, vuelvo y rechazo rotundamente este flagelo que lo que hizo fue desestabilizar a un pais con ganas de negociar, de volver a sentir la paz, con la necesidad de salir a las calles a cualquier hora. No es justo que un estúpido presidente como lo es Uribe Vélez haya entregado este pais a los gringos que solo les gusta la guerra… !NO MAS URIBEi… !NO MAS URIBEi… !NO MAS URIBEi… !NO MAS URIBEi… !NO MAS URIBEi Carajo…

  52. djf
    lunes 8 de marzo de 2010, 22:24 COT
    52

    Lo que pasa es que Gladys Bermúdez si es terrorista… váyase de Colombia y no patrocine el terrorismo…

  53. djf
    lunes 8 de marzo de 2010, 22:26 COT
    53

    andrez espalza es un paramilitar…terrorista…patrosinador de grupos mata pueblo…fuera de aqui carajo



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook